Calahonda (Granada)

 
 CALAHONDA, Granada. (Ubicación, click aquí)
Junto a unos impresionantes acantilados de la costa granadina, se encuentra una bonita playa famosa por su profundidad y de ahí su nombre, Calahonda. Sus fondos marinos son muy apreciados por los amantes del submarinismo; que disfrutan de la variedad y riqueza de las especies y vegetación marina de esta zona del litoral.
En un entorno agreste y natural, se distingue la playa de Calahonda, una de las más visitadas y apreciadas de la zona, ubicada en el pueblo de Calahonda a 13 kilómetros de Motril, en la provincia de Granada. 

Se trata de una magnífica playa de arena gruesa y limpia, de aguas profundas y transparentes. Como su nombre indica, sus orillas son profundas y arenosas en el interior, y de gravilla en el exterior. Con acantilados muy profundos, que en algunas zonas superan los 20 metros a pie de acantilado, es muy apreciada por los submarinistas, que suelen impartir clases en las distintas escuelas de submarinismo que se ubican en la zona.

Es un verdadero paraíso tropical por su climatología, una playa tranquila, turística y bien equipada; rodeada de urbanizaciones que, en contra de lo que pudiera pensarse, armonizan bien con el entorno y no destruyen su encanto. Además esta playa cuenta con un pequeño y pintoresco puerto natural

Descripción y características:
La inmersión transcurrirá a lo largo del acantilado que quedará a nuestro lado izquierdo durante la ida y a nuestra derecha a nuestro regreso. La profundidad máxima que vamos alcanzar será de 22 metros, aunque podrá ser algo mayor si profundizamos sobre el fondo arenoso. La profundidad media se situa entorno a los 15 metros lo que la convierte en una inmersión apta para todos los niveles. Su perfíl orográfico alberga zonas de derrumbre, paredes casi verticales y un sin fin de oquedades y grietas que nos harán sacarle todo el partido a nuestra fuente lumínica, sobre todo en las zonas de derrumbe. 
Inmersión Sencilla con una Profundidad máxima: 20m.


Flora y Fauna:
Algas verdes como Halopteris scoparia o las numerosas Codium bursa, muy bien representadas en la zona, algas pardas como Cistoseria sp.y Dictyota dichotoma; Algas rojas como: Asparagopsis armata, Coralina elongata, Halymenia floresia  y las abundantes Lithophyllum incrustan, L. dentatum y L. expansum, Peyssonnelia squamaria y P.atropurpurea, por citar algunas. 
Entre la fauna jóvenes meros, borriquetes, numerosos congrios, morenas, brótolas, escorporas y rascacios, rubios, salmonetes; sin olvidar a los omnipresentes reyezuelos, castañuelas, cabrillas, tres colas, salpas y sargos, blénidos, gobios y triglas. lenguados, acevías y herreras, cardúmenes de bogas, múgiles y en los primeros metros juveniles de espetones.
Numerosas especies de gambitas que podemos observar sobre las ramas de las abundantes gorgonas,  ejemplares pequeños de langosta, sastrecillos y cangrejos ermitaños. Equinodermos, moluscos como pulpos y sepias, numerosas especies de nudibranquios, como Hypselodoris picta y Flabellina affinis
 


 
Comments