Qué es el PEI

El “Proyecto Educativo Institucional-PEI” es un proceso permanente de reflexión y  construcción colectiva, que requiere, inicialmente de una identificación, articulada a las políticas educativas del país; con el fin de re-significar la Institución frente a los fines educativos nacionales, departamentales y locales.Qué es el PEI

Según el Ministerio de Educación Nacional, el "P.E.I. es un instrumento que explicita y comunica una propuesta integral para dirigir y orientar de modo coherente e integrado, los procesos de intervención educativa que se desarrollan en una institución educativa”.

Es un instrumento de planificación y gestión estratégica, puesto que involucra normas y lineamientos en la construcción del proyecto educativo; las cuales, sirven para la puesta en práctica de acciones y metodologías de mejoramiento. Proyecto, que se sustenta en una misión, unos valores y unos principios consensuados, que precisan la identidad de la institución, además, que permite: dar coherencia a la función de los miembros de la comunidad educativa, crear el sentido de pertenencia del personal con la entidad, fijar objetivos orgánicos, orientar la toma de decisiones, contribuir a reconocer el perfil de los integrantes de la comunidad educativa, entre otros aspectos.

Según la ley General de educación 115, en su artículo 73, parágrafo único; “el PEI debe responder a situaciones y necesidades de los educandos de la comunidad local, de la región y del país; ser concreto, factible y evaluable”.

Desde el PEI, se delinean diversos enfoques teóricos, metodológicos y prácticos sobre la comunidad educativa. Este, inspira la vida académica y administrativa de la institución y para el caso del ITPB,IU, debe ser coherente con las funciones sustanciales de docencia, investigación, extensión, internacionalización y gestión administrativa que a su vez se dinamizan por unas instancias de apoyo que le son transversales como es el bienestar universitario, los sistemas de información, la biblioteca, los centros de documentación y sus múltiples relaciones con el sector productivo, y la sociedad, que en la dinámica del siglo XXI genera retos a una relación local con pertinencia, eficiencia, cobertura, calidad, además de salvaguardar la identidad y una relación internacional sin detrimento de su imagen social y científica para proyectar una ciudadanía que respete la multiculturalidad, la inclusión y la equidad.

Desde esta perspectiva, el ITPB, IU emprende el camino hacia la reestructuración de su PEI, con el propósito de establecer las estrategias para mejorar la gestión de sus recursos y la calidad de sus procesos, en función del mejoramiento de la innovación y el aprendizaje en la puerta del siglo XXI.

Por tanto, requiere del compromiso efectivo, activo, propositivo y crítico de todos los miembros de la comunidad educativa como determinante para el logro de un PEI edificante. 

Desde la rectoría y la Vicerrectoria Académica, se invita a la comunidad institucional a participar en los diferentes momentos y actividades a realizar, en el marco de la reestructuración del Proyecto Educativo Institucional-PEI. 


Ċ
Proyecto Educativo Institucional,
8 ago. 2011 11:21
Ċ
Proyecto Educativo Institucional,
8 ago. 2011 11:21
Ċ
Proyecto Educativo Institucional,
8 ago. 2011 11:22
Ċ
Proyecto Educativo Institucional,
8 ago. 2011 11:28
Comments