Inicio‎ > ‎

Fronteras de la Narcocultura

El proyecto museografico titulado "Las fronteras de la narcocultura"  surge como un espacio de discusion y reflexion sobre el impacto social y cultural del trafico de drogas, en la vida cotidiana de quienes comparten su territorio con estas redes ilegales y paralegales. Puede parecer extraño hablar de "la cultura del narcotráfico", ya que en muchas ocasiones, se continúa  relacionando  el concepto de cultura con ciertas manifestaciones ritualizadas en contextos claramente delimitados; sin embargo, existen conceptualizaciones que permiten entenderla como el conjunto de acontecimientos vinculados a la acción humana, por los cuales circulan los modos de apropiarse y vivir determinadas realidades sociales. 
 
Así, si se entiende a  la cultura como la producción de significados vividos por una comunidad determinada,  cobra sentido hablar de una "narcocultura", ya que plantear su existencia es afirmar que alrededor de la actividad ilegal de transportar y comercializar drogas ilegales  empiezan a aparecer y a generarse diversos sentidos prácticos de la vida o diversas “reglas del juego” y normas de comportamiento.  En este sentido, la “narcocultura” define la situación de estos grupos dentro de la vida social ya que al mismo tiempo  distingue y unifica a quienes participan y/o comulgan con este proyecto ilegal.

Es precisamente en este elemento de “lo narco” como cotidianidad vivida y recreada socialmente en el que se pone el mayor acento de esta exposición. De allí su nombre, Las fronteras de la narcocultura, ya que la pregunta que se plantea durante toda la exposición -y cuya respuesta queda latente para ser respondida por cada visitante- está relacionada con  ¿cómo identificar los borrosos límites de la “narcocultura”?

 
Para cumplir con el objetivo de generar un espacio de reflexion, en esta exposicion se presenta una muestra de elementos  materiales que se identifican socialmente como signos y símbolos objetivados de la “narcocultura”. Esta exposicion es itinerante y esta disponible para que sea montada en diferentes espacios y contextos. Se divide en las siguientes cinco sesiones tematicas: (El narcocorrido constituye un elemento transversal durante toda la exposición)

1.    Umbral

2.    Drogas sin fronteras

3.    El derroche y la opulencia                         

4.    La transgresión y la violencia          

5.    El miedo

6.    Riqueza y poder

7.    Fotoperiodismo y Narcotráfico: Tema de fronteras

Si esta interesado en colaborar con la difusion y montaje de este proyecto museografico establecer Contacto con nosotros para mayor informacion.

 

 

Comments