Laboratorio Global Humanitario en Colombia

    




"Estrategias de reconciliación ciudadano-ciudadano en la consolidación de la paz: Reintegración en la Colombia del Post-Conflicto"


Laboratorio Global Humanitario en Colombia

Serie de talleres globales 2017  con participación colombiana desde Bogotá y Medellín y a través de internet y otros lugares del mundo.



Preguntas claves y otros detallitos

  • Que es? Es un laboratorio de co-creacion social usando la metodologia del "Open Situation Room". Para mas detalles puedes ver el video en esta pagina o en esa otra
  • Cuando es?: Este 21 de Marzo desde las 1:30 pm  hasta las 5:00 pm, hora de colombia (GMT -6)
  • Como puedo participar? 
    1. Inscribiendote a traves del formulario al final de esta pagina
    2. Indicando si quieres participar en Medellin, Bogota o a traves de video conferencia  (accesible a todo el mundo)
    3. Los puestos son contados, asi que apurate. Una vez inscrito, te llegara un correo donde te daremos o la direccion en Bogota, en Medellin o las instrucciones para que te unas a nosotros por teleconferencia. 
  • Como puedo usar el sistema de video conferencia? Necesitas buen internet y puedes usar o tu telefono, tu laptop, tu tableta o cualquier otro medio. Todos los detalles estan en esta pagina
  • Como se lleva a cabo el laboratorio?  Tenemos una agenda de trabajo (la puedes ver aqui) , y nos organizaremos en grupos. El trabajo sera moderado por personas conocedoras de la metodologia desde Medellin, Bogota y a traves del internet. 
  • Si no se nada del tema, como hago? Tranquilo, leete esto  y ver esto con calma y seras capaz de contribuir como el resto
  • Y si no tengo internet? pues vas al laboratorio de medellin o de bogota..
  • Y para que esto? La co-creacion es un modo de generar innovacion social, y la innovacion social es una manera en la cual los ciudadanos pueden crear, modificar, influenciar y sobre todo participar en el diseno de su propia sociedad, proponiendo politicas, herramientas, metodos, instituciones. Asi, nos apropriamos del tema de la reintegracion y de ser espectadores pasivos, transformamos nuestro rol al de ciudadanos hacedores de cambios, es decir. Nos empoderamos.
  • Y despues? pues esto es parte de una serie de laboratorios de co-creacion social que se estan dando en todo el planeta entre el 21 y el 22. Colombia participa como unico pais dAmerica Latina y el tema es topico del momento.. La propuesta ganadora o la amalgama de propuestas sera presentada en un evento el 22 en san francisco, US, y de pronto hasta podemos ganar el evento con una propuesta que represente la innovacion de un monton de gente interesada en aportar para que la paz si pegue y si eche raices.
.
En un mundo lleno de desafíos humanitarios la innovación social juega un papel determinante para la solución de problemas de gran impacto a nivel global y local. A partir de esta idea se crea el programa “Everyone a Humanitarian”, liderado a nivel internacional por la organización Global Diplomacy Lab, Swissnex San Francisco, y el Consulado General de Suiza en San Francisco. Esta iniciativa se ha desarrollado desde enero de 2017 en diferentes países, con el apoyo de un “Campeón Local” que trabaja de manera colaborativa con otras organizaciones sociales.

Colombia se une a esta iniciativa a través de la Comunidad Colombiana de Innovación Social, sobre la base la compleja coyuntura que vive el país en la búsqueda de la paz y el fin del conflicto armado con las FARC. Los Campeones Locales de Colombia, han tomado como eje esencial para la innovación social, la formulación de nuevos mecanismos que promuevan la reconciliación entre la comunidad de desmovilizados y la sociedad civil. Para ello, se realizará simultáneamente el día martes 21 de marzo de 2017 el primer Open Situation Room en la ciudades de Bogotá y Medellín, con la colaboración de COMFAMA, Tool-Be, Comunidad Colombiana de Innovacion y otros.

El propósito de esta dinámica será proponer alternativas para promover la reconciliación en Colombia, que luego serán presentadas a la comunidad internacional, para entrar en competencia con otras iniciativas humanitarias alrededor del mundo. Más allá del concurso internacional, se busca repensar el país para fomentar la sana convivencia, la efectiva reintegración y la promoción de los valores humanitarios

PRIORIDADES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ DURANTE EL 2017

Tenemos asi mismo la fortuna de poder tener una presentacion especial del Insituto for Integrated Transitions sobre las prioridades de paz de Colombia (documento aqui)
Ante los resultados del plebiscito, uno de los principales retos para la construcción de paz en Colombia será la legitimación del ccuerdo de paz, de tal forma que la paz sea sostenible a nivel social, político y jurídico. En los municipios en los que ganó el No en el plebiscito, la opinión pública frente al acuerdo muy seguramente dependerá del cumplimiento por parte de las FARC del cronograma para la dejación de las armas, el registro de los milicianos, la entrega de menores, y el inicio de la fase de reincorporación, de tal forma que sea posible demostrarles a los ciudadanos, en especial a quienes viven en las ciudades, que el fin de la guerra con las FARC es una realidad y que ello tiene el potencial de mejorar las condiciones de vida de todos los colombianos. Pero más allá de esa primera fase, será necesario transformar de manera rápida la realidad de los colombianos en las zonas más afectadas por el conflicto armado, principalmente garantizando la seguridad, asegurando que los ciudadanos puedan participar en las decisiones que los afectan, proveyendo servicios públicos básicos, afianzando la reincorporación de los miembros de las FARC y avanzando en procesos de reconocimiento de responsabilidad de todas las partes en el conflicto armado. Este conjunto de objetivos constituye un gran reto en el contexto económico actual, y de cara al surgimiento de prioridades políticas diferentes a las contempladas en el acuerdo. Sin embargo, es un reto superable si se ponen en marcha criterios de priorización.


Proyecto en Colombia
El tema que proponemos es "Estrategias de reconciliación ciudadano-ciudadano en la consolidación de la paz: reintegración en la Colombia del posconflicto".

A pesar de ser la democracia más antigua de América Latina, Colombia ha sufrido violencia política desde su independencia. El conflicto actual con los grupos guerrilleros armados data de mediados de la década de 1960, en el que las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) son uno de los grupos guerrilleros más significativos. El impacto humano de este conflicto de 60 años es enorme: por lo menos 50.000 vidas se perdieron y actualmente existen alrededor de ocho millones de personas que se han reconocido como víctimas dle mismo. Para lograr con éxito los objetivos del proceso de paz se requerirán enfoques innovadores qdel cual sean partíciopes los ciudadanos en general.

En los últimos 14 años, al rededor de 58 mil guerrilleros se han desmovilizado, de los cuales el 84% participó voluntariamente en programas de reintegración. La reconciliación es quizás una de las condiciones previas más decisivas para el diseño y la aplicación exitosos de las estrategias de consolidación de la paz. De lo contrario, en una sociedad fragmentada, el resentimiento y los prejuicios pueden reavivar nuevos conflictos sociales. Por lo tanto, en un escenario post-conflicto es crucial que un proceso de consolidación de la paz incluya mecanismos alternativos para promover la reconciliación entre los diversos actores en el conflicto.

En Colombia, la dinámica del conflicto armado ha conducido a la ruptura del tejido social entre losciudadanos. Para reintegrar con éxito a la población excombatiente es necesario innovar y buiscar herramientas que puedan ayudar a los ciudadanos a superar la profunda desconfianza que ha dejado más de medio siglo de guerra.

Nuestro desafío se centra en identificar formas innovadoras de superar la desconfianza y los prejuicios mediante la búsqueda de formas para fortalecer el capital social de Colombia. Al contar con organizaciones sociales que faciliten los intercambios entre ciudadanos, podemos abonar el camino hacia la reconciliación. Este OSR explorará estrategias que conecten a los ciudadanos para apoyar el proceso de paz de Colombia.

Vivimos en tiempos de desafíos humanitarios sin precedentes que atraviesan las fronteras y alcanzan nuevos niveles de complejidad. Los gobiernos y las organizaciones humanitarias ndebebn contar con la participacion activa de la ciudadanía y de otras organizaciones que sumen a los esfuerzos que actualmente se desarrollan. Para abordar estos desafíos, se hace necesario una forma novedosa de participación. Establecer puentes entre el mundo de la tecnología y el mundo de la acción humanitaria enriquece los procesos y facilita los espacios para favorecer espacios de intercambio desde diferentes perspectivas. El "Humanitarian Diplomacy Lab" es una iniciativa destacada para conseguirlo.

Haciendo uso de una metodología acelerada y colaborativa, hacemos un llamado a los ciudadanos para reunirse en los "Open Situation Rooms - OSR" (Salas de Situación Abiertas) en todo el mundo para encontrar soluciones innovadoras en situaciones de urgencia y crisis. Para esto conectaremos
a expertos en tecnologías, creativos y emprendedores quienes contribuyen al desarrollo de políticas y trabajadores humanitarios, para abordar, de manera conjunta, algunos de los desafíos sociales a nivel internacional. En los OSRs se abordan desafíos del mundo real que son definidos por una institución aliada que trabaja localmente. Estos tendrán lugar en de 3 a 7 lugares, en diferentes continentes que estarán conectados y construirán entre ellos. Buscamos impulsar un ambiente de aprendizaje internacional, donde el proceso de solución se impulsa durante uno o dos días, y cuyos resultados se compartirán en el gran cierre que tendrá lugar en San Francisco.

Proyecto Global

En un esfuerzo para introducir soluciones innovadoras a desafíos de diplomacia humanitaria, foraus global, el Global Diplomacy Lab, swissnex San Francisco, y el Consulado General de Suiza en San Francisco, van a colaborar en la organización de Salas de Situación Abiertas - Open Situation Rooms (OSR) alrededor del mundo. Estos Open Situation Rooms serán parte de ‘Everyone a Humanitarian’ ( Todos un humanitario ),una serie de eventos que están teniendo lugar desde enero a marzo de 2017 en la swissnex Gallery de Pier 17 en San Francisco, explorando nuevas maneras de colaboración en acción humanitaria . La estructura del proyecto refleja la visión de foraus global y del Global Diplomacy Lab: desatar el potencial de mentes brillantes y producir rutas originales y soluciones nuevas a los desafíos (diplomáticos) globales.

Para que un OSR tenga lugar, se identifica un campeón local para organizar el OSR en colaboración estrecha con alguna organización local que define el desafío, participa, y toma los resultados más allá después del OSR. Los campeones locales cuentan con una extensa red en el terreno y tiene conocimiento previo en la moderación de sesiones de trabajo para la construcción de soluciones innovadoras. Los campeones locales y las organizaciones serán identificadas haciendo uso de las redes globales de miembros del Global Diplomacy Lab, de los think tanks globales abiertos y de las representaciones suizas en todo el mundo.

Una vez los campeones locales estén a bordo, foraus global los entrenará tanto en la definición de un desafío como en el funcionamiento de este formato. El entrenamiento consistirá en dos o tres seminarios vía web para todo el equipo y una sesión uno a uno con cada campeón local, que tendrá lugar entre enero y febrero de 2017. Los campeones locales pueden elegir definir su propio desafío o asociarse con otro grupo para Trabajar en el mismo desafío. Alentamos activamente las asociaciones y los grupos de coincidencia con el fin de crear un entorno de aprendizaje internacional donde los grupos pueden basarse en los resultados de otros OSR.

Todos los OSR tendrán ligar el 21 y 22 de marzo de 2017 (si es posible se puede hacer antes si un OSR local ha definido su desafío). 
 Las ubicaciones que trabajan en el mismo desafío se coordinarán para que el segundo grupo pueda basarse en los resultados del primero. El 22 de marzo se llevará a cabo el OSR en San Francisco, seguido por un evento público en el que todos los campeones locales lanzarán la solución ganadora de su OSR local a través de livestream. Las soluciones de varios continentes serán debatidas por el panel de cierre de alto nivel, que también votará por una solución ganadora y otorgará un premio. El panel de cierre y la siguiente recepción serán organizados por el Consulado de Suiza y swissnex.

Open Situation Room

  

Video_OSR.mp4



¿Podemos actualizar nuestra caja de herramientas de política exterior reuniendo las opiniones de los ciudadanos involucrados, innovadores tecnológicos y expertos de otras disciplinas? ¿Pueden las ideas que salen de su experiencia cotidiana influir en los políticos? La Sala de Situación Abierta (OSR) es un proyecto piloto para explorar estas cuestiones. La OSR puede entenderse como una interpretación contemporánea de la "Sala de Situación" que el Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy creó para discutir situaciones agudas de crisis - en 1962. Al reunir a expertos y practicantes de muchos campos, el OSR complementa la clásica reunión de crisis con Un foro abierto para discutir los retos de la política exterior y humanitaria.
Ejemplo ORS: En el verano de 2016, Nicola Forster dirigió una OSR sobre "¿Cómo tratar y construir puentes culturales, económicos y de confianza para post-sanción de Irán?" Un grupo diverso de estudiantes de secundaria alemana, periodistas persas, fotógrafos y diseñadores gráficos y un asesor jurídico nigeriano se reunieron para discutir este desafío.Considerando profundos conocimientos sobre el Irán contemporáneo por Marian Schuegraf, ministro consejero de la embajada de Alemania en Teherán, los 36 participantes desarrollaron ideas en pequeños grupos.En sólo 3 horas los participantes bosquejaron proyectos desde el llamado "Pomegranate Exchange", una plataforma en línea para la interacción social alemano-iraní , "Stay Together Sustainable", un centro de especialización en el sector de las energías renovables, o "Diálogo Interreligioso" para fomentar el intercambio entre líderes de diferentes confesiones.



Organizadores a nivel Global

La recién creada red mundial de grupos de reflexión abiertos - o Foraus global - une a grupos de reflexión independientes y no partidistas que buscan soluciones políticas a través de la participación y la innovación. Foraus es un think tank de base de política exterior con más de 1000 miembros en Suiza. Cuenta con puntos de venta en las principales ciudades Suiza, así como en Berlín y Bruselas. Su éxito como un think tank innovador de crowdsourcing se basa en el compromiso voluntario de estos miembros que son principalmente graduados y jóvenes profesionales.





 El Global Diplomacy Lab es una plataforma para explorar una diplomacia nueva y más inclusiva que va más allá de la política tradicional. ¿Cómo debería ser la diplomacia en el futuro? ¿Qué competencias necesitamos para identificar mejor nuestro alcance de acción? Estas son preguntas que el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, bajo el patrocinio del Ministro Federal de Relaciones Exteriores Dr. Frank-Walter Steinmeier y en asociación con el BMW Stiftung Herbert Quandt, la Academia de Liderazgo Global y la Stiftung Mercator, están ansiosos por investigar junto con miembros destacados de Sus redes de todos los continentes.

Swissnex San Francisco conecta Suiza y el área de la Bahía de San Francisco en educación, investigación, arte e innovación. Parte de una red mundial, swissnex es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación (SERI) de Suiza, gestionada en cooperación con el Departamento de Asuntos Exteriores. En San Francisco, swissnex es un anexo del Consulado General de Suiza. De diciembre de 2016 a marzo de 2017, swissnex llevará a cabo la serie de eventos "Everyone a Humanitarian" en el muelle 17 de San Francisco.
El Consulado General de Suiza en San Francisco representa a Suiza ya sus ciudadanos en San Francisco, en el noroeste de Estados Unidos, y se dedica a la promoción de intereses suizos. Además de sus funciones consulares, el Consulado General es responsable de todos los aspectos de las relaciones oficiales dentro de su jurisdicción y apoya el intercambio en áreas como política, cultura, educación, comercio e inversión y turismo. El Consulado General de Suiza se ha comprometido a impulsar los valores suizos, como la paz, el respeto a las minorías y los derechos humanos, como un puesto de avanzada del Gobierno federal suizo, puesto en primer plano por el compromiso internacionalista de Ginebra


Organizadores y apoyos institucionales en Colombia


COMFAMA, Comfama es una empresa social de carácter privado, autónoma, vigilada por el Estado colombiano, que cubre con sus acciones a 4´600.000 personas en el Departamento de Antioquia en Colombia y que presta servicios de salud, educación, crédito, vivienda, recreación y cultura. Fue creada en 1954 como resultado de un pacto voluntario entre empresarios y sindicatos para mejorar la calidad de vida de la población trabajadora, constituye una de las más novedosas y exitosas experiencias de política social.



Institute of Integrated Transitions , El IFIT es una organización no gubernamental dedicada a ayudar a los estados frágiles y afectados por conflictos a lograr transiciones más incluyentes y sostenibles fuera de la guerra o el autoritarismo, con base en Barcelona y con el apoyo de una amplia gama de donantes y un prestigioso consejo. El trabajo básico de IFIT consiste en proporcionar análisis de expertos independientes y asesoramiento sobre soluciones de políticas integradas para los esfuerzos dirigidos localmente para romper los ciclos de conflicto o represión. IFIT centra su trabajo de campo principalmente a nivel nacional, comprometiéndose directamente con los principales responsables políticos y líderes de la sociedad civil. Su objetivo es lograr una mayor coherencia en el proceso de formulación de políticas en los diálogos y transiciones nacionales, actuando como una fuente de asesoramiento integrado para los actores locales sobre sus prioridades políticas más importantes. Al mismo tiempo, IFIT cultiva alianzas estratégicas con socios donantes de ideas afines, agencias multilaterales, organizaciones globales líderes y redes de pares (por ejemplo, EPLO y AfP). A través de su trabajo global, el IFIT fomenta el desarrollo de un conocimiento institucional y un cuerpo de prácticas que pueden ayudar a hacer posible los enfoques más basados ​​en la evidencia en la priorización e integración que los políticos mundiales han buscado durante mucho tiempo

 Contactos en Colombia Contactos Global
  • Diego Osorio (Global Diplomacy Lab y Comunidad Colombiana de Innovación Social)
  • Vivian Valencia (Global Diplomacy Lab y Comunidad Colombiana de Innovación Social),
  • Tatiana Dangond (Comunidad Colombiana de Innovación Social)
  • Natalia Perez Amaya (Comunidad Colombiana de Innovación Social)
  • Lina Maria Loaiza (Comunidad Colombiana de Innovación Social)
  • Luis Hernando Aguilar (Comunidad Colombiana de Innovación Social / Kitum)

  • Florian Egli (FORAUS global)
  • Nicola Forster (FORAUS global)
  • Senta Hoefer (Global Diplomacy Lab)
  • Benjamin Bollmann (swissnex San Francisco)
  • Andrina Beugger (swissnex San Francisco)
  • Martin Schwartz (Consulate General of Switzerland in San Francisco)
Para-inscribirse.......

Para contactarnos