Espectro Radioléctrico

Select your language: En | Es

Gestión del Espectro Radioeléctrico

OhmTel Ltda ha participado en la elaboración y en la ejecución de varios proyectos relacionados con la gestión del espectro radioeléctrico, entre otros los siguientes:

Manual de Gestión Nacional del Espectro Radioeléctrico

Desde el 2007 y hasta el 2012, OhmTel participó en las diferentes fases de desarrollo de este manual. El Manual de Gestión Nacional del Espectro Radioeléctrico es un instrumento uniforme, público y objetivo en el cual se definen además de las directrices generales, los aspectos institucionales, jurídicos, técnicos y económicos, así como las normas y procedimientos administrativos necesarios para ejecutar la intervención, gestión y control integral del espectro radioeléctrico en todo el territorio nacional y para proyectar a corto, mediano y largo plazo el uso racional y eficiente de este bien. Para mayor información véase Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Agencia Nacional de Espectro y Tovar Fajardo & Asociados

Valoración de Espectro en la banda de 1900 MHz

En el 2010, OhmTel participó en el Estudio de Valoración de Espectro Radioeléctrico disponible en la banda de 1850 – 1990 MHz en Colombia. En dicha valoración económica se consideraron las condiciones actuales de dicho espectro, así como las tecnologías y servicios disponibles en la banda, las tendencias internacionales y regionales para su armonización y las necesidades e intereses nacionales. Para mayor información véase Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Agencia Nacional de Espectro y Económica Consultores.

Medidas normativas para la administración del recurso órbita-espectro

En el 2012, OhmTel participó en el contrato de consultoría para evaluar y proponer, con base en las tendencias tecnológicas internacionales, regulatorias y de mercado de diferentes países y a nivel mundial, las medidas normativas para la administración de recursos órbita-espectro, así como regulaciones técnicas sobre el uso del espectro atribuido a servicios de radiocomunicaciones espaciales y esquema de cooperación público-privada, con el fin de incentivar la eficiencia en el uso de las frecuencias de los recursos órbita-espectro Para mayor información véase Agencia Nacional de Espectro, Unión Temporal SCi-STI-ANAVS y Tovar Fajardo & Asociados.

Modelos y medidas orientadas a la flexibilización de la gestión del espectro radioeléctrico

En el 2012, OhmTel participó en el contrato de consultoría para Brindar los servicios de consultoría a la Agencia Nacional de Espectro – ANE, para definir los modelos de flexibilización de la gestión del espectro que pudieran ser implementados en Colombia, con sus alternativas y los distintos escenarios que puedan presentarse, teniendo en cuenta los servicios, usos y tecnologías que existen, asociados a las diferentes bandas, el modelo de gestión actual, su entorno normativo, técnico y económico, así como las mejores prácticas internacionales. Para mayor información véase Agencia Nacional de Espectro, Unión Temporal Bluenote -Tovar Fajardo & Asociados.

Estructura y valoración de contraprestaciones por habilitación general y uso del espectro radioeléctrico

Durante el 2012 y 2013, OhmTel participó en el contrato de consultoría cuyo objeto consistió en la prestación de servicios desde el punto de vista técnico, jurídico y económico, encaminados al logro de los objetivos y el desarrollo de las actividades estratégicas formuladas en el Plan de Acción de 2012, Proyecto "Estructura y Valoración de las Contraprestaciones" de la Dirección de Comunicaciones del MinTIC, contribuyendo a garantizar el cumplimiento de un sólido proceso de construcción y divulgación de lineamientos de política del sector de comunicaciones en Colombia. Para mayor información véase Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Bluenote Management Consulting.

Actualización de planes de distribución de canales del servicio fijo para bandas de microondas

Durante el 2013, OhmTel participó en el contrato para brindar servicios de consultoría a la Agencia Nacional del Espectro con el fin de actualizar los planes de distribución de canales del servicio fijo establecidos en el CNABF, para las bandas de microondas a partir de las recomendaciones del Plan Maestro de Administración del Espectro, las recomendaciones internacionales y el comportamiento del mercado de los radios que se encuentran disponibles para enlaces microondas. Para mayor información véase Agencia Nacional de Espectro y Tachyon Consultores.

Nuevo modelo de gestión nacional del espectro

Durante el 202, OhmTel participó en el contrato para diagnosticar, documentar y analizar el modelo de gestión del espectro implementado en Colombia y en el desarrollo de la propuesta de un nuevo modelo de gestión nacional del espectro, apropiando las mejores prácticas internacionales. Para mayor información véase Agencia Nacional de Espectro y Tachyon Consultores.