LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El jueves 24 de octubre de 1929 tenía lugar unos de los acontecimientos económicos mas relevantes de la la edad contemporánea. La bolsa de Nueva York perdería gran partede de su valor en lo que se conoció como el "jueves negro" y dio lugar a lo que se conoce com el "Crack del 29". Este hecho traería unas consecuencias, que perduraron a lo largo de los próximos años, y fue una de las causas por la que ocurriría unos años después la segunda guerra mundial.

Este crack económico, junto con las condiciones que los países ganadores de la Primera Guerra Mundial (Inglaterra, Francia y Estados Unidos) impusieron a Alemania, fueron las principales causas de que el discurso de Hitler fuera aprobado por la mayoría del pueblo alemán, y éste ganara las elecciones en el año 1932.


A comienzos de la década de 1930, el clima en Alemania era lúgubre. La depresión económica mundial había golpeado muy duro al país y había millones de desocupados. El recuerdo de la derrota humillante de Alemania quince años antes, durante la Primera Guerra Mundial, estaba todavía fresco en la memoria de muchos. Estas condiciones propiciaban el surgimiento de un nuevo líder, Adolf Hitler, y su partido, el Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores, o partido nazi de manera abreviada.

Hitler era un orador potente y cautivador que atraía a un gran séquito de alemanes desesperados por un cambio. Les prometió a los desencantados una mejor vida y una nueva y gloriosa Alemania.

El ascenso al poder del partido fue rápido. Antes de que la depresión económica golpeara, los nazis eran prácticamente desconocidos. En las elecciones de 1932, los nazis ganaron el 33 por ciento de los votos, más que cualquier otro partido. En enero de 1933, Hitler fue nombrado canciller, el jefe del gobierno alemán, y muchos alemanes creyeron que habían encontrado al salvador de la nación.

Alemania invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939 y así dio inicio a la Segunda Guerra Mundial. Como respuesta, Gran Bretaña y Francia le declararon la guerra a Alemania. Las fuerzas alemanas invadieron Europa occidental en la primavera de 1940. Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial murieron entre cincuenta y setenta millones de personas en todo el mundo. Fue el conflicto más grande y destructivo de toda la historia.


Estas son algunas de las batallas más conocidas que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial

Y toda guerra deja unas secuelas, que te contamos en el siguiente vídeo.

Afortunadamente España no participó en la Segunda Guerra Mundial. las causas puedes verlas en el vídeo que viene a continuación .