LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


La Primera Guerra Mundial, anteriormente llamada la Gran Guerra, fue una confrontación bélica centrada en Europa que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio.

Recibió el calificativo de «mundial» porque se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la época, divididas en dos alianzas.

Las Potencias de la Entente -- Gran Bretaña, Francia, Serbia y la Rusia Imperial (a las que más tarde se unieron Italia, Grecia, Portugal, Rumania y Estados Unidos) -- lucharon contra las Potencias Centrales: Alemania y Austria-Hungría (a las que más tarde se incorporaron la Turquía Otomana y Bulgaria).



La Primera Guerra Mundial representó una de las guerras más destructivas de la historia moderna. Como consecuencia de las hostilidades murieron casi diez millones de soldados, cifra que supera ampliamente la suma de las muertes de militares de todas las guerras de los cien años anteriores. Si bien es difícil determinar con precisión las estadísticas de las bajas, se calcula que 21 millones de hombres fueron heridos en combate.

El origen de la Primera Guerra Mundial se remonta al día 28 de junio del año 1914. Fecha en la que el archiduque Francisco Fernando de Austria fue asesinado en la ciudad de Sarajevo.


Tras cuatro años desde el inicio de la Gran Guerra, la Primera Guerra Mundial había dejado entre 9 y 10 millones de muertos solo entre los combatientes, sin dejar de lado que también habían perecido millones de civiles. Grandes extensiones de terreno habían quedado devastadas en Francia, Bélgica y el nordeste de Italia.


El pueblo alemán había terminado hastiado de la guerra, que le costó la abdicación al káiser Guillermo II


En cuanto al diseño de los acuerdos de paz, fue un trabajo muy complejo. Los países vencedores de la Primera Guerra Mundial buscaban imponer unas condiciones duras, hasta tal punto que los países derrotados quedaron excluidos de participar en los acuerdos de paz. Estamos ante el Tratado de Versalles.


Alemania fue obligada a asumir los costes de las reparaciones de la guerra.

Otras sanciones que debería soportar Alemania sería una más que considerable reducción del tamaño de su ejército, así como la pérdida de Lorena, Alsacia y todo su imperio colonial.


Por su parte, el presidente estadounidense Wilson propuso la creación de la Sociedad de Naciones, organismo precursor de la ONU que debía servir como foro de diálogo para evitar futuras guerras.


Los tratados de paz también significaron el final del Imperio Austrohúngaro (tratado de Saint Germain) disgregándolo diversos estados: Austria, Hungría y dando lugar a la creación de Yugoslavia. En cuanto al Imperio Otomano, Francia y Gran Bretaña se repartieron una parte importante de sus territorios en Oriente Medio.