EL IMPERIALISMO

El inicio de la colonización europea del continente africano se inició en la Edad Moderna —siglos XVI-XVIII y tuvo su momento de mayor auge a comienzos del siglo XX

El colonialismo, es un sistema económico en el que un país extranjero explota a una colonia. Consiste en una apropiación de los recursos de un territorio, buscando con ello un aumento del poder económico del país que conquista el territorio, en detrimento de la colonia.

Algunas de las causas del colonialismo son las siguientes:

Causas económicas: Las materias primas habían sido menos usadas y la mano de obra era mucho más barata.

Causas políticas: Como por ejemplo la búsqueda de parecer una gran potencia internacional o el nacionalismo.

Causas demográficas: a finales del sigo XIX la población en Europa había crecido mucho había aumentado la natalidad, y la existencia de colonias permitía emigrar a estas zonas menos habitadas.


La superioridad militar fue la responsable de que los europeos colonizaran en poco tiempo un continente tan grande como África, y el factor determinante de que ese control se alargara en el tiempo hasta la mitad del siglo XX. Durante muchas décadas el continente africano vio cómo sus minas se vaciaban y sus árboles se cortaban, para beneficio de unos extranjeros blancos que tenían el poder de la tecnología.

Los europeos no sólo derramaron sangre en su avance hacia el corazón del continente, sino que además implantaron las costumbres occidentales, terminando con culturas y tradiciones locales milenarias. Abolieron las monedas existentes, introdujeron impuestos, cambiaron los modelos de comercio.

Tanto las materias primas como los recursos humanos fueron explotados en beneficio exclusivo de la industria y del comercio de Europa. Ante este ataque tan evidente, en varios puntos del continente surgieron movimientos de resistencia, que fueron duramente reprimidos y eliminados.

Así estaba repartida África en 1913


Así estaba repartida África en 1930



La descolonización durante el S.XX.

El proceso de descolonización fue complicado y escalonado en el tiempo. Después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) los movimientos independentistas africanos tomaron relevancia, pero fue tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) cuando las fuerzas aliadas, deseando quitarse la carga económica de mantener grandes imperios, prometieron la independencia de sus colonias en África.

En la mayoría de las colonias británicas y francesas la transición a la independencia se produjo de manera pacífica, a excepción de la sangrienta Guerra de Independencia de Argelia (1954-1962). Otros países también requirieron el uso de las armas para conseguir librarse de sus ocupadores, como en el caso de la Guerra colonial portuguesa (1961-1975).

Tras los procesos de independencia, el continente africano se encontró en una situación de inestabilidad política, pobreza económica y dependencia de las potencias occidentales debido a la deuda pública. Numerosas guerras civiles y conflictos nacionalistas ensombrecieron el periodo de independencia. La introducción de nuevas ideologías (marxismo y neoliberalismo), las diferencias raciales, los nacionalismos y las fronteras artificiales fueron (y son) algunos de los causantes de la inestabilidad y los problemas en África.