Los seres vivos



Los seres vivos, llamados también organismos, se distinguen de los demás seres por la compleja estructura de sus cuerpos y por las funciones que realizan para seguir existiendo.

La estructura de los seres vivos está formada por una unidad microscópica llamada célula. También encontramos tejidos, órganos, sistemas y aparatos. 



FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS

  Las funciones vitales son todas las respuestas y acciones que realizan los seres vivos para adaptarse a su medio y sobrevivir.


  • Nutrición:  alimentación, todos los seres vivos necesitan alimentos para crecer y para obtener la energía con la que llevan a cabo sus actividades.
 
  • Respiración: Todos los seres vivos respiran, es decir, obtienen la energía que necesitan combinando el oxígeno con los alimentos.
 


  • Reproducción: Todos los seres vivos se reproducen, es decir, originan otros seres semejantes.
 


  • Crecimiento: Todos los seres vivos crecen, es decir, aumentan de tamaño desde que nacen hasta que son adultos, y van sufriendo transformaciones durante ese proceso.
 


  • Relación: Los cambios que se producen alrededor de los seres vivos (que llamamos ESTÍMULOS), provocan que estos seres vivos se adapten.

 






¿Cómo clasificamos a los seres vivos?

Los científicos creen que hay alrededor de 10 millones de especies diferentes sobre la Tierra. Imagina lo dificil que es estudiar y comprender las características, comportamiento y evolución de todas las especies. Para hacer su trabajo más fácil, los científicos clasifican a los seres vivos en grupos y subgrupos cada vez más pequeños, basándose en las semejanzas y diferencias de los organismos.


    Si atendemos a como están estructurados los cuerpos de los seres vivos, podemos clasificarlos según el número de células que poseen.

  • Unicelulares: 


-Hongos: Existen hongos unicelulares y pluricelulares. Se reproducen a través de esporas, no producen su propio alimento y suelen crecer en habientes húmedos.

-Monera: Este tipo de seres vivos unicelulares es el que contiene a las bacterias. No tienen ni núcleo celular, ni orgánulos (células procarióticas = sin núcleo). Son los seres vivos más pequeños y más abundantes que existen. Se encuentran en todas las partes y pueden soportar condiciones de vida extremas (organismos extremófilos).
Algunas de ellas puede ser útiles para el hombre, pero otras muchas son perjudiciales y causan enfermedades como el cólera, el tifus, bronquitis, úlceras intestinales, etc.


-Protozoos: Al quinto reino pertenecen seres vivos, la mayoría unicelulares, que no pertenecen a ninguno de los cuatro reinos anteriores. A este reino pertenecen los protozoos, como la ameba o el paramecio, organismos unicelulares que se alimentan de seres vivos.



  • Pluricelulares:
-Plantas: 
   Las plantas son seres vivos pluricelulares autótrofos, es decir, fabrican su propio alimento con la ayuda de la luz del sol, en un proceso llamado fotosíntesis. Las plantas viven fijas al suelo, es decir, no se desplazan. Del suelo toman el agua y sustancias minerales que necesitan para fabricar su propio alimento.

-Animales: Los animales son seres vivos pluricelulares que se alimentan de otros seres vivos, es decir, son heterótrofos (no pueden fabricar su propio alimento, como hacen las plantas). Casi todos los animales se pueden desplazar para buscar el alimento, relacionarse con otros seres vivos, protegerse de los peligros, etc. Para ello, disponen de órganos de los sentidos y de un sistema nervioso.


Clasificación de animales


Como clasificación básica de los animales, podemos nombrar:
  • Vertebrados: Son  animales que tienen esqueleto óseo, huesos internos o cartilaginoso. Entre los vertebrados, encontramos 5 grupos.

-Peces: 
Tienen el cuerpo cubierto de escamas. Tienen aletas con las cuales puede nadar. Respiran por branquias. Pueden vivir en agua dulce o salada.

Ejemplos de peces: Salmón - Tiburón - Pez espada - Anguila - Atún.



-Anfibios: Tienen el cuerpo cubierto por una piel húmeda, por lo que necesita vivir cerca de agua. Tienen patas musculosas que les permite saltar o nadar.

Ejemplos de anfibios: Sapo - Rana - Salamandra - Gallipato - Tritón.



-Reptiles: Tiene el cuerpo cubierto por una escama dura y áspera. Hay reptiles con caparazón. Poseen patas cortas, algunos no tienen patas.

Ejemplos de reptiles: Cocodrilo - Tortuga - Serpiente - Lagartija - Iguana.



-Aves: Tienen el cuerpo cubierto de plumas. Poseen 2 patas y 2 alas. La mayoría de las aves vuelan, pero también hay otras que nadan, caminan y corren. Respiran por pulmones.

Ejemplos de aves: Loro - Avestruz - Pingüino - Cóndor - Águila.



-Mamíferos: Tienen el cuerpo cubierto de pelos. Los mamíferos acuáticos tienen piel lisa. Alimentan a sus crías con leche. Respiran a través de pulmones.

Ejemplos de mamíferos: Ballena - Delfín - Caballo - Perro - Murciélago.



  • Invertebrados: Los invertebrados son animales que no tienen columna vertebral y no poseen un esqueleto interno articulado. Alrededor del 95% de los animales son invertebrados. 
    Los animales invertebrados son ovíparos (se reproducen mediante huevos).
  • Los invertebrados se clasifican en varios grupos:

    Los invertebrados CON protección corporal

    • Artrópodos 
    • Moluscos
    • Equinodermos

    Los invertebrados SIN protección corporal

    • Gusanos
    • Poríferos (Esponjas)
    • Celentéreos
-Artrópodos: Los artrópodos tienen las patas articuladas y un cuerpo dividido en partes distintas como una cabeza, tórax y abdomen. Viven en todos los medios. 

Los artrópodos se pueden dividir en 4 grupos:

Los insectos
Los insectos son los animales más diversos de nuestro planeta, con millones de especies y aparecen en grandes números. Se estima que más del 90% de las formas de vida del planeta Tierra son insectos. 
Su cuerpo está divido en tres partes: La cabeza, el tórax y el abdomen. 
Tienen tres pares de patas y un par de antenas. 
Muchas veces los insectos tienen dos pares de alas y son los únicos invertebrados capaces de volar.
Ejemplos de insectos: mosca, hormiga, mosquito, escarabajo, mariposa, abeja.
Los arácnidos
Los arácnidos son el segundo grupo más numeroso del reino animal.
Su cuerpo está divido en dos partes: el cefalotórax (la unión de la cabeza y el tórax) y el abdomen.
Los arácnidos tienen cuatro pares de patas y no tienen antenas.
Ejemplos de arácnidos: araña, escorpión, garrapata.
Los miriápodos 
Los miriápodos tienen una cabeza y un tronco largo formado por muchos segmentos. 
Tienen una multitud de pares de patas y también tienen antenas y mandíbulas.
Ejemplos de miriápodos: ciempiés, milpiés.
Los crustáceos 
Los crustáceos son casi todos acuáticos.
En general tienen desde 5 a 10 pares de patas. Algunos crustáceos tienen las patas delanteras transformadas en pinzas.
Son los únicos artrópodos con dos pares de antenas.
Ejemplos de crustáceos: cangrejo, langosta, camarón.


-Moluscos: Los Moluscos son los invertebrados más numerosos después de los artrópodos. Tienen el cuerpo blando y muchos protegido por una concha calcárea dura de simetría bilateral. Son los únicos animales con un pie muscular.

Los moluscos se pueden dividir en 3 grupos principales:

Los cefalópodos

Todos los cefalópodos son acuáticos y no tienen una concha externa.

Los pies aparecen junto a la cabeza. Los pulpos tienen 8 pies pero otros cefalópodos pueden tener muchos más. 

Tienen los ojos más desarrollados de todos los invertebrados. 

Algunos cefalópodos pueden segregar una tinta negra para esconderse.

Ejemplos de cefalópodos: pulpo, calamar.

Los bivalvos

Todos los bivalvos son acuáticos.

Tienen un caparazón (concha) de dos piezas que se llaman valvas. Las valvas normalmente son simétricas y son unidas por una bisagra y ligamentos. No tienen una cabeza diferenciada.

Ejemplos de bivalvos: ostra, mejillón, almeja.

Los gasterópodos

Dos tercios de las especies de gasterópodos viven en el mar.

Los gasterópodos tienen una cabeza, un pie musculoso y normalmente una concha dorsal enrollada en espiral. Tiene 2 ó 4 tentáculos sensoriales. 

Ejemplos de gasterópodos: caracol, babosa, lapa.


-Equinodermos: Todos los equinodermos viven en el mar (no viven en agua dulce). Tienen el cuerpo áspero con simetría radial. Tiene dos lados bien definidos, uno en la parte inferior donde esta su boca, y el otro el parte superior más duro. El cuerpo de una estrella de mar está dividido en cinco regiones que se disponen alrededor de un disco central. Si uno de sus brazos se rompe, fácilmente se regenera.

Los erizos tienen el cuerpo más redondo y está cubierto de espinas o púas.

Ejemplos de equinodermos: estrella de mar, erizo.


-Gusanos: Tienen el cuerpo blando y alargado. Se desplazan reptando. 

Los gusanos se pueden dividir en 3 grupos principales:

Anélidos

La principal característica es que su cuerpo es segmentado en anillos y con simetría bilateral. Normalmente viven en el mar o en lugares húmedos. 

Ejemplos de Anélidos: lombriz de tierra, sanguijuela.

Nematodos

A veces se conocen como gusanos redondos y no tienen el cuerpo segmentado. Tienen el cuerpo alargado, cilíndrico con simetría bilateral.

Ejemplos de Nematodos: anisakis, triquina, oxiuro (pidulle). 

Platelmintos

Son de simetría bilateral y normalmente son de forma aplanada como una cinta.

Muchos de los platelmintos son parásitos que necesitan un huésped mientras otros habitan en ambientes marinos o terrestres húmedos.

Ejemplos de Platelmintos: planaria, tenia (solitaria).


-Celentéreos: Hay dos formas de celentéreos, las medusas que pueden moverse de forma libre y los pólipos que están fijos en un lugar.

Medusas 

Las medusas tienen el cuerpo casi transparente, flotan en el agua y tienen forma radial asemejándose a un paraguas. Tienen tentáculos, los cuales producen urticaria o paralizan.

Pólipos

Los pólipos tienen forma de saco, con un extremo que se fija a una roca (u objeto marino) y el otro lado con un orifico con tentáculos para atrapar a sus presas.

Ejemplos de celentéreos: anémona de mar, coral.


-Poríferos/Esponjas: Los poríferos son más conocidos como las esponjas. Tienen aspecto de planta y viven en el mar sujetas a las rocas u otros objetos sumergidos. 

Su cuerpo tiene muchos orificios o poros pequeños. Tienen el cuerpo irregular sin simetría. Los poríferos son los invertebrados más sencillos, no tienen órganos, ni cerebro, ni sistema nervioso. Usan ciertas células para capturar partículas de alimento que están en el agua que entra por sus poros.

Ejemplos de poríferos: Esponja tubular.

Comments