Datos y Productos

Datos



En esta sección se facilitarán todos los datos de interés del Centro, con el objetivo de ofrecer transparencia informativa y un mejor acceso a la información de toda la Comunidad educativa de nuestro instituto.   



Los datos que se han incluido son:
  • Resultados académicos de los alumnos
    • Resultados de cada una de las evaluaciones
    • Resultados PAU
    • Resultados Prueba de diagnóstico
  • Datos de disciplina
    • Nº amonestaciones, tipos de conductas contrarias a las normas de convivencia y medidas correctoras 
  • Evaluaciones del Proyecto de Dirección
  • Evaluaciones de la PGA
  • Datos económicos:
    • Cuentas de Gestión
    • Presupuestos de Gastos

Más adelante se incluirán, entre otros:
  • Resultados de las encuestas de satisfacción

Productos

En esta sección se incluirán todas las aportaciones ofrecidas por los distintos sectores de la Comunidad Educativa que supongan la generación de conocimientos, de modo que queden sistematizados y disponibles para todos los miembros de la comunidad educativa.






Preguntas frecuentes sobre transparencia


1.-¿Para qué sirve la transparencia?
Sirve para que el Centro publique la información fundamental que posee, respondiendo así a las solicitudes de información que se le presenten. 

2.-¿Cuál es el objetivo?
Reconocer el derecho a la información como un derecho humano y fundamental; transparentar el ejercicio de la función pública, la rendición de cuentas, así como el proceso de la toma de decisiones en los asuntos de interés público.

3.-¿Por qué la transparencia? Normativa.

La LOMCE afirma en su Preámbulo que "Los estudios internacionales ponen de manifiesto que los países que han mejorado de forma relativamente rápida la calidad de sus sistemas educativos han implantado medidas relacionadas con la simplificación del currículo y el refuerzo de los conocimientos instrumentales, la flexibilización de las trayectorias de forma que los estudiantes puedan elegir las más adecuadas a sus capacidades y aspiraciones, el desarrollo de sistemas de evaluación externa censales y consistentes en el tiempo, el incremento de la transparencia de los resultados, la promoción de una mayor autonomía y especialización en los centros docentes, la exigencia a estudiantes, profesores y centros de la rendición de cuentas, y el incentivo del esfuerzo".

También plantea que: "La transparencia de los datos debe realizarse persiguiendo informar sobre el valor añadido de los centros en relación con las circunstancias socioeconómicas de su entorno y, de manera especial, sobre la evolución de éstos." 

 Así mismo, su artículo 2.bis.4. dice: "El funcionamiento del Sistema Educativo Español se rige por los principios de calidad, cooperación, equidad, libertad de enseñanza, mérito, igualdad de oportunidades, no discriminación, eficiencia en la asignación de recursos públicos, transparencia y rendición de cuentas."

 Por último, su artículo 122.bis.2. contempla que: " Las acciones de calidad educativa partirán de una consideración integral del centro, que podrá tomar como referencia modelos de gestión reconocidos en el ámbito europeo, y habrán de contener la totalidad de las herramientas necesarias para la realización de un proyecto educativo de calidad."

 En este sentido, la Consejería de Educación de la C.A.R.M., reguló la incorporación de determinados centros educativos al Modelo de Gestión de Excelencia CAF Educación, auspiciado por la Unión Europea.

         Este modelo plantea la rendición de cuentas y la transparencia como pivotes esenciales para la mejora continua, la consecución de la excelencia y la gestión de calidad.

 Así, entre otros elementos a los que dirige su atención, indica en su Criterio Agente Facilitador 4, relativo a las “Alianzas y Recursos”, concretamente:

En el apartado 3, sobre "La Gestión de las Finanzas", en su apartado:

“b. Asegurar la transparencia financiera y presupuestaria".

Y en el apartado 4 del mismo Criterio, sobre "La gestión de la información y el Conocimiento", en sus apartados:

"a. Desarrollar sistemas para gestionar, almacenar y evaluar la información y el conocimiento de la institución de acuerdo con los objetivos estratégicos y operativos.

b. Garantizar que la información relevante disponible externamente, sea recogida, procesada y utilizada eficazmente.

c. Asegurar, en la medida de lo posible, la conservación y consolidación del capital de la información y el conocimiento del personal que abandona la institución.

d. Controlar permanentemente la información y el conocimiento de la institución (...)".

e. Dar acceso a la información y los conocimientos necesarios a todas las personas de la institución (materiales didácticos, ayudas y datos en curso...).

f. Garantizar el acceso y el intercambio de información relevante con todos los grupos de interés y presentarla de forma accesible a los usuarios."

 Igualmente, el Criterio Resultado 8, “Resultados en la sociedad”, incluye en su apartado 1 "Los resultados de las mediciones de la percepción de los grupos de interés sobre el rendimiento social de la institución", que concreta en el punto:

 "h. Opinión del público en general sobre la accesibilidad y la transparencia de la institución." 

             El IES Ben Arabí, fue seleccionado a través de la Resolución de 6 de septiembre de 2013, de la Dirección General de Recursos Humanos y Calidad Educativa, como Centro integrante de la Red de Excelencia Educativa para el desarrollo del modelo CAF Educación. A raíz del comienzo de la implementación del modelo en nuestro Centro, se han venido llevando a cabo una serie de actuaciones conducentes a la mejora en todos aquellos aspectos contemplados tanto en la legislación educativa, como en el propio modelo, entre los que destacan la creación de la presente sección de transparencia.