NOTICIAS


Visita al Centro de Visitantes Repsol Cartagena

Los alumnos de 2º y 3º ESO  de la asignatura de Iniciación a la Investigación realizaron una visita al Centro de Visitantes Repsol Cartagena el jueves 24 de noviembre.

Se trata de una salida de 2 horas de duración  y en ella los alumnos visitaron el nuevo Centro de Visitas de Repsol, un espacio expositivo que acerca a los visitantes el trabajo que se realiza en la Refinería de Cartagena. Además los alumnos realizaron diferentes actividades para introducirse en el mundo de la energía y sus principales características. Todas las actividades están diseñadas para los Centros de Secundaria, para poner a prueba sus conocimientos sobre la energía, la eficiencia y la sostenibilidad. 


 
 
 
 
 
 


Visita alumnos Erasmus: SOCIAL ERASMUS WEEK AUTUMN ´16

Los alumnos del IES BEN ARABI han recibido la visita de estudiantes Erasmus que se encuentran en las distintas universidades de Cartagena durante este primer cuatrimestre. Esta actividad ha sido organizada por el Departamento de Inglés en colaboración con la organización Social Erasmus Network de Cartagena con el fin de fomentar el aprendizaje de la lengua inglesa entre nuestros alumnos y concienciarlos de la importancia de su conocimiento en la sociedad actual.

La actividad se ha llevado a cabo durante dos días y los alumnos Erasmus han entrado en diferentes clases de distintos niveles (desde 1ºESO hasta 2º Bachiller) haciendo presentaciones de powerpoint en inglés, hablando de las costumbres y formas de vida de sus países de origen. A su vez, respondieron a las preguntas que nuestros alumnos hacían. En cada clase se adaptaban al nivel de los alumnos para que estos pudieran entenderles y preguntarles. En niveles como 1º ESO han realizado juegos de preguntas y respuestas intentando averiguar el país de procedencia de los Erasmus.

Los alumnos Erasmus procedían de diferentes países: algunos más cercanos como Francia, Italia, Rumanía, Chipre, y algunos más exóticos como Sri Lanka o Kazajistán.

En el segundo trimestre se volverá a repetir esta actividad y recibiremos la visita de los estudiantes Erasmus que cursen sus estudios en Cartagena en el segundo cuatrimestre.

 
 
 
 
 
 


Acto de Graduación de 2º Bachillerato curso 2015-16

 Este año, como en cursos anteriores, hemos organizado un acto de graduación de los alumnos de 2º de Bachillerato, que finalizan sus estudios en nuestro Centro. Este acto es la despedida a esta promoción que ha permanecido entre nosotros a lo largo de seis años. Durante el mismo, se hará entrega a cada alumno de un diploma.

 El acto tendrá lugar en el vestíbulo del Instituto el viernes 27 de mayo a las 20:00 horas.

 Es un acto abierto, y estaríamos encantados si los padres y familiares de los alumnos estuvieran presentes durante el mismo, para acompañar a sus hijos en este momento tan especial.

 Esperamos contar con la presencia de todos los alumnos y sus familiares, así como de los profesores que les han acompañado durante estos años en el IES Ben Arabí.

 ¡¡Os esperamos a todos.!!


Entrega Premio Hidrogea a Eva Delgado Martínez

Eva Delgado Martínez, alumna del instituto Ben Arabí, ha ganado el segundo premio del II Certamen Literario "Relatos de agua inteligente" que celebra Hidrogea.

Con esta segunda edición, en la que se han recibido 240 trabajos, de 39 centros educativos, correspondientes a 10 municipios, el Certamen se consolida como un evento de interés entre los estudiantes y los centros educativos de la Región de Murcia.

El jurado, compuesto por los escritores Antonio Parra Sanz, Basilio Pujante, el periodista Antonio Botías, y la Directora de Comunicación de Hidrogea, Eva Franco, seleccionó el relato “Podemos evitarlo” de Eva Delgado como merecedor del segundo premio en su categoría, entre todos los relatos recibidos a nivel regional.  La temática ha de estar referida a la importancia del agua en la sociedad y en la vida, el uso responsable y el cuidado del medioambiente, así como a la percepción que los participantes tienen del concepto ciudad inteligente y agua inteligente, atendiendo al título del certamen.

El Director del IES Ben Arabi, Manuel Díaz y el Gerente de Hidrogea, Fulgencio Díaz, han participado en el acto, en el que la ganadora ha recibido un ebook y un lote de libros.



Premio Hidrogea: II Certamen literario "Relatos de agua inteligente"

El viernes 13 de mayo a las 12,20 h, en la Biblioteca del centro y junto a sus compañeros, se hará entrega del 2º premio del II Certamen Literario “Relatos de Agua Inteligente” a  Eva Delgado Martínez, alumna de B21T, que ha participado en la categoría de Bachiller/FP, con el relato de nombre “Podemos evitarlo”.

Este certamen ha sido organizado por Hidrogea, con motivo del Día Mundial del Agua.

Se han presentado un total de 240 trabajos de 39 centros, en diversas categorías.

Si quieres conocer la información completa del Certamen, pincha aquí



Taller "Jóvenes participantes en la Gala del premio Mandarache"

El lunes 2 de mayo dio comienzo en nuestro centro la primera de las cinco sesiones que componen el taller “Jóvenes Participantes en la Gala del Premio Mandarache”. La actividad, coordinada por la actriz y directora de la gala Begoña Iriarte, tiene como finalidad involucrar al alumnado lector en la realidad de las artes escénicas, haciéndole partícipe de la organización de un evento tan esperado como es la gala de entrega de los  Premios Mandarache, cuyo máximo galardón recaerá este año sobre la novela Una madre, del escritor Alejandro Palomas y, como cada edición, se llevará a cabo en el auditorio El Batel.

El trabajo escénico resultante del taller se representará finalmente durante la celebración de la misma, el 12 de mayo. Gracias a ella, una veintena de alumnos de 3º de ESO de nuestro centro, gozarán de la experiencia única de actuar en un evento que cada año reúne a 1400 alumnos de Secundaria procedentes de todos los institutos de nuestra comarca.


Entrega de Premios del II Certamen de Poesía"Aula Miguel Hernández"

El viernes 29 de abril se hizo público el fallo del jurado del II Certamen de Poesía “Miguel Hernández”, una de las actividades destacadas del Aula “Miguel Hernández”; esta aula tiene su sede en el IES Ben Arabí, y fue creada en colaboración con la Fundación Cultural que lleva el nombre del célebre poeta oriolano. La entrega de premios se llevó a cabo en el marco de un recital de poesía, “Viaje a nuestra historia literaria”, en el que participaron numerosos alumnos del centro, y con el que culminó la semana de actividades organizadas por el “Día del Libro”.

En la categoría de 1º, 2º y 3º ESO, se entregaron los siguientes premios:
Premio a Jaime Rivas Álvarez, de 1ºAF, y tres accésits, otorgados por la calidad de sus versos, a Nuria Cabrera Nadal, de 1ºF, Sara de León Sotelo Asensio, de 1ºAF, y Miguel Montoya Zaragoza, de 1ºAF.

En la categoría de 4º ESO y Bachillerato, el premio fue otorgado a David Díaz Sánchezde 1º de Bachillerato de Artes. También se concedió un accésit a María del Mar Paredes Iniesta, de 2º de Bachillerato Científico.


Recital de poesía

El pasado viernes 29 de abril casi una treintena de estudiantes de nuestro centro participaron en la celebración de un recital literario dramatizado y musicalizado. La propuesta, organizada por el Departamento de Lengua, aunó los talentos escénicos y musicales de nuestro alumnado y requirió de más de un mes de coordinación para su montaje, durante el cual los alumnos prepararon y perfeccionaron las lecturas, interpretaciones dramáticas y piezas musicales que llevaron a cabo.

El evento pretendió realizar un recorrido histórico por la historia de nuestra literatura, de tal modo que se detuvo en los principales clásicos de cada uno de los movimientos artísticos más significativos.

Dos juglares, interpretados por dos alumnas de 3º de la ESO, realizaron una introducción aclaratoria de cada una de las etapas y obras que posteriormente se representaron, de tal modo que la actividad consiguió sumar al entretenimiento una finalidad didáctica. Así, se pudo disfrutar de jarchas recitadas en árabe, de una Celestina llevando a cabo un conjuro demoniaco, de las célebres Coplas de Jorge Manrique, de un Lope de Vega en su versión más contemporánea o de la actuación emotiva de un pasaje del drama Bodas de sangre. Temas célebres como la banda sonora de La lista de Schinder o de Piratas del Caribe, ambientaron cada una de las diferentes piezas artísticas.

En definitiva, una actividad coral e interdisciplinar, gracias a la cual nuestros alumnos, a través de la implicación y la motivación, conocieron formas diversas de acercamiento a la realidad literaria.


    Visita al Museo Arqueológico de Cartagena

El miércoles día 27 de abril los alumnos de los grupos E1C y E1F de ESO acudieron al museo arqueológico de nuestra ciudad. Allí dos amables guías les fueron descubriendo la historia de Cartagena paso a paso y les solucionaron todas las dudas que les iban surgiendo durante la visita.

Los alumnos descubrieron muchas cosas interesantes y se sumergieron en el pasado durante una hora. Gracias a la curiosidad de algunos alumnos, la visita resultó ser muy participativa y dinámica. Los guías del museo hicieron un recorrido muy completo por la historia de Cartagena.

 
 
 
 
 
 

Concurso de habilidad matemática: FACTORITRÓN

El pasado 20 de abril se celebró en el Antiguo Mercado de La Unión el séptimo concurso matemático Factoritrón, una competición matemática organizada por el Departamento de Matemáticas del IES Sierra Minera, en la que se participa por parejas y de forma eliminatoria hasta que finalmente hay una vencedora. Había dos categorías, los junior (de primero a tercero de ESO) y los senior (a partir de cuarto de ESO).

Habían sido invitados los institutos de la región y en representación del IES Ben Arabí acudieron (tras una selección previamente realizada por el Departamento de Matemáticas) las parejas formadas por Miguel A. Sánchez Soto y Javier Lozano Hernández, del grupo E2AF (como titulares), y por Rebeca de León Sotelo Asensio y Celia Rodríguez del Amor, del grupo E2BF (como suplentes). El profesor acompañante fue Andrés A. García, profesor del departamento de matemáticas.

En todas las etapas se trataba de superar la misma prueba: factorizar un número natural correctamente y con la mayor rapidez posible.

 Simultáneamente con el campeonato, se desarrollaban numerosos talleres de actividades lúdico-matemáticas para que todos los participantes y sus acompañantes se distrajeran durante los intervalos entre competiciones. Para completar la jornada, se brindó asimismo una visita guiada a la Casa del Piñón, el actual ayuntamiento, habilitado (parcialmente) como museo sobre el pasado minero de la localidad. La actividad finalizó con un pequeño número musical, protagonizado por alumnos, que dio paso a la entrega de premios y diplomas.

En todo momento se apreció un alto nivel de preparación y entrenamiento de los equipos participantes, lo que sin duda motivó que en la primera fase nuestros participantes fueran eliminados. Pese a ello, se mantuvieron muy atentos a las fases posteriores, escuchando las factorizaciones que se proponían (cada vez de más dificultad) y tratando de resolverlas antes que los concursantes de turno.

En resumen, una actividad muy educativa y que promueve el gusto por las matemáticas, en la línea de todo lo que organiza el Departamento de Matemáticas del IES Sierra Minera, con Joaquín Comas a la cabeza.

A lo largo de una jornada escolar, entre las nueve y casi las catorce horas, consigue tener entretenido entre juegos y curiosidades matemáticas al alumnado de toda la región.

El Departamento de Matemáticas del IES Ben Arabí seguirá fomentando la participación de su alumnado, tanto en esta actividad como en otras similares del mismo organizador.

 
 
 


V Semana de la Música y la Danza


Del
18 al 22 de Abril  tendrá lugar, en el IES Ben Arabí,  la V Semana de la Música y la Danza. Durante el tiempo de los recreos, se celebrarán en el hall del Centro diversas actuaciones musicales y de danza.  Los alumnos de Bachillerato Musical, así como los de ESO, algunos de ellos acogidos al Programa de Horarios Integrados, llevarán a cabo diversas actuaciones musicales. Asimismo, los alumnos de Bachillerato participarán con actuaciones de baile en distintas modalidades: clásico, flamenco, moderno,…
Toda esta larga lista de actividades, que se ofrece a toda la comunidad educativa, ha sido organizada por el Departamento de Música.
Si quieres ver el programa detallado, pincha aquí.


Fase comarcal de la XXVII Olimpiada Matemática 

El pasado sábado 16 de abril, un grupo de alumnos de 2º ESO del instituto han participado en la fase comarcal de
la XXVII Olimpiada Matemática organizada en la UPCT en el Campus Universitario de la Muralla del Mar.

Las pruebas, tanto de la fase comarcal como de la regional, consisten en la resolución de varios problemas de ingenio.

En la categoría 2º de E.S.O., el Jurado seleccionará al primer clasificado de cada una de las cinco sedes y, entre los restantes, a los quince primeros de la clasificación general, hasta un total de 20 finalistas, que pasarán a la fase REGIONAL. 

¡¡Os deseamos mucha suerte a todos nuestros alumnos!!



Despedida de jubilación a nuestras compañeras: Manoli Bueno y Mari Gutiérrez

El pasado 8 de abril de 2016, tuvo lugar la cena de jubilación de nuestras queridas compañeras: Manuela Bueno Valencia y María José Gutiérrez Oquendo.

A la cena asistieron alrededor de 50 compañeros del instituto así como sus familiares más próximos, que quisieron acompañarlas en este día tan señalado.

Durante la cena, el director del centro, D. Manuel Díaz, les dedicó unas palabras muy emotivas de despedida en nombre de todos los compañeros, resaltando en ambas su entrega al trabajo y su buen hacer en el día a día.

Las homenajeadas también quisieron recordar su agradable paso por este instituto que sin lugar a dudas, ha marcado sus vidas y al que no olvidarán. 

Como sorpresa, se proyectaron varios vídeos con fotografías suyas, familiares,... y con palabras de despedida de diferentes compañeros del instituto y como no podía ser de otra manera, de alumnos entre los que nuestras compañeras eran muy muy queridas. Estos vídeos fueron preparados por algunos compañeros: Javier Amante, Paco López, Juan Pedro Liarte, Pencho López,.... y contaron con la participación de otros tantos.

Para terminar se les hizo entrega de numerosos obsequios: escultura del logotipo del centro, ramo de flores y unos preciosos pendientes.

Esperamos que todo fuese de su agrado.


Nosotros nunca las olvidaremos por su gran profesionalidad y por tratarse de dos excelentes personas.

¡¡Os deseamos mucha suerte en esta nueva etapa de vuestras vidas.!!



Visita cultural a Caravaca de la Cruz y Calasparra

Los alumn@s que cursan el área de religión de 2º ESO estuvieron el día 30 de marzo realizando una actividad complementaria con los objetivos de analizar y valorar las manifestaciones artísticas religiosas como expresiones de la fe del hombre dentro de su entorno geográfico; conocer el desarrollo de la religiosidad popular en diversos lugares de la región; desarrollar el sentido crítico antes las diferentes manifestaciones; tomar contacto real y cercano con la naturaleza; descubrir la riqueza que supone la convivencia, la amistad y el compartir; analizar el mensaje predominante en las fiestas, devociones y prácticas religiosas del entorno a visitar; actitud receptora ante el hecho religioso en general y ante el hecho cristiano, así como ante cualquier manifestación humana de la búsqueda de sentido y aprecio de los valores humanos expresados en los ritos, en los signos y en los testimonios religiosos.
Si quieres conocer la información completa, pincha aquí

Visita al Monte de las Cenizas

Los alumnos de 3º ESO, acompañados por los tutores,  realizaron el pasado miércoles 16 de marzo una excursión de convivencia al
monte de las Cenizas. En dicha excursión disfrutamos de las vistas, de buena compañía, de  momentos divertidos y relajantes... Nuestro compañero Carlos nos relató de forma amena cómo, cuándo y el porqué de la construcción de los cañones que nos encontramos al subir el monte y llegar a la batería militar, hoy en día en desuso.

Gracias a todos los participantes que hicieron de esa convivencia una experiencia agradable y tranquila. 


 
 
 


Convocado II Certamen de Poesía "Aula Miguel Hernández"

El IES Ben Arabí y la Fundación Cultural Miguel Hernández convocan el segundo certamen de poesía, dentro del programa de actividades del Aula de Estudios Hernandianos, que tiene su sede en este Instituto. El concurso está dirigido a alumnos que estén matriculados en el centro durante el curso 2015/2016. Se podrán presentar poemas originales, con una extensión máxima de veinte versos, y con el requisito de que los dos primeros versos deben pertenecer a la obra del gran poeta oriolano. El plazo de presentación concluye el 15 de abril, y el fallo del premio se llevará a cabo durante la semana de actividades del Día del Libro de 2016.
Si quieres ver la información completa de las bases de la convocatoria del certamen, pincha aquí.




Visita al Museo del Vidrio de Santa Lucía

Los alumnos de 1º ESO visitaron el MUVI (Museo del Vidrio) de Santa Lucía. Está construído a escasos metros de la antigua Fábrica del Cristal de Santa Lucía (1834-1955). Este museo tiene la misión de rescatar y difundir la historia del vidrio en Cartagena, así como promover una cultura de aprecio al vidrio e incentivar la producción artística con este material.
Los alumnos pudieron conocer de primera mano la variedad de productos que se derivan del vidrio, el empleo tanto en funciones decorativas, útiles de todos tipos, donde su pureza, origen natural, transparencia, dureza, bajo costo y reciclable, entre otras características, lo hacen insustituible. Además, aprendieron la composición del vidrio y sus diferencias con el cristal. 

 
 
 
 
 
 

Si quieres conocer la información completa del MUVI, pincha aquí.

Semana Cine Espiritual 

El lunes 22 de febrero, los alumnos que cursan la materia de Religión Católica de 1 º ESO, han asistido a ver la película " La canción del mar" incluída dentro del programa de la Semana de Cine Espiritual.

La Semana del Cine Espiritual surgió como iniciativa de un grupo de profesores de Comunicación, Teología y Ciencia de la Educación, así como de aficionados y profesionales del cine que se plantearon la importancia del séptimo arte en la comunicación de valores espirituales. No confundir cine espiritual con cine religioso. El cine espiritual va más allá del cine religioso.

El objetivo de la Semana de Cine Espiritual es apoyar y animar iniciativas para el diálogo con los adolescentes y jóvenes, que son sus principales destinatarios. “La vida vista con arte cinematográfico”. De ahí que las sesiones sean por la mañana en salas de cine, como si se tratase de una clase.




Visita a la Orihuela de Miguel Hernández

El miércoles 17 de febrero los alumnos de 2º de Bachillerato viajaron a Orihuela, para conocer el contexto cultural y vital de los poemas de Miguel Hernández que han leído en las últimas semanas. La primera visita fue al Colegio Santo Domingo, monumento del Renacimiento levantino, en el que el poeta oriolano estudió durante unos años de su infancia. Justo al lado se encuentra la Casa-Museo, donde vivió Miguel Hernández, que se ha convertido en un santuario de la poesía contemporánea. Dentro de la casa se encuentra el famoso huerto, y la higuera centenaria a cuyo pie algunas alumnas de nuestro Instituto recitaron versos muy simbólicos. El viaje terminó con una visita a la Catedral y al casco antiguo de la ciudad.

Esta actividad forma parte de la programación del Aula Miguel Hernández del IES Ben Arabí, en colaboración con la Fundación Cultural Miguel Hernández.



Acción teatral: Prevención violencia de género

El martes 16 de febrero se realizó en el primer recreo del Instituto una acción teatral cuya temática era la prevención de la violencia de género. Esta es la primera de las actividades propuestas al centro por parte del Ayuntamiento en colaboración con la Universidad Popular, la Policía, etc. en relación a este grave problema.

Las relaciones, tanto de amistad como de pareja, han de ser igualitarias, respetuosas, solidarias, tolerantes, comprensivas y críticas. Se han de basar en la sinceridad, tolerancia, en ser uno mismo, en decisiones compartidas, confianza, compromiso, derecho a decir no, comunicación abierta, generosidad,…

En nuestra mano está luchar por un mundo en el que seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y libres, pero sobre todo por uno exento de violencia y lleno de respeto.


 
 
 


Entrega del XVIII Premio Jacinto Alcaraz Mellado a "Rascasa"

El miércoles 27 de enero se hizo entrega del XVIII Premio Jacinto Alcaraz Mellado a la solidaridad, tolerancia y convivencia a la asociación RASCASA.
Esta asociación, sin ánimo de lucro, se orienta a fomentar el desarrollo integral de barrios y zonas de alto riesgo social de Cartagena, promoviendo y dinamizando la implicación y el esfuerzo, tanto de la población como de la Administración Pública, para elevar su calidad de vida.
El acto de entrega estuvo presidido por el Director del centro, Manuel Díaz Segura, y contó con la presencia de la Directora General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad,  Ana Millán Jiménez que  resaltó vivamente la unión entre juventud y voluntariado, a la luz de los valores que dan sentido al premio, y de los que han de hacer gala los estudiantes, para atajar esos casos de violencia que atenazan, en ocasiones, a los escolares.
Por su parte, el concejal de Educación, David Martínez Noguera, resaltó la importancia de los fines que persigue la Asociación Rascasa y que se orientan, en buena parte, a los jóvenes, animando a los muchos alumnos que llenaban el aforo a colaborar en asociaciones de este tipo.
El presidente del AMPA del IES Ben Arabí, José Andrés Martínez Madrid, resaltó la importancia de los valores que enarbola el premio en la escuela, animando a los jóvenes a esforzarse por vivirlos en dicho entorno.
En este punto, Javier Alcaraz Mellado, hermano del profesor fallecido que da nombre al premio, hizo entrega del galardón a la presidente de la Asociación Rascasa, Encarnación Aguirre Campos, que agradeció vivamente que hubiera recaído este año en la Asociación que preside, destacando la importancia de los valores que pretende fomentar el Premio en la búsqueda de la efectiva igualdad entre todos.
Alumnos del IES Ben Arabí elevaron aún más al acto, interpretando con maestría diversas piezas musicales.


Donación de sangre en el IES. Ben Arabí

El martes 26 de Enero de 9:30 a 14:30 horas, se llevó a cabo en el centro una colecta de sangre en la que pudieron participar todos los miembros de la comunidad educativa del IES. Ben Arabí: profesores, personal de administración y servicios, alumnos y padres.

La donación de sangre es un acto generoso y altruista. Donando sangre podemos salvar la vida de personas que lo necesiten. Es algo sencillo, fácil, rápido y sin repercusiones en la salud.

Desde el Proyecto de Educación para la Salud agradecemos vuestra participación en esta actividad.








T-LA Tiempo Libre Alternativo

Si quieres conocer las actividades propuestas para el ocio y tiempo libre por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, pincha aquí