Patología

Es una especialidad médica dedicada a la investigación y aplicación de los conocimientos científicos en cuanto al origen y manifestación de las enfermedades. Desde el punto de vista informático es una disciplina cognitiva que integra la información biológica con la información clínica para emitir conceptos diagnósticos que permiten el acto médico subsecuente de tratamiento y pronóstico. 
Es una disciplina compleja que abarca distintas áreas especializadas formales, entre otras: patología quirúrgica, patología clínica, patología molecular, citopatología, patología informática, medicina transfusional, patología forense, y múltiples campos subespecializados.

Patólogo

El patólogo es parte integral del equipo clínico. Su actividad se orienta al paciente. A pesar de que la patología basa mucho de su labor en el procesamiento e interpretación de tejidos y materiales biológicos humanos, la práctica moderna demanda una mayor interacción directa con los pacientes. Los pacientes y los patólogos enriquecen su relación mediante la consulta directa con fines de orientación sobre los temas que atañen al diagnóstico de cada caso y de cada persona en particular.

Servicios que presta el INSPAT (INSTITUTO DE PATOLOGÍA MEJÍA JIMÉNEZ)

  Servicios    
 Patología quirúrgica Patología molecular Patología clínica
 Dermatopatología Tejidos blandos y hueso Uropatología
 Mama y ginecológica Citopatología Biopsia aspirativa con aguja fina
 Hematopatología Gastrointestinal e hígado Neuropatología
 Patología oral y maxilar Inmunohistoquímica Patología molecular
 Patología pulmonar NeuropatologíaCabeza y Cuello

El proceso de patología

Como todos los procesos diagnósticos el proceso en patología se puede dividir en tres fases: pre-analítica, analítica y post-analítica.

Fase preanalítica

Es la fase que va antes de iniciar el proceso técnico-médico propiamente dicho. Esta fase incluye los siguientes componentes:
  • La línea de eventos pre-clínicos: factores de riesgo genético o ambiental, la evolución de la enfermedad antes de la aparición de síntomas. Importan, generalmente, antecedentes heredofamiliares, exposición a agentes potencialmente nocivos, edad, género, raza, ocupación.
  • La línea de eventos clínicos: las manifestaciones clínicas, síntomas, signos y evolución de la enfermedad. Se resume en la historia clínica, el diagnóstico presuntivo y las intervenciones médicas o quirúrgicas.
  • El procedimiento: es el acto médico por medio del cual se obtiene el biomaterial para análisis. Puede ser: flebotomía, aspiración de líquido corporal, aspiración de lesión con aguja fina, frotis descamativo,  biopsia incisional, biopsia excisional, resección quirúrgica.
  • El espécimen  es el elemento biomaterial que se puede caracterizar conforme una definición anatómica. Los especímenes se clasifican conforme la nomenclatura anatómica.
  • La muestra: es el elemento biomaterial que se puede numerar. Las muestras se cuentan. Un espécimen puede estar compuesto de una o varias muestras.
  • La información de identificación: la componen los datos como nombres, número de identificación, convenio, ubicación, dirección, teléfono.
  • El documento de solicitud de estudio: incluye la información de identificación, resumen clínico, procedimiento, especímenes, muestras, diagnóstico presuntivo y órdenes específicas adicionales.
  • Los documentos administrativos: ordenes de prestación de servicio o autorizaciones de proceso, consentimiento informado.
  • El contenedor con el biomaterial debe ser el adecuado y tener un adhesivo con un sistema que permita la identificación, código de barras o impresión normal de datos. 
  • La línea de eventos de registro: aceptación, transporte, cadena de custodia, cadena de frío en algunos casos, políticas de rechazo de muestra y registro.
Fase analítica
Fase post-analítica