UNA DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD PROFESIONAL: EL COMPROMISO DE LA MEDICINA SOCIAL CON LA HUMANIDAD

Preámbulo

Nunca en la historia de la civilización humana ha estado fuertemente unido el bienestar de cada individuo con los demás. Las plagas y enfermedades no respetan fronteras nacionales en un mundo de comercio global y viajes. Las guerras y actos de terrorismo reclutan inocentes como combatientes y marcan a los ciudadanos como objetivos. Los avances científicos en medicina y genética, que prometen grandes beneficios, pueden ser también manejados como agentes del mal. El alcance sin precedentes y la inmediatez de estos acontecimientos demandan una acción concertada y una respuesta por todos.

Como médicos, estamos unidos en nuestra respuesta por una herencia común de cuidado para con los enfermos y los que sufren. A través de los siglos, los médicos han cumplido totalmente esta obligación aplicando sus conocimientos y capacidades de manera competente, desinteresada y a veces heroicamente. Hoy, nuestra profesión tiene que reafirmar su compromiso para combatir los asaltos naturales y los realizados por la mano del hombre sobre la salud y el bienestar de la humanidad. Solamente actuando unidos a través de las diferencias ideológicas y geográficas podremos hacer frente a tan poderosos agentes nocivos. La humanidad es nuestro paciente.

Declaración

Nosotros, el personal médico y profesional de MEDICINA DIAGNÓSTICA MEJÍA JIMÉNEZ & COMPAÑÍA, miembros de la comunidad mundial de médicos, solemnemente nos comprometemos a :
  1. Respetar la vida humana y la dignidad de cada individuo
  2. Luchar con el compromiso y el apoyo frente a los crímenes contra la humanidad y condenar todo este tipo de actos
  3. Tratar la enfermedad y el dolor con competencia y compasión y no con prejuicios
  4. Proteger la privacidad y confidencialidad de aquellos a quien cuidamos y romper esa confidencialidad solo cuando el mantenerla ponga en serio riesgo su salud y proteccion o la de otros
  5. Trabajar libremente con colegas para descubrir, desarrollar y promover avances en medicina y salud pública que aminoren el sufrimiento y contribuyan al bienestar de la humanidad
  6. Educar al público y los políticos sobre el presente y futuro de males para la salud de la humanidad
  7. Apoyar cambios sociales, económicos, de educación y políticos que atenuen el sufrimiento y contribuyan al bienestar de la humanidad
  8. Enseñar y promover a aquellos que nos sigan porque ellos son el futuro de nuestra profesión de cuidadores
  9. Respetar a nuestros colegas evitando todo comentario o insinuación denigrante que vaya en detrimento de su derecho a un buen nombre o competencia
Nosotros realizamos estas promesas solemnemente, libremente y sobre nuestro honor personal y profesional.

UNA DECLARACIÓN DE DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DEL PACIENTE

Acceso

El derecho a acceso razonable a servicios de salud sin distinción de raza, religión, color, preferencia sexual, género, edad, limitaciones, origen o fuente de pago.

Respeto y Dignidad

El derecho a ser tratado con consideración y respeto por un personal competente, con reconocimiento de su dignidad personal. Se deben considerar los valores espirituales y culturales del paciente, del tal modo que pueda ejercer sus creencias hasta tanto dichas prácticas no interfieran con el bienestar de otros durante el manejo de su caso. El cuidado del paciente reflejará el reconocimiento de estas variables psicosociales, espirituales y culturales. Este derecho es recíproco hacia el personal que le atiende que merece un trato igualmente respetuoso.

Seguridad y Protección

El derecho a esperar seguridad y protección razonable en nuestra sede.

Notificación

El derecho a que un miembro de la familia o un representante de escogido por el paciente y su médico personal sean notificados oportunamente de información sensible relacionada con su caso.

Identidad

El derecho de conocer la identidad y el estatus profesional de las personas que le prestan el servicio de salud. El derecho a conocer la relación de la compañía con otras personas u organizaciones que participan en su atención de salud.

Información

El derecho a ser informado de una manera clara, concisa y comprensible. Cuando tal información no sea recomendable ser dada al paciente; esta información debería estar disponible para un individuo legalmente autorizado para actuar en favor del paciente.

Consulta

El derecho a que el paciente obtenga una consulta de segunda opinión por interés y a costas del propio paciente.

Registros médicos

El derecho ha tener acceso a la información contenida en los registros médicos a menos de que haya una restricción específica por parte de los médicos por razones estrictamente médicas.

Consentimiento informado

El derecho a ser razonablemente informado y participar en la toma de decisiones concerniente al cuidado de su salud, mediante una explicación concisa de su condición y todos los procedimientos técnicos, incluyendo riesgos posibles de mortalidad o efectos colaterales serios o problemas relacionados con la recuperación. El paciente no deberá estar sujeto a cualquier procedimiento, investigación sin un consentimiento competente, voluntario y comprensible de su parte o de su representante legalmente autorizado. Cuando hayan alternativas para su cuidado de relevancia médica el paciente será informado.

Rechazo de procedimiento

El derecho de rechazar cualquier tratamiento, medicamente o procedimiento, y de ser informado a través del consentimiento médico de tal acción.

Privacidad

El derecho a una absoluta consideración de la privacidad personal relacionada con su atención. La discusión de su caso, consulta, examen, y tratamientos son considerados confidenciales y deben ser conducidos discretamente dando la privacidad auditiva y visual posible. Esto incluye el derecho, si es solicitado, de que alguien este presente durante el procedimiento, en tanto no interfiera con el procedimiento.