Metodos de cocción

Composición Quimica de los Alimentos

Comentarios

1495 días desde
Para tener Nuevos Uniformes

HIERBA BUENA

NOMBRE POPULAR: hierbabuenayerbabuenamenta verde o hierbahuerto

SINONIMOS: Menta, Planta herbácea, hojas vellosas y agudas, flores rojizas y fruto seco con cuatro semillas.

CLASIFICACION CIENTIFICA: 

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Lamiales

Familia: Lamiaceae

Subfamilia: Nepetoideae

Tribu: Mentheae

Género: Mentha

Especie: M. spicata

DESCRIPCION

 Hierba perenne, rastrera, con las ramas angulosas, lampiñas o ligeramente pubescentes. Hojas opuestas, oblongas, de superficie rugosa y margen aserrado, La hierbabuena pertenece a la familia de las Lamiaceae, con hojas lanceoladas y flores espigadas que normalmente alcanza una altura comprendida entre los 30-90 cm y procede del cruce entre la Menta Negra y la Menta blanca.

UTILIZADA PRINCIPALMENTE

 

En la parte de la medicina, es principalmente un buen tónico estomacal debido a sus propiedades digestiva, carminativa y antiséptica. El tomar infusiones de esta hierba ayuda en los procesos de indigestión y trastornos gástricos, como acidez, dolor estomacal, diarreas, vómitos, náuseas, gastritis, estreñimiento e infección intestinal. Expulsa los parásitos intestinales y actúa sobre la vesícula biliar ya que activa la producción de bilis. Es además un gran calmante; combate la excitación nerviosa y el insomnio.

Sus aceites esenciales se pueden emplearen forma de fricciones para relajar calambres musculares y para la piel irritada. Es un remedio muy efectivo contra la halitosis (mal olor de boca) sobre todo si es causado por la picadura de algún insecto. Aplicado como ungüento es un buen galactó fugo y en inhalaciones, ataca los resfriados. Para el dolor de cabeza se puede aplicar directamente las hojas frescas, bañadas en agua hirviendo sobre las sienes, o secas, en una almohadilla sobre la frente.

CULINARIA POPULAR

Se utiliza la hoja entera o picada para condimentar sopas, guisos, asados,

Ensaladas, salsas, jarabes y licores. Incluso en pastelería, en donde aporta un toque de frescura y sabor. Acompaña muy bien la preparación de caracoles, salsas de yogurt y como decoración. En la isla de Ibiza se prepara con ella el tradicional pastel “flaó” y en la cocina árabe, una conocida tisana de té y hierbabuena, a la que añaden gran cantidad de azúcar. También puede conservar las congeladas, cortando las hojas en trocitos y poniéndolas en cubeteras con aguapara añadir los cubitos directamente en el caldo o escurrirlas hasta que se derrita el hielo. Combina muy bien con todas las hierbas y especias, y es así como generalmente se usa, debido a su olor tan penetrante. Las hojas de hierbabuena añadidas a un lomo de cerdo, hacen de el un plato distinto y sorprendente La hierbabuena es un condimento que aporta su intenso aroma y sabor a un gran número de preparaciones, muy utilizada además durante la época estival en helados, sorbetes y cremas frías.

ORIGEN

El origen de esta planta es desconocido, ya que al tratarse de un híbrido entre dos especies diferentes de menta (Menta negra y Menta blanca) no se conoce a ciencia cierta la zona del planeta en la que vio la luz el primer espécimen, existiendo diversas teorías que lo ubican en Europa (la más extendida), Norte de África o Asia.

 

Comments