Actividad reciente del sitio

Navegación

PIÑON (JATROPHA CURCA)EN EL GUAINIA


En Inírida Guainía pulmón natural del mundo enclavado en la amazonia colombiana y centro de una gran biodiversidad natural se esta implementado con gran entusiasmo un proyecto piloto de parcelas agroforestales más específicamente de jatropha curcas o piñón blanco en centro natural y eco turístico de nororiente amazónico Sena regional Guainía. Con el fin de desarrollar mecanismos estrategicos para la seguridad alimentaria generando trabajo y en un futuro la implementación de biocombustible. De igual forma podemos decir que en la ejecución del proyecto se han presentado grandes inconvenientes que para los practicantes o ejecutores  del proyecto los cuales son benéficos refiriéndonos a la parte investigativa o de auto aprendizaje, siendo este el Principal inconveniente La presencia de suelos en pésimas condiciones por la construcción de edificaciones y obras de geoestabilizacion de suelos los cuales compactaron los mismos dejándolo con poca posibilidad de aprovechamiento.

 
 
 

QUÉ ES BIODIESEL?

El biodiesel es un combustible que se obtiene a partir de aceites vegetales. Es decir, el aceite que obtenemos de las frituras caseras y que normalmente llega a parar a las fregaderas de las casas y después a los ríos, ahora puede reciclarse y transformarse en combustible ecológico y biodegradable.
La fabricación de biodiesel es sencilla y no requiere una gran infraestructura, se parte de un aceite vegetal nuevo o de un aceite ya cocinado, que se somete a un proceso químico llamado transesterificación o alcoholisis. Como resultante del proceso, se obtiene el
BIODIESEL, el cual sustituye el diesel convencional, y tiene más de 1600 usos en el agro, la industria, la medicina, los cosméticos y la alimentación.

Presidente Uribe inauguró en Honduras planta de biodiesel con tecnología colombiana

El 16 de marzo el Presidente Álvaro Uribe Vélez inauguró este lunes la planta piloto de producción de biodiesel con tecnología colombiana en Honduras, ubicada en la sede de la Cooperativa Agrícola Salamá, municipio de Tocoa, en el departamento de Colón, como parte del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.
Este proyecto, que busca la cooperación y la integración de la región mesoamericana para promover el desarrollo de la región, permitió el aporte de 4 mil 850 millones de pesos por parte de Colombia, a través de Corpoica. para la puesta en operación de esta planta de biodiesel, preservando la selva y sin comprometer la seguridad alimentaria de la región.
Esta cooperación tiene como objeto buscar alianzas estratégicas con organismos internacionales o nacionales, que faciliten la investigación científica, validación y transferencia tecnológica. En septiembre de 2007, el Ministerio de Agricultura de Colombia firmó con sus homólogos de Costa Rica, Salvador, Honduras, Guatemala y México, memorandos de entendimiento para fortalecer y promover los lazos de cooperación en el campo de la producción de biocombustibles.
Esta planta automatizada tiene capacidad de operación manual para produ cir 10 mil litros al día de biodiesel. Y está diseñada para operar con cualquier materia prima de las tres programadas: palma de aceite, jatropha e higuerilla. E incluso con aceite de vegetal usado.

 Nuestro Vivivero




control biologico de plagas y enfermedades

Entre las diferentes actividades que se adelantan en el vivero tenemos la práctica de abonos orgánicos como el compost, se han elaborado 9 pilas de las cuales ya se gasto una en la siembra de las plántulas de copoazu como acompañante de nuestro cultivo "Jatropha curcas”.

En la elaboración de los semilleros hemos tenido que afrontar problemas de carácter fitosanitario, entre los cuales tenemos los más comunes como son: hongos, cien pies, larvas de mosca, para le prevención se ha utilizado un insecticida sistémico de nombre Roxion.

Purines

Los Purines son soluciones que repelen los insectos en sus cultivos.

Los Purines, como todos los preparados orgánicos no matan, son soluciones de vida.

Los Purines son abonos orgánicos de origen animal y vegetal que requieren ser aplicados en alta dilución. Se preparan mediante la fermentación de la mezcla de estiércol fresco de vacuno, plantas aromáticas y medicinales, melaza y agua pura.

El Purín se utiliza también como abono: como lleva estiércol es activador de microorganismos, por tanto se puede aplicar al suelo para aumentar el contenido de materia orgánica.

Además, los Purines, por su acción contra plagas y enfermedades, y su efecto de fertilizante, permiten obtener semillas de excelente calidad.

 

Hidrolatos

Los hidrolatos son abonos orgánicos de origen vegetal, de plantas aromáticas o medicinales para su preparación, se somete a cocción la solución resultante de la mezcla de plantas aromáticas y medicinales y agua.

Los hidrolatos al igual que los purines al aplicarlos a las plantas repelen los insectos y previenen enfermedades causadas por hongos y bacterias. Las principales plantas aromáticas y medicinales utilizadas en el Guaviare para la preparación de hidrolatos son:

• hierbabuena,

• limonaria,

• albahaca,

• llantén,

• ají,

• ajo,

• ruda,

• prontoalivio

• cítricos

 

 

Pilas de Compostaje

GUAINIA TIERRA DE PAZ Y BELLEZA NATURAL




ATLAS DEL GUAINIA

                  


RAUDALES DEL RIO INIRIDA



                     

TUTORIAL EDO,SENA BLACKBOARD

                


Emisoras Colombianas
 Sena al Aire 40 PrincipalesCandela EstéreoRadio CoomevaLa Superestación VillavicencioBésameLa ReinaVallenato FMLa ZEl Solar StereoOlímpica StereoTropicana
 

Rumba Latina FMLa XSuperestación FM Radioacktiva Oxígeno  Dance Radio 



Enlaces Sena
 
                 

   
Servicio Nacional de Aprendizaje SENAServicio Público de Empleo
                                                                                              
                            


Blackboard Academic Suite



Iniciar Sesión












Comments