Tiempos modernos


¿Mundo moderno?

"el mundo moderno, modelado por la tecnología moderna, se encuentra a sí mismo envuelto en tres crisis simultáneas: Primero, la naturaleza humana se rebela contra los inhumanos modelos tecnológicos, organizadios y políticos que la sofocan y debilitan. Segundo, el entorno viviente que sostiene la vida humana sufre dolores, se queja y presenta signos de una destrucción parcial. Y, tercero, es algo evidente para cualquiera que tenga un completo conocimiento de la naturaleza que los abusos que se están haciendo con los recursos no renovables del mundo, particularmente los recursos de conbustibles fósiles, son tales que llevarán a serios cuellos de botella y al agotamento virtual en un futuro cercano."
 
E. F. Schumacher
Lo pequeño es hermoso
 
 

Tiempos modernos

Película escrita y dirigida por Charles Chaplin, quien también actúa magistralmente, muestra la alienación a la que se somete el ser humano con la aparición de la máquina en el trabajo, con el consecuente desplazamiento de la mano de obra de las fábricas, la pobreza, el maltrato y abuso de la autoridad y el capital.
 
Al recrear las imágenes cabe preguntarse, ¿el desarrollo tecnológico sí está resolviendo problemas fundamentales como cobertura en agua potable y demás necesidades básicas?
 
Ver trailer de la película: http://www.youtube.com/watch?v=-YO86Bepf5Y
 
 

¿Qué es tecnología?

"Tecnología significa aplicación sistemática del conocimiento científico (u otro conocimiento organizado) a tareas prácticas. Su consecuencia más importante, al menos por lo que hace a la economía, es una función de la división y subdivisión de cada una de esas tareas en partes o fases componentes. De este modo, y sólo de este modo, puede conseguirse que el conocimiento organizado tenga una influencia en el rendimiento."
 
J. K. Galbraith
El nuevo Estado industrial