CULTURA REGIONAL

 MUNICIPIO DE CONDOTO

GENERALIDADES

El municipio de Condoto fue organizado inicialmente por los indígenas Iroès y cimarrones y posteriormente por Don LOZANO SCIPION en el año de 1758, ha recibido diferentes nombres: Lombricero, Campo Alegré y finalmente Condoto.
En el año de 1878 tuvo existencia como Entidad Estatal por ordenanza de la municipalidad del San Juan que funcionaba en Novita. Posteriormente en 1892 la asamblea departamental de Cauca en ordenanza Nº 33 del 17 de Agosto del mismo año ratificó dicha creación, determinando que la cabecera del municipio fuera la población de Condoto.
 

  NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
 
 
MUNICIPIO DE TADO 
 

Fiestas Patronales Virgen de la Pobreza

Estas fiestas fueron influencias por el Viejo Caldas cuyo puerto fluvial servía para la distribución de mercancías que llegaban a Tadó por caminos de herradura transportados desde esa región. Estas fiestas patronales invocan a la Virgen de la Pobreza y se celebra por medio de diversas manifestaciones que hacen un ambiente carnavalístico, con comparsas, disfraces, pasacalles, adornos y verbenas hasta el amanecer.

 

 
 
 
MUNICIPIO DE ISTMINA
 

   
 
 
 
CULTURA Y TURISMO

Para la difusión cultural y recreaúva~dispone de 2 bibliotecás y algunos escenarios deportivos. El municipio cuenta con varios sitios de interés cultural y turístico como el río San Juan, Santuario del Santo Ecce Horno en el Plan de Raspadura, SitiQ natural de Raspadura y Farallones de las Mojarras.

 

 FIESTAS Y EVENTOS TRADICIONALES

  • Virgen de las Mercedes, septiembre 13 al 24. Fiesta anual.
  • Santo Ecce Homo  de Raspadura (domingo de Cuasimodo)
  • Semana Santa (Fiesta anual)
  • Reinado del Oro en Andagoya, junio 3 (Fiesta anual).
   
 
 
NOVITA


Cabecera Municipal: San Jerónimo de Nóvita.

Fundación:
El caserío estaba a orillas del río Tatamá y se trasladó a la quebrada Nóvita en 1.709 por la abundancia de oro. En 1.739 se formó la Provincia del Chocó reuniendo las tenencias de Nóvita, Quibdó y Baudó, designándose a Nóvita como su capital. En 1.813 declaró la independencia absoluta de España. El 25 de mayo de 1.816 Julián Bayer a órdenes de Pablo Morillo, derrota en Nóvita y fusila al patriota Miguel Buch, gobernador de la Provincia de Santa Fé. En 1.854 se le trasladó al lugar que hoy ocupa con el nombre de San Jerónimo de Nóvita.

División Administrativa: Es cabecera del círculo notarial con una notaría; pertenece a la oficina seccional de registro y al círculo judicial de Istmina; corresponde a la circunscripción electoral del Chocó.

Extensión: 1.327 kilómetros cuadrados.

Hidrografía: Los principales ríos son: Tamaná, Cajón, Chopogonró, Negro, Santa Ana y Taparal.

Temperatura: 28 Grados centígrados promedio.

Clima: Cálido húmedo.

Corregimientos: Tiene 8 : El Cajón, Carmen de Surama, Irabubú, La Playita, San Lorenzo, Sesego, El Tigre y Urabará; y 4 inspecciones de policía.

Altura: 100 m sobre el nivel del mar.

Precipitación Media Anual: 8.758 mm.

Distancia desde Quibdó: 132 Km.


El Municipio de Nóvita limita por el norte con el municipio de Condoto , por el oriente con los municipios de San José del Palmar y Sipí , por el sur con el municipio de Sipí y por el occidente con el municipio de Istmina .

Novita es la población que mayor rango y prestigio ostenta en la historia del Chocó. Primero, por ser distrito de la Provincia del Chocó, segundo, porque en el lugar inicial de su fundación llamado "Nóvita Viejo", que queda más arriba de donde hoy se encuentra, dijo la primera misa el presbítero José Hurtado de Aguilar, el 30 de septiembre de 1.709.

Nóvita fué distrito del Cantón de San Juan hasta 1.903, antes que la capital fuera trasladada a Istmina por la Ley 5ta. de 1.903. También fué capital del Departamento por motivos del incendio de Quibdó en 1.839 hasta 1.840, cuando retornó nuevamente a su lugar.

El templo principal de la cabecera municipal es admirada por los valiosos ornamentos sagrados de oro y plata que se encuentran los cuáles fueron donados por los feligreses.


Las actividades económicas de mayor importancia son la agricultura, la minería y el comercio. Los principales cultivos son plátano, arroz, maíz, yuca y frutas. Se explotan minas de plata, oro y platino. Las actividades comerciales más destacadas en el municipio guardan relación con los productos de origen agrícola y minero.

Es también cuna de hombres ilustres como Manuel María Mallarino, Carlos Holguín Mallarino, Francisco E. Martínez, Jerónimo Argáez, José Ramón Hurtado, Octavio Hurtado, Régulo Ibáñez y Ramón Miller.

 
SIPI
 
Cabecera Municipal: Sipí.

Fundación: La población fué fundada por Diego Martín de Ávila en 1.596, con el nombre de San Agustín de Ávila, la cual desapareció por inundaciones y por diversos ataques de los indios Noanamaes; sus habitantes decidieron trasladarse al sitio que hoy ocupa y le dieron el nombre de Sipí.

El municipio fué creado por medio de la Ley Octava de 1.821; por disposición de la Ley 2da. de 1.943 perdió esta categoría, convirtiéndose en corregimiento departamental, y por la Ordenanza Número 14 del 15 de Diciembre de 1.956 se le restableció su categoría de municipio.

División Administrativa: Es cabecera del círculo notarial con una notaría; pertenece a la oficina seccional de registro y al círculo judicial de Istmina; corresponde a la circunscripción electoral del Chocó.

Extensión: 1.274 kilómetros cuadrados.

Hidrografía: Los principales ríos son: Azul, Baranchico, Culoecharco, Chingarazo, Duruputo, Lindo, Lora, Ordó, Reyedó y Sipí.

Temperatura: 28 Grados centígrados promedio.

Clima: Sus tierras se distribuyen en los pisos térmicos cálido, templado y frío.

Corregimientos: Tiene 4 : Cañaveral, Garrapatas, San Agustín y Tanandó; 1 inspección de policía y 1 resguardo indígena.

Altura: 50 m sobre el nivel del mar.

Precipitación Media Anual: 9.383 mm.

Relieve: La mayor parte del territorio es montañoso y corresponde al flanco occidental de la Cordillera Occidental, destacándose la serranía de Los Paraguas y el Cerro Torrá.

Fiestas: - San Ignacio de Loyola (marzo 16). Fiesta anual.
- Fiestas de San Agustín.


Las actividades económicas de mayor importancia son la agricultura, la minería y el comercio. Los principales cultivos son plátano, maíz y café. Se explotan minas de platino. Las actividades comerciales más destacadas en el municipio guardan relación con los productos de origen agrícola y minero.

     



 
MUNICIPIO DE LLORO
 

FUNDACION

Una versión señala que por los años de 1674 existía un poblado indígena llamado Gioro al que pos-teriormente se le cambió el nombre por el actual. Lloró fue distrito municipal de 1870 a 1907 cuando se le suprimió y pasó a ser corregimiento de Quibdó. Por medio de la ordenanza No. 15 de diciembre de 1955 fue restablecido en su condición de municipio,

 

DIVISION ADMINISTRATIVA

Es cabecera de cfrculo notarial con una notaria, pertenece a la oficina seccional de régistro y al circuito judicial de Quibdó; corresponde a la circunscripción electoral del Chocó. El 1~ de enero de 1995 tenía registrados 1.369 predios urbanos y 3 rurales.

 

POBLACION

Según datos preliminares del censo de 1993, la población de la cabecera municipal era d~ 1.666 habitantes y el sector rural tenia 7.956 habitantes. En el municipio se encuentran 7 resguardos indígenas, entre ellos: Numbu, El 20, Playalta y el 90.

  

ACTIVIDADES  ECONOMICAS

Las actividadés económicas de mayor importancia son la agricultura, la minería y el comercio. Los principales cultivos son arroz (190 ha), maíz (150 ha) y plátano (150 ha). Se explotan minas de

plata, platino y oro. Las actividades comerciales n~ás destacadas en el municipio guardan relación con los productos de origen agropecuario y minero.

 

VIAS DE COMUNICACION

Su principal medio de comunicación es fluvial a través de los ríos Atrato, Andágueda y algunos de sus afluentes.

 

DESARROLLO SOCIAL

El municipio dispone d\e un centro de salud y un puesto de salud. Tiene servicios de acueducto, energía eléctrica, telefonía, telegrafla y correo nacional.

 

EDUCACION

La cabecera municipal cuenta con un establecimiento de preescolar, 42 alumnos y 2 profesores; un establecimiento de primaria, 351 alumnos y 15 profesores; un establecimiento de educación media, 169 alumnos y 14 profesores; el sector rural cuenta con 17 establecimientós de primaria, 800 alumnos y 31 profesores; el SENA (1994) dictó 8 cursos en diferentes áreas técnicas a 199 alumnos.

 

 
 
 
 
 
 
Instrutora sena intercambiando ideas con indigenas de la regiòn
  
En el momento el indigena se encontraba ordeñando la vaca para que ella aprendiera,  y asi poderle hacer el proceso a realizar para la transformacion de la leche.   Asi el SENA  los apoya de manera satisfactoriamente . brindadole  capacitaciones, materiales adecuado para el trabajo a realizar de modo que ellos mismo logren hacer su proceso especializadamente. 
 
 
 
Bailes Tipico de los indigena ellas danzan al ritmo de flautas y tambora. 
 
 
 
BAILE 
 
  
MUNICIPIO DE QUIBDO (capital)

 Historia 

Fecha de fundación: 01 de julio de 1664

Nombre de los fundadores: Francisco de Otra, Pedro Cáceres y Manuel Cañizales

 

Reseña histórica:

Existen dos teorías sobre la fundación de Quibdó, la que fue fundado en el año 1664 por los evangelizadores padres Jesuitas. Francisco de Otra y Pedro Cáceres, con el nombre de Citará y la que el minero antioqueño, don Manuel Cañizales, la fundara con el nombre de Quibdó (Cacique Guasebá y Quibdó) en 1.690; ambos hechos pertenecientes al siglo XVII y habitada mayormente por indígenas y negros.

Fue erigido municipio, por decreto ejecutivo del 30 de mayo de 1823 expedido por el general Francisco de Paula Santander, cuando se erigieron en distritos las parroquias de nueva granada.


CATEDRAL (ANTES)

   

 

(AHORA)

   

 

FIESTAS PATRONALES

 Visiten y conocan nuestra cultura

DISFRAZ

        

 RECORRIDO DE COMPARZAS

 

Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño completo

     

YouTube Video

         

 



 Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño completo     
 
 
 
 TUTUNENDO  (Corregimiento de Quibdó)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                                                 MUNICIPIOS DE LA COSTA PACIFICA
  
                                                                                                               

Haga click para ver la imagen    BAHIA SOLAN 

Vista aérea del Almejal

 
Nombre: La cabecera municipal se llama Ciudad Mutis

Fundación:1935

Municipio: desde el 1962

Extensión: 1.667 kilometros cuadrados

Altura: 5 metros sobre el nivel del mar

Temperatura: 28 Grados centígrados

Corregimientos: 5 (Valle, Cupica, Nabugá, Huaca, Huina), 9 veredas y 3 resguardos indígenas (El Brazo, Paramanza, Boruboró)

Población: 7.749 habitantes

Clima: Cálido húmedo.

Hidrografía: Los principales ríos son Valle, Cupica y Huaca

Fiestas:-¨San Francisco de Solano¨, del 12 al 16 de Julio.

-¨Festival de la Bahía¨, del 1 al 7 de Agosto.

Distancia de Quibdo: 178 kilómetros

Sitios turísticos: Playas de Mecana, Huina y el Almejal en el corregimiento del Valle, acantilados de Juna, río de Mecanita, cueva de agua dulce.
 

"Trópico paisaje que atrae al turismo nacional e internacional. Se llega por vía aérea o por vía marítima, y por carretera se va a El Valle. Bahía Solano es de belleza natural." 



       

Haga click para ver la imagen

        
 
 
 
 
NUQUI

 Vista aérea de Nuquí

Haga click para ver la imagen

    

 
 
Nombre: Nuquí

Fundación: 1917 por Juanito Castro

Municipio: desde 1919

Extensión: 958 kilómetros cuadrados

Altura: 5 metros sobre el nivel del mar

Temperatura: 28 Grados centígrados

Corregimientos: 7 (Arusí, Coquí, Joví, Jurubirá, Panguí, Termales y Tribugá) y 4 veredas.

Población: 6.303 habitantes

(Urbana: 122.869, Rural: 79.750)

Clima: Cálido-húmedo, presenta lluvias constantes.

Hidrografía: Los principales ríos son: Tribugá, Cugucho, Nuquí, Joví, Panguí, Chorí, Puisá.

Fiestas:-¨La Virgen del Carmen¨, del 12 al 16 de julio.

Distancia de Quibdó: 120 kilómetros.

Sitios Turísticos: Bahías, radas, caletas y playas blancas de piso firme; ensenada de Utría; baños termales en Arusí, Termales y Partadó; bahías de Tribugá y Nabugá; Playas de Coquí y Panguí; balneario la Olímpica. 



Nuquí como gran parte del Pacífico colombiano presenta un conjunto de recursos y atractivo naturales aptos para el descanso y el turismo de "sol, arena y mar". Su belleza natural apenas empieza a despertar y es otra región potencialmente turística en el Chocó.


La Ensenada de Utría es un Parque de Reserva Natural

 
           


 

 
 
BAJO BAUDO  (Pizarro)


 Bajo Baudó
 

Nombre: Bajo Baudó

Fundación: Ley 8 de 1821 firmada por Simón Bolívar.
En 1825, Francisco de Paula Santander le dió categoría de parroquia.
La asamblea del Estado Soberano del Cauca ordenó el 19 de junio de 1898 el nombre de Pizarro.
En 1958 se segregó la parte norte para crear el municipio de Alto Baudó y apareciendo el nombre de Bajo Baudó en vez de Pizarro.

Municipio: desde el 1825

Extensión: 4.840 kilometros cuadrados

Altura: 12 metros sobre el nivel del mar

Temperatura: 28 Grados centígrados

Corregimientos: 22 corregimientos y 96 veredas distribuidas en tres zonas.

Zona norte: Cuevita, Virudó, Pavasa, Villa María y Piliza.

Zona Baudó: Pie de Pepe, Beriguadó, Boca de Pepe, Querá, Arenal, Puerto Adán, Puerto Meluk, Baudó, Baudocito, San Miguel de Baudocito.

Zona Sur: Orpúa, Puerto Meluk Pacífico, Puerto Abadía, Belén de Docampodó, Sivirú, Usuragá, Guineal y Villa Colombia. Población: 25.961 habitantes

Clima: Altas temperaturas, aire húmedo y abundantes precipitaciones.

Hidrografía: Baudó, Pepe, Docampadó, Dubaza, Hijuá, Orpúa, Ordó, Virudó, Pavasa, Purriche y Pegadó.

Distancia de Quibdo: 198 kilómetros

Sitios turísticos: Casa misional de Catrú, a orillas del río Dubaza.

"La Ley de 1821 incluye a este distrito en el cantón del San Juan; por decreto ejecutivo del 30 de mayo de 1825 se determinó que el Baudó fuese una de las parroquias del cantón del San Juan con cabecera en la Boca de Bao, pero por ordenanza No. 8 del 19 de junio de 1889, la Asamblea del Estado del Cauca cambió este nombre por el de Pizarro; originalmente, el territorio municipal comprendió toda la hoya hidrográfica del río Baudó, pero en 1958 se segregó la parte norte para crear el municipio del Alto Baudó y apareciendo el nombre de Bajo Baudó en vez de Pizarro"

 
A qui nuestros indigenas SENA trabajando paara el desarrollo de sus comunidades y mejorar su calidad de vida sin dejar de lado sus creencias. convivencia y gastronomia.


El sajo, tangare, machare, cimito, mangle rojo y negro, peine mono, nato, chanchajo, cedro, abarco y chanul, entre otros, son especies madereras que en el Bajo Baudó, por su vocación agrícola, podrían plantear un desarrollo agroforestal bajo perspectivas especiales.

Además del potencial maderero y agropecuario, el municipio cuenta con un potencial hidro-energético y bellos paisajes naturales y pesqueros, lo cual prevé un desarrollo industrial, turístico y pesquero.

   tejiedo un pepena "abanico" de la palma de iraca,  tipica de la region

El municipio cuenta con cerca del siete por ciento de la población total del Departamento, aunque la población rural es la que tiene mayor habitantes. Los principales grupos poblacionales son el negro y el indígena de la familia Emberá.

El territorio del Bajo Baudó es en su gran mayoría, de topografía plana con pequeñas ondulaciones formadas por las estribaciones de la Serranía del Baudó, con fuertes pendientes een su parte norte, límites con el Alto Baudó. La gran mayoría de los suelos del municipio se encuentran cubiertos de bosque natural, las explotaciones agrícolas se ubican en el dique natural de los ríos y quebradas a orillas de las playas. Cerca del 12.5% de la extensión del municipio está dedicada a los cultivos y el área en pasto no es significativa por la escasa población ganadera. Los suelos poseen un enorme potencial agrícola y pecuario.

En su jurisdicción estáan situados algunos accidentes costeros notables como Cabo Corrientes, Bahía Cuevita, Ensenada de Catripe y Docampadó.

 

La Agrupaciòn folklorica del SENA Multisectorial Quibdò los invita a conocer nuestros bailes tipico y las playa que nos rodean en el choco venga que no se van arrepentir los esperamos.  
 
 
 
 



 



 
 
 
 
 
 
 
 
Comments