Navigation

    BAILES TIPICOS DEL CHOCO

     

    Web Hosting by Netfirms | Free Domain Names by Netfirms

     

     

    La Música

     

     La música que identifica las expresiones dancísticas y los cantos del Chocó responde a varios géneros rítmicos como el currulao, abozao, aguabajos, levantapolvos, porros, tamborito, cumbia, sainetes y son, cuya estructura melódica se basa en lo que se denomina "La Chirimía", la cual involucra varios aires de acuerdo al compás de sus instrumentos: el clarinete, el cobre o bombardino, la tambora, los platillos y la requinta o redoblante.

     
    El Repertorio
     

     La inspiración artística y folclórica de la región del Pacífico colombiano está determinada por una singular simbiosis cultural que históricamente se formó de la convivencia de comunidades aborígenes e hispánicas que habitaron la zona durante la colonia y principalmente del gran aporte africano, o más bien de las múltiples expresiones lúdicas de cientos de civilizaciones subsaharianas que llegaron al Chocó y se quedaron allí, como los yorubas, los mandingas, los congos, los ewe fond, los sudanenses y otros grupos de raíces bantú.

    Nuestro extenso repertorio está conformado por distintas expresiones dancísticas que tienen su origen en las raíces africanas, hispánicas e indígenas de las cuales emanan otros ritmos de contextos contemporáneos(minas, ríos, fincas, etc.)

     Algunas expresiones dancísticas de ritmos de predominancia africana son:

     

     Abozao

     Esta palabra proviene de "boza", lazo, cabo corto o cadena, usado en navegación para sujetar objetos. Así que abozar es amarrar con bozas, símbolo que no parece alejarse del sentido de la danza. El abozao es quizás el ritmo más popular en la zona central del Chocó, donde se ha diversificado, adquiriendo distintos matices.

     El ritmo, de compás binario, es cálido y vibrante, muy similar al currulao en la medida de los golpes, aunque en él la resonancia de los tambores no es tan profunda. La melodía, a su vez, posee un corte tradicional muy rico en sugestiones sonoras que los músicos reiteran intencionalmente para estimular la fiesta. El abozao es un toque para bailar, pero los celebrantes suelen animarlo con gritos y exclamaciones en forma de tejido melódico que se ponen al servicio de la marcación rítmica.

     

    Currulao

     Este ritmo tiene su mayor zona de influencia en el centro y sur del Litoral Pacífico. El currulao hizo su entrada por Cartagena dde Indias en el siglo XVII, donde se le mencionaba como "baile de esclavos", definición que duró por largo tiempo.

     

     La Juga

     La palabra "juga", es una corrupción idiomática del término fuga, el cual es empleado en la música clásica. La juga es una variedad de currulao. Esta danza se ejecuta comúnmente en las celebraciones navideñas sin que ello indique que no se recuerde en otras fechas. En esta danza se aprecia un gran despliegue de fuerza y agilidad por parte de los danzantes, los cuales mantienen un constante contacto entre sí. La juga chocoana es creación del maestro Donaldo Lozano, siendo fruto de investigaciones realizadas en Buenaventura (Valle del Cauca), incorporando ciertos cantos propios de esta región del Pacífico con ritmos particularmente chocoanos como el pajarillo. Así mismo, se le imprimieron los instrumentos típicos y los movimientos corporales propios del departamento del Chocó. Este aporte tuvo un proceso de gestación de más de 10 años, siendo finalmente aceptado en el Chocó como parte del desarrollo cultural del departamento.

    Algunas adaptaciones sincréticas afrohispanas como:

     

     Mazurka

     Este es uno de los aires aculturados más característicos del ámbito musical chocoano. La mazurka nos llegó, al parecer, en los albores del siglo XIX como prototipo de las danzas de corte europeas, siendo la danza nacional de Polonia. Originalmente, la mazurka se tocaba con violines, viola, flauta traversa, arpas, cornos para uso cortesano, en el marco de las exigencias aristocráticas. En el proceso de mestizaje sufrió los cambios propios de aclimatación, razón por la cual muchos de los instrumentos desaparecieron siendo reemplazados por otros más sonoros y de fácil acceso.

     

     Jota

     Siendo la "Jota" un baile muy popular en las provincias españolas de Aragón y Valencia, quedó muy poco de ella al convertirse en un ritmo criollo de sabor negroide. Del ritmo vivo y fiestero de la "jota aragonés", se pasó a un ritmo emparentado con el toque del currulao. En ella la melodía pierde casi todo el relieve sonoro y el "canto" propiamente dicho, transformándose en una secuencia para ser bailada con pleno dominio de los tambores.

     

    Contradanza

     Procedente de la antigua Escocia donde recibía el nombre de "country-dance", o danza rústica aldeana. De allí pasó a Inglaterra donde fue enriquecida por las influencias cortesanas y adquirió una coreografía compleja y espectacular, semejándose en ciertos momentos a la clásica "cuadrilla". El tema musical, nacido de un valseado muy cadencioso, desapareció totalmente al llegar a nuestras tierras. En el Chocó y el occidente de Antioquia se le imprimió una melodía sincopada, más a tono con los gustos del mulato y el negro, siendo tocada exclusivamente para bailar.

     

    Polka

     Es una danza de origen europeo, localizada en Hungría de donde se presume se extendió a Francia e Inglaterra y de allí al continente american en la época de la colonia. La polka forma parte del folclor musical y coreográfico de la región Pacífica y por su ritmo y ejecución muestra cierto parentesco con el vals, el pasillo y el chotis sanandresano. Su estilo es muy aristocrático guardando todavía parentezco con las formas europeas. Hay dos versiones de la polka en el Litoral Pacífico: la del Chocó y la de Guapi; en ambas el tema se toca exclusivamente para bailar, sin canto.

     

     Danza Chocoana

    Su historia tiene causas similares a las de la contradanza, por lo que concierne a la forma en que se incorporó al medio ambiente negroide. La danza tomó de lo español el acento cortesano, pero al transferirse a los gustos africanos, adquirió tanto en lo musical como en lo dancístico, una estructura diferente. Lo más destacado en ella es el apoyo que confieren los golpes rítmicos a la percusión, para darle a los pasos una marcación sincopada así como un acento viril y pagano. En la danza no se emplea el canto.

    Ritmos emanados de contextos contemporáneos desde los ríos, minas y fincas:

     

    Makerule

     Más que un ritmo de pura raigambre chocoana, es una escenificación musicalizada. El argumento describe, con cierto grado de complicidad, el episodio de Mr. Mc Duller, a quien la gente le decía Mac Ruler y que por burla quedó "make rule", panadero chombo que se arruinó en una población chocoana de nombre Andagoya, por excesiva confianza en dar al fiado su mercancía. Los bailarines van coreando la narración de la historia mientras ejecutan una pantomima alusiva a la misma.

     

    El pison

     Ritmo que pertenece al repertorio tradicional del Litoral Pacífico sur, que toma el ritmo del currulao y la juga, pero dando un verdadero canto de laboreo. Esta danza es una verdadera reivindicación del campesino, quien después de una ardua labor, y al caer la noche expresa su sentir, combinando en forma melodiosa música, voces y movimientos.

     

     

    Derechos reservados, Copyright ©1998-2005 Andrés Vidal Ceballos y el Grupo de Cantos y Danzas del Chocó U.N., Bogotá, Colombia.
    Webmaster:
    Andrés Vidal Ceballos.

     

     

    Comments