Comunicado: Vint Cerf, el "padre de Internet", visitará Colombia

Conferencia magistral sin precedentes en Bogotá y en videoconferencia nacional

Vint Cerf, el "padre de Internet", visitará Colombia

Bogotá, mayo 13 de 2009. Vinton Cerf, reconocido como el ‘Padre de Internet’ por su liderazgo y los aportes tecnológicos que dieron origen a la red mundial de computadores, visitará Colombia durante el 26 y el 27 de mayo próximos. Invitado por Google y el SENA, Cerf dará una de las conferencias magistrales más importantes e impactantes que se han realizado en el país en los últimos tiempos: ¿Cómo Internet seguirá cambiando nuestro entorno en el futuro para ponerlo a nuestro servicio?, la cual está programada para el miércoles 27 de mayo a las 10:30 de la mañana, en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, de Bogotá.  Tras su conferencia, Cerf atenderá un conversatorio público en el que interactuará con representantes de Gobierno, sector educativo y empresarial y  medios de comunicación, en el que abordarán los principales asuntos que interesan a Colombia en torno al impacto transformador de Internet en los próximos 10 años, seguido por una sesión de preguntas del público y una sesión privada de preguntas y respuestas con la prensa. 

En este evento de dos horas, el matemático y Doctor en Ciencias de la Computación compartirá su visión y conocimiento sobre el presente y el futuro de Internet con más de 700 invitados de las comunidades académica y tecnológica, las autoridades responsables del desarrollo de Internet y la innovación en Colombia, la comunidad empresarial y los medios de comunicación. El mensaje que transmite Vint Cerf en su permanente travesía por el mundo, y que traerá a Colombia, se centra en temas críticos y que trascienden el interés de una empresa, tales como el futuro de Internet, la necesidad de defender la neutralidad de la red, la forma como la tecnología afectará a la sociedad, el impulso del acceso de banda ancha en todo el mundo y el impacto que la red de redes ha generado y generará en todos los ámbitos de la humanidad.

Internet ha tenido un impacto enorme en la vida de la gente alrededor de todo el mundo. Ha generado cambios en la política, el entretenimiento, la cultura, los negocios, la salud, el medio ambiente y en cualquier otro tema que usted se pueda imaginar. Esto nos hace pensar, ¿qué va a pasar en los próximos diez años? ¿Cómo va a evolucionar esta maravillosa tecnología? ¿Cómo nos vamos a adaptar y, lo más importante, cómo se va a adaptar ella a nosotros?”. Hoy, su ‘hijo’ tiene más de 1.500 millones de usuarios, la cuarta parte de la población mundial, y su crecimiento y expansión la han convertido en un medio de comunicación y participación más impactante que cualquier otro medio de comunicación, incluida la televisión.

Me negué a patentar Internet porque es de todos”, ha dicho Vint Cerf cuando le preguntan por qué su creación es una red abierta, a la que pueden acceder personas de todo el mundo sin importar sus recursos o su condición. De manera consecuente con su filosofía, así como con la visión del SENA y de Google de que el conocimiento debe ser compartido democráticamente, la conferencia y las actividades posteriores serán completamente gratuitas para los invitados. El evento será transmitido por videoconferencia vía Internet en 15 centros de formación del SENA en todo el país.

Durante su visita a Colombia, Vint Cerf sostendrá encuentros con el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; con la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, y con el director del SENA, Darío Montoya, además de representantes de la comunidad académica y tecnológica del país.

¿Quién es Vint Cerf?

Vinton Gray Cerf es reconocido como el ‘padre’ de Internet, gracias a que desde finales de los años 60 inició el diseño, con Robert Kahn, de la arquitectura básica de la red Arpanet, que daría origen a Internet. Inició sus investigaciones en este campo en la Universidad de California, en 1967, y en 1972 presentó junto a Kahn los protocolos TCP/IP, aún vigentes. En los años siguientes, desde la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación (DARPA), desempeñó un papel clave en el desarrollo de Internet y sus tecnologías, y hoy continúa liderando muchos procesos que protegen a Internet de diversas amenazas y le permiten seguir siendo una red democrática e innovadora.

Se vinculó a Google en 2005 como vicepresidente y jefe de Evangelización de Internet, y su misión en la compañía es identificar en Internet y otras plataformas las nuevas aplicaciones y tecnologías que puedan resultar útiles para la empresa y para todos los usuarios de la red. Además, colabora actualmente en el proyecto de la red interplanetaria en los laboratorios Jet Propulsión de la NASA, y que permitirá una conexión entre la Tierra y el espacio exterior vía Internet.

Vint Cerf no sólo ha ocupado importantes cargos por sus notables conocimientos técnicos, sino también por su liderazgo y capacidad de convocatoria para impulsar proyectos que beneficien a Internet y a la humanidad. Así, en 1992 fue presidente fundador de la Sociedad de Internet; fue vicepresidente de la Corporación de Iniciativas para la Investigación Nacional (CNRI), y desde 2000 es presidente de la junta directiva de la Corporación de Internet de Asignación de Nombres y Cifras (ICANN), una de las entidades rectoras de la red mundial. Además, es miembro destacado de otras siete organizaciones líderes en ciencia, electrónica, tecnología, ingeniería e informática.

A sus 65 años, es uno de los hombres más laureados del mundo en el campo de la tecnología. En 1997, el presidente Bill Clinton les concedió a él y a Robert Kahn la Medalla Nacional de Tecnología; en 2002 le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (compartido con otros pioneros de Internet y de la Web), y en 2005 ambos recibieron la Medalla Presidencial de la Libertad, el reconocimiento más alto que un civil puede recibir en Estados Unidos, entre muchos otros premios y reconocimientos.

Vint Cerf nació en Connecticut, Estados Unidos, el 23 de junio de 1943. Se graduó en Matemáticas y Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford, y obtuvo en la Universidad de California (UCLA) el Máster en Ciencia y el Doctorado en Informática. Además, posee más de una docena de títulos honoris causa de universidades de distintos países del mundo.  

Acerca de Google Inc.

Las innovadoras tecnologías de búsqueda de Google conectan diariamente a millones de personas alrededor del mundo con todo tipo de información. Fundada en 1998 por los estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford Larry Page y Sergey Brin, Google es hoy una de las propiedades Web más importantes en todos los mercados globales. El programa de publicidad focalizada de Google ofrece a las empresas resultados medibles y realza la experiencia general de Internet para los usuarios. La sede corporativa de Google se encuentra en Silicon Valley y tiene oficinas en América, Europa y Asia. Para mayor información, consulte www.google.com 

Acerca del SENA

El SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) es una institución pública que se enfoca en el desarrollo de programas de formación profesional para el trabajo con el fin de lograr un desarrollo social en Colombia y el fomento del empleo. Actualmente, opera en todo el país y cuenta con una red compuesta por la Sede Principal, 33 Regionales, 115 Centros de Formación, 267 sedes propias y 173 unidades móviles equipadas con acceso a internet. Hoy el SENA tiene presencia en los 1.098 municipios del territorio colombiano y a través de formación virtual atiende aprendices en más de 60 países. Para mayor información consulte www.sena.edu.co

Č
ĉ
Fernando Garzon-MMilenium,
14/5/2009 7:46
Comments

VIDEOS CONFERENCIA COLOMBIA

Prensa

Links de interés