Energias nucleares

 
La energía nuclear es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines como, por ejemplo, la obtención de energía eléctrica,térmica y/o mecánica a partir de reacciones nucleares, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos.Estas reacciones se dan en los núcleos de algunos isótopos de ciertos elementos químicos, siendo la más conocida la fisión del uranio235 (235U), con la que funcionan los reactores nucleares, y la más habitual en la naturaleza, en el interior de las estrellas, la fusión del par deuterio-tritio (2H-3H).Existen varias técnicas que usan de base la energía nuclear,como pueden ser la generación de electricidad en la centrales nucleares hasta las técnicas de análisis de datación arqueológica (arqueometría nuclear), la medicina nuclear usada en los hospitales, etc.Los dos sistemas más utilizados son la Fisión nuclear y la Fusión nuclear.
La energía nuclear puede transformarse de forma descontrolada, dando lugar al  armanento nuclear; o controlada en reactores nucleares, en los que se produce energía electríca, energía mecánica o energía térmica.Otra técnica, empleada principalmente en pilas de mucha duración para sistemas que requieren poco consumo eléctrico es la utilización de generadores termoeléctricos de radioisótopos.
La energía desprendida en esos procesos nucleares suele aparecer en forma de partículas subatómicas en movimiento. Esas partículas, al frenarse en la materia que las rodea, producen energía térmica.Esta energía térmica se transforma en energía mecánica utilizando motores de combustión externa como las turbinas de vapor. Dicha energía mecánica puede ser empleada en el transporte, como por ejemplo en los buques nucleares; o para la generación de energía eléctrica en centrales nucleares.

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_nuclea


Subpáginas (1): Ventajas y desventajas
Comments