Proyectos APS

AusevaSeMoVILIza
Nuestro proyecto surge de la necesidad, del deseo de ayudar, de hacer visibles y alzar la voz, de las mujeres y niños congoleños que son víctimas de nuestros hábitos de consumo especialmente relacionados con la tecnología.
AusevaSeMoVILIza es un proyecto internivelar e interdisciplinar que abarca a todo el alumnos del centro, al que los profesores que participan más directamente de él, se han unido tras recibir una invitación desde 5º de Primaria.
En su primera Fase, hemos desarrollado el proyecto desde octubre hasta diciembre, aunque los hechos que se han ido sucediendo nos invitan a pensar que el proyecto permanecerá activo durante más tiempo, dado el gran interés suscitado en la Comunidad Educativa y especialmente en nuestros alumnos.
En el siguiente esquema puede verse una aproximación de lo que ha sido el desarrollo.

OBJETIVOS: 
1. Sensibilizar a la comunidad educativa ante la violación de derechos humanos que se produce en el Congo, en torno a la extracción del coltán.
2. Preparar una exposición internivelar e interdisciplinar que nos acerque la realidad sobre la que queremos sensibilizar
2. Participar en una acción concreta para colaborar y ayudar (Movilízate por la Selva del Instituyo Jane Goodall)

ACTIVIDADES PRINCIPALES
1. Sensibilización. Desde las tutorías, visita Caddy Adzuba
2. Preparación y puesta en marcha de una exposición en el colegio
3. Recogida de móviles para reciclar y colaborar económicamente con el proyecto del IJG
 
ESQUEMA PROYECTO











A través del INTEF hemos difundido nuestro proyecto a nivel nacional e internacional, dentro del  I Maratón #AprendeINTEF

Vídeo de YouTube


.
 














 





































Los medios de comunicación también se han hecho eco de nuestro proyecto, ya que hemos tenido el honor de recibir en el Colegio Auseva y en colaboración con la Agencia de Cooperación Asturiana  a la periodista y abogada congoleña Caddy Adzuba, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2014,que ha supuesto un impulso importante y un momento especialmente intenso y emotivo. Su legado y su agradecimiento quedará grabado en nuestra historia colegial sin ningún lugar a dudas.
La Nueva España 13-12-2016                        
El Comercio 13-12-2016


 




Revive con nosotros uno de los momentos más especiales: La visita de Caddy Adzuba

Vídeo de YouTube

 

FOTOS PROYECTO


SOCIALIZACIÓN RICA Y USO DE TICS
Para el trabajo de los profesores y las distintas Áreas hemos creado en el dominio colegial maristas-oviedo.es una clase virtual (Classroom) donde hemos compartido diferentes materiales para la motivación, sensibilización, así como para la evaluación y objetivos de cada materia. Nos ha supuesto una situación de enriquecimiento personal que hemos podido transmitir a los alumnos.
Creamos una cultura de cooperación desarrollando la triada cooperativa entre el grupo de profesores implicados y en las clases con los alumnos que trabajaron en el proyecto. Cada fase y cada trabajo ha requerido de la participación de todos.
Hemos conseguido motivar a los alumnos y hacerles ver la responsabilidad que como ciudadanos de un mundo globalizado tienen y la repercusión de sus hábitos de consumo en un campo específico como el tecnológico. Su motivación ha sido tal que nos han propuesto continuar el proyecto.
A través del hastag #AusevaSeMoVILza se puede seguir todo el desarrollo del proyecto.
A nivel colegial hemos desarrollado actividades en espacios menos habituales, utilizando por ejemplo la biblioteca de Infantil y Primaria y la Sala de Proyecciones como espacios expositivos,  a los que han accedido las familias para comprobar el resultado de los  trabajos y colaborar con el proyecto. Se ha difundido a las familias a través de la web, RRSS e intranet colegial, el desarrollo del proyecto y la invitación a participar del mismo.
Por último hemos compartido intereses y preocupaciones con las familias y círculos de amistades, extendiendo el mensaje e invitando a participar de la campaña.

EVALUACIÓN:
- Tras la  primera fase de ejecución y la evaluación realizada por los profesores que integraron el proyecto, hemos concluido en la necesidad de darle continuidad dado el interés de los alumnos en dar respuesta y visibilidad al problema que nos ocupa y tras la petición de Caddy Adzuba que con su visita nos ha agradecido la difusión a la vez que nos apremiaba a no dar por terminado el proyecto sino continuarlo abriendo nuevas vías de trabajo.
Algunas de las posibilidades de continuidad se recogen en:
- Preparar el material de la exposición para que pueda ser expuesto en los colegios de nuestra Comunidad que así lo deseen. En colaboración con la Agencia Asturiana de Cooperación.
- Presentar a los alumnos un resumen del Proyecto realizado.
- Colaborar con ONG's que estén trabajando sobre el terreno con pueden ser ALBOAN o FARMAMUNDI
- Contactar con alumnos de la zona próxima a BUKABU (RDC) para mostrarles nuestro apoyo y solidaridad ante la situación que vive su pais.




REPORTAJE SOLIDARIO
Estándares: 
1.- Redacta textos periodísticos (reportaje), expresando por escrito opiniones reflexiones y valoraciones argumentadas.
2.- Prepara reportajes sobre temas de interés cercanos, siguiendo modelos.
3.- Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: elaborar guiones.

INTRODUCCIÓN: 
La situación de crisis económica que vivimos ha hecho que muchas instituciones, asociaciones benéficas y ONG de nuestro país estén desbordadas tratando de ayudar a personas sin hogar o que no tienen recursos para poder subsistir. Están realizando un trabajo impresionante en favor de los demás y muchas de ellas no salen en televisión o son poco conocidas.
 ¿Tienes madera de periodista? Elegid una ONG e investigad todo lo que podáis de ella.
FASE PREVIA
1.- Formamos los grupos cooperativos.
2.- Cada grupo dispondrá de un tiempo determinado en la Sala TICC
3.- Se necesita un dispositivo móvil: tablet, smartphone o cámara de vídeo para ilustrar el reportaje.

DESARROLLO
- Damos lectura al PBL y en cada grupo comentaremos situaciones de marginación o exclusión social. Trataremos de averiguar que entidades se dedican a intentar erradicarlas. Debemos acordar lo qué sabemos y lo qué queremos saber sobre esas ONG. Rutina de Pensamiento VEO, PIENSO, ME PREGUNTO.
 

Vídeo de YouTube


 


- Tras ver el vídeo y detectar qué queremos saber e investigar, elaboramos el guión en el que aparezca el nombre del ONG o asociación, acciones, ámbito de actuación y cómo y con qué medios vamos a intentar conocer mejor a qué se dedican. Se trata de trabajar los conceptos de reportaje periodístico y guión.
                                                

- En la siguiente clase comenzamos con la labor de investigación en la Sala TICC. Invitamos a los alumnos a conocer de cerca las asociaciones e instituciones sobre las que trabajaron en compañía de un adulto.  Y recopilar documentos gráficos y/o audios.
                                                       


PRODUCTO Y PRESENTACIÓN.
Los portavoces presentarán al grupo el resumen de las actividades de la ONG en cuestión y la justificación de la elección de esa entidad por parte de su grupo. 
Para finalizar veremos algún documental sobre las ONG estudiadas.

EVALUACIÓN.
Aplicamos la siguiente Rúbrica donde refleja os tanto el desarrollo del trabajo , como el contenido y la presentación final al grupo.

Proyecto PBL



Subpáginas (1): PROYECTOS PBL
Comments