AUSJEDREZ (ver PDF anexo)

PUNTO DE PARTIDA: Todo comienza en una clase cualquiera, cuando dejo caer la palabra ajedrez. Rápidamente  se genera un murmullo, algunos niños se levantan nerviosos de sus sillas, preguntando si vamos a jugar al ajedrez. Al día siguiente dejamos un tablero de ajedrez en el medio de la clase y la expectación fue máxima. Dos niños se pusieron a jugar y el resto alrededor mirando, aconsejando, aprendiendo..., todos ansiosos, esperando su turno para jugar. 
Esto es lo que pasa cuando dejas un tablero de ajedrez en una mesa de clase. #creatividad @ausevamaristas
1. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO. SEIS SOMBREROS PARA PENSAR. Realizamos la actividad con los seis sombreros de colores, valoramos la conveniencia o no de llevar a cabo la actividad. El resultado es que es un juego interesante y que vemos factible llevar al aula, dentro del horario escolar, por lo que prepararemos las cartas (una en cada clase) para solicitarlo al Director.
    
2. CARTA AL DIRECTORDesde el Área de Lengua, estudiamos las partes de una carta al director y enviamos una petición a nuestro director para poder comenzar el Proyecto.
 

 

Si

No

Caligrafía. ¿Se entiende la letra?

 

 

Ortografía. ¿Hay faltas?

 

 

Estructura y redacción. ¿Tiene todos los elementos de la carta?

 

 

Estructura y redacción. ¿Has expuesto de forma argumentadas tus opiniones, utilizando un lenguaje respetuoso y sin prejuicios?

 

 

Estructura y redacción. ¿Has incluido conectores para explicar y argumentar?

 

 

Presentación. ¿Están suficientemente separados y ordenados los elementos de la carta al director?

 

 

  








3. CLASES TEÓRICO/PRÁCTICAS.Con el profesor de la actividad extra-escolar de ajedrez, conocemos todos los entresijos de éste deporte.
              
  • TAREAS PARA LA SEMANA. durante las dos primeras semanas hemos realizado "BATALLAS DE PEONES" Y "PARTIDAS SIN JAQUE". Las tareas se han sucedido a lo largo del periodo de duración del proyecto pasando por el estudio de diferentes aperturas y jaques. 
    
    Hemos creado una clase virtual (Google Classroom) para ir repasando las clases y realizando actividades paralelas. 
        

4. GÉNERO DRAMÁTICO. OBRA DE TEATRO. Una de las actividades incluidas en el proyecto es la realización de una obra de teatro con las figuras del ajedrez. Para ello estudiamos el género dramático y realizamos un mapa mental para saber más sobre este tipo de obras antes de redactarla con nuestros compañeros de equipo. Para revisar el mapa mental preparamos una rúbrica, con la que cada alumno evaluará a otro compañero. 
 

Representaciones teatrales


  • Tras las representaciones, evaluamos el proceso utilizando una diana de evaluación
 
   

 4. ¿QUÉ PODEMOS APRENDER JUGANDO AL AJEDREZ? A medida que avanzamos en el aprendizaje de éste deporte, vamos relacionándolo con los contenidos que trabajamos en el colegio, especialmente en el Área de  matemáticas.
Algunas de las respuestas que los alumnos fueron dando en la clase virtual se recogen en éste documento.

¿Qué podemos aprender jugando al ajedrez?



    
5. AJEDREZ Y  PLAN DE ESPIRITUALIDAD. 
Dos objetivos que rescatamos del Marco de Espiritualidad: 
  1. Promover que los niños y jóvenes de nuestros colegios desarrollen sus capacidades en plenitud y crezcan integralmente como personas.
  2. Crear ambientes escolares y extraescolares que favorezcan el crecimiento de ser, el desarrollo pleno de la persona y la maduración en todas las dimensiones.
  • Valoramos como muy importante el desarrollo del pensamiento divergente, la diversión a través del juego y las creaciones propias. Cuando jugamos y aprendemos a jugar al ajedrez, estamos construyendo nuestro pensamiento con otras personas porque somos interdependientes.
  • Desarrollamos la competencia espiritual en tanto en cuanto, desarrollamos la empatía, aprendemos habilidades comunicativas, cooperamos, trabajamos en equipo, aceptamos normas y reglamentos necesarios para participar en el juego, nos centramos en la tarea, en silencio, favorecemos la disciplina y el autocontrol

        ÁMBITO DE APLICACIÓN
  • TIEMPOS DE ATARDECER
  • RECREOS
  • CLASES SEMANALES
  • TUTORÍA
Para este tiempo de  pausa, de calma, hemos diseñado varias actividades. Una de ellas es la creación de  un tablero de ajedrez y las figuras con plastilina. Los resultados más allá del momento que vive cada uno, no dejan de ser espectaculares. Hemos jugado, participado en las clases valorando nuestros progresos y los de los demás. Llevamos el ajedrez a recreos y momentos diferentes dentro de la jornada educativa. Compartimos con las familias, profesores y compañeros de 5º y 6º.
 


También llevado a cabo una sesión de TUTORÍA se detalla a continuación:
1. Visionado del corto de Pixar 

Vídeo de YouTube

2. Realizamos la rutina de pensamiento: Veo, pienso , me pregunto y lo compartimos con nuestro equipo.
  
3. Sentimientos y emociones: Escribimos  en la pizarra aquellas emociones o sentimientos que nos despierta el visionado del corto.
 
4.- Nos ponemos en el lugar del anciano protagonista de la historia y comentamos que sensaciones nos provoca.
5.- ¿Con quién tienes una partida de ajedrez pendiente? Pensamos en aquellas personas: amigos, familiares, compañeros...con quién nos gustaría echar una partida de ajedrez, por los motivos que sean.
En gran grupo y sentados en círculo, comentamos las dos últimas actividades.

6. PRODUCTO FINAL Y EVENTO MUESTRA
Nuestro producto final será un torneo de ajedrez, cuyas finales se disputarán el día que realicemos la actividad "CELEBRA LA VIDA" junto a las familias. Como no puede ser de otra forma, lo primero, el sorteo en los niveles experto y principiante.

  
Como reto final, estaba la disputa del torneo de ajedrez, dentro de la programación del encuentro con las familias de 5º y 6º.
En la tarde del viernes día 17 de junio se disputaron las finales y se procedió a la entrega de un ajedrez magnético a los vencedores de cada categoría.
  

  
7. EVALUACIÓN FINAL. Utilizaremos de nuevo la técnica de SEIS SOMBREROS PARA PENSAR. Todos los grupos que han realizado la actividad coinciden en que consideran el ajedrez una actividad interesante para ser introducida en el horario escolar.
Algunas de las opiniones de los alumnos son las siguientes: 
    • Aprendemos a ganar y a perder
    • Necesitamos más material
    • Emplear tiempo de otras asignaturas no sólo de matemáticas
    • Nos ayuda a resolver problemas
  • Propuestas de mejora de los alumnos:
    • Ajedrez humano
    • Implicar a más cursos
    • Más material 
Como reflexión final, es fácil intuir los beneficios del ajedrez en la escuela. El juego en sí ya nos aporta unos beneficios importantes El juego es la forma que tiene el niño de aprender a relacionarse con el mundo, mejora las habilidades sociales y la imaginación, y fomenta la creatividad, además de ayudarle a aprender normas sociales y a sobrellevar la frustración. En la propia experiencia, lejos de ser un juego aburrido, los alumnos han desarrollado una actitud muy positiva por aprender y jugar. He podido apreciar como día a día el ajedrez se convertía en un medio para socializar, para compartir momentos de ocio, para conocer y desarrollar estrategias. Lejos de competir, los alumnos han disfrutado juntos en su gran mayoría, aprendiendo unos de otros, cooperando y valorando cada aprendizaje. En las evaluaciones realizadas, estamos ante una actividad con mucho potencial y que puede ser un vehículo educativo muy importante en nuestro colegio. 
Es importante tener en cuenta que debemos respetar los propios intereses de los alumnos, ya que en algunos casos la práctica del ajedrez entendida como algo obligatorio, puede no gustar a los niños que no estén motivados para su aprendizaje. En este sentido creo conveniente, promover un horario no más allá de una hora semanal y procurar otros tiempos para quién quiera ahondar en la práctica (recreos, momentos libres cuando se terminan tareas en clase, etc...).

8. ANEXOS:
- Ficha sesión de tutoría (El ajedrecista)
- Ficha ABP con el desarrollo del proyecto

ĉ
Iván Gallego González,
30 jun. 2016 1:11
Ċ
Iván Gallego González,
4 jul. 2016 3:21
Comments