Tejidos conductores o vasculares

Son los tejidos responsables del transporte de sustancias por el interior del begetal. Conducen la savia bruta (agua y sales mineraltes) desde la raíz hasta las hojas y la savia elaborada (agua y sustancias orgánicas como glucosa, sacarosa, etc.) desde las hojas al resto del vegetal. Los tejidos que conducen estos tipos de savia son el xilema y el floema respectivamente.
 
- El xilema, también llamado tejido leñoso o leño, debe su nombre a la palabra griega que significa 'madera' (xylon). Es un tejido complejo ya que está formado por varios tipos de células cuya función es el trasporte de savia bruta. Se compone de los siguientes elementos:
    
    Elementos traqueales, que son las traqueidas y las tráqueas, siendo las primeras células jóvenes y las segundas células adultas. Estas células no son funcionales, estas alargadas, estan dispuestas unas a continuación de otras y cuentan con paredes gruesas, normalmente reforzadas con dépositos de lignina de formas variadas.
    
    Fibras de xilema, que se forman de fibras de esclerénquima dispuestas formando largas hileras paralelas a los elementos traqueales.
    
    Células parenquimáticas, que acompañan a los elementos traqueales y acomulan diversas sustancias como almidón, grasas, taninos, etc.
 


 

 
- El floema, también llamado tejido liberiano o líber, debe su nombre a la palabra griega que significa 'corteza' (pholios). Es el encargado de transportar la savia elaborada de las hojas al resto de la planta. Distinguimos dos tipos de células:
    Células cribosas. Son células funcionales (lo cual significa que poseen citoplasma), sin núcleo (lo cual facilita la circulación), alargadas y no lignificadas, que se disponen alineadas costituyendo un tubo o vaso criboso (vaso liberiano) por el cual se desplaza la savia elaborada. Las paredes de separación entre células estan perforadas por numerosas punteaduras, constituyendo las placas cribosas.
    Células anexas o acompañantes. Son células parenquimáticas de las que depende la supervivencia de las células cribosas a las que estan asociadas.
 
 
Comments