Esquizofrenia


La esquizofrenia es una enfermedad mental crónica y recurrente, con una prevalencia mundial durante la vida de alrededor del 1% independientemente de la cultura, la clase social y el grupo étnico. La esquizofrenia se caracteriza por síntomas positivos como alucinaciones y delirios y síntomas negativos como el letargo emocional y el aislamiento. La cuarta parte de las personas que han presentado un episodio de esquizofrenia se recuperan y la enfermedad no vuelve a aparecer. Otro 25% presenta una enfermedad que no remite. La otra mitad padece una enfermedad recurrente, pero con episodios largos de considerable recuperación de los síntomas positivos. La medicación actual es efectiva para reducir los síntomas positivos, pero los síntomas negativos son bastante resistentes al tratamiento. Además, los tratamientos farmacológicos se asocian con efectos adversos y el costo general de la enfermedad para el individuo, sus cuidadores y la comunidad es considerable.

Intervención familiar para la esquizofrenia. Los pacientes con esquizofrenia tienen mayor probabilidad de presentar una recurrencia dentro de grupos familiares cuando hay niveles altos de emoción expresada (hostilidad, crítica o participación excesiva) en la familia, comparado con las familias que tienden a ser menos expresivas con sus emociones. Se dispone de varias intervenciones psicosociales que incluyen la educación, el apoyo y el tratamiento para reducir la emoción expresada dentro de las familias. En esta revisión, se comparan los efectos de las intervenciones psicosociales familiares en ámbitos comunitarios para la atención de pacientes con esquizofrenia o con enfermedades similares a la esquizofrenia.
Los estudios se realizaron en Europa, Asia y Norteamérica con paquetes de intervención familiar que variaron entre los estudios, aunque no hubo diferencias evidentes en el diseño de estudio. Los resultados indicaron que la intervención familiar puede reducir el riesgo de recurrencias y mejorar el cumplimiento con la medicación. Sin embargo, los datos a menudo se informaron inadecuadamente, por lo que resultaron inutilizables. Dado que este paquete de atención se usa ampliamente, deben realizarse estudios de investigación adicionales para aclarar adecuadamente varios de los resultados a corto y a largo plazo. (Pharoah F, Mari J, Rathbone J, Wong W. Intervención familiar para la esquizofrenia. Cochrane Database of Systematic Reviews 2010 Issue 12. Art. No.: CD000088. DOI: 10.1002/14651858.CD000088)

Tratamiento de la Esquizofrenia Infantil. >>Clic Aquí. 


Esquizofrenia




Dr. Víctor H. Loo A.
Médico especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.
Comments