INTERNACIONAL TAP DANCE DAY

¿Que es INTERNATIONAL TAP DANCE DAY?: 

Un  día aprobado en 1989 por Congreso de Estados Unidos como “National Tap dance day” pero que ya esta celebrado en todos lados del mundo, en Japon, Austrailia, India, Islandia. Es un día  que homenajea la historia y grandes artistas de este arte.  Y principalmente, mas importante,  es un dia que se expone el tap (claqué) para exponer tap a la gente, y que ayuda a  y crear una comprensión de lo que es hoy en día – una imagen mas alla del hombre de las peliculas con una sonrisa,  baston y chistera. Con este conocimiento creamos respeto para el arte y lo hacemos mas fuerte manteniéndole  y lo mantenemos vivo.

La celebración esta fijado en el cumpleaños de Bill “Bojangles” Robinson,  uno de los mas importante (yo creo que se dice danzarinos) bailarines de tap. Era conocido mucho en el circuito de teatro par negros (TOBA) pero llegó a ser conocido por un publico mas amplio bailando en peliculas con la actriz infantil  Shirley Temple. Había pocas oportunidades de ver bailarines negros en el cine así que representó algo muy especial y distinto para los blancos, negros y los bailarines de tap.  Respeto a sus contribuciones al baile mismo, llevó el baile a las puntas y bailó con un tiempo perfecto.


 

  ¿Porque celebrar INTERNATIONAL TAP DANCE DAY en Madrid?

Porque desde su creación en 1989,  se ha llegado a celebrar en todo el mundo.  Barcelona es la referencia internacionalmente por el Tap Dance en Europa. Además de sus dos Festivales con Invitados y participantes de todas partes del mundo, tiene  varias companías profesionales y Bailarines de Tap Dance trabajando por el Mundo. Madrid como la capital española debe abrirse a todas las manifestaciones artísticas de sus habitantes, creando un escenario nuevo para el tap. no debe de desatender esta parte de su comunidad…….

Madrid se sumó a celebración  Internacional el 25 mayo 2010, poniendo la primera piedra en la construcción del camino que atraerá artistos de variados talentos a la Capital.  Una iniciativa fructífera, en 2011, a pesar de la crisis ampliamos los eventos de un solo día a cuatro jornadas de actividades y clases, algunas de ellas gratuitas o a precios insensatamente baratos, y asumimos un riesgo todavía mayor al contar con un profesor/artista invitado de Grecia: Thanos Daskalopoulos. Tuvo tanto éxito que volvió a Madrid el 14 y 15 de Abril para el lanzamento del European Tap Coalition con Roxane Butterfy.