¿QUE ES MAD TAP FEST?

Actividades durante cuatro días informar e involucrar sobre el arte, cultura y comunidad de Tap Dance en Madrid y en General

 

EN BREVE:

El objetivo de este Festival es dar a conocer el claqué en su forma original: en vivo, ya sea en la calle o sobre el escenario; ver los diferentes estilos; mostrar que, además de Fred Astaire y Gene Kelly, hay muchísimos talentos que han enriquecido esta forma de arte —Gregory Hines, Jimmy Slyde, Buck and Bubbles, Steve Condos, the Nicholas Brothers…— y muchos otros más, y que el claqué puede ser un espectáculo elegante y coreografiado, pero también una pieza intensamente improvisada, a ritmo de jazz, funk, música japonesa o, simplemente, a capella, como un instrumento más de percusión.

 

EN MAS DETALLE:

INTERNATIONAL TAP DANCE DAY (El día internacional del Tap Dance) (25 de mayo) se celebra en diversas ciudades del mundo. Con este día se trata de homenajear tanto este estilo de danza como a los grandes artistas forjados en esta disciplina y a las personas que lo practican únicamente por el amor a la danza. Barcelona –que en sus dos festivales anuales de Tap acoje a profesionales, alumnos y público de todo el mundo– fue la primera ciudad española en la que se comenzaron las actividades en este día y se celebra como tal. Madrid, a partir de ahora, también pretende hacerse eco de este día, y empezar a formar parte del mapa artística del Tap.


La propuesta es que entre los días 17 y 20 de mayo se hagan actividades relacionadas con el Claqué en la ciudad de Madrid. El objetivo es exponer esta danza al público en general y abrir un espacio para aquellos que se interesen de manera más concreta por el Tap, para que de este modo puedan conocer aun más sobre esta disciplina con la ayuda de profesionales del tema.

Las actividades principales son: talleres de diversos niveles para aquellos que ya tienen una base de Claqué o que quieren empezar; clases temáticas para profundizar en diferentes estilos, pasos y coreografías; presentaciones por las calles de Madrid; comidas y charlas con presentaciones de vídeos; picnic-jam; fiestas de swing…


Además, este año se inaugurará por todo lo grande: el jueves 17 celebraremos un gran espectáculo en Teatro Arlequín. Será un concierto de coreografías de Tap Dance, ritmos improvisados y música en directo con la participación de profesionales, estudiantes, grupos, asociaciones, escuelas, e invitados especiales. Además de una oportunidad para actuar, y mostrar conocimientos y habilidades de Tap Dance (Claqué) ante un público con pocas oportunidades de experimentar actuaciones en directo y de calidad de este arte y cultura, supone una ocasión para intercambiar ideas, contactos e información, y conocer un poco más de cerca la escena madrileña.

El gran objetivo de este proyecto es que la práctica del claqué crezca en Madrid y que la ciudad sea un espacio mayor para este arte que aún no está lo suficientemente valorado en la capital. Para el futuro, la idea es que Madrid se transforme en un importante exponente del Tap en el mundo, y que profesionales de todas partes vengan a participar en los festivales y actividades. Así, el “Día Internacional del Tap”, que se celebraría anualmente, será el más importante de los festivales y de los eventos dedicados al Claqué. Este proyecto es el comienzo de un nuevo escenario que se crea, no sólo en Madrid, sino también en España.