home

La cuenca Matanza-Riachuelo: visualización de una crisis ecología urbana y una democracia ambiental futura.

Este sitio es una plataforma de la investigación "Cartografía Pública de la cuenca Matanza Riachuelo" que lleva adelante m7red.org y que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes (2010). 


Basada en información pública, periodística, académica disponible y entrevistas; el foco parte de la causa Beatriz Mendoza c/estado nacional, lugar de formalización del conflicto, hacia los aspectos mas inciertos de controversia politícoambiental de la cuenca del Matanza-Riachuelo.

La cuenca Matanza-Riachuelo es hoy uno de los lugares más cruentamente desfavorecidos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano Bonaerense, pero también un lugar que puede marcar un rumbo nuevo para la coexistencia en ambientes complejos, como lo son los de la proliferación urbana contemporánea. La cuenca representa no solo un problema, sino un desafío y una oportunidad.
La urgencia de componer en un mundo habitable los aspectos ambientales (la contaminación y la transformación de los procesos de producción), los problemas sociales (la creciente brecha entre ricos y pobres, la falta de políticas públicas innovadoras para dar vivienda e inserción a una parte creciente de la población), las formas políticas (los problemas de superposición jurisdiccionales, los inadecuados sistemas de representación) y el rol de las tecnologías (de qué manera poder direccionar las ciencias y las tecnologías para la promoción de un mundo común) hacen que en el futuro de la cuenca se juegue un modelo posible de ecología urbana y de democracia ambiental y no solo la reparación de los daños producidos.

Este proyecto es parte del Laboratorio Itinerante Nodo Sur de la Conferencia Ecuador Político.



video documental "recomposición"

cartografia de habitats vulnerable"

números y alegorías de la cuenca

línea de tiempo