¿De qué va y cómo puedo participar?

El oso polar, el coral, el tigre de Bengala y el libro son especies en peligro de extinción, y si fuéramos más precisos, tal vez tendríamos que asumir, en el caso del libro, que como objeto impreso en papel, su muerte ya está decretada. No así la cultura escrita: el conocimiento, el arte, la historia no pueden disociarse de su fijación en un código comunicativo que permita su preservación y su socialización, que potencie su devenir entre tradición e innovación.

En cuanto a la relación de cada individuo con la lectura, seguramente podríamos hacer algunas generalizaciones, pero no sin entender que se trata de una experiencia subjetiva, impregnada por las peculiaridades de cada personalidad. Comenzar a leer es algo así como instalar en el software de nuestra Central de Inteligencia un nuevo navegador; una herramienta para explorar la inabarcable realidad del universo, o más bien la visión que del universo hemos construido y  seguimos construyendo los seres humanos.

Descifrar la correspondencia entre las letras y los sonidos es tan sólo uno de los primeros pasos para alcanzar el dominio de la lengua escrita. Cuando la iniciación en la lectura coincide con nuestra niñez, las imágenes: fotografías, dibujos y los distintos recursos tipográficos (negritas, cursivas, subrayados, colores en las letras o en los fondos, etc.) capturan nuestra atención por encima de las palabras y su significado.

  Si el proceso sigue adelante lo más probable es que el nuevo lector caiga en las garras de la adicción. Y entonces, frente a la ingente producción de libros tendrá que aprender a elegir sus lecturas, y de manera aun más apremiante, deberá decidir cuáles serán sus relecturas. Qué títulos lo acompañarán por el resto de su vida, cuáles serán sus libros de cabecera.

  Brindar un poco de ayuda en este proceso es el propósito de este programa de promoción de la lectura “Libros buscando cabecera” que nace en nuestra comunidad logoíta a partir de de este año de gracia de 2011.

 








¿Quién puede integrarse?

  • Cualquiera que sea o que haya sido miembro de la comunidad educativa de la escuela Secundaria y Preparatoria Logos.

  • Los vecinos y vecinas de nuestra escuela que compartan la visión sobre la lectura y el libro expresada en esta convocatoria.


¿Cómo puede integrarse?


Existen dos modalidades para participar:

Libros retornables: Los libros que liberes dentro de esta modalidad serán aquellos que desees que regresen a ti en algún momento, pero que tendrán el añadido de haber sido leídos por otros participantes de este programa. Dentro de esta modalidad harás que los libros que pertenecen a tu cabecera conozcan otras manos y se desempolven por un rato, pues al final regresarán al mismo lugar de donde los sacaste.



Libros no retornables: A través de esta modalidad estarás liberando  aquellos libros que cumplieron una función (el disfrute estético de una obra literaria; la obtención conocimiento específico, o simplemente un libro que no te gustó) para que encuentre su lugar permanente en la cabecera de otro lector, o bien para que circulen hasta el deshojamiento por el acervo Libros buscando Cabecera.