Las Noticias‎ > ‎

Delitos Bancarios

Banca alerta sobre delitos más frecuentes

Con el propósito de reforzar las acciones de prevención de los delitos de los que son víctimas los clientes del sector financiero, la Asobancaria preparó, durante el mes de la prevención del fraude bancario.

Estas son algunas recomendaciones que debe tener en cuenta la ciudadanía al momento de utilizar los servicios bancarios.

Para tal efecto, se han seleccionado los delitos más frecuentes.

1. Clonación de tarjetas débito y/o crédito

Corresponde al copiado no autorizado de la banda magnética de las tarjetas y captura de clave por medios externos.

Recomendaciones
• Cambiar frecuentemente la clave personal. 
• Nunca perder de vista la tarjeta. 
• Nunca preste su tarjeta a terceros. 
• Nunca escriba la clave en ninguna parte. MEMORÍCELA. 
• No acepte ayuda de extraños al hacer operaciones en cajeros, datáfonos o medios electrónicos.
• Tape el teclado cuando digite la clave. Hágalo con precaución evitando que alguien más pueda verla. 
• Ante cualquier inconveniente con la tarjeta como robo, extravío, retención en cajeros, bloquéela a través de teléfonos o medios electrónicos.
• Revise periódicamente su estado de cuenta y reporte a su entidad cualquier anomalía. 
• Nunca permita que deslicen su tarjeta en dispositivos diferentes a datáfonos, cajeros electrónicos o PIN PAD. 
• Denuncie y reporte ante las autoridades cualquier fraude del cual haya sido víctima. 
• Siga las instrucciones en la pantalla de visualización del cajero automático, por ejemplo, no teclee su clave hasta que el dispositivo no se lo solicite.

2. Fraude por internet – Modalidad Phishing (pesca)

Es una de las más ‘novedosas’ formas de engaño. Aquí las víctimas reciben un correo electrónico a nombre de una entidad financiera para invitarlo a hacer click en un enlace que lo llevará a una supuesta página segura para que actualice sus datos. Obviamente la página a donde lleva el enlace es una falsificación de la página original del banco. El usuario engañado entrega sus datos (con la promesa de recibir premios o incluso bajo amenazas de cancelación de su cuenta si no lo hace) y posteriormente se utiliza esta información para robar el dinero de su cuenta.

Recomendaciones
•No ingrese a la página de su banco a través de links ( enlaces) o correos electrónicos.
• No entregue su información por correo electrónico a nadie.
• Cuando ingrese a su banco a través de internet teclee usted mismo la dirección.
• Cuando quiera realizar transacciones en su cuenta del banco por Internet, revise lo siguiente: 
- Que la URL empiece por https:// 
- Compruebe el certificado de seguridad haciendo doble click en el candado que aparece en el navegador.

3. Fraude por internet - Vishing

Es una práctica criminal fraudulenta en donde se hace uso del Protocolo Voz sobre IP (VoIP) y la ingeniería social para engañar personas y obtener información personal. El término es una combinación del inglés "voice" (voz) y phishing.

1. El criminal llama a números telefónicos aleatorios.
2. Cuando la llamada es contestada, una grabación le informa al cliente que debe llamar a un número telefónico específico para comunicase con una entidad bancaria.
3. Cuando la víctima llama a este número, le contesta una grabación que le indica al "cliente" que su cuenta necesita ser verificada y le solicita información financiera (usualmente números de tarjeta, usuarios y claves).
4. De esta manera el delincuente tiene toda la información necesaria para realizar operaciones fraudulentas por canales como audiorrespuesta o internet.

Recomendaciones
• No realice transacciones con su entidad financiera mediante números de teléfono que no conozca, así hayan sido enviados directamente a su celular a través de un mensaje de texto.

4. Fraude por internet - Smishing

Es una práctica fraudulenta en donde se hace uso de los mensajes de texto de los celulares y la ingeniería social para engañar a personas y obtener información personal y financiera. El término es la combinación entre SMS (mensajes de texto a través de telefonía celular) y Phishing. Puede ser de dos tipos: 1) El delincuente envía en un mensaje de texto, vía celular ,con una dirección de una página fraudulenta de internet a través de la cuál recogen la información del usuario o 2) El delincuente envía un mensaje de texto vía celular con un número telefónico falso que aparenta ser el Call Center del banco. Cuando la persona llama, capturan su información.

Recomendaciones

• Jamás considere válidos los mensajes que le solicitan llamar a un número o enviar un mensaje de texto con su PIN personal, las Entidades Financieras serias nunca realizan este tipo de solicitudes.
•  No realice transacciones con su entidad financiera mediante números de teléfono que no conozca así hayan sido enviados directamente a su celular a través de un mensaje de texto,
• No ingrese a través de links (enlaces) a su entidad financiera o a cualquier sitio que le solicite información personal o financiera .

5. Fraude por internet - Software espía

Mediante esta modalidad, el delincuente utiliza un software espía (programas que se instalan en el computador sin autorización) que permite monitorear las actividades del usuario de dicho computador ( por ejemplo páginas que visita, tipo de información que busca, etc.) desde otro computador remoto, e incluso la información que escribe en su teclado y los contenidos de sus correos electrónicos.

Recomendaciones 
• Realice sus transacciones desde computadores seguros. 
Mantenga actualizado su computador personal con mecanismos de seguridad tales como: antivirus, antispyware , firewall personal , parches de seguridad entre otros.
• No abra mensajes de correo electrónico enviados por remitentes desconocidos, ni abra los archivos adjuntos 
• Al ingresar cualquier dispositivo de almacenamiento de información ( USB o CDrom) VERIFICARLO a través del sistema de antivirus antes de su utilización.
•  No realice instalaciones de "juegos" o "programas de internet" desde sitios no confiables.

6. Fraude por internet - Key Logger

En esta modalidad, el delincuente utiliza herramientas de software o hardware que permiten grabar el texto que escribe una persona en su teclado. En el caso del software, el key logger captura todo lo que escribe el usuario y lo envía a una dirección de correo electrónico configurado por el delincuente. Estos programas se instalan y funcionan de manera ‘invisible’ (no se da cuenta el usuario). En el caso del hardware, existen unos dispositivos que se conectan al computador y graban en una memoria interna el texto tecleado en el computador.

Recomendaciones
• Realice sus transacciones desde computadores seguros.
•  Mantenga actualizado su computador personal con mecanismos de seguridad tales como: antivirus, antispyware , firewall personal , parches de seguridad entre otros.
•  No abra mensajes de correo electrónico enviados por remitentes desconocidos, ni abra los archivos adjuntos
• Al ingresar cualquier dispositivo de almacenamiento de información ( USB o CDrom) VERIFICARLO a través del sistema de antivirus antes de su utilización.
•  No realice instalaciones de "juegos" o "programas de internet" desde sitios no confiables.

7. Cambiazo de tarjetas débito y crédito
Esta modalidad consiste en que el delincuente le ofrece ayuda al usuario a la hora de realizar una transacción, y sin que este se de cuenta le cambia la tarjeta débito o crédito por otra a través de un juego de 'manos‘.

Recomendaciones 
• Nunca acepte ayuda de ninguna persona que se ofrezca a colaborarle en caso de que el cajero presente fallas, si esto le sucede anule su operación y antes de retirarse presione la tecla CANCELAR.
• Siempre que le entreguen una tarjeta nueva, fírmela al momento de recibirla, verifique frecuentemente que la tarjeta que porta sea la suya.

8. Opción abierta
El delincuente induce al tarjetahabiente a que abandone el cajero automático una vez inicia la transacción, utilizando justificaciones del mal funcionamiento del dispositivo, esto con el objetivo de que el usuario se retire y el delincuente continúe con la operación.

Recomendaciones
• Nunca acepte ayuda de ninguna persona que se ofrezca a colaborarle en caso de que el cajero presente fallas, si esto le sucede anule su operación y antes de retirarse presione la tecla CANCELAR. 
• Siempre asegúrese de terminar su operación presionando la tecla CANCELAR, antes de retirarse del cajero automático. 
• Nunca permita presiones por parte de personas de la fila, espere hasta que el cajero le indique que su operación ha finalizado.

9. Suplantación de personas

Esta modalidad consiste en la obtención de datos personales para ser utilizados en forma fraudulenta suplantando al usuario para obtener productos bancarios (créditos, TC, cuentas corrientes, ahorros, etc.)

Recomendaciones 
• Revise permanente el estado de sus cuentas en las centrales de riesgo para validar posibles reportes negativos de productos o créditos que usted nunca haya solicitado 
• En caso de pérdida o robo de sus documentos de identificación coloque la denuncia y reporte la alerta en las Centrales de Riesgo. (En Datacrédito lo puede hacer a través de su página web www.datacredito.com y en CIFIN puede reportar la novedad acercándose a los puntos de atención).
• No entregue información personal o comercial en encuestas telefónicas o por otros medios.
• Su información financiera es confidencial, evite compartirla con otras personas y manéjela con reserva.
• Tenga cuidado en el manejo de sus documentos personales y financieros.
• Asegúrese de que los intermediarios o personal comercial a quién entrega documentación personal son representantes válidos de la entidad a la que quiere allegar la información.

10. Hurto o extracción de cheques al cliente
A los clientes les hurtan los cheques de su oficina o residencia, falsifican firmas y sello y los cobran en diferentes oficinas.

Recomendaciones 
• Custodie adecuadamente sus chequeras.
• Monitoree o controle sus movimientos bancarios. 
• Realice arqueos periódicos a sus chequeras y haga conciliación permanente de sus cuentas.
• Mantenga una adecuada reserva y confidencialidad de la información comercial y de transaccionalidad de sus cuentas y chequeras. 
• Evite que personas no autorizadas conozcan datos tales como saldos, firmas autorizadas, transferencias de nómina, solicitudes de chequeras en trámite, etc.

11. Suplantación de funcionarios

Mediante esta modalidad los delincuentes se hacen pasar por empleados bancarios y convencen a los usuarios de entregar el dinero del que disponen (antes de realizar una consignación o después de haber realizado un retiro), mediante disculpas como dar mayor agilidad en la fila o verificar los billetes.

Recomendaciones
• Entregue o reciba efectivo únicamente en las ventanillas de caja.

12. Fleteo

Hurtar el dinero al cliente o usuario después de hacer la transacción en oficinas de una entidad financiera con intimidación y/o violencia.

Recomendaciones
• Absténgase de realizar retiros en efectivo. Utilice otros medios transaccionales (como cheques de gerencia o transferencias a otras cuentas).
• No divulgue a nadie las transacciones que va a realizar. Maneje confidencialmente sus operaciones financieras.
• Si observa la presencia de sospechosos en su entorno (que ceda varias veces el turno, que entre y vuelva y salga, que utiliza distintas áreas del banco sin realizar ninguna transacción, que utilice el celular dentro del hall bancario) alerte discretamente a los funcionarios de la entidad financiera o a las autoridades.
• Si detecta que lo están siguiendo acuda a la autoridad más cercana o pida ayuda a la Policía al 112 o al 123.
• Si es una víctima de este delito evite poner resistencia.