Volumen IV


Rituales Franceses (1740-1825)


Introducción   Índice

Rituales Franceses

(1740 - 1825)

Edicición bilingüe Francés-Español


Rituales Franceses 1725-1840

P.V.P.: 25 €

No puede eludirse, en una colección dedicada al patrimonio tradicional de la Orden Masónica, prestar una muy especial atención a la ritualidad de la Institución.

El presente volumen está formado por una recopilación de doce rituales franceses, datados en un periodo que va desde 1740 a 1825.

La mayoría de ellos pertenece a lo que se conoce como Rito Francés. Por varias razones, su interés no admite discusión; por un lado forman parte esencial de la herencia simbólica de la Orden, tal como acabamos de señalar; por el otro, al cubrir un período de casi un siglo permite rastrear la adaptación del ritual al medio en el que se desenvolvía; finalmente, cubren una época y un lugar cruciales para entender la configuración final de lo que acabaría siendo el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el cual sigue siendo la referencia más importante entre los Rituales Escoceses constituyendo como una síntesis y una estabilización, y además una de las modalidades rituales más extendidas de la Masonería actual.

Edición bilingüe y anotada, este cuarto volumen de la colección viene a cubrir un aspecto de esencial importancia para el cabal conocimiento del patrimonio de la Orden Masónica.