Canal de Itabaca Lancha Solar

Lo que se pretende lograr mediante el presente proyecto, es la mejora de las condiciones de transporte de pasajeros existentes en el cruce marítimo en el canal de Itabaca. Dicho canal está ubicado en el Archipiélago de las Islas Galápagos, entre las islas Baltra, donde se encuentra el principal aeropuerto turístico del archipiélago y la Isla de  Santa Cruz donde se encuentra la sede de la Fundación Charles Darwin, perteneciente al Parque Nacional de Galápagos.

También se pretende apoyar el esfuerzo del Gobierno Ecuatoriano a través del proyecto ERGAL (Energías Renovables para Galápagos), en su iniciativa de ¨Cero combustibles fósiles para Galápagos¨, mediante el diseño de  un  sistema de propulsión sostenible  para las lanchas que cruzan el canal, empleando energía solar fotovoltaica para lograr dicho objetivo.

Objetivos Específicos

Diseñar un sistema solar fotovoltaico que permita sustituir los actuales motores de combustión interna, por unos motores eléctricos, logrando que el sistema sea autosuficiente. Sin que estas mejoras perjudiquen el servicio ofertado a los clientes.

En la imagen de la parte inferior, se presenta un esquema de dicho sistema de propulsión mediante un generador fotovoltaico.


Para un resumen más amplio y detallado, se ruega la lectura del resumen ejecutivo del proyecto, que se facilita a continuación.

Resumen ejecutivo proyecto CILS


Archipiélago de las Islas Galápagos
Islas de Santa Cruz y Baltra
Vista aérea del Canal de Itabaca
Lancha que presta el servicio en la actualidad.