SUCESOS

Foto/Colprensa/LA PATRIA--El juicio contra el representante a la cámara Dixon Ferney Tapasco se inició ayer.
Comenzó juicio contra Dixon Ferney Tapasco

Comenzó el juicio contra el ex congresista caldense Dixon Ferney Tapasco Triviño, a quien juzgan por sus supuestos con las Autodefensas.

Colprensa/LA PATRIA

Bogotá


Comenzó el juicio contra el ex congresista caldense Dixon Ferney Tapasco Triviño, a quien juzgan por sus supuestos con las Autodefensas. Durante su primer audiencia, el ex representante aseguró que nunca tuvo acercamientos con el ex jefe paramilitar Iván Roberto Duque Gaviria, alias 'Ernesto Báez'. En la diligencia, la defensa de Tapasco afirmó que “nunca estuvo en alguna reunión” con el desmovilizado jefe de las Autodefensas.

Sin embargo, aseguró que no revisó la procedencia de Juan Pablo Sánchez, de quien dijo lo conoció cuando era estudiante de Derecho Penal. “Es una coincidencia que el pariente del abogado de 'Ernesto Báez', Samuel Sánchez, estuvo como activista en mi campaña. En los testimonios ellos argumentan que nunca se reunieron ni hablaron conmigo”, sostuvo Tapasco.

De acuerdo con el ex representante, Juan Pablo fue un joven que ocupó el quinto reglón de su gestión en el Partido Liberal, pero “me considero inocente por esa desafortunada coincidencia, porque además del proceso que se me adelanta nadie va a creer que no sabia”, agregó.

Dixon Tapasco explicó que en municipios como Pácora (Caldas) donde se le atribuye el apoyo de los paramilitares, no estuvo adelantando campaña política. El ex representante narró que la región siempre está sectorizada por algunos candidatos, por eso su influencia estuvo marcada en el sur y occidente del departamento. Tapasco lleva 17 meses en la cárcel la Picota por el proceso de la ‘parapolítica‘.

La diligencia continuará hoy.

Sucesos

FOTO/LA PATRIA -- Entre 10 y 15 millones de pesos debían pagar las personas a la supuesta red de tráfico de inmigrantes para conseguir una visa europea.
Se repite la misma película, las visas eran falsas

Los líderes de la organización facilitaban la consecución de visas para España y Francia. La supuesta red delincuencial entregó visas a más de 100 personas. Cada permiso falso costaba entre 10 y 15 millones de pesos. Visas.

Redacción/LA PATRIA

Manizales


Con la misma historia de ser parte de un grupo de filmación para producciones colombianas en países europeos, cerca de 100 personas de Manizales y Bogotá les confiaron hasta 15 millones de pesos a una red de traficantes, para recibir a cambio la visa que les permitiera tocar suelo extranjero.

Durante varias semanas, detectives de la Subdirección de Extranjería del DAS, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, le siguieron los pasos al grupo de personas que con engaños y supuestos contactos conseguían las visas para España y Francia.

En desarrollo de la Operación Abismo fueron capturados en Manizales José William Serna Salazar y Sandra Patricia Gómez Montoya, quienes según las autoridades serían los líderes de la organización. Los capturados fueron dejados con medida de aseguramiento.

Simultáneamente, fueron detenidos en Bogotá otros dos presuntos integrantes de esta red, quienes fueron vinculados a la investigación pero recibieron el beneficio de libertad condicional. Otras dos personas pertenecientes a esta organización y que también cuentan con orden de captura, se encuentran fuera del país.


Cuando no conseguían visas legitimas

Los líderes de esta organización, que operaba desde hace varios años en la región del Eje Cafetero y en el Valle del Cauca, facilitaron en algunos casos la obtención de visas para España y Francia a ciudadanos colombianos. Supuestamente irían a esos países a participar de la grabación de las películas Círculo de Fuego en España y Abismo en Francia, como integrantes de los equipos de producción.

En otros casos, cuando no lograban obtener visas auténticas en las embajadas correspondientes, al parecer esta red entregaba visas falsas a sus víctimas, mecanismo que se extendió a personas que se hicieron pasar como supuestos integrantes de la Liga Caldense de Karate, en el año 2007.

Algunas de estas visas falsas fueron detectadas por las autoridades migratorias al momento de salir del país o cuando pretendían utilizarlas a su ingreso a Europa desde otros países, situación que originó la investigación contra esta organización.

Mediante estos mecanismos, la red delincuencial entregó visas a más de 100 personas colombianas, a quienes cobraba por cada una, entre 10 y 15 millones de pesos.

Hace un año y medio dijo que era víctima

El 20 de octubre del 2007, LA PATRIA publicó lo que sería otro fraude con visas para viajar a países europeos, con la supuesta intención de rodar una película en Francia.

En ese momento, José William Serna Salazar, quien era el coordinador del proyecto cinematográfico, aseguró que había sido víctima de un grupo de personas que supuestamente tramitarían la visa de un equipo que haría parte del rodaje.

En ese momento Salazar Serna le dijo a LA PATRIA: “Yo también fui víctima. He perdido cerca de 600 millones de pesos en todo esto. Yo no recibí un peso, pero sé que tengo que asumir mis responsabilidades”.

Hoy según los investigadores del DAS, José William Serna Salazar sería una de las personas que hace parte de la supuesta red que traficaba con visas.


Tras las rejas otro hombre de los más buscados en Caldas

De los 26 posibles delincuentes que hacen parte del Cartel del Delito en Caldas ya van nueve capturados. Esta vez, en acción conjunta entre la Policía del departamento Risaralda y la de Caldas, se logró detener en Dosquebradas a José Alcides Castaño Lotero, de 54 años, quien según las autoridades está implicado en el asesinato de María Esmeralda Betancur, ocurrido el 25 de diciembre de 2004, en el barrio San Fernando de Manizales.

Redacción/LA PATRIA

Manizales


De los 26 posibles delincuentes que hacen parte del Cartel del Delito en Caldas ya van nueve capturados. Esta vez, en acción conjunta entre la Policía del departamento Risaralda y la de Caldas, se logró detener en Dosquebradas a José Alcides Castaño Lotero, de 54 años, quien según las autoridades está implicado en el asesinato de María Esmeralda Betancur, ocurrido el 25 de diciembre de 2004, en el barrio San Fernando de Manizales.

A Castaño Lotero, por quien se ofrecía una recompensa de cinco millones de pesos, lo detuvieron el fin de semana pasado, después de casi cuatro semanas de seguimiento de funcionarios de inteligencia del Departamento de Policía Caldas.

“Un ciudadano nos alertó de los movimientos y lugares que frecuentaba José Alcides Castaño y después de varias semanas de seguimiento entre Manizales y Pereira, logramos ingresar a la vivienda de un familiar en Dosquebradas (Risaralda) donde fue detenido”, dijo el coronel Jhon Jaime Ospina, Comandante de la Policía de Caldas.

Detenidos hasta la fecha

* Juan Manuel Lozano Correa. Detenido en Pereira, el 12 de noviembre del 2008

* Juan Carlos Zuluaga Salazar. Detenido el 18 de noviembre del 2008.

* José Orlando González Carvajal. Detenido en Manizales, el 3 de diciembre del 2008.

* Arlex Jovany Alarcón Giraldo. Detenido en Puerto Boyacá (Boyacá), el 12 de diciembre del 2008.

* William Andrés Marín. Detenido en Medellín, en noviembre del 2008.

* William Albeiro Gómez. Detenido en Bogotá el 14 de enero del 2009.

* Francisco Javier Barrera Díaz. Se entregó en Manizales, el 14 de enero del 2009

* José Alcides Castaño Lotero. Capturado en Dosquebradas (Risaralda), el 19 de julio de 2009.

Otra captura por homicidio

Unidades de la Policía Caldas capturaron a un hombre de 37 años, quien al parecer sería el responsable de la muerte del mototaxista Jhon Jairo Aguirre Calderon, en febrero de este año en la vereda Cristalina de Belalcázar.

Al parecer el detenido atacó con un cuchillo a su víctima hasta causarle la muerte.

En la audiencia de legalización de captura, el detenido aceptó los cargos y fue conducido a la cárcel






FOTO/LA PATRIA -- Un oso perezoso abandonado y muerto encontró la comunidad que caminaba por el parque cercano a la entrada norte del Estadio Palogrande, por la Avenida Paralela. Veterinarios de Corpocaldas se llevaron al animal del lugar y manifestaron que estaba herido en varias partes.
Oso muerto y abandonado estaba cerca del Estadio Palogrande

Unos sufrían al ver al animal tirado en la base de un árbol, otros se reían del corrillo que se formó alrededor del hecho. De todas maneras la muerte de un oso perezoso se robó ayer la atención de transeúntes, vecinos y comerciantes del parque cercano a la entrada norte del Estadio Palogrande, por la Avenida Paralela.

Redacción/LA PATRIA

Manizales

Antes de morir, cuando lo tiraron en aquella manga al lado del Palogrande, el perezoso hizo su último esfuerzo por trepar un árbol. Quizá lo intentó al recordar que algún día, en un sitio como esos, vivió tranquilo hasta que un salvaje lo bajó y se lo llevó. Pero el oso no tuvo la fuerza suficiente. Llegó hasta la base del árbol. Allí, cansado y con su anhelo frustrado, apoyó su cabeza en el tronco hasta que lo alcanzó la muerte.

Unos sufrían al ver al animal tirado en la base de un árbol, otros se reían del corrillo que se formó alrededor del hecho. De todas maneras la muerte del oso perezoso se robó ayer la atención de transeúntes, vecinos y comerciantes del parque cercano a la entrada norte del Estadio Palogrande, por la Avenida Paralela.

Dos mujeres que estaban trotando por el sector encontraron el animal. Llamaron a la Policía y los uniformados se comunicaron con Corpocaldas, entidad que lo recogió.

Las personas que estaban en el sitio repudiaron la muerte del animal, se preguntaban quién lo dejaría allí y por qué lo tenía. “Debe ser alguien que lo tenía en la casa y cuando lo vio mal lo tiró acá, qué pesar del osito”, dijo un señor que pasaba por el sitio.

Cuando los funcionarios de Corpocaldas levantaron el cuerpo del oso pensaron que estaba vivo porque estaba caliente y frágil, pero luego, en la valoración, confirmaron la muerte.

El cadáver del oso tenía varias heridas en su cuerpo, por lo que las autoridades presumen que al animal lo maltrataron quienes los tenían.

Según el veterinario Óscar Ospina, de la Corporación, confirmaron que era un oso perezoso adulto y que tenía múltiples fracturas en las costillas, una herida profunda en el hocico y una laceración en la lengua.

Los expertos de la institución manifestaron que este tipo de animales no son comunes en la ciudad y creen que a este oso lo tenían en el sector de Santágueda, pues el clima y las condiciones del terreno son las apropiadas para la supervivencia de esta especie.

Recordaron que los osos perezosos están protegidos como especie en vía de extinción, por lo que es ilegal que las personas los tengan.

Sucesos


FOTO/LA PATRIA--Jorge Esteban Calvo.
Las oraciones en Riosucio son por la recuperación de Jorge Esteban

El niño casi se ahoga durante un entrenamiento en un balneario cercano a Tumbabarreto. Es reconocido como deportista. Sus padres dicen que es un gran hijo. Familia tiene fe en la recuperación. Hablan los médicos. Tristeza.

Redacción/LA PATRIA

Manizales


Los ojos de Martha se inundaron de lágrimas al hablar de su niño. Luego se tranquilizó, sonrió y dijo que tiene fe en que todo salga bien, en que su pequeño se despierte y mejore. “Le hablé mucho rato, le dijimos que no lo dejaríamos solos. Él no está despierto, pero en ese momento se le salieron las lágrimas y me apretó fuerte la mano dos veces”, cuenta la señora.

Martha es la mamá de Jorge Esteban Calvo, de 14 años, quien lleva siete días en coma en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil, en Manizales. El pequeño casi se ahoga en una piscina de un balneario en Riosucio. El agua llegó a sus pulmones y a su cerebro. Ahora es incierta la suerte de Jorge Esteban. Los médicos dicen que hay que esperar para ver cómo reacciona.

Jorge Esteban es reconocido en la vereda Tumbabarreto, de Riosucio, por ser un joven muy activo. Pertenece a los grupos de atletismo y fútbol de la Institución Educativa Riosucio, donde cursa octavo grado. En el colegio también sienten la ausencia del compañero y amigo. Por eso a diario llaman para saber cómo sigue.

El papá del niño, Héctor Fabio, cuenta que oran todos los días. El señor, dedicado a la carga de madera, se muestra positivo frente a la recuperación de Jorge Esteban. “Espero que vuelvan para decirles que ya se levantó mi muchacho”, dijo ayer el señor.

Además relató: “Estaban entrenando. Él se defiende en el agua, se tiró por un lisadero y levantó una manito, con la otra se tapó la nariz. Al rato no salía, pero pensaron que estaba aguantando bajo el agua. Luego, el hermanito, nuestro hijo pequeño, gritaba que salvaran a Esteban”.

Desde el martes de la semana pasada, cuando ocurrió el accidente en el balneario Viña del Mar, los papás de Jorge Esteban llegan a diario al Hospital Infantil para acompañar al niño. Arriban a las 7:30 de la mañana, luego salen y oran y se van a dormir a las 7:00 de la noche.


Hijo y estudiante destacado

La familia de Jorge Esteban dice que él es un gran niño. “Es muy detallista con nosotros y muy juicioso, cuando no está entrenando trabaja con un señor de la tienda y lo tienen encargado de demarcar la cancha del sector. Cuando está libre es desesperado por ayudarle a la mamá, cuando llego con carga me ayuda mucho. Es muy especial”, dice Héctor Fabio.

Martha cuenta que Jorge Esteban siempre ha sobresalido en el colegio, donde ocupa los primeros lugares. “Este año estaba descuidadito por los entrenamiento, pero nos entregaron las calificaciones y le fue bien”.

Postrado en una cama del Hospital Infantil de Caldas, Jorge Esteban cumplió 14 años el lunes pasado. Además, ayer estuvo de cumpleaños su hermano mayor, Cristian Yesid, de 16 años, quien estaba en Medellín en el momento del accidente.

“El otro niño, el menor, está muy mal, pues fue quien vio lo que pasó. No quiere entrar a la casa, dice que no puede dormir y que no siente deseos de comer, ni de estudiar. Lo ha tratado un psicólogo, pero esto es muy duro”.

Los padres del niño dicen que los especialistas les han manifestado que en el momento del accidente Jorge Esteban perdió sus signos vitales durante nueve segundos, lo que destrozó algunas neuronas. “Nos dicen que hay que esperar, no se sabe cuánto. Tenemos fe porque sabemos que muchos niños se han levantado del coma. Estaremos acá pendientes”.


Piden que no se aprovechen

Los papás de Jorge Esteban Calvo, el niño de Riosucio que está en coma pues casi se ahoga, están preocupados porque, según ellos, personas inescrupulosas piden dinero a nombre de ellos. “Nosotros no hemos delegado a nadie para pedir plata, ni lo hemos hecho, si nos quieren colaborar que lo hagan. Pero hay gente que se aprovecha del dolor ajeno”, dice Héctor Fabio, papá del menor.

Agrega que el propietario del balneario Viña del Mar le dice a la gente que él está a cargo de los costos de la atención médica del pequeño, “pero eso es mentira, el niño está como vinculado, tiene salud por el resguardo de La Montaña. Es mentira, él manda gente para averiguar cómo sigue el niño”.


Sin salvavidas

Según los padres de Jorge Esteban lo grave del accidente de su hijo en el balneario Viña del Mar, en Riosucio, es que en el lugar no hay salvavidas como lo ordena la ley. Dicen que son dos piscinas, pero en ninguna hay alguien encargado. LA PATRIA trató de hablar con el dueño del balneario, pero en el lugar no contestaron el teléfono.

El Secretario de Gobierno de ese municipio, Juan Carlos Mejía, dijo que la nueva ley de piscinas que exige salvavidas se publicó el 14 de junio pasado y da un espacio de seis meses para adoptar medidas, por lo que aún no se puede aplicar. “La Policía le hizo la recomendación al señor, pero no se puede penalizar. Le dijimos que en cinco meses tiene que tener salvavidas y otras medidas”.


Habla directivo del Hospital

Carlos Eduardo Jiménez, Director Científico del Hospital Infantil de Caldas, señaló que el niño llegó remitido de Riosucio por ahogamiento, pues al parecer entró a la piscina luego de almorzar y le dio un calambre. Añadió que está descartada la muerte cerebral, pero que existe compromiso neurológico. Esto puede dejar secuelas en la movilidad o el habla.

www.sucesos-eje.blogspot.com