Ejemplo Comentado

TEXTO ARGUMENTATIVO

 

Revise el siguiente texto y sus partes:

 

1. PRESENTACIÓN  E INTRODUCCIÓN
a) TEMA

La ley de extranjería en España
b) INTRODUCCIÓN

La Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la ONU en 1948, reconoce en su artículo segundo idénticos derechos y libertades para todos los habitantes del planeta sin distinción de raza o lugar de nacimiento.

2. EXPOSICIÓN DE LA TESIS
a) Opinión 1 (tesis)

La ley de extranjería española de 1985, como casi todas las de los países desarrollados, procura atenerse al texto legal de aquella declaración pero, inevitablemente, vulnera –si no en la letra, sí en el espíritu- la intención de la misma.

b) Regla general

No debemos olvidar que legalidad  y justicia no son conceptos necesariamente sinónimos.

3.  Cuerpo  Argumentativo  y Antitesis

a) Argumento  1
El hecho de negar a otro ser humano el acceso a las fuentes de trabajo y de desarrollo económico que no encuentra dentro de sus fronteras, se opone claramente al deseo de igualdad universalista que ha cultivado Occidente desde la Revolución Francesa.

b) Contraargumento  
Cierto es que proporcionar a los inmigrantes el mismo tratamiento legal que a los ciudadanos de un país suele provocar tensiones sociales y el desarrollo de actitudes xenófobas por parte de la población nativa.

c) Refutación
Pero refugiarse en razonamientos de este tipo para justificar leyes injustas y aplicaciones represivas de las mismas revela una visión política de muy corto alcance.

d) Argumento  2
Las leyes inmigratorias pretenden ser principalmente mecanismos reguladores.

e) Regla general
Toda regularización es excepcional y nunca puede convertirse en permanente.

4 CONCLUSIÓN

Por tanto, la ley de extranjería debería estar sometida a un proceso de revisión continuo. Sólo esa constante adecuación a la realidad  permitiría que la legalidad estuviera , en la mayor medida posible, al servicio de la justicia.

 

Nota

En este ejemplo se utiliza una argumentación deductiva: se explicita la tesis al principio del texto. Después, en el cuerpo de la argumentación, se procede a la consideración, valoración, discusión y réplica de otras ideas y opiniones, así como la modificación, justificación, fundamentación o consolidación de las propias en función de los argumentos aducidos a lo largo del debate. La argumentación se cierra, finalmente, con una conclusión en la que se reafirma la tesis de partida.