Historia de la conquista espacial

Para la gente de ahora esto suena incluso mas remoto que las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira. Parece increible en lo que ha quedado el tema mas impactante que vivió mi generación, la conquista del Espacio. Es por eso que con esta página quiero dar a conocer un poco el tremendo esfuerzo material y personal que la humanidad realizó durante décadas y que, inexplicablemente, al menos para mi, ha quedado relegado al olvido.

Desde que el hombre es hombre, ha soñado conocer completamente el mundo que le rodea. Y claro, cuando levantaba la vista veía el cielo y las estrellas y eso le llevó a plantearse muchas preguntas. Durante eones las respuestas que obtuvo eran puramente especulativas o incluso legendarias. La astronomia fué unas de las primeras disciplinas que desarrolló el hombre y durante siglos los cientificos fueron encontrando respuestas plausibles a las preguntas basandose casi exclusivamente en la observación. Pero a finales del siglo pasado se dió un paso gigantesco en el conocimiento del medio que nos rodea al disponer de un medio que permitió hacer llegar objetos a otros cuerpos celestes, incluso el hombre. Naturalmente me refiero al Cohete.

EL hombre miraba al cielo y veía puntitos brillantes que llamó estrellas, y otros objetos que llamaron su atención, al luna, los planetes, los cometas ....... Durante mucho tiempo fueron objeto de supersticiones y de conocimientos mas o menos legendarios, pero, desde el descubrimiento del telescopio por Galileo se vió que eran objetos materiales situados a distancias inimaginables, y en la mente del hombre surgió la idea de viajar a tan remotos lugares.

Pero solo fué en el siglo XIX cuando se alcanzaron los conocimientos teóricos y prácticos que permitieron lograrlo.

Sin duda fueron los avances técnicos que promovió el esfuerzo bélico de la Segunda Guerra mundial los que mostraron el camino.

Los antecedentes

Los primeros saltétites terrestres

La carrera hacia la luna
  1. Las sondas lunares
  2. Los vuelos tripulados
  3. La llegada a la luna
  4. Los viajes posteriores