Buscar trabajo







El título y un currículo brillante pueden no ser suficientes para conseguir un buen puesto de trabajo. En un proceso de reclutamiento, el aspirante al puesto debe atraer la atención del seleccionador con capacidad comunicativa, con convicción y decisión. ¿Por qué? Porque hoy en día se exige al trabajador que sepa comunicar, que tenga dotes comerciales y sea capaz de trabajar en equipo. Estas son las claves para conseguir un puesto de trabajo o para promocionar en la empresa.
Sin embargo, trabajar en equipo, compartir, liderar y otras muchas habilidades básicas para conseguir un empleo, son un déficit en los jóvenes que se enfrentan por primera vez al mercado laboral. Los estudiantes salen muy bien formados, pero carecen de iniciativa y capacidad para la toma de decisiones, así como de la seguridad para mostrarse entusiasmados, con energía, ilusión y pasión.


El Curriculum Vitae

Vídeo de YouTube

Cuida la apariencia y el contenido de tu CV. Muchos candidatos cometen errores en su CV, que son perfectamente evitables.

Otros, envían un CV estándar, discreto y poco atractivo; eso reduce sus posibilidades de ser contratado. Es importante, mejorar tu CV, hacerlo más visible y resultón, con estos sencillos consejos.

En este documento, puedes ver ejemplos de CVs con comentarios y diferentes modelos de CV. Trata de ser original para destacar frente a otros candidatos.

Si envías tu CV por correo ordinario, acompáñalo de una carta de presentación.

En definitiva, elabora un buen CV, que aumente tus posibilidades de ser contratado. Las empresas se quejan de que reciben CV con faltas de ortografía, escritos a mano y acompañados de fotos inadecuadas.

Vídeo de YouTube





Claves para superar la entrevista de selección de personal 

La forma en la que se mueven las manos, los gestos, la ropa, etcétera. Todo influye cuando uno quiere venderse. 

En una entrevista para aspirar a un puesto, en la presentación de un proyecto o durante la explicación de una idea en una reunión de trabajo nos estamos vendiendo. 

“Hay que saber identificar bien esta palabra”, señala Campo Vidal, y descartar la idea de que venderse es sinónimo de mentir o de exagerar. Debemos destacar los puntos fuertes que nos hacen idóneos para un puesto o para encargarnos de un proyecto en concreto.

  • Sé puntual.
  • Conoce la empresa para poder mostrar entusiasmo por ese puesto.
  • Realiza preguntas que muestren interés.
  • Destaca tus fortalezas. Maquilla tus debilidades, pero no mientas.
  • Cuida tu apariencia, tu comunicación no verbal (sobre todo el tono de tu voz y la expresividad de tu rostro).
  • Justifica siempre tus respuestas para que no parezcan estereotipadas.
  • Transmite ilusión, ganas de trabajar, confianza...
  • Sé espontáneo, relájate y trata de mostrar tu mejor aspecto, antes que estar rígido, formal y controlando todos tus movimientos.
  • Cualquier candidato debe tener claro que un currículo brillante (aquel que resume en no más de dos páginas la vida académica y profesional) es la llave de la empresa, pero una buena presentación de sí mismo es lo que permitirá superar la entrevista de trabajo y acceder al puesto deseado. El seleccionador valorará la capacidad comunicativa del aspirante para saber si es una persona resolutiva, competente, segura... Haciendo un símil con términos informáticos, el currículo sería el hardware y las capacidades, habilidades y características el software. Tan importante es uno como el otro.

¿Dónde buscar trabajo?

Los métodos tradicionales de buscar empleo (oferta de empleo en la prensa, bolsas de empleo u ofertas laborales en el Servicio Público de Empleo) son masivos y poco eficaces. 

Internet ha revolucionado este mercado, flexibilizándolo, personalizándolo y volviéndolo accesible. No sólo es más fácil rastrear posibles ofertas de trabajo, sino que también es posible que las empresas busquen y encuentren a sus candidatos sin ofertar siquiera el puesto de trabajo. 

La búsqueda de empleo 2.0 exige más dedicación, constancia y esmero en presentar la candidatura; a cambio, ofrece inmediatez, visibilidad y un escaparate permanente de amplias oportunidades. Estos son todos los canales que puedes utilizar:


Bolsa de empleo en el IES La Arboleda


En el IES La Arboleda contamos con una bolsa de empleo online, donde se publican las ofertas de trabajo que llegan al centro. Puedes informarte más en este enlace: Bolsa de empleo del IES La Arboleda.

Pero también formamos parte de la bolsa de empleo de la Asociación de Centros de FP, "FP Empresa". Esta bolsa de trabajo es de libre acceso tanto para titulados de grado medio y grado superior como para empresas oferentes de empleo. Los profesores de estas enseñanzas podemos, asimismo, participar y dinamizar dicho recurso. Desde este centro estamos comprometidos con mejorar la inserción profesional de nuestros estudiantes en el mercado laboral, por lo que hemos diseñado el mecanismo para que alumnos y empresas puedan darse de alta. Desde el centro, certificamos que nuestros alumnos inscritos tienen esa titulación, así como incorporamos ofertas de trabajo de las empresas que acuden a nosotros. Cualquier persona interesada en formar parte de esta bolsa de trabajo puede inscribirse en el enlace de EmpleaFP.

Nuevos canales de búsqueda

Los Servicios Públicos de Empleo son responsables de tan sólo un 2,4% de las colocaciones en España. Frente a ellos, otros canales son más eficaces y operativos.

·       Empresas de Trabajo Temporal. Interesantes en épocas vacacionales, por la oferta que gestionan. Algunas de las ETTs con más oferta son Adecco, Randstad, Manpower, Page Personnel y Unique. Conoce cómo aprovechar el potencial de este recurso en este enlace

·       Portales de empleo. Webs enfocadas a poner en relación seleccionadores con candidatos. Desde los sites generales clásicos (InfojobsMonster o Infoempleo), se ha evolucionado a webs especializadas (Turijobs para el turístico; Tecnoempleo, para el informático; Hacesfalta.org, para trabajar en ONGs; Ingenieros.com) y portales específicos para profesionales autónomos (Freelance.com o Tuwork.com). Comienzan a aparecer ya análisis sobre su eficaciaConoce cómo aprovechar el potencial de este recurso en este enlace

·       Redes sociales tradicionales, como Facebook o tuenti. La aplicación work4lab pretende facilitar esta tarea en Facebook. Conoce cómo aprovechar el potencial de este recurso en este enlace

·       Microblogging (twitter). En TwitterJobSearch.com encontrarás breves ofertas de empleo. También puedes realizar una búsqueda avanzada con tus criterios personales, utilizando por ejemplo, la palabra empleo en combinación con otras o consultar los portales de empleo en twitter. En esta línea, se ha desarrollado Twtjobs.com (con sus twitter pitch, CV en 140 caracteres) o Jobsket.com (donde se calcula el valor de cada CV, según las compañías en las que ha trabajado, los puestos que ha ejercido y sus competencias profesionales).

·       Portales de empleo avanzados, como Jobsket.com, web de empleo, con posibilidad de conversación a través de los medios sociales. Una vez que el candidato publica su perfil, la aplicación calcula cuál es el valor de su currículo en el mercado, basándose en parámetros como las compañías en las que ha trabajado anteriormente, los puestos que ha ejercido y sus competencias profesionales. O Jobantalent, una plataforma de red social que conecta jóvenes y las mejores empresas, ha presentado la primera edición del ranking de las empresas más deseadas para trabajar en España en 2010Si quieres saber más... Conoce cómo aprovechar el potencial de este recurso en este enlace

·       Empresas de selección. Suelen buscar candidatos con al menos cinco años de experiencia y que dominen, como mínimo, uno o dos idiomas. Algunos ejemplos son Cátenon (firma española especializada en la búsqueda global de profesionales), Michael Page, Adecco Professional, Randstad Search & Selection, Manpower Professional y Hays.


Networking: los "enchufes" 2.0.

Se estima que entre el 50-75% de los trabajos encontrados ha sido encontrado gracias a contactos, más comúnmente conocidos como enchufes.

La aparición de internet no ha reducido esta estadística, si acaso la ha aumentado. Es lo que se conoce como networking. Networking, en el campo informático, se refiere a la conexión entre dos o más ordenadores para el intercambio de recursos y de información. Este concepto se aplica ahora a la creación de redes para buscar trabajo.

·       Redes sociales profesionales, como Xing (en inglés) o LinkedIn y Jobantalent (en español). Son muy utilizadas por los seleccionadores de Recursos Humanos. También puedes aprovechar para ponerte en contacto con ellos y ofrecerte. Conoce cómo aprovechar el potencial de este recurso en este enlace

·       Comunidades profesionales verticales. Redes sociales especializadas en sectores, como Viredoo, para informáticos; Esanum, para el sector sanitario; Pleiteando, para perfiles jurídicos; BytePR, para periodistas; Whohub.com, una red social para profesiones creativas; y Cinemavip, para el mundo audiovisual. Conoce cómo aprovechar el potencial de este recurso en este enlace

·       Ferias encuentros profesionales, que reúnen a empresarios de un mismo sector profesional y a candidatos a vacantes en esas empresas, como la Pink Slip Party, un networking informal; el Workshop de Fitur, del sector Turismo; o el Speed Networking Talent (SPNT), jornadas rápidas y breves para la selección de personal.

·       Empresas de Networking, como Networking activoN&N; Negocios y Networking, o Proyectos TIC.



Consejos para encontrar trabajo

 

Aspectos a destacar

Entre internet, las nuevas tecnologías y el auge del diseño, la competitividad es cada vez mayor a la hora de buscar trabajo. Es necesario apostar por la creatividad para diferenciarnos unos de otros. 

Sabemos que es importante que nuestro perfil destaque sobre el de los demás a la hora de optar a una oferta de trabajo, pero ¿qué es exactamente lo que debemos destacar? 

· Elabora una lista con tus cualidades y puntos a destacar. Todos somos diferentes y seguro que encuentras muchas características que te hacen especial y necesario en una empresa.

· Céntrate en cada puesto de manera individual. Analiza las características del mismo y piensa en aquellos puntos que puedes aportar.

· Piensa diferente. Busca información sobre la empresa y lo que buscan. ¿Qué crees que destacarán el resto de candidatos? Elabora una lista de cualidades y actitudes y destaca aquellas que consideres más importantes y que te ayuden a diferenciarte del resto.

· Deja volar tu imaginación. Seguro que tienes miles de ideas que pueden ayudarte a elaborar un CV atractivo, una carta de presentación diferente o unas tarjetas de visita que impacten. No tengas miedo a innovar, las empresas valorarán tu creatividad.

· Usa internet para encontrar ideas. Dependiendo del sector al que te dediques tendrás más o menos posibilidades de innovar. Pero siempre encontrarás ideas en internet, desde un modelo de CV adaptado a tu profesión a experiencias de otras personas que te ayuden a cambiar y crecer.

· Usa herramientas de creación de CV online. Como Visualizeme, Doyoubuzz, etc. Te permitirán crear un CV atractivo.

· Mantén la confianza en ti. Recuerda que la imagen que tengas sobre tu persona será la que proyectes a los demás.


Acciones a desarrollar


1. Sé constante y busca empleo todos los días. "Estar en paro no significa estar parado". Cuanto más tiempo dediques, mejor. Sin embargo, algunos estudios calculan que el 40% de los demandantes invierte menos de tres horas diarias en la búsqueda de trabajo. 

2. Explora todas las opciones. Incluye tu CV en todos los portales de empleo y en las webs de CVonline que puedas. Hay muchísimos donde elegir; tienes un amplio listado en ese enlace, con pasos guiados de cómo registrarte, buscar ofertas e insertar tu CV. Utiliza también tus perfiles públicos (Facebook, Twitter, LinkedIn, Viredoo, RedTrabajar, Work4lab, ...) para promocionar tu candidatura.

3. Busca ofertas de trabajo en portales o webs específicos de empleo, como Redtrabaja



Antes de buscar trabajo

Primero, tienes que tener claro qué vas a buscar, para lo cual debes definir un objetivo profesional. En caso contrario, no sabrás qué buscar, ni dónde y te dará igual cualquier oferta de trabajo que te ofrezcan. Eso supondrá que aceptarás el primer puesto de trabajo que consigas y, al cabo de cinco o diez años, puede que no estés satisfecha con tu ocupación, a la vez que te resulte difícil cambiarla, bien sea porque tienes unos ingresos a los que no quieres renunciar, porque tienes tu formación obsoleta, porque tienes contrato indefinido y no quieres arriesgarte a aceptar otro trabajo con un contrato temporal. 


Fíjate un objetivo profesional

· Piensa en las profesiones y en las actividades que te interesan o en aquellas que podrías aprender con facilidad. Pregunta a tus profesores para que amplíen las ocupaciones a las que podrás optar con la formación profesional que estás estudiando. 

· Identifica carencias, en términos de formación o de experiencia. 

· Decide cómo vas a completar esas carencias: ¿Cómo puedes adquirir experiencia? ¿Qué estudios darán más valor a tu candidatura? ¿Cuánto tiempo tardarás en lograr esas metas? ¿Puedes aceptar algún empleo parcial mientras tanto para conseguir ingresos? Las empresas suelen seleccionar candidatos que ya cuentan experiencia, incluso antes que estudiantes con mejor expediente pero que tienen ya cierta edad y hasta el momento sólo han estado estudiando. ¿Por qué? Cualquier trabajo te hace desarrollar unas capacidades que las empresas valoran mucho: iniciativa, responsabilidad, autonomía… 

· Por último, no descartes crear tu propia empresa, como un objetivo profesional posible.   

Ejemplo 

1. Profesión: administrativo en sector privado o en empresas públicas. 

2. Titulación: ciclo formativo de grado medio. 

3. Formación complementaria: idiomas, ofimática, nociones de contabilidad y fiscalidad. 

4. Condiciones laborales deseadas: Empresa grande, internacional, con posibilidad de viajar y de cambiar de departamento y un salario mínimo de 1.200 euros/mes. 

5. Plazo de tiempo para alcanzarlo: cinco años. 

6. Pasos intermedios para lograrlo: aceptar trabajos en pequeñas empresas para tener experiencia, perfeccionar idiomas, mejorar conocimientos informáticos, realizar cursos monográficos complementarios: contabilidad, etc.



¿Y si no encuentro trabajo?


Una persona desempleada debe continuar formándose para no quedarse desactualizado, ni perder competitividad frente a otros aspirantes a puestos de trabajo similares. Cada vez son más quienes utilizan el potencial que genera internet, bien para formarse, bien para hacer más visible su candidatura.

Sigue formándote

Algunos portales de internet ofrecen cursos gratuitos. Así:

·       Universidades de todo el mundo ofrecen cursos de formación de cualquier campo a través del portal Coursera. Para los que no quieran reforzar el inglés, Miriada X hace lo mismo pero en español).

·       El Ministerio de Educación promueve la educación online a través del portal Aula Mentor, que permite conseguir una acreditación oficial.

·       La Universidad de Harvard y el MIT han creado una plataforma gratuita similar a Coursera, pero sin ánimo de lucro, denominada Edx. 

Haz visible tu candidatura

Internet es un escaparate inmenso y con grandes posibilidades, si uno sabe hacerse hueco y aprovechar este potencial. Repasa todas las ideas y enlaces sugeridos en la sección "¿Dónde buscar trabajo?" y comienza por alojar tu CV en aquellas webs o portales de empleo que lo permiten. Recuerda que cuando el desempleo es elevado, "buscar trabajo es todo un trabajo". No te desanimes, confía en ti y lucha por lograr tus objetivos. 


Busca en internet. Ejemplo

Estas son algunas de las ofertas de empleo que puedes encontrar. En este caso, en Infojobs:

Inscríbete en la oferta de empleo que mejor encaje con tu perfil

Nuestros procesos de selección están abiertos todo el año. Consulta todas nuestras ofertas para profesionales con experienciarecién titulados e inscríbete en la que mejor encaje con tu perfil. Nuestros profesionales de RRHH analizarán tu CV y se pondrán en contacto contigo para invitarte a una entrevista personal si cumples con los requisitos para ese puesto.

El proceso de selección suele realizarse en un mismo día. Consta de unas pruebas psicotécnicas, otra de inglés (esta última no es eliminatoria), más una entrevista con profesionales de Selección para conocer tus expectativas y resolver cualquier duda.

Si eres un profesional con experiencia tendrás una entrevista adicional con un Gerente que analizará tu trayectoria para ver en qué categoría de Coritel te puedes incorporar, además de aportarte una visión más cercana del día a día de los proyectos.

Inscríbete en nuestras ofertas de empleo para:

Fecha Puesto Vacante Localidad Empresa
27/05 Incorporación inmediata en el área de SAP Barcelona Coritel - Primer Empleo
20/04 Incorporación inmediata en el área de Testing Madrid Coritel - Primer Empleo
20/04 Incorporación inmediata en el área de SAP Madrid Coritel - Primer Empleo
20/04 Seleccionamos Titulados FP en DAM/DAW Málaga Coritel - Primer Empleo
20/04 Recién Titulados en Informática Málaga Coritel - Primer Empleo
20/04 Recién Titulados en Informática Madrid Coritel - Primer Empleo

Descripción

BBVA busca incorporar la figura de un Técnico de Informática y Servicios Generales, para el departamento de IT en la división de Corporate & Investment Banking (CIB) para BBVA Paris que se encargará de la instalación, mantenimiento y configuración de los equipos así como del soporte técnico a los usuarios.
Buscamos una persona con formación en Informática y una experiencia mínima de 2 años realizando funciones de técnico de sistemas y redes, con nivel alto de francés y castellano e intermedio de inglés.

  • Referencia

    OPERADOR IT PARIS

  • Requisitos
  • Estudios mínimos: Formación Profesional Grado Medio - Informática
  • Experiencia mínima: 

    Al menos 2 años
  • Imprescindible residente en 

    Provincia Puesto Vacante
  • Requisitos mínimos: 

    Buscamos una persona con formación en Informática y una experiencia mínima de 2 años realizando funciones de técnico de sistemas y redes. Iniciativa. Trabajo en equipo. Organización y rigurosidad. Autonomía. Alta capacidad de adaptación.


Comments