En la práctica educativa del instituto KOLDO MITXELENA, con el objeto de que el alumnado logre las competencias básicas, se fomentarán estos principios metodológicos:
Todas las tareas educativas se planificaran con el fin de lograr las competencias básicas.
Como el alumnado debe adquirir las competencias necesarias para enfrentarse a los retos de su entorno, las tareas educativas estarán orientadas a la resolución de problemas o a retos. Las situaciones problema o retos relacionados con la realidad del alumnado serán el eje de proyectos de asignatura, o interdisciplinares.
El alumnado debe 'saber hacer' por lo que debe acometer activamente la práctica educativa y ser protagonista fundamental de su educación. En definitiva, el objetivo será aprender a hacer haciendo.
La sociedad de hoy en día en general, y el mundo del trabajo en particular, demanda la capacidad de trabajar en equipo, por lo que el trabajo cooperativo será fundamental a la hora de acometer a las situaciones problema o retos.
Con el objetivo de conseguir las competencias básicas se fomentara el uso de abundantes y variadas herramientas, dándole especial importancia a las TIC.
Las competencias básicas que debe adquirir el alumnado se utilizarán con flexibilidad, teniendo en cuenta la diversidad, adecuando a cada alumno/a las exigencias.
La evaluación se entenderá como un instrumento para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación no debe servir simplemente para verificar que se han adquirido unos conocimientos, sino para adecuar y encauzar el proceso de aprendizaje.