Colombia en Acción y Redes en Acción

publicado a la‎(s)‎ 15 may. 2012 7:53 por María Cristina Nieto Alarcon   [ actualizado el 15 may. 2012 10:29 por Direccion Kolaboraccion ]

Nombre de la Entidad: Departamento para la Prosperidad Social

Nombre de la Iniciativa: Colombia en Acción y Redes en Acción   

Describa brevemente su caso, proyecto o experiencia: Colombia en Acción es una plataforma de participación y movilización ciudadana que permite articular a funcionarios, empresarios, académicos y ciudadanos en torno a temas relacionados con las iniciativas que desde el Departamento para la Prosperidad Social se lideran para crear condiciones de prosperidad en la población vulnerable, contribuir a la reconciliación de los Colombianos y promover la integración regional.

www.colombiaenaccion.gov.co y redes.dps.gov.co es un espacio de comunicación, trabajo colaborativo y y participación que permite acceder al conocimiento, experiencia y opiniones de todos los actores de la sociedad colombiana de manera permanente y transparente, así como tomar acciones concretas desde la ciudadanía para favorecer a las familias.

Esta Plataforma tiene como eje central la participación del ciudadano, no como beneficiario accediendo a servicios, sino como actor clave de la sociedad que puede tomar acciones y participar activamente en uno de los temas más críticos de Colombia como lo es el hecho de que 45% de la población esté en situación de pobreza.

Énfasis que caracteriza su experiencia o caso a presentar: nuevo relacionamiento Estado - Sociedad

Página Web: www.colombiaenaccion.gov.co y redes.dps.gov.co    

Nombre completo de la persona contacto: Gina Karina Centanaro Olascoaga

Entidades vinculadas a la experiencia: hay tres grupos de públicos que están directamente relacionados y son beneficiarios del proyecto.

1. El primer grupo es Comunidad de Colaboradores del DPS: los usuarios del DPS se benefician al tener un espacio de comunicación e interacción con colaboradores de otros programas y de otras regiones.

Pueden, interactuar con medios alternativos al correo electrónico, generar y compartir contenidos de su trabajo diario. Realizar preguntas en foros virtuales. Visibilizar el trabajo que realizan y realizar actividades de ocio e integración con intereses personales. Con un usuario en la Red De Colaboradores cada funcionario tiene acceso a foros de discusión, información con valor agregado, puede crear su blog para compartir escritos y videos. Así mismo se puede suscribir a grupos de interés, relacionados con su trabajo, por ejemplo, la comunidad de evaluadores de impacto, de líderes de ideas creativas o auditores internos. Así mismo puede integrarse con colegas que comparten gustos, por ejemplo el cine la fotografía etc.

2. Ciudadanos con deseos de informarse y tomar acciones concretas: la solución de Colombia en Acción beneficia directamente a los ciudadanos en en tres momentos, primero brindándole contenidos relacionados con el trabajo del gobierno en un formato distinto y amigable. Segundo, brindándole un espacio de participación y construccion colectiva, en donde puede, compartir información de su trabajo en temas sociales, si aplica, o en el que a partir de ejercicios de Crowdsourcing y en Tercer lugar, generando un espacio de participación efectiva en acciones concretas, teniendo en cuenta que se puede vincular a iniciativas de voluntariado que beneficien la calidad de vida de las familias y la reducción de pobreza del país.

3. Familias Beneficiarias del DPS y sus 5 entidades adscritas.

Las Familias se benefician directamente en tanto pueden acceder a las iniciativas de voluntariado que se construyen en la plataforma. Y se benefician indirectamente en tanto una solución como la planteada, impacta positivamente el trabajo de los colaboradores del DPS.

Comments