Colores de África (KerÁfrica) es una boutique de productos africanos procedentes de Senegal además de otros puntos de la geografía africana, intermediando así entre los productores artesanales y el público.

Nuestros artículos se han elegido cuidadosamente

y se han adquirido mediante comercio justo,

con el fin de evitar la explotación en el trabajo de los artesanos.

También se han adquirido a pequeños comercios

contribuyendo de esta forma a la independencia

de los mismos y evitando que los beneficios

se distribuyan entre grandes empresas y distribuidoras.

Nuestra labor es conectar África con España, dando la oportunidad a los artesanos a dar a conocer su trabajo.

Los beneficios son destinados a la asociación AREBAD de Senegal así como en pequeños proyectos locales de Senegal.

Os dejamos un video explicativo sobre las actividades que ellos desarrollan.

PROYECTO MICROCREDITOS AREBAD Y KERAFRICA

El desempleo en la ciudad de Dakar es muy elevado, y la falta de oportunidades laborales ha abocado a l@s jóvenes a lanzarse a aventuras migratorias no siempre satisfactorias, las mafias y la inseguridad en el viaje han causado innumerables deudas en las familias así como desapariciones de sus seres queridos. Al mismo tiempo, las personas que ya tienen una edad y no se atreven o no pueden lanzarse a la diáspora, tienen mermadas sus posibilidades de tener un trabajo estable y bien remunerado que les permita vivir con bienestar.

Es por estas y otras razones que contactaron con nosotros (Kerafrica) en varios de nuestros viajes y nos transmitieron sus problemas e inquietudes.

Esta asociación tenia ideas buenas de micro emprendimiento y microempresas que no podían financiar.

Por esta razón Kerafrica colabora con ellos desde hace años, son beneficiarios de las recaudaciones de nuestros festivales anuales de música y danza desde 2006, lo recaudado se envía a la asociación para la realización de sus micro préstamos. Kerafrica colabora activamente con la asociación AREBAD, ubicada en Dakar y formada por diferentes personas, hombres y mujeres con el objetivo de dinamizar la economía de un barrio periférico de la ciudad MBAO.

OBJETIVO GENERAL

Favorecer la microeconomía de la zona de Mbao, barrio a las afueras de la ciudad de Dakar y establecer relaciones micro- empresariales, de los miembros de la asociación para dotarles de autonomía económica y como consecuencia mejorar sus condiciones personales a través de microcréditos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

O1- Dotarles de la formación necesaria en temas de economía sostenible a través de colaboraciones con expertos con los que contactamos aquí en España y en Senegal.

O2- Colaborar en la elaboración de proyectos concretos de microeconomía.

O3- Búsqueda de financiación y envío de fondos para los proyectos de AREBAD

O4- Asesoramiento en microcréditos para proyectos concretos

ASSOCIATION DES RESSORTISSANTS DE BAGUIGUI ET DJIRAMAÏT RESIDENTS À DAKAR (AREBAD)

Siège social à la Sicap Liberté 5 villa n° N°5377-O

Tél : 33.824.23.82 / 77.514.41.63

O5- Seguimiento y evaluación de procesos.

CONTENIDO Y ACTIVIDADES

La Asociación Arebad se creó con el fin de facilitar microcréditos a emprendedores que pudieran emprender negocios, estos préstamos se formalizan a intereses muy bajos y de esta forma consiguen ser autosuficientes.

Los proyectos de Arebad son diversos ya que se aprueban en asamblea y atienden las necesidades de todos sus componentes y contemplan acciones diferentes.

Los proyectos priorizan proyectos de mujeres, ya que es el colectivo más vulnerable y con menos oportunidades de empleabilidad. Por otro lado se ha adquirido maquinaria para la confección de ropa, con el mismo objetivo: la autosuficiencia.

Se han enviado ordenadores y material electrónico para el desarrollo de actividades diversas. Se realizan pequeños préstamos a un bajísimo interés para la creación de un micro proyecto empresarial y/o comercial. Se hace la petición a la asociación, se hace un pequeño estudio de viabilidad y se entrega el dinero y se estipulan los plazos a devolver, un plan de amortización sostenible. Lo recaudado se reinvierte en la asociación para continuar con los proyectos.

Al mismo tiempo se contacta con artesan@s locales donde se compran todos los productos que se venden en la boutique colores de África para su comercialización en España.

Se procura que los materiales sean naturales y lo más ecológicos posible en la manipulación, transporte y comercialización, optimizando los recursos de la zona, y siempre priorizando a los productores locales.

Se paga un precio justo previamente establecido y se respetan los acuerdos comerciales, haciendo en la medida de lo posible, encargos elaborados en su totalidad en Senegal para dar vida a la artesanía del barrio y de la ciudad. Se priorizan los oficios en desuso y se revitaliza la economía de artesanos de mayor edad para que transmitan conocimientos ancestrales a l@s jóvenes para apostar por la economía sostenible y la revitalización económica y social de la zona.

Productos destacados:

Estamos ubicados en Aldaia (Valencia-Spain) en el centro Ker·CasaAfrica donde se desarrollan diversas actividades

que dan a conocer el arte y la cultura africana.

*Percusión Africana

*Danza Africana

*Afro Contemporánea

*Danza oriental

*Bollywood

*Hip hop

*Danzas urbanas

*Talleres en colegios (charlas, danza, percusión, manualidades...)

*Talleres para mayores

*Exposición de arte

*Venta de artesanía