Una década desde la Expo 2008

Post date: Jun 20, 2018 9:17:13 AM

En 2008 se celebró en Zaragoza una Exposición Internacional. Muchos de los actuales alumnos del Colegio no habían nacido y otros eran muy pequeños para tener un recuerdo claro. Pero en aquel verano ocurrieron cosas tan importantes, que desde GreeningJdL! queremos contarlas a los que no pudieron vivirlas.

El tema central de Expo 2008 fue el agua, así que los países participantes diseñaron sus pabellones centrándose en este tema tan importante para la humanidad.

Pero, además de los pabellones de los distintos países y de las Comunidades Autónomas, durante la Expo tuvieron lugar multitud de conferencias y debates. Muchos están recogidos en lo que se llamó “El Legado Expo” y sirven todavía de referencia cuando se tratan temas relacionados con el agua en la actualidad. Se pueden consultar en El Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (Paseo Echegaray y Caballero, 18, Zaragoza).

En el Colegio contribuímos a estos debates participando en algunos proyectos junto a jóvenes y niños de toda la Cuenca del Ebro y de otras zonas del mundo. El más multitudinario y completo fue el proyecto “Foro Joven: Ríos para Vivirlos”, que se desarrolló desde 2007 y culminó el 25 de junio de 2008 con el Encuentro de Jóvenes de la Cuenca del Ebro. Se realizaron multitud de actividades, algunas de las cuales todavía se pueden consultar en la web http://www.unizar.es/forojoven/.

Alumnos del Colegio contribuyeron a las reflexiones sobre a los ríos, en los debates que se prepararon a conciencia a partir de las dinámicas propuestas por el equipo organizador liderado por Olga Conde y Carmelo Marcén. Participaron en talleres y desarrollaron actividades como las que se exponen en https://drive.google.com/file/d/1Zriagc1SMymEnfUThqzow-C8UqWusxRl/view?usp=sharing. Fueron protagonistas en los Consejos de Jóvenes por los Ríos que se celebraron en el salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza, trasladando sus conclusiones a los responsables políticos.

Y como colofón, el 25 de junio participaron en un Encuentro Internacional que reunió a un millar de jóvenes en torno al Ebro. Dialogaron de orilla a orilla… ¡es posible entenderse a pesar de la distancia! Expusieron las conclusiones de un año largo de trabajo en el entonces recién estrenado Palacio de Congresos y… ¡se lo pasaron genial en el recinto Expo.

Algunos de nuestros alumnos más mayores tuvieron el privilegio de exponer sus propuestas en favor de los ríos en el marco de la Tribuna del Agua, el foro en el que participaron personas tan interesantes y variadas como Mikhail Gorbachev o Jorge Drexler.

Un año muy intenso, repleto de actividades, experiencias, reflexión, aprendizaje, cooperación, ilusión y diversión. Pero no sólo eso: el 25 de junio de 2008 el Colegio recibió el nombramiento de Protector de Honor del Agua y de los Ríos, un compromiso que permanece vivo hoy, 10 años después.