TERMINOS GENERALES DE LA OFERTA Y COMPRAVENTA

Los productos comercializados por JOSERRAGO S.A. son dirigidos principalmente para uso comercial e industrial.

Contenido

TERMINOS GENERALES DE LA OFERTA Y COMPRAVENTA.. 1

1.         DEFINICIONES.. 2

2.         PRECIO... 2

3.         VIGENCIA.. 2

4.         IVA.. 3

5.         ENTREGA.. 3

6.         TIEMPO DE ENTREGA.. 4

7.         PAGO... 5

8.         INSTALACIÓN... 6

9.         USO... 6

10.      DEVOLUCIONES Y CANCELACIONES.. 6

11.      CANCELACIONES DE PEDIDOS.. 7

12.      GARANTÍA COMERCIAL.. 7

13.      GARANTÍA PARA EL CONSUMIDOR FINAL.. 9

14.      SERVICIO TÉCNICO... 11

15.      CAMBIOS EN LAS CIRCUNSTANCIAS FINANCIERAS DEL CLIENTE   11

1.  DEFINICIONES

 

1.1.      CONSUMO PARA USO COMERCIAL PROFESIONAL O INDUSTRIAL. Para los efectos de estos Términos y Condiciones Generales de Compra Venta, se entiende como Consumo para Uso Comercial, todo aquel que NO sea efectuado por un Consumidor Final, en los términos referidos en el numeral siguiente. Además de lo anterior, se entiende como Consumo para Uso Comercial, toda compra de los productos fabricados o comercializados por JOSERRAGO y cuya finalidad sea la inclusión de estos dentro de procesos productivos o de la actividad económica del adquiriente.

 

1.2.      CONSUMIDOR FINAL. (USO DOMESTICO) Para los efectos de estos Términos y Condiciones Generales de Compra Venta, se entiende como Consumidor Final a toda persona natural que, como destinatario final, adquiera, disfrute o utilice el producto o servicio adquirido para satisfacer una necesidad que reúna las condiciones de: (i)  ser propia y no en beneficio de un tercero; y, (ii) tener carácter privado, o familiar, siempre y cuando esta última no esté ligada al objeto  o actividad económica de la empresa o empresario.

 

2.  PRECIO

 

2.1.      Los  precios  indicados  en  los  catálogos,  gina  web  o  cualquier publicación son meramente informativos y no tendrán más vigencia que la del día de su publicación.

 

2.2.      Sin aviso previo y con efecto inmediato, JOSERRAGO S.A. (en adelante JOSERRAGO) se reserva el derecho unilateral de modificar los precios indicados en la lista de precios.

 

2.3.      En  el  precio  indicado  no  están  incluidos  los  gastos  de  transporte, conexión, puesta en marcha ni redes y accesorios.

 

2.4.      La forma de pago es: PAGO PREVIO PARA LA ENTREGA; cualquier otra forma o condición de pago deberá pactarse por escrito.

3.  VIGENCIA

 

3.1.      Los precios y tiempos de entrega indicados en la cotización escrita sen vigentes por el tiempo indicado en la misma; en ausencia de esta indicación, la vigencia será por el día de la emisión de la cotización. Vencido  este  término el  compradodeberá  confirmar  el precio para  tomar  su decisión.

 

3.2.      Todo pedido que se reciba tendrá una vigencia de 30 días, así se haya recibido un anticipo; pasado ese tiempo las condiciones y precio pueden variar al igual que las características del equipo ordenado.

 

3.3.      El diseño y las características de los productos publicados en el catálogo, página web y publicaciones periódicas pueden cambiar sin previo aviso y solo serán vigentes para transacciones realizadas durante la validez de la oferta o cotización. A su cambio todas las transacciones que se realicen se entregarán bajo la nueva especificación. Por lo general estas modificaciones se hacen por razones de mejora técnica.

 

4.  IVA

 

4.1.      En los precios indicados en catálogos, gina web o cualquier publicación se encuentra incluido el valor correspondiente al IVA.

 

4.2.      En la cotización escrita, al frente de cada producto, el valor indicado NO incluye el valor del IVA, al final de la misma se encuentra liquidado a la tasa vigente el día de su expedición; sin embargo se liquidará de acuerdo a la tasa vigente en la fecha de la compraventa.

5.  ENTREGA

 

5.1.      Para todos los efectos, se entiende que el término de negociación es EXW[1], en las instalaciones de JOSERRAGO en Bogo D.C. Tal y como se expuso anteriormente, en el precio ofrecido NO se encuentran incluido el valor de transporte, seguros, la conexión, puesta en marcha ni redes y accesorios.


5.2.      Cuando el destino de los bienes sea otra ciudad, JOSERRAGO, sin ninguna  responsabilidad,  entregará  EXW  los  bienes  objeto  de  la compraventa al transportador que haya elegido el comprador y el transporte y flete será por cuenta y riesgo del comprador.


5.3.      En el momento de la entrega, el cliente debe inspeccionar el estados de los productos que le entregue JOSERRAGO y luego firmar una constancia de recibido a satisfacción. JOSERRAGO no asumirá costos por daños que se reclamen después de que el cliente haya manifestado su recibo a satisfacción.

 

5.4.      Ocasionalmente,  por  mera  liberalidad,  JOSERRAGO  podrá  entregar dentro del casco urbano de Bogo los bienes objeto de la compraventa sin costo alguno de transporte para el comprador. En  todo  caso  lobligación  de  JOSERRAGO,  cuando  se  pacte  una entrega en Bogotá, solo será la del transporte hasta la dirección indicada por el comprador. El ingreso de los productos a su local y la ubicación dentro del mismo deberá hacerla el comprador por su cuenta y riesgo; los funcionarios o transportadores de JOSERRAGO que realicen la entrega, podn ayudarle en la labor de ingreso y ubicación, pero será responsabilidad del comprador cualquier evento o dificultad que se presente.  El lugar de entrega señalado por el cliente, debe ser de fácil acceso, solo se realizará la entrega en un primer piso o un piso superior si hay ascensor de carga.


5.5.      Cuando JOSERRAGO, realice entregas en lugares diferentes a sus instalaciones,  no se compromete con una hora determinada de entrega, solo señalará la fecha de entrega y en la misma se realizará la entrega en el transcurso del día en el horario hábil de 8 a.m. a 5 p.m.


5.6.      Los fletes y seguros para eno de artículos fuera de Bogo serán cubiertos por el cliente. Como en las condiciones de venta se establece que esta es EXW, el cliente es quien decide que transportador debe recoger la mercancía y en su defecto reconoce desde ahora que si JOSERRAGO le sugiere alguna Empresa Transportadora, lo hace sin asumir responsabilidad alguna en el transporte, pues este es decisión única del cliente. El cliente debe inspeccionar el estado de los productos antes del embarque y si no lo hace es porque ha delegado en la transportadora su recibo; el cliente acepta el empaque que le proporciona JOSERRAGO y reconoce que es apropiado,  cualquier daño o evento que ocurra después de recibida la carga por el transportador será por cuenta y riesgo del comprador. JOSERRAGO no asumirá costos por daños presentados durante el transporte.

6.  TIEMPO DE ENTREGA

 

6.1.      Para productos que se encuentren en existencia, el despacho se realizará hasta dentro de los dos siguientes días hábiles después de haber realizado y enviado el soporte de pago de la mercancía y las instrucciones de despacho.

 

6.2.      No siempre JOSERRAGO tendrá disponibilidad para entrega inmediata de los productos, por lo tanto en el momento del pedido se deberá confirmar el tiempo de entrega; es posible que haya productos para entrega inmediata o para entrega varios días o meses después dependiendo del estado de la producción o de la importación respectiva. JOSERRAGO informará al comprador sobre cada uno de los tiempos de entrega para cada producto. Cuando el cliente ordene el producto estará dando aceptación al tiempo de entrega ofrecido.

 

6.3.      Una vez acordada la compraventa de los productos, se establecerá el plazo de entrega de los mismos, estos términos, serán meramente enunciativos, por lo que JOSERRAGO, podrá modificarlos, previa notificación al comprador. En cualquier evento, de no haberse pactado, el plazo de entrega será de 30 días hábiles para el caso de ventas comercial y de treinta 30 días calendario para el caso de ventas a consumidor final.

 

6.4.      JOSERRAGO no se hace responsable por los retrasos en la entrega de los productos cuanto estos provengan de circunstancias fuera de su control, entre otras: a) demora por parte del cliente en la remisión de los datos necesarios para el envío de los productos; b) huelgas parciales o totales, apagones eléctricos, calamidades naturales, las medidas adoptadas por las autoridades públicas, las dificultades relacionadas con el transporte; c) Los retrasos por parte de la agente de transporte seleccionado por el cliente.

 

Si ocurre alguno de los eventos anteriormente mencionados JOSERRAGO no estará obligado al reconocimiento de perjuicios que por el retraso de la entrega puedan generarse al cliente.

7.  PAGO

 

7.1.      La forma de pago es: PAGO PREVIO PARA LA ENTREGA; cualquier forma o condición de pago deberá pactarse por escrito.


7.2.      Si el pago de las facturas no se efectuare en los montos y/o en las fechas previstas para el efecto, se causarán intereses moratorios sobre el monto en mora y por el tiempo que dure la misma, a una tasa igual a la máxima legal permitida, sin necesidad de requerimiento judicial o extrajudicial alguno, para el tiempo en que se configure la mora.


7.3.      La falta o retraso en el pago mayor a 30 días, faculta a JOSERRAGO a suspender la entrega de los productos, sin que el cliente tenga derecho a reclamación por daños y perjuicios.


7.4.      Ninguna reclamación respecto del producto o de la entrega del mismo será justificante válido para que el cliente suspenda o retrase el pago.

 

8.  INSTALACIÓN

 

8.1.      JOSERRAGO no realizará instalación alguna, estas deben ser realizadas por personal idóneo, certificado y autorizado por las Empresas de Servicios Públicos que prestan el respectivo servicio Hidráulico, Sanitario, Eléctrico o de Gas.

 

8.2.      JOSERRAGO a solicitud del comprador, revisará la conexión de los aparatos a la red en Bogotá D.C. Si el comprador lo desea, JOSERRAGO se le dará dará una instrucción básica sobre la operación el equipo.


8.3.      El personal de JOSERRAGO, no podrá intervenir las instalaciones, solo se limitará a intervenir el equipo para revisar su funcionamiento y podrá sugerir y advertir al comprador sobre posibles deficiencias en la ubicación y condiciones generales de la acometida o red de suministro para que proceda a su atención.

9.  USO


Los productos comercializados por JOSERRAGO deben ser operados por profesionales experimentados en uso de maquinaria eléctrica, mecánica, hidráulica y/o a gas. Deben operarse cumpliendo todas las normas de seguridad industrial y utilizando todos los elementos de protección que recomienden las respectivas Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) y los organismos de salud y seguridad laboral.

Las instrucciones de manejo serán únicamente indicadas en nuestra oficina principal.

10.              DEVOLUCIONES Y CANCELACIONES

 

Solo se recibirán productos en el empaque original, completos, en perfectas condiciones, sin usar y dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de su despacho.

Los bienes adquiridos en JOSERRAGO podrán ser devueltos dentro de los dos (2) días hábiles después de la fecha de facturación. Los bienes que hubieren sido solicitados con  características especiales diferentes a  las establecidas en el catálogo no podrán ser cancelados ni devueltos.

11.              CANCELACIONES DE PEDIDOS

Los pedidos u Órdenes de Compra que sean aceptados por JOSERRAGO tendrán una vigencia máxima de 30 días al término de los cuales se deberán revisar las condiciones y establecer una nueva vigencia.

Cuando un cliente decida cancelar un pedido u Orden de Compra y se trate de un producto  con características especiales solicitadas por éste, deberá cancelar el 50% de su valor como compensación de los perjuicios causados, pues JOSERRAGO ya ha invertido en parte o todo de su realización. Cuando se trate de un pedido de productos que cumplan con las características del catálogo el comprador deberá cancelar el 25% de su valor como compensación de los perjuicios causados, pues JOSERRAGO ya ha invertido en parte o todo de su realización.

12.              GARANTÍA COMERCIAL

 

La Garantía Comercial se aplica para todos los casos de compra y adquisición de bienes y servicios para Consumo de Uso Comercial, en los términos que se indican en el respectivo certificado, Garantía que se otorga bajo los siguientes términos y condiciones:

 

12.1.      Norma aplicable

 

Por regla general los términos y condiciones de la garantía serán los aplicables a la Garantía Comercial referidas en el presente documento, y en lo no previsto en el Código de Comercio.

 

12.2.  Extensión de la Garantía

 

a.    La garantía cubre única y exclusivamente defectos de fabricación del producto, excluyendo la idoneidad.

b.    La garantía se otorga única y exclusivamente al comprador del producto, no a terceros que no son parte de la relación contractual. No se permite la cesión de la garantía.

c.    La Garantía Comercial aplica única y exclusivamente al producto, y no a los servicios de instalación o mantenimiento provistos por un tercero o JOSERRAGO, a menos que se acuerde lo contrario con el comprador.

d.   La garantía comprende única y exclusivamente la reparación del producto, y en el evento de no ser posible, la sustitución o reemplazo de éste por uno de iguales o similares condiciones. No la devolución del dinero.

e.En  las  reparaciones  la  garantía  será  por  30  días  para  las  partes reemplazadas y la mano de obra y no cubre daños diferentes al reparado. En el caso de productos vendidos a raves de terceros (Comerciantes) el transporte de los productos en Garantía será por cuenta y riesgo de dicho tercero.

 

12.3.  Exigibilidad de la Garantía

a.    Para realizar la reclamación de Garantía Comercial es necesario que conserve su factura.

b.    La garantía sólo será exigible a JOSERRAGO en sus instalaciones, el equipo debe ser trasladado allí , por cuenta y riesgo del propietario, para su reparación

c.    La garantía será ejecutable siempre y cuando el cliente se haya ceñido a las Condiciones de Instalación, Uso  y Mantenimiento que se determina para cada producto, y que el comprador está obligado a consultar.

 

12.4.  Término de la Garantía

 

El periodo de la Garantía Comercial es de 6 meses a partir de la fecha de entrega, para los equipos manuales y eléctricos. Para los equipos que funcionan a gas será de 12 meses a partir de la fecha de entrega, a menos que en el Manual de Instalación, Uso y Mantenimiento se disponga una garantía más amplia.


12.5.  Excepciones y Exclusiones

 

No se otorgará Garantía en los siguientes casos:

 

(i)       Que se demuestre que no se siguieron los lineamientos del Manual de Instalación, Uso y Mantenimiento.

(ii)      La garantía NO incluye problemas ocasionados por fluctuaciones de voltaje, mala operación de los equipos, falta de mantenimiento o alteraciones no autorizadas al equipo.

(iii)    La garantía no cubre Daño Emergente, lucro cesante, mantenimiento preventivo, daños y perjuicios. El mantenimiento preventivo lo debe realizar el comprador por su cuenta y riesgo, lo puede solicitar a JOSERRAGO pagando por el servicio.

 

12.6.  El Manual de Instalación, Uso y Mantenimiento del Producto.

 

El Manual de Instalación, Uso y Mantenimiento del Producto, se entregará con cada producto, el comprador o usuario se obliga a consultar antes de usar o instalar el producto, así como otorgar cualquier recomendación de uso o mantenimiento al usuario final.

13.               GARANTÍA PARA EL CONSUMIDOR FINAL (Uso Doméstico)

NOTA: Ocasionalmente los equipos serán adquiridos por consumidores finales para uso doméstico, quienes estarán sujetos a los siguientes términos y condiciones y suplementariamente al Estatuto del Consumidor, Ley 1480 de 2011.

 

Los productos de  JOSERRAGO se encuentran cubiertos por una garantía integral que cubre los defectos de fabricación que incidan en la calidad, idoneidad, seguridad, buen estado y funcionamiento del producto, de acuerdo a los parámetros de éste documento, el Manual de Instalación, Uso y Mantenimiento, y lo establecido en el Estatuto del Consumidor, Ley 1480,  y sus correspondientes decretos reglamentarios.

 

13.1.  Cubrimiento de la Garantía

 

JOSERRAGO hará efectiva la garantía siempre y cuando se cumplan las instrucciones de instalación y cuidado entregadas en el Manual de Instalación, Uso y Mantenimiento, y comprenderá lo siguiente:

ü  La reparación totalmente gratuita de los defectos del bien y suministro de pieza de recambio.

ü  En caso de no ser posible la reparación, el cambio de la o las piezas, que no tendrá costo alguno para el cliente.

ü  No se garantiza la existencias de las mismos modelos y diseños, los cuales se sustituirán por el modelo o diseño más compatible que esté en existencia al momento del otorgamiento de la garantía.

ü  En el evento en que no sea posible la reparación, ni su sustitución por un producto igual o de similares características, se procederá a la devolución del dinero en proporción en los términos fijados por el Estatuto del Consumidor.

 

13.2.  Duración de la Garantía

 

El periodo de la Garantía Comercial es de 6 meses a partir de la fecha de entrega, para los equipos manuales y eléctricos. Para los equipos que funcionan a gas será de 12 meses a partir de la fecha de entrega, a menos que en el Manual de Instalación, Uso y Mantenimiento se disponga una garantía más amplia.

 

13.3.  Condiciones para hacer efectiva la garantía:

a)   Presentar la respectiva reclamación ante el proveedor o vendedor del producto, en el sitio de venta,  indicado lo siguientes:

 

ü  Identificar plenamente el producto.

ü  Determinar la fecha de adquisición aportado original o copia de la factura de venta o cualquier otro documento que permita acreditar la compra del producto.

ü  Indicar el defecto o daño en el producto.

ü  Si resulta imposible trasladar el producto a las instalaciones de JOSERRAGO, se podrá ordenar una visita para la inspección del producto instalado,  el cual tendrá un costo de $ (100.000.00) en Bogotá y la misma cifra para fuera de Bogotá más los gastos de transporte y alojamiento.

 

b)   Presentada la reclamación en el mismo lugar de adquisición del producto, el proveedor deberá dar una respuesta dentro de los Quince (15) días hábiles siguientes, en la cual deberá manifestar si accede o no a la garantía, y la forma en que se accede a ella, sea en el sentido de reparar; sustituir el bien o devolver el dinero.

c)   De accederse a la garantía, en el sentido de reparar el producto, se tendrá un término de Treinta (30) días hábiles para su reparación, contados desde la fecha de entrega del producto.  En los casos en los que se disponga del producto en préstamo mientras se efectúa la reparación, el términos para la reparación será de Sesenta  (60) días hábiles.

d)   De no ser posible la reparación, se accederá al cambio del bien por otro de iguales o similares condiciones, caso en el cual el nuevo producto se entregará dentro de los Diez (10) días hábiles siguientes a la fecha en que se dio la respuesta a la reclamación de exigibilidad de la garantía.

 

13.4.  Limitaciones y Exclusiones de la Garantía – Exoneración de responsabilidad del Fabricante y Proveedor.

 

El otorgamiento de la Garantía estará sujeto al cumplimiento por parte del Consumidor Final de todos los términos y condiciones del Manual de Instalación, Uso y Mantenimiento que se le entregarán con el producto. De forma expresa se entiende que quedan excluidas cualquier daño del producto causado por el incumplimiento de las condiciones de Instalación, Uso y Mantenimiento.

 

13.5.  Excepciones de la garantía

 

JOSERRAGO no otorgará la garantía cuando los daños o alteraciones del producto se den por alguna de las siguientes razones:


13.5.1.      Daños causados por indebida instalación

13.5.2.      La garantía se pierde cuando personal no capacitado manipule el producto.

13.5.3.      Solo se hará efectiva al comprador original en la dirección instalada inicial.

14.  SERVICIO TÉCNICO


Terminada la Garantía JOSERRAGO proveerá Servicio de reparación por cuenta del cliente y garantiza el suministro de partes hasta por dos (2) años posteriores a la fecha de Compraventa; posteriormente lo podrá hacer si los fabricantes mantienen disponibles partes de recambio.

 

15. CAMBIOS EN LAS CIRCUNSTANCIAS FINANCIERAS DEL CLIENTE

 

JOSERRAGO se reserva el derecho a suspender la entrega de productos, si las circunstancias financieras del cliente se alteran de manera tal, que se pueda ver perjudicado el pago del valor acordado.

 

VERSIÓN 1 - PUBLICADO EL 10/12/2015 1:06 PM

[1] Las siglas EXW (acrónimo del término en inglés Ex Works, «en fábrica, lugar convenido»),  quiere decir que el vendedor entrega la mercancía directamente al comprador en sus propias instalaciones y no incluye transporte.