La mayoría de los usuarios que navegan por la red no sabe a ciencia cierta cómo utilizar los servicios de Internet para poder seguir siendo dueños de su privacidad.Tampoco conoce en profundidad, qué consecuencias puede tener la realización de una serie de acciones.
Esto se ve con claridad, por ejemplo, en la utilización de las redes sociales: los usuarios suben fotos de familiares y amigos sin la autorización de esas personas.También se divulgan datos privados sin saber a dónde van a llegar o quién puede acceder a los mismos.
Facebook: esta red social es muy conocida entre los jóvenes. Tiene una caracteristica muy especial: son los usuarios quienes han creado las herramientas que en ella se utilizan. es muy fácil importar esas herramientas a la página de uno minso. es una página cerrada y se necesita una invitación del dueño de la misma para poder entrar. Esto da protección y evita ciertos problemas.
Tuenti: es una página parecida a Facebook, pero en castellano o en euskara ( ha logrado una gran aceptación) Controla de manera rigurosa la privacidad y clasifica a los usuarios según su edad, de manera que nadie pueda mantener contacto con alguien que no desea.