Objetivos




Las líneas de investigación del Instituto están encaminadas al “Estudio del potencial terapéutico de diversos sistemas neuronales como los sistemas endocannabinoide, purinérgico, glutamatérgico y colinérgico nicotínico”.

Los objetivos planteados son:
  • Estudiar el mecanismo de acción y el papel biológico de estos sistemas en el cerebro y su posible participación en diversas patologías cerebrales.
  • Explorar su posible utilización como dianas terapéuticas:
    1. en las estrategias de retirada de consumo de algunas drogas de abuso (cannabis, alcohol, tabaco, opiáceos, cocaína)
    2. en el tratamiento de patologías como tumores cerebrales, enfermedad de Huntington, ictus isquémico, dolor neuropático y otros desórdenes neurológicos.
Entre los resultados previsibles de la creación de un Instituto de Investigación en Neuroquímica se encuentran:

  1. La posibilidad de desarrollar programas específicos de docencia de postgrado (Másteres especializados, programas de doctorado, seminarios de investigación, cursos de formación, etc.) y de organizar reuniones y seminarios científicos tanto nacionales como internacionales.
  2. El aumento de la capacidad de financiación pública y privada, mediante la petición conjunta de ayudas de infraestructura y de proyectos de mayor envergadura en convocatorias nacionales o internacionales y contratos con la industria.
  3. Una mayor eficacia en la aplicación de la investigación básica a los estudios clínicos, tanto a nivel de tratamiento como en el diseño y evaluación de compuestos con potencial terapéutico para las enfermedades neurológicas.
  4. La oferta de servicios a otros grupos de investigación, la clínica y la industria.
Comments