Noticias


Endesa sufre una campaña de "phishing"

publicado a la‎(s)‎ 20 oct. 2017 9:42 por redactor itpa

Endesa ha detectado una campaña fraudulenta que simula correos electrónicos de la compañía en los que se informa al usuario de que ya no pueden aceptar pagos de su cuenta bancaria y que no se ha realizado el pago de la última factura y se invita a aportar los datos de la tarjeta bancaria del cliente para proceder al cobro. 

La compañía ya ha puesto los hechos en conocimiento del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Fuente: La Nueva España

Cinco empresas alemanas buscan liderar el internet industrial de las cosas

publicado a la‎(s)‎ 20 oct. 2017 9:36 por redactor itpa

El lnternet de las cosas (IoT) apunta a un futuro donde miles de millones de dispositivos estarán conectados a la red enviando y recibiendo información. Según Software AG, en 2020 se prevé que existan en todo el mundo 50.000 millones de dispositivos conectados, unos equipos que permitirán, entre otras cosas, mejorar la eficiencia y productividad de las compañías.

Los analistas coinciden en que el internet de las cosas se está convirtiendo en un gran negocio. En concreto, la citada empresa habla de un mercado mundial de un billón de dólares para 2020. De momento, y según explicaba hace unos días a Financial Times el analista de Gartner Mark Hung, “mientras los bienes de consumo conectados a internet han ganado atención mediática, las industrias con grandes activos son las que más están invirtiendo en los dispositivos conectados”.

Quizás por ello, cinco empresas alemanas –industriales y de software– se han lanzado a conquistar este mercado de manera conjunta, formalizando una gran alianza. Se trata de Software AG, Zeiss (un especialista mundial en óptica y microchips) DMG Mori ( uno de los líderes en innovación de herramienta), Dürr (especialista en ingeniería) y ASM Pacific Technology (un referente en equipamiento). Todas ellas han creado una empresa llamada Adamos, que ha creado una plataforma tecnológica abierta para el internet industrial de las cosas. ¿Su objetivo? establecerla como un estándar global para la industria 4.0.

La plataforma ha comenzado a operar el pasado 1 de octubre y, según sus impulsores, está diseñada para satisfacer las necesidades específicas de la industria de manufactura. “La plataforma reúne la tecnología más avanzada en esta materia y el conocimiento de 200 profesionales, y permite que las empresas de ingeniería ofrezcan soluciones probadas para la red digital con autonomía de datos y acceso a soluciones líderes de software”, destacan.

Los socios añaden que la plataforma está abierta a la entrada de nuevos socios, que podrán comercializar de forma independiente las soluciones que desarrollen a partir de las herramientas y funciones que ofrecen en la plataforma de internet industrial de las cosas.

“El internet industrial de las cosas permite la interconexión y la comunicación entre máquinas, así como la adquisición y el uso integral de datos en tiempo real y es fundamental para el éxito de los negocios en la nueva era digital”, dice a CincoDías Jürgen Krämer, director de Producto de Software AG.

En este contexto, los socios alemanes ven una gran oportunidad de negocio, pues aunque según algunos estudios el 90% de los ejecutivos de las empresas industriales considera que la industria 4.0 es esencial para el futuro de sus negocios, solo el 16% tienen una hoja de ruta de internet industrial de las cosas.

“Adamos es un proyecto en el que unos socios fuertes colaboran equitativamente para impulsar la conectividad digital. Juntos desarrollamos tecnologías para las fábricas del futuro”, defiende Thomas Spitzenpfeil, miembro de la junta directiva de Zeiss.

Alianza clave
Alemania. Según Software AG, Alemania está liderando el mercado del internet de las cosas en EMEA (Europa, Oriente Medio y África), en particular cuando se trata de internet industrial de las cosas e industria 4.0. Krämer está convencido que esta estrecha colaboración entre líderes de ingeniería y construcción de maquinaria de Alemania con su empresa “será un éxito”.
u Autoservicio. Adamos ofrece una batería de soluciones de autoservicio que permite a las organizaciones ir más rápido en este campo y desarrollar sus propias aplicaciones y soluciones para el Internet de las cosas.

Fuente: CincoDías

Descubren grave fallo de seguridad en protocolo WPA2 de redes Wi-Fi

publicado a la‎(s)‎ 20 oct. 2017 9:30 por redactor itpa

Un fallo de seguridad en el protocolo WPA2 ha sido explotado para conseguir escuchar el tráfico de los dispositivos que se comunican mediante Wi-Fi. Se trata de una vulnerabilidad en la administración de los llamados four-way handshake, verdaderos “apretones de mano virtuales” que llevan a cabo los dispositivos electrónicos que desean entablar una comunicación.

La investigación se basó en KRACK (abreviado de Key Reinstallation Attacks), un software desarrollado específicamente para probar el exploit por Mathy Vanhoef y Frank Piessens en la universidad belga KU Leuven. La vulnerabilidad fue celosamente guardada durante semanas antes de la divulgación hoy lunes 16 de octubre.

Acorde con la investigación, el método funciona explotando los four-way handshakes que se utilizan para establecer una clave para encriptar el tráfico de los sistema Wi-Fi. En la terminología del protocolo WPA (largamente presente en los routers de Wi-Fi que se encuentran en todos lados), un four-way handshake es un paquete de datos que se intercambian entre un punto de acceso y un cliente cuando es necesario realizar un proceso de autenticación.

Durante el tercer paso de ese proceso, la clave puede ser reenviada múltiples veces. Y cuando es reenviada, se puede reutilizar un “nonce criptográfico” (o número arbitrario) para debilitar el cifrado.

Esta debilidad en el protocolo deja una puerta abierta para espiar el tráfico Wi-Fi (sniffing) mediante la información que se traspasa entre las computadora personales y los puntos de acceso.

Tras nuestra investigación inicial, descubrimos que Android, Linux, Apple, Windows, OpenBSD, MediaTek, Linksys y otros, se ven afectados por alguna variante de los ataques. Para obtener más información sobre productos específicos, puedes consultar la base de datos de CERT / CC o comunicarse con su proveedor.

En tanto, las vulnerabilidades ya han sido indexadas como: CVE-2017-13077, CVE-2017-13078, CVE-2017-13079, CVE-2017-13080, CVE-2017-13081, CVE-2017-13082, CVE-2017-13084, CVE-2017-13086, CVE-2017-13087, CVE-2017-13088. Es importante considerar que el prefijo CVE (Common Vulnerabilities and Exposures), es utilizado para identificar mediante una lista las vulnerabilidades que han sido publicadas, aunque de momento se están esperando parches oficiales de seguridad.

Por su parte, el centro de investigación informática CERT consignó en un comunicado que:

Se han descubierto varias vulnerabilidades de administración en el ‘4way-handshake’ del protocolo de seguridad Wi-Fi Protected Access II (WPA2). El impacto de la explotación de estas vulnerabilidades incluye poder realizar descifrados, repetición de paquetes, ‘hijacking’ de conexión TCP, inyecciones a contenido HTTP, entre otros. Es importante tener en cuenta que la mayorías de las implementaciones del estándar se verán afectadas.

Fuente: Fayerwayer

El 5G supondrá un tercio del mercado europeo de la telefonía móvil para 2025, según la GSMA

publicado a la‎(s)‎ 20 oct. 2017 9:25 por redactor itpa

El número de conexiones móviles en Europa funcionando con redes 5G alcanzará los 214 millones en al año 2025, lo que supondrá más de un 30% del total y situará a la región como "uno de los mayores mercados de 5G del mundo en ese momento", según un estudio de la GSMA, asociación que agrupa a la industria mundial del móvil.

En la edición europea de 2017 de la serie 'Mobile Economy', la asociación apunta que las primeras redes comerciales 5G en Europa se activarán para el 2020 y se espera que proporcionen cobertura de red 5G a casi tres cuartas partes de la población europea para 2025.

El director general de la GSMA, Mats Granryd, ha asegurado que Europa tiene una oportunidad de restablecerse como líder mundial en tecnología mientras avanza en la era 5G, pero ha incidido en que esto solamente será posible si los responsables políticos avanzan "rápido y con decisión para hacer las reformas normativas necesarias con el fin de impulsar la competencia de la región a nivel global y proporcionan servicios innovadores a los ciudadanos europeos".

"Es esencial la creación de un ambiente normativo previsor diseñado para fomentar la inversión y la innovación a largo plazo en la infraestructura digital de Europa para mantener un ecosistema móvil europeo dinámico y cumplir con la visión de la Comisión Europea para una 'Sociedad Gigabit'", ha incidido.

Por otro lado, el informe de la GSMA remarca que Europa es la región móvil de mayor penetración del mundo, ya que a finales de 2016 había 456 millones de abonados móviles únicos en Europa, lo que equivale al 84% de la población del Viejo Continente.

En este sentido, agrega que este elevado dato de penetración significa que hay poco espacio para el crecimiento de abonados durante los próximos años. Así, apunta que se estima alcanzar los 469 millones de abonados móviles únicos en Europa para 2020, el 86% de la población, tras registrar una tasa de crecimiento anual compuesta del 0,7%.

Margen de subida en España

En este sentido, incide en el crecimiento de abonados se concentrará unos pocos de los grandes mercados europeos donde todavía existe margen de subida, como Francia y España, cuyas tasas de penetración son actualmente del 80% y el 78%, respectivamente. En consecuencia, espera que el número de suscriptores únicos en Francia aumente en 3,5 millones (+7%) y en España en 1,8 millones (+5%) entre 2016 y 2020.

Pese a todo esto, la asociación remarca que la ralentización del crecimiento de abonados se está compensando con la rápida migración a redes 4G, que supusieron en un tercio de las conexiones móviles en Europa a finales de 2016.

Así, se prevé que este porcentaje supere el 60% en 2020 con la adopción de dispositivos 4G por parte de más europeos en medio de una creciente demanda de datos y de un aumento la cobertura de red 4G. En esta línea, agrega que por primera vez este año el número de conexiones 4G superará a las 3G en Europa.

Más beneficios para las empresas

Por otra parte, el informe señala que el beneficio de los operadores móviles europeos alcanzó los 143.0000 millones de euros en 2016 y se espera que aumente un poco hasta los 146.000 millones de euros para finales de 2020 debido "a la creciente demanda de datos, a las mejoradas condiciones macroeconómicas y a las menores presiones regulatorias".

El año pasado, las tecnologías y los servicios móviles generaron 540.000 millones de euros en valor económico en toda Europa, una contribución equivalente al 3,4% del PIB de Europa. Para 2020, se espera que esta cifra aumente hasta aproximadamente 670.000 millones (3,9% del PIB).

Asimismo, la GSMA apunta que el ecosistema móvil de Europa dio apoyo a 2,6 millones de trabajos, directa e indirectamente, en 2016. El sector también aporta una contribución importante a la financiación del sector público con 100.00 millones de euros recaudados en 2016, principalmente en forma de fiscalidad general, incluido IVA, impuestos corporativos e impuestos de empleo.

Fuente: El Economista

SmartKids acerca a los jóvenes de Gijón la bases en el marco del mes Europeo de la Ciberseguridad.

publicado a la‎(s)‎ 20 oct. 2017 9:22 por redactor itpa

CTIC en el marco del proyecto Gijón SmartKids participa en el Mes Europeo de la Ciberseguridad, iniciativa de la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA), cuyo principal objetivo es concienciar a los ciudadanos de la necesidad de preservar la información y abogar por un cambio en la percepción de las ciberamenazas mediante la promoción de la seguridad de los datos y la información, la educación, el intercambio de buenas prácticas y la competencia.

Para ello durante este mes Gijón SmartKids está desarrollando la actividad CienciaxCine enfocada al ámbito de la ciberseguridad, tomando como pretexto el visionado de la película Juegos de Guerra (1983) se abordarán temáticas como ciberseguridad, hacking e ingeniería social, con alumnos de sexto de primaria.

Esta actividad tiene como objetivo dar a conocer al alumnado la historia de la informática y el concepto de seguridad informática haciendo hincapié en el uso correcto de contraseñas seguras, así como herramientas y conductas de seguridad para proteger los dispositivos y la información. Así se desarrollará una actitud responsable y crítica respecto a la cesión de permisos a terceros, especialmente importante en el caso de la descarga y uso de las aplicaciones móviles.

También se acercará al concepto ciberseguridad, introducido en la película a través del “algoritmo de encriptación de datos”, con ejercicios de criptografía. Conocerán diversos métodos de encriptación que se han utilizado a lo largo de la historia y aprenderán a construir contraseñas seguras y robustas.

Fuente: Fundación CTIC

El Principado prepara una estrategia contra el despoblamiento del campo

publicado a la‎(s)‎ 20 oct. 2017 8:22 por redactor itpa

El problema del despoblamiento de la zona rural está latente desde hace años en prácticamente todas las regiones de España. En Asturias, más de un 80% del terreno está considerado como medio rural. Una situación que los expertos consideran que debe atajarse desde el ámbito nacional para lo cual es necesario más financiación y una apuesta por la innovación. Esta propuesta fue planteada durante la jornada 'El despoblamiento en el medio rural' celebrada ayer en el teatro Riera y en la que participaron profesionales de varias partes del país.

En Asturias, el Principado ha comenzado a elaborar una estrategia integral y transversal frente al despoblamiento y el envejecimiento para la que esperan contar con la colaboración de la población y de los distintos ayuntamientos de la región. «La gran apuesta debe ser llevar internet a todos los rincones, aunque sabemos que es algo complicado por la geografía que tenemos», afirmó la consejera de Medio Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez. Una iniciativa que se suma al Programa de Desarrollo Rural que, aplicando las posibilidades que establece la Unión Europea, puede llegar a suponer una inversión de más de quinientos millones de euros.

La consejera reconoció que la magnitud de los incendios que los últimos días están asolando la región pueden tener una conexión directa con el despoblamiento de la zona rural, pero quiso dejar claro que fueron «intencionados» y que debe tenerse «tolerancia cero» con los culpables.

Álvarez aprovechó su intervención para destacar el buen trabajo que se está realizando en Asturias respecto a cohesión territorial. «Para que en la zona rural haya gente es necesario que tengas servicios próximos», apuntó. La región tiene uno de los ratios más altos en lo que respecta a Colegios Rurales Agrupados (CRA).

La principal solución para intentar atajar este problema es, según los participantes en el foro, la apuesta por fomentar la actividad económica de dichas zonas. Para Fernando Molinero, catedrático de Análisis Geográfico Regional, las industrias de transformación de productos agrarios son algunas de las que más futuro tienen. En esa categoría entrarían, por ejemplo, los productores de arándanos.

Modificación territorial
Otra solución pasaría por realizar una modificación de la planificación territorial. Una propuesta que, en el caso de Asturias, ya se ha puesto sobre la mesa con la proposición de agrupar algunas localidades con menos población. «Tenemos un poblamiento medieval», aseguró Molinero. Asimismo, el desarrollo de las telecomunicaciones podrían ayudar a revertir, en cierta medida, esta situación.

Una idea que defiende Pablo Priesca, director general de la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación. «Falta visión global. Estamos en una sociedad líquida, pero tenemos una administración sólida», lamentó. Para el experto sería necesario aprovechar la historia y el patrimonio cultural para generar actividades económicas sostenibles que vayan ligadas al uso de las nuevas tecnologías.

Para Priesca, el despoblamiento «es un síntoma, no la causa». Por ello, apuntó que «sería necesario la revisión de la actual regulación de desarrollo sostenible», puesto que, en su opinión, no pone el foco en los temas de una forma global, sino individual. Una postura que, en algunos casos, «puede llegar a suponer un problema, más que una solución».


Fuente: El Comercio

Los seis seminarios de KBUÑS35 arrancan offline con la mirada puesta online

publicado a la‎(s)‎ 13 oct. 2017 7:36 por redactor itpa

Los seis seminarios que forman KBUÑS35 arrancaron hoy con distintos modelos expositivos y de participación, pero todos con un mismo objetivo: el desarrollo de un programa completo que abarca desde el procomún hasta el net.art, pasando por la comunicación y salud, el trabajador juvenil, la apropiación tecnológica o la comunicación 3.0. Hasta el próximo domingo, ponentes y participantes profundizarán en las distintas materias propuestas en la 35 edición de los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes.

Para enfocar el seminario 1, “Los comunes: entornos y prácticas”, su coordinador, Antonio Lafuente, abordó el procomún con sus connotaciones antropológicas, filosóficas, sociológicas, estéticas y políticas. El investigador y director del laboratorio del Pro-Común en MediaLab-Prado puso de manifiesto la inmensa complejidad que tiene la noción de procomún. ¿Qué es? Todo cuanto es de todos y de nadie al mismo tiempo, aunque no es asimilable a la noción de mercancía.

El seminario 1 centró su primer capítulo en “Hacer patrimonio”, desarrollando los conceptos de cultura institucional y cultura común a través de sus exponentes más reconocibles: museos y bibliotecas. Como casos relevantes se habló de Otavalo y DO, Semillas criollas o Human Library.

El seminario 2 está dirigido a la Juventud, la apropiación tecnológica y la comunidad. Comenzó con una conferencia de la ingeniera de Telecomunicaciones Inés Bebea, quien reflexionó sobre el impacto que tienen en nosotros las nuevas tecnologías a la hora de estar, de consumir o de relacionarnos. La también actriz no se detuvo en la mera identificación de estos efectos, sino que buscó reflexión y respuestas.

Bebea partió de la aseveración archiconocida “la tecnología deber ser para las personas” para llegar a un punto: el uso de las tecnologías no es suficiente si queremos transformar el mundo.

Soraya Calvo (Universidad de Oviedo) y Rafa Cofiño (Servicio de Salud del Principado de Asturias) son los coordinadores del Seminario 3 dedicado a “Tecnologías de la información y la comunicación y salud”. En la primera aproximación a este vasto asunto, partieron de una simple cuestión: ¿De qué hablamos cuando hablamos de salud y educomunicación? Para ambos, el elemento clave de la promoción de la salud es “la participación”.

Cofiño indicó que si hay algo que debe caracterizar a la promoción de la salud es la estrategia multicanal que ayude a generar políticas saludables.

El Consejo de la Juventud de España coordina el Seminario 4, dedicado al trabajador juvenil. En este espacio se pretende el reconocimiento de competencias en el voluntariado. La jornada comenzó muy participativa, con distintas acciones entre los participantes, todas encaminadas al desarrollar el concepto “trabajo de juventud” y la figura del “youth worker”. Para ello, el intercambio de experiencias de los participantes ha sido muy importante, enriquecida con ejercicios cooperativos desarrollados en distintos emplazamientos del Centro Cultural Antiguo Instituto, donde se desarrolla KBUÑS.

Coordinado por Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, el Seminario 5 aborda el Net.art y sus derivadas. En la primera jornada, Patricia Villanueva (Laboral) analizó este movimiento artístico tan específico, abordando cómo Internet ha cambiado el concepto de obra de arte.

El dúo artístico María Castellanos & Alberto Valverde, encargados de la realización de un workshop de wearables e interactividad corporal, presentaron sus obra a los participantes y les hicieron una aproximación a lo que comenzarán a hacer a partir de mañana en Laboral.

Por último, el Seminario 6 afrontó la Comunicación 3.0, enfocada a la comunicación y el marketing para ONG’s online y offline. La profesora Glòria Baena, una de las coordinadoras del seminario, partió de los conceptos básicos de información, opinión pública y medios de comunicación para iniciar este curso que pretende desentrañar el cambio comunicacional que se ha producido en la última década a través de herramientas como Facebook, Twitter, Instagram o Youtube.

Para conocer el resto de actividades de KBUÑS35: www.cabuenes.net.

Fuente: El Comercio

Asturias, región "muy atractiva" para los centros de servicios de las multinacionales

publicado a la‎(s)‎ 12 oct. 2017 2:16 por redactor itpa

La calidad de vida, la formación de los profesionales y los costes laborales (más bajos que en otras regiones) convierten a Asturias en un lugar "muy atractivo" para la localización de centros de servicios de las multinacionales, según se puso de manifiesto ayer en una jornada de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). En ella se repasaron los casos de Du Pont, Chemours y Axalta, que junto a otros (Ikea y RHI) suman cerca de un millar de empleos en la región en esas plataformas de servicios.

España es el segundo país europeo con mayor número de los citados centros, creados por las grandes corporaciones para atender necesidades (gestión financiera, recursos humanos, marketing, atención a los clientes...) de sus establecimientos de producción y ventas diseminados por el mundo. Du Pont fue una de las primeras compañías en elegir la región para localizar esas actividades, con un conjunto de servicios en Tamón que dan trabajo a más de 400 profesionales de 29 nacionalidades. "La calidad de vida hace que los trabajadores quieran permanecer aquí; apenas tenemos un 5 por ciento de rotación en la plantilla", subrayó Ángela Santianes, presidenta de Du Pont en España y Portugal y responsable del complejo fabril y de servicios que la compañía tienen en Asturias. Santianes enfatizó que el nivel de vida y de precios en la región resulta decisivo: "La gente se queda con mayor cantidad de su remuneración en el bolsillo que en otras partes".

La directiva de Du Pont resaltó también que la empresa encuentra por lo general en Asturias trabajadores con la cualificación necesaria. Coincidieron en ello Gerardo Albornoz, director del centro de servicios en Asturias de Chemours, y Carmen González, responsable de Axalta. Ambas compañías nacieron a partir de escisiones societarias o ventas de Du Pont y, al igual que la multinacional química, han creado en la región plataformas de servicios para sus estructuras internacionales, con 150 empleos en el caso de Chemours y en torno a 80 en el de Axalta. Ambas compañías suelen reclutar titulados universitarios (a menudo en administración y dirección de empresas, aunque no exclusivamente) con conocimientos de idiomas.

Eva Pando, directora del Idepa y moderadora en los coloquios de la APD, mencionó también los casos de Ikea y RHI. El grupo sueco tiene en Asturias su centro de atención al cliente para España (con 280 empleos y ampliado desde 2016). El fabricante de productos refractarios RHI, con fábrica en Lugones, ha abierto en la localidad sierense un centro de servicios con cien trabajadores.

Fuente: La Nueva España

Silvia Leal: "Hay que ponerse las pilas ante la digitalización"

publicado a la‎(s)‎ 12 oct. 2017 2:10 por redactor itpa

Estamos ante un "tsunami" digital ante el que, antes que correr, es mejor zambullirse. Es el mensaje que la semana pasada lanzó Silvia Leal, asesora de la Comisión Europea en transformación digital, en una conferencia en la Escuela Politécnica de Ingeniería organizada por Asturmanager, con motivo del 25 aniversario de la institución.

Un mundo al que las empresas asturianas quieren enfrentarse cuando antes, como señaló el presidente de Asturmanager, Belarmino Feito, en un acto que contó con una nutrida representación regional: Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón; Pablo Wodnik, de Cualtis; Javier Sáez de Adana, de Bittia; Héctor Jareño, de Reliquiae; David García, de Adover; Ángel Vallina, de Asturgar; Patricia García, de Innovasturias; Juan Carlos García, de Apex; Piedad González, de Mentiona, o el arquitecto Norberto Tellado, la decoradora Mamen de la Concha y varios profesores y estudiantes de la Politécnica.

Ante todos ellos desgranó Silvia Leal un futuro que es más presente que otra cosa, y que está llamado a ser "una gran oportunidad para las empresas que se lo tomen con ganas", en un panorama que por ahora no es demasiado optimista en España: "el 70 por ciento de las compañías españolas no acaban de creerse la digitalización", resaltó la experta. Y sin embargo nos encontramos ante un proceso "ante el que no podemos permanecer indiferentes", resaltó Belarmino Feito. "Tenemos que ponernos las pilas, porque aún estamos a tiempo", indicó por su parte Leal, antes de hacer un repaso por el nacimiento y evolución de tecnologías como la realidad virtual y aumentada, la gamificación o la aplicación de técnicas de ocio en espacios que no lo son, los drones, el internet de las cosas (sensores conectados a internet), la robótica o la impresión 3D, muchas de ellas nacidas en un ámbito militar.

Silvia Leal ofreció datos: "el 10 por ciento de las tareas industriales está hoy en día en manos de robots; en una década será el 45", explicó, antes de añadir que en unos años cuatro de cada diez empresas desaparecerán, así como que solo el 7 por ciento de los estudiantes apuestan por carreras tecnológicas y que el 47 por ciento de los puestos de trabajo desaparecerán en una década tal y como los conocemos. "El 60 por ciento de los niños en Primaria trabajarán en profesiones que aún no existen", resaltó.

Por todo ello hay que ponerse las pilas para hacer realidad lentillas de realidad virtual y aumentada, chalecos que hacen sentir los miedos y emociones de los personajes de los libros, programas para experimentar los síntomas del virus del Zica, juegos de zombis para que los alumnos aprendan geografía, juegos interactivos como el de Volkswagen para calar en el mercado chino del automóvil, drones para fumigar plagas, pulseras que administran la dosis de insulina necesaria en los diabéticos, robots para hacer compañía y que no quitarán puestos de trabajo porque "habrá una redistribución de tareas" o impresoras 3D para crear desde pizzas hasta orejas humanas. Todo ello, por extraño que parezca, ya se está haciendo en otros países. Y Silvia Leal lo dejó claro: "En Asturias también se puede"

Fuente: La Nueva España

Red Eléctrica explora la compra del operador de satélites Hispasat

publicado a la‎(s)‎ 12 oct. 2017 2:01 por redactor itpa

Red Eléctrica ha manifestado a Abertis su interés por la compra de Hispasat, operador de satélites controlado al 90,8% por parte del grupo de concesiones de infraestructuras. El interés del operador del sistema eléctrico por la firma que preside Elena Pisonero transciende en medio de la oferta pública de adquisición (OPA) que la italiana Atlantia ha lanzado sobre Abertis. Esta operación ha desencadenado un choque entre el grupo italiano y el Gobierno español, que discrepan sobre la necesidad de que el Ejecutivo autorice o no el traspaso de los satélites y las autopistas que explota Abertis.

Red Eléctrica, que estaría dispuesta a desembolsar hasta 1.000 millones de euros, enmarca su interés en Hispasat en su estrategia de crecimiento, con la que mantiene una "búsqueda activa de oportunidades de inversión en transporte de electricidad y telecomunicaciones". La compañía está ya presente en este negocio mediante la gestión de redes de fibra óptica, entre ellas la de la red ferroviaria, una de las mayores el país.

La corporación que dirige José Folgado está controlada por el Estado a través de SEPI, que ostenta el 20% de su capital. Asimismo, el 9,2% de Hispasat que no está en manos de Abertis es también estatal, a través del CDTI (1,8%) y de SEPI (7,41%).

No obstante, Red Eléctrica precisó que por ahora sólo ha mantenido "conversaciones" con Abertis y no ha adoptado aún decisión alguna en su consejo de administración.

Fuente: La Nueva España

1-10 of 1562