Noticias


Asamblea Delegación AEIT en Oviedo

publicado a la‎(s)‎ 19 abr. 2018 4:14 por ITPA Asturias   [ actualizado el ]

El pasado miércoles día 18 de abril se celebró en el Hotel OCA Santo Domingo la Asamblea Anual de la Delegación de Asturias de la AEIT (Asociación Española de Ingeniero de Telecomunicación). 

Se registró una elevada participación en la misma en torno al 30 % de los Asociados. 

En la Asamblea se presentaron las actividades realizadas por la Delegación en Asturias en el último año, se dio cuenta del presupuesto anual y se comentaron diversas propuestas de actividades a realizar en los próximos meses. También se informó del próximo 25 aniversario de la constitución de la Delegación en Asturias y del inicio inminente de los trabajos de preparación de su celebración por parte de la Comisión responsable.

Además se hizo entrega por parte de Fernando Las Heras Andrés como Presidente de la Delegación y Decano Delegado del COIT (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación) en Asturias el Premio al Ingeniero de Telecomunicación del año a José Ignacio Sánchez Piñole, colegiado y asociado con mayor antigüedad en la actualidad en Asturias y promotor de la constitución de la Delegación en Asturias en el año 1994 de la que fue presidente. Los vídeos de su discurso de agradecimiento están disponibles en el siguiente enlace a Youtube.


  
 


Asturias despega drones para descubrir minas antipersona

publicado a la‎(s)‎ 19 abr. 2018 1:33 por ITPA Asturias

El grupo de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Oviedo (TSC-UNIOVI), en colaboración con su homólogo de la Universidad de Vigo, ha aplicado su experiencia en I+D en ingeniería de telecomunicación al mundo de los drones con el fin de lograr dos novedosas aplicaciones que abren nuevas líneas de aprovechamiento para la administración pública y para las empresas. La primera emplea un radar embarcado en un dron para detectar objetos enterrados u ocultos, con una clara aplicación en la detección de minas antipersona. La segunda abre la posibilidad de medir el funcionamiento de antenas, por ejemplo estaciones de telefonía móvil o de radiodifusión, sin necesidad de desmontarlas para comprobar su estado. El alto nivel de impacto e innovación de las aplicaciones y prototipos desarrollados ha dado como resultado sendas patentes. 

En la actualidad existe un boom de aplicaciones de drones y, con el nuevo marco regulatorio aprobado recientemente, se prevé que continúen incrementándose de forma exponencial. Sin embargo, la mayoría de estas aplicaciones se basan en sensores como cámaras de vídeo, fotografía, y térmicas. El grupo de investigación ha introducido nuevos sensores en bandas de radiofrecuencia y microondas, que permiten explotar las propiedades de dichas ondas para «ver lo invisible».

Las dos patentes

La primera aplicación toma como base un radar que emite ondas de radiofrecuencia capaces de atravesar el suelo y las paredes y capta la respuesta de posibles objetos ocultos. Combinando distintas medidas, se obtiene una imagen de alta resolución de dichos objetos. Las principales ventajas del sistema desarrollado sobre los radares montados en vehículos terrestres son una mayor velocidad de escaneo y que se evita el contacto con el suelo, lo que aumenta la seguridad en la detección de artefactos explosivos como minas antipersona. El sistema permite, además, localizar objetos metálicos y no metálicos, a diferencia de la mayoría de sistemas convencionales que solo actúan cuando se trata de objetos de metal. 

El equipo investigador de las universidades de Oviedo y de Vigo resolvió satisfactoriamente una de las principales dificultades que limitaba el desarrollo de este tipo de sistemas: determinar las posiciones del vuelo del dron con una precisión de pocos centímetros. Esta precisión es necesaria para poder combinar las diferentes medidas que se van tomando a lo largo de la trayectoria y aplicar el procesado de señal radar para obtener imágenes de alta resolución del suelo y posibles objetos enterrados.

Otras aplicaciones de esta primera patente irían dirigidas a obra civil, para detectar tuberías a la hora de decidir dónde excavar, y, en arqueología, para localizar restos de forma no invasiva: al pasar un aparato pesado rodando sobre la superficie a explorar, los restos arqueológicos podrían dañarse, lo cual se evitaría con el prototipo desarrollado.

En lo que se refiere a la segunda patente, para la inspección de antenas, el grupo combinó la experiencia adquirida de la aplicación de la detección de minas mencionada anteriormente con los conocimientos sobre medida de antenas y emisiones electromagnéticas del grupo TSC-UNIOVI. De este modo, aprovechando los logros en el posicionamiento preciso de los drones -una precisión de pocos centímetros, que es unas diez veces mejor que la proporcionada por el GPS convencional- y técnicas novedosas de medida de antenas, es posible medir y diagnosticar el funcionamiento de una antena.

Generalmente las antenas se miden en instalaciones específicas, con lo que no es posible evaluar cómo les afecta el entorno donde se van a emplazar, que suele ser de difícil acceso. Con este sistema, el dron vuela alrededor de la antena y toma muestras del campo electromagnético que está emitiendo, sin que se interrumpa el servicio. De esta forma se puede conocer si la antena está emitiendo correctamente o si presenta algún fallo de funcionamiento que afecte a su zona de cobertura (por ejemplo, que se haya inclinado accidentalmente o haya resultado dañada por una tormenta).

Eficacia

Los dos prototipos desarrollados por el equipo investigador han sido validados satisfactoriamente en condiciones reales de operación y disponen de autonomías de vuelo de 15 a 20 minutos.

Los trabajos de investigación basados en estas patentes han sido reconocidos en eventos nacionales e internacionales. A modo de ejemplo, el sistema de medida de antenas ha sido finalista al premio al mejor trabajo en en el congreso europeo de antenas y propagación (EuCAP) celebrado la pasada semana en Londres.

Los miembros del equipo por parte de la Universidad Oviedo son María García Fernández, Yuri Álvarez López, Fernando Las Heras Andrés (catedrático del grupo TSC-UNIOVI) y Ana Arboleya Arboleya. Por la Universidad de Vigo, Borja González Valdés, Yolanda Rodríguez Vaqueiro y el catedrático Antonio Pino García. Los participantes han recibido la formación teórica y práctica que les habilita para operar drones de hasta 15 kg de peso. Esta iniciativa investigadora ha contado con la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad, del Ministerio de Educación, del Gobierno del Principado de Asturias, de la Xunta de Galicia, y del Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA), a través de la beca otorgada a Marcos González Díaz, alumno de Ingeniería de Telecomunicación.

Fuente: La Voz de Asturias

Agenda Digital abre la primera convocatoria del Plan 300x100, con ayudas de hasta 150 millones

publicado a la‎(s)‎ 18 abr. 2018 8:32 por ITPA Asturias

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha publicado la primera convocatoria del Plan 300x100, que ofrecerá en 2018 ayudas por un importe máximo de hasta 150 millones de euros para apoyar la realización de proyectos de despliegue de redes de banda ancha ultra rápida en España.

La convocatoria de este año, que estará abierta hasta el próximo 16 de mayo, ofrecerá ayudas a este fin por un importe máximo de 150 millones de euros, que contarán con financiación a cargo de fondos comunitarios FEDER.

Esta iniciativa fue presentada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 21 de marzo y permitirá llevar fibra óptica de 300 Mbs a todos los núcleos de población de España y cuenta con una dotación presupuestaria de 525 millones de euros para el período comprendido entre 2018 y 2021.

Las ayudas permitirán que el 95% de la población de cada provincia de España tenga acceso a redes de banda ancha ultra rápida, completándose el despliegue de fibra óptica en todos los núcleos de población de España y con especial incidencia en las zonas rurales y de baja densidad de población.

Fuente: ElEconomista

Talento femenino para inspirar vocaciones técnicas

publicado a la‎(s)‎ 17 abr. 2018 23:58 por ITPA Asturias

Decía la activista japonesa Mitsuye Yamada que «reconocer nuestra propia invisibilidad significa encontrar por fin el camino hacia la visibilidad». Sus palabras fueron recordadas ayer en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, donde -no hace décadas, sino hoy- solo un 25% de los titulados son mujeres. Un cuarto del colectivo de estudiantes, que lucha por hacerse visible, por crecer. Para eso y para romper con los estereotipos masculinos de las carreras técnicas se celebró ayer el Women Techmakers Asturias, que reunió en el Aulario Sur a 160 profesionales de la tecnología. Todos ellos siguieron atentos las ponencias de más de una decena de mujeres que lideran proyectos en áreas como la inteligencia artificial, el análisis de datos en proyectos con la NASA, el desarrollo de producto mediante tecnología de la Fórmula 1 o la investigación en el sector de la biotecnología. Por ejemplo.

Son trabajos, áreas de conocimiento, en los que el género femenino aspira a ganar peso y reconocimiento. Se ha avanzado mucho -aunque también ha llovido- desde que Concepción Fandiño obtuvo hace 61 años su título de perito industrial. Ella fue la primera mujer que terminó una carrera técnica de estas características en Gijón. «Desde entonces, la presencia de las mujeres ha sido creciente, aunque últimamente está estancada», alertó el director de la EPI, Juan Carlos Campo. Ese fenómeno, que a nivel mundial se traduce en una tendencia incluso decreciente de la presencia femenina en estos ámbitos, demuestra la importancia de iniciativas como la que, en este caso y promovida a nivel internacional por Google, llega por primera vez al Principado de la mano de GDG Asturias (Google Developer Group) y la asociación asturiana de startups Astur Valley. Desde aquí, aspira a convertirse en un evento de referencia en el norte de España. Pero su objetivo último es, como el de casi todas las acciones en pro de la igualdad, convertirse en prescindible.

Campo explicó que en los tiempos en los que se antoja complicado encontrar determinados perfiles profesionales, la sociedad, la ciencia, la tecnología no pueden renunciar a la mitad del talento. Y se sabe que «mostrar referentes de mujeres sirve para atraerlas a este campo».

Con ese fin, también, participó el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado, carreras en las que la presencia de las mujeres se reduce a un 14%. Su decana, Aurora Barrero, deseó que noticias como la de su elección dejen de serlo y se preguntó por qué una profesión con pleno empleo no atrae a más mujeres.

María Encinar, la coordinadora de Women Techmakers, volcó su confianza en el trabajo de los docentes, imprescindible para despertar y «no paralizar» la vocación de las chicas.

Un espíritu, que resumió a la perfección la vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa de la Universidad de Oviedo, Eugenia Suárez: «Hay un problema. Hay talento que no se está desarrollando y mujeres que pueden dar mucho a los ámbitos más innovadores». Hecho el diagnóstico, ¿cómo abordar la solución? «Hay que participar, hacer red y seguir trabajando», concluyó.

Fuente: El Comercio

Estos once concejos asturianos contarán con nueva red de fibra óptica

publicado a la‎(s)‎ 17 abr. 2018 23:49 por ITPA Asturias

Once municipios asturianos contarán con nuevas redes de fibra óptica en algunas de sus localidades y parroquias, según ha comunicado la empresa Telefónica a los respectivos ayuntamientos.

Se trata en concreto de varios núcleos de población en los concejos de Llanes (Hontoria, Nueva, Ovio y Garaña), Cudillero (Salamir, Novellana y Vivigo), Cabrales (Berodia, Asiego y La Molina), Valdés (Villademoros), Muros de Nalón (La Pumariega), Ribadesella (Collera y Sardalla), Sariego (Barbechu, Moral y Pedrosa), Siero (LLavandera, Otero, Los Corros, Los Campones, La Pedrera, Rianes y Piñule), Villaviciosa (Venta de las Ranas), Allande (Pola de Allande) y Oviedo (Las Caldas, Caces, La Piñera, Priorio y Puerto).

Esta red de fibra óptica permitirá "disfrutar de mayores velocidades, contenidos audiovisuales en alta definición, videojuegos de última generación o capacidad para conectar varios dispositivos a la vez con las mejores condiciones de velocidad y calidad", según ha indicado la empresa a través de un comunicado.

Además la conexión en fibra óptica llegará hasta las oficinas y hogares sin utiliza cobre o coaxial en el último tramo, por lo que no se pierde velocidad porque no es compartida con ningún otro cliente. Según Movistar, "cuenta con un ancho de banda ilimitado y simetría en la bajada y subida de datos". La compañía de telecomunicaciones asegura que ha invertido en el Principado más de 230 millones de euros en los últimos cinco años.

En 51 de los 78 municipios de la comunidad hay acceso a redes de alta capacidad, aunque sólo en ocho concejos (Oviedo, Gijón, Avilés, Castrillón, Corvera, Mieres, Langreo y Laviana) el despliegue garantiza la cobertura de un porcentaje superior al 80% de sus habitantes. Aun en estos territorios (caso de Gijón, con un cobertura del 99,4% del censo) hay zonas de sombra en su área rural que incapacitan a sus vecinos y negocios para disponer de servicios de telecomunicaciones de altas prestaciones.

En este momento siguen existiendo casi 210.000 personas en casi 6.500 núcleos habitados que tienen conexiones limitadas: por debajo de 30 megabites por segundo. De ellos, más de 180.000 no alcanzan los 190 megabites. Hay 27 municipios que, por su localización, por su orografía agreste o por su baja densidad poblacional, no cuentan con ningún núcleo (ni tan siquiera la capital del concejo) en la que alguna operadora ofrezca servicios avanzados.

Fuente: La Nueva España

Noticias de Organismos Reguladores en materia de Telecomunicación

publicado a la‎(s)‎ 13 abr. 2018 10:34 por ITPA Asturias

ARCEP

- ARCEP abre una consulta pública para fijar el método de llevar a cabo la reubicación de las frecuencias de móviles en 900 MHz, 1800 MHz y 2,1 GHz que han sido utilizadas por las tecnologías anteriores 2G, 3G, e incluso hoy por 4G. El proceso y la definición se pretende que quede definida en el cuarto trimestre de 2018. La duración de las nuevas licencias será de 10 años a partir de 2021 en que expirarán las licencias actualmente en vigor.

- ARCEP ha lanzado una consulta pública sobre un proyecto de recomendación sobre la coherencia en los despliegues de las redes de fibra óptica hasta los propios abonados (FhhH). Se pretende clarificar el cuadro actual a petición del Senado francés. La actual práctica de los operadores está resultando ineficiente y poco coherente y choca con algunos de los objetivos establecidos por el Parlamento. Esta Recomendación completaría una serie de acuerdos anunciados por los operadores para el despliegue de la fibra óptica en zonas con poca densidad de población.

BNA

La BNA toma posición frente a la venta de “trackers” GPS/GSM.

Estos dispositivos están actualmente generalizándose para control de animales domésticos, personas, vehículos robados, localización de vehículos de flota y vigilancia de niños mediante su colocación en sus mochilas escolares.

Si el dispositivo, además de la función localización, va equipado con la función micrófono, la escucha de lo hablado en su entorno puede producirse desde una aplicación de móvil o un mensaje SMS. Esta función de escucha está prohibida en Alemania por la BNA por afectar a la esfera privada del portador y su entorno según ha afirmado el mismo Presidente de la BNA y los dispositivos que incorporen dicha función serán retirados del mercado. Los compradores deberán comprobar que esa función no está incorporada bajo etiquetas como por jemplo “Monitor” o “Escucha”.

OFCOM

Ofcom informa que la subasta de frecuencias para la utilización de las tecnologías 4G y la futura 5G ha dado el siguiente resultado:

· Airspan Spectrum Ltd no se ha llevado nada.
· EE Ltd se ha llevado 40 MHz en la banda de 3,4 GHz por la cantidad de £ 302.592. 000
· Hutchinson 3G UK Ltd se ha llevado 20 MHz en la banda de 3,4 GHz por £ 151.296.000
· Telefónica UK Ltd se ha llevado 40 MHz en la banda de 2,3 GHz por £ 205. 896.000 y 40 MHz en la banda de 3,4 GHz por la cantidad de £ 317.720.000
· Vodafone se ha llevado 50 MHz en la banda de 3,4 GHz por £ 378.240.000

El dinero recaudado será ingresado en el Tesoro del Reino Unido.

Ofcom inicia ahora el proceso rápido de subasta de la etapa de reasignación del espectro dentro de la banda que se trate y el resultado de esta nueva subasta será inmediatamente hecho público

Analista de datos, el puesto más demandado (y mejor pagado) por las empresas

publicado a la‎(s)‎ 13 abr. 2018 10:28 por ITPA Asturias

En plena recuperación económica y pese a que ya se han restablecido algo más de la mitad de todos los empleos destruidos durante la crisis, el paro en España todavía se sitúa a la cabeza de Europa, con una tasa de 16,55%. Para ayudar a los desempleados a orientar su búsqueda de empleo, Adecco ha identificado los puestos que serán más demandados este año.

Entre los mejor pagados se encuentran los médicos con especialización MIR y los analistas de datos y los desarrolladores de Big Data, aunque también requieren de mayor preparación. Otros empleos con menor formación que igualmente necesitarán las empresas este 2018, fruto de la mejora de la coyuntura económica, serán los dependientes especializados, camareros de pisos o “Kelly’s” u operadores de radio y televisión, entre otros. Por regiones, Madrid y Cataluña son las comunidades donde más interesa echar currículums, al ser las que aglutinan la mayoría de ofertas laborales. Extremadura, Murcia y La Rioja, por el contrario, son las que menos trabajadores necesitan.

Cada vez más empresas son conscientes, según Adecco, de que su futuro depende de cómo gestionen y saquen provecho de los datos que atesoran. Por eso, la consultora líder en gestión de recursos humanos señala que el perfil de analista de datos va a ser uno de los que más repunte este año, especialmente en el sector de la banca y de los seguros. Este tipo de empleo está retribuido en la categoría junior con unos 25.000 euros brutos anuales, aunque puede ascender en torno a los 50.000 euros, conforme se vaya teniendo más experiencia. Las empresas suelen demandar para ello una formación en ADE, Matemáticas o Estadística, y una experiencia mínima en el sector de un año.

También dentro de la gestión de datos, destaca el perfil de desarrollador de Big Data, como un empleo muy demandado para tratar de mejorar las experiencias de los clientes en un entorno cada vez más digitalizado. Este tipo de trabajo, que requiere de una formación más enfocada hacia las Ingenierías de Telecomunicaciones o la Informática, está pagado con unos 21.000 euros anuales, pero puede ascender hasta los 60.000 en posiciones más sénior.

Otro de los perfiles más necesitados, con buena remuneración pero también con exigente preparación, es el de los médicos con especialización MIR, para los que Adecco destaca que “la demanda del mercado es muy superior al número de profesionales que el sistema es capaz de preparar”. Con un sueldo que oscila entre los 45.000 y los 55.000 euros anuales, la consultora destaca que los médicos están especialmente necesitados en zonas alejadas de los núcleos urbanos. El manejo de idiomas también es muy valorado entre las clínicas privadas.  

La mejora del contexto macroeconómico en España ha impulsado el aumento del consumo de los hogares. Por ello, Adecco afirma que este año repuntarán muchos empleos relacionados con el sector de la distribución y las ventas, que además requieren de una menor cualificación y experiencia laboral. Son por ejemplo, los dependientes especializados, pero también todos aquellos trabajos fruto del incremento del comercio online, como preparador de pedidos o teleoperador. El sector agroalimentario y el de la automoción también se beneficiarán del ciclo alcista de la economía, donde hará faltan técnicos de mantenimiento y operadores en línea, respectivamente. Para este tipo de ocupaciones, suele pedirse una formación profesional y se retribuyen de media con entre los 11.000 y los 24.000 euros al año.

Las buenas perspectivas económicas, no solo en suelo español, sino también en países de nuestro entorno, ha sido una de las principales causas que ha permitido a España alcanzar cifras récord de turismo. De ahí que los perfiles como los camareros de pisos, más conocidos como las “Kelly’s”, sean una de las profesiones más solicitadas, especialmente en Canarias y Cataluña, con un sueldo que oscila entre los 17.000 y los 20.000 euros brutos anuales. Adecco también destaca que los auxiliares preparados de cátering aéreo serán muy solicitados en zonas con mayor flujo de viajeros: Madrid, Cataluña, Canarias y Baleares, pero algo menos remunerada: en torno a los 16.000 euros.

Dentro del sector de la comunicación, el perfil que más falta hace, a raíz del aumento de los contenidos audiovisuales y del streaming, es el de los operadores de radio, televisión y telecomunicaciones vía satélite, para los cuales las empresas piden una formación superior en ingenierías relacionadas con la tecnología y lo audiovisual, y que ofrecen sueldos entre los 24.000 y los 36.000 euros anuales.

Fuente: CincoDías

Premio para una empresa que deja huella

publicado a la‎(s)‎ 13 abr. 2018 9:58 por ITPA Asturias

Quantobit, la empresa que fundaron en 2005 los amigos Borja Fernández-Acero y Fernando Menéndez , entonces empleados del departamento de informática de Alsa, encaja en el prototipo de las fábricas que quiere tener Avilés para fortalecer su tejido productivo en el siglo XXI: no echa humo, usa el talento como materia prima, es global y genera sinergias en la comarca. El producto que fabrica Quantobit no es otro que software y a la vista de su crecimiento -ya tiene doce empleados-, con indudable éxito.

Un poco por todo eso, pero muy especialmente por su potencial creativo, el Ayuntamiento de Avilés seleccionó esta semana a Quantobit como la empresa más innovadora del año, lo que además de prestigio da derecho al pasaporte para formar parte de la delegación avilesina que participará el próximo 25 de abril en la cumbre nacional de alcaldes de las ciudades integradas en la Red Innpulso, que agrupa a aquellas localidades españolas que más apoyan las infraestructuras orientadas a favorecer el crecimiento económico sostenible.

Los fundadores de Quantobit llevan una trayectoria ejemplar desde que eligieron Avilés como sede de su empresa: inquilinos del vivero empresarial de La Curtidora en sus inicios, premiados por la Cámara de Comercio con al galardón "Futuro Avilés" en 2010, trasladados desde el centro municipal de empresa a una oficina urbana y, ahora que todo les rueda de cara, en proceso de mudanza a otro local más acorde con sus necesidades. Y siempre ligados a Avilés, donde los responsables de la firma dicen tener todo lo que necesitan para desarrollar su negocio: buenas comunicaciones (terrestres, aéreas y tecnológicas), apoyo institucional y seguridad.

La innovación de la que Quantobit hace gala en el sector del software tiene su más clara expresión en el producto estrella de la firma: un algoritmo bautizado como "Biocore" que sirve de núcleo para la implementación en todo tipo de organizaciones, ya sean administrativas, empresariales o sociales, de "una galaxia de aplicaciones" basadas en la tecnología del reconocimiento de la huella dactilar.

Ejemplos de la utilidad del "Biocore": aplicaciones de control de presencia de personas (con la ventaja de que la huella dactilar no se puede "prestar" como las tarjetas codificadas); aplicaciones para el control de accesos a recintos; aplicaciones sustitutorias de las tarjetas de fidelización en comercios... Borja Fernández-Acero avanza, ambicioso, que en Quantobit trabajan con la idea de extender la tecnología "biocore" a estructuras poblaciones más grandes.

Fuente: La Nueva España

Telefónica demuestra el potencial del 5G en un vehículo autónomo

publicado a la‎(s)‎ 13 abr. 2018 9:46 por ITPA Asturias

¿Cuándo llegará el 5G? Las operadoras hablan de estas redes como un futuro cercano (a partir del 2020) pero pocas son las demostraciones que se realizan con esta tecnología. Este panorama podría cambiar durante este año y Telefónica está dispuesta a ser una de las operadoras que demuestren las bondades de esta red y a liderar su despliegue junto a varios partners, como Nokia o Ericsson. "En tan solo 5 años, el 20% de la población mundial contará con cobertura 5G, tecnología que tendrá un enorme impacto en la experiencia de los usuarios y la transformación digital de las ciudades e industrias", según Jorge Navais, director para la cuenta Telefónica de Ericsson España.

La compañía telefónica anunció a principios de año que Segovia y Talavera de la Reina se convertirían en dos ciudades / laboratorio para el 5G con propuestas pioneras, "desde las primeras capacidades de la quinta generación móvil hasta el despliegue de la nueva red 5G y el desarrollo de casos de uso que permitirán a los ciudadanos y a las empresas disfrutar de las ventajas de esta tecnología".

Esta propuesta ha empezado a dar sus frutos y Telefónica demostró ayer el uso de la red 5G para la conducción de un vehículo autónomo, que es una de las tecnologías que más necesitan la reducción de la latencia que ofrece la quinta generación móvil.

Se trata la primera demostración 5G en hacer uso de la banda 3,5 GHz en movilidad y la prueba consistió en poner en marcha un minibús eléctrico autónomo de la compañía EasyMile en el que iba instalado un terminal 5G de Ericsson y la plataforma de CarMedia Solutions para disfrutar de contenidos multimedia, servicios digitales y de aplicaciones de oficina virtual durante el trayecto. La cobertura 5G se provee a través de una unidad móvil de Telefónica gracias a la antena 5G de Ericsson.

El uso del 5G permite reducir la latencia para que se mantenga la alta capacidad de transferencia de información que maneja el vehículo sin conductor (aplicaciones de oficina virtual y asistencia a la conducción remota a partir del análisis y procesado de los datos de telemetría enviados por vehículo autónomo en tiempo real) .

Según destacó Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de Red e Infraestructuras TI de Telefónica España, "la tecnología 5G tiene mucho que aportar en el ámbito del vehículo conectado. Además de la descarga de contenidos multimedia los vehículos autónomos generan, a partir de la información recogida por los sensores, hasta 4TB de información diaria por lo que se requiere de un gran ancho de banda para transferir estos datos en tiempo real al borde de la red y de una latencia extremadamente baja. Todo ello de cara a procesar conjuntamente los datos recibidos por los vehículos de una determinada área y proceder a la toma de decisiones, aumentado de este modo la seguridad en entornos vehiculares".

Junto a la experiencia del coche autónomo, Telefónica ha equipado el minibus con pantallas para proyectar contenidos multimedia gracias a la plataforma CarMedia: dónde comer, puntos de interés turísticos e incluso dónde comprar.

Fuente: Expansion

Thyssen extiende a las escaleras mecánicas el mantenimiento predictivo

publicado a la‎(s)‎ 13 abr. 2018 9:03 por ITPA Asturias

Thyssenkrupp Elevator, con dos fábricas y un centro de innovación en Asturias, ha extendido su tecnología MAX de mantenimiento predictivo de ascensores, basada en el denominado "Internet de las cosas", a las escaleras mecánicas.

Thyssenkrupp instalará el sistema MAX en 137 escaleras del Metro de Valencia. La fábrica de Thyssenkrupp Norte, en Mieres, fabrica escaleras mecánicas y pasillo rodantes. La multinacional también fabrica en Mieres pasarelas para aeropuertos. La planta de Thyssenkrupp Airport Solution está atendiendo un gran pedido de 143 pasarelas para el aeropuerto de Turquía y participa en la licitación de 96 pasarelas para Ciudad de México y 42 para Madrid.

Fuente: La Nueva España

1-10 of 1693