TECNOTICIAS‎ > ‎

Noticias recientes




 

TECNM DESTACA EN LA "EXPO INNOVACIÓN ACUÍCOLA Y PESQUERA 2018"

publicado a la‎(s)‎ por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el ]



Mazatlán, Sin., 17 de septiembre de 2018. TecNM/DCD. Con el objetivo de crear un vínculo entre el sector restaurantero y los productores de diversas pesquerías, se realizó, la "Expo Innovación Acuícola y Pesquera 2018", en el Centro de Convenciones de Mazatlán organizado por CONAPESCA, SAGARPA, COMEPESCA y SEAFOOD COMPANY, entre otras instituciones y empresas.

Francisco Coppel, presidente del Comité Organizar de Expo Innovación Acuícola y Pesquera 2018, comentó que durante los últimos años se ha posicionado el producto asiático en el mercado mexicano, y ha desplazado los productos frescos de muchas pesquerías nacionales.

En ese sentido, se creó la Expo Innovación Acuícola y Pesquera 2018, para conocer las tendencias de mercado y las herramientas para desarrollar nuevos productos para mercados potenciales.
El Tecnológico Nacional de México campus Mazatlán, tuvo una participación destacada en el marco del evento, al colocarse en los primeros lugares del "Premio a la Innovación Acuícola y Pesquera 2018".

Los alumnos de Ingeniería Bioquímica, César Rosario Sarabia Deraz y Macario Antonio Leyva Bernal presentaron el proyecto, "Sistema de depuración de moluscos bivalvos".

En la misma categoría, los alumnos de Ingeniería en Pesquerías, Rafael Gallardo de la Rosa, Carlos Ernesto Alvarado y David Alejandro Salinas Rodríguez, se colgaron el tercer lugar con el proyecto, "Tostadas hechas a partir de cascaras de camarón".

El Instituto Tecnológico de Mazatlán, refrenda el compromiso de formar profesionistas con visión emprendedora; impulsar el talento de los estudiantes y trabajar en proyectos que detonen el desarrollo de la región.

Durante el evento se presentaron conferencias con representantes de México, Estados Unidos y Europa, quienes abordaron temas sobre desarrollo de nuevos mercados, logística multimodal, marketing y branding, valor agregado y sobre tendencias del mercado.

Así mismo, durante el evento hubo diversas exhibiciones de maquinaria de procesamiento; empaques y embalajes; ingredientes y saborizantes; equipos de refrigeración y congelación, agentes aduanales, logística y transporte, todos enfocados a dar respuesta a las exigencias actuales del mercado.

TOMA DE PROTESTA DEL COMITÉ ORGANIZACIONAL DE INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

publicado a la‎(s)‎ 12 sept. 2018 11:08 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.




Mazatlán, Sin., 7 de septiembre de 2018. En el auditorio del plantel II del Tecnológico Nacional de México campus Mazatlán se llevó a cabo la toma de protesta del Comité Organizacional de Ingeniería en Gestión Empresarial COIGE 2018-2019. Presidieron el evento el director M.C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, el Subdirector de Planeación y Vinculación, el M.I. Mario de Jesús Galindo Díaz, la Dra. Laura Raygoza Solís, Jefa del Departamento de Ciencias Económico-Administrativas, el Lic. Alan Cortés Wong, Coordinador de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial y Arnoldo González Medina, Presidente Nacional del COIGE en Sinaloa. Asimismo, desde el Tecnológico de Culiacán acompañaron para la toma de protesta, Andrea Núñez Tostado, Arat Insunza y Armando González, Representantes del Comité Organizador de Ingeniería en Gestión Empresarial y el Delegado Estatal del COIGE, Adrián Castro, alumno del Tecnológico de Guasave.

Adrián Castro enfatizó que la carrera en Gestión Empresarial es la tercera carrera con más crecimiento y demanda ya que hasta el momento está en 105 de los 254 Tecnológicos que conforman el Tecnológico Nacional de México. Mencionó que el propósito del COIGE es crear e innovar en las actividades que se llevan a cabo en el tecnológico, como lo son conferencias, cursos, entre otras. Dijo que con el trabajo en equipo, entre docentes, alumnos y personal administrativo, se seguirá fortaleciendo esta importante ingeniería aplicada a la gestión de las empresas. El M.C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán Director del Tecnológico Nacional de México campus Mazatlán, comentó que, efectivamente, además de saber administrar una empresa, los Ingenieros en Gestión Empresarial son hacedores de empresas, son transformadores de empresas y esto está haciendo que se hable muy bien de la carrera, ya que los egresados en el país están siendo posicionados en importantes funciones y puestos, dejando en alto el nombre tanto de la carrera como del Tecnológico Nacional de México.

El director, Sergio Efraín Beltrán Beltrán, tomó la protesta al comité, acto con el que quedaron formalmente integrados al COIGE los alumnos del campus Mazatlán. Para finalizar el evento, se impartieron dos conferencias, la primera por parte del Coach Jarvhey Vicente Cabrera, con el tema "Couching Personal y Liderazgo" y, la segunda, a cargo del Maestro en Mercadotecnia, Isaac Aranguré Valdez con el tema "Cultura de la Organización".


CURSO DE CAPACITACIÓN A MAESTROS QUE IMPARTEN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA

publicado a la‎(s)‎ 12 sept. 2018 10:57 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.




Mazatlán, Sin., 7 de septiembre de 2018. Con el propósito de fortalecer al Centro de Lenguas Extranjeras (CLE), coordinado por la Teacher Verónica Morfin Gutiérrez, se llevó a cabo un curso de capacitación por el grupo ThinkGlobalAcademicSolutions dirigido a los maestros que imparten inglés en el Tecnológico Nacional de México campus Mazatlán.

En la apertura del curso efectuado en la sala juntas del edificio de Ingeniería en Gestión Empresarial, el M.C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán Director del Tecnológico Nacional de México campus Mazatlán hizo énfasis en que como institución de alto desempeño tenemos que ir a la vanguardia y no solamente cumplir con el requisito de los egresados interpreten documentos sino que entiendan, hablen, lean y escriban en inglés.

La compañía ThinkGlobal Academic Solutions es una escuela de profesionales de la docencia de idiomas que se dedica a analizar, proponer y ejecutar soluciones académicas en el proceso de enseñanza del idioma inglés, así como de aplicar herramientas para certificación internacional. El expositor de ThinkGlobal trabajó mano a mano con los maestros asistentes, revisaron diferentes temas y técnicas para aplicar tanto en la preparación del programa como al impartir una clase. Lo que permitirá a los asistentes crear e innovar estrategias personalizadas, vinculadas al crecimiento de los alumnos y al desarrollo de la metodología académica.

ACREDITACIÓN CACEI INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

publicado a la‎(s)‎ 12 sept. 2018 10:46 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.



Mazatlán, Sin., 7 de septiembre de 2018. En el auditorio del plantel II del Tecnológico Nacional de México campus Mazatlán, se llevó a cabo la entrega de la constancia de Acreditación del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) a la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales que se ofrece en esta institución.

La acreditación de un programa académico hace patente el reconocimiento público por el cumplimiento de criterios y parámetros de calidad académica que debe ofrecer un programa educativo. En el transcurso del año pasado la Academia de Ingeniería en Sistemas Computacionales llevó a cabo su autoevaluación y a partir de ese momento documentó y reforzó sus procesos con el fin de ser reconocido como programa acreditado.

Las autoridades que estuvieron presentes en el presídium para dar fe de este importante y significativo evento fueron el M.C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del Tecnológico Nacional de México campus Mazatlán, el M.C. Juan Luis Sarabia Aparicio, Subdirector Académico, el M.I. Mario de Jesús Galindo Díaz, Subdirector de Planeación y Vinculación, el Maestro Norman Salvador Elenes Uriarte, Subdirector de Servicios Administrativos y el Ing. Juan de Dios Rodríguez Espinoza, Jefe del Departamento de Ingenierías.

El M.C. Beltrán Beltrán, comentó el gran valor de esta acreditación, ya que no es un certificado, no es un diploma que lo hagamos nosotros como institución, sino algo que definieron personas de otras instituciones públicas y privadas que determinaron el cumplimiento de todos los requisitos para ser acreditada como una carrera de calidad.

También reconoció el esfuerzo del coordinador de esta carrera, el M.S.C. José Daniel Ríos Vélez, así como el trabajo de cada uno de los profesores que apoyaron para esta acreditación. El maestro Ríos Vélez externó que este reconocimiento es el resultado de los once años de esfuerzo institucional desde el inicio de la carrera, a través de cada uno de los maestros de la carrera: la maestra Verónica Amezcua Magallón, la maestra Nina Martell Neira, el ingeniero Fernando Carlos Bernal Villanueva, el maestro Juan Manuel Jiménez Palos, el maestro Miguel Ángel Barrón Hernández, el maestro José Luís Guadalupe Triana Hernández, el maestro Norman Salvador Elenes Uriarte, el maestro Álvaro Peraza Garzón y el Dr. René Rodríguez Zamora. Asimismo, el maestro Ríos Velez, agradeció la presencia de un distinguido estudiante egresado de la carrera, el Ingeniero Pablo Cruz Ríos y concluyó, dirigiéndose al director, “reconocemos las áreas de oportunidad que tenemos, pero tenga la plena confianza de que conscientes de ellas trabajamos ya en el proceso de mejora continua para lograr la reacreditación”.

Para concluir, se invitó al M.C. Juan Luis Sarabia Aparicio, Subdirector Académico para hacer entrega de un reconocimiento a los estudiantes con mejor promedio logrado durante el semestre enero-junio 2018 de esta carrera los cuales fueron la alumna Carely Daniela Reyes Gutiérrez de tercer semestre, Fernando Aldair Romo Ramírez de quinto semestre y Félix Alejandro Flores Pacheco de séptimo semestre.

EGRESADOS DEL TECNM CAMPUS MAZATLÁN INICIARÁN MAESTRÍAS EN EL EXTRANJERO

publicado a la‎(s)‎ 31 ago. 2018 7:42 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 31 ago. 2018 8:26 ]

Mazatlán, Sin., 30 de agosto de 2018. TecNM/DCD. Egresados del Tecnológico Nacional de México campus Mazatlán iniciarán maestrías en universidades del mundo, gracias a las becas otorgadas por el convenio entre la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), CONACYT, Reino Unido y el Instituto de Apoyo a la Investigación (INAPI).

Martha Correa Delval, Alejandro Castro Ríos y David Bernal Morales, junto a otros estudiantes sinaloenses de excelencia, estudiarán maestrías y doctorados en universidades de Alemania, Francia, Inglaterra, Suecia, Estados Unidos y España.

Durante el evento de entrega de becas en Culiacán, Sinaloa, el secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, José Enrique Villa Rivera, expresó que “este viaje de estudios es parte de su proyecto de vida”, pero también del país y sus propias instituciones educativas.

Samuel Manterola, subdirector de becas en el extranjero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y Carlos Karam, director del INAPI, coincidieron al transmitir que necesitan aprender todo lo que sea posible para fortalecer su perfil profesional.

Por su parte, la ingeniera Martha Correa Delval, en nombre de los becarios,agradeció el apoyo brindado por el Gobierno de Sinaloa y el CONACYT y aprovechó para felicitar a sus compañeros por el logro alcanzado, luego de más de año y medio de haber emprendido el proceso para estudiar en el extranjero.

Durante el evento organizado para formalizar la entrega de becas, Correa Delval mencionó estar entusiasmada por el desafío “como estudiante, como profesional y como persona”.

CEREMONIA OFICIAL DE INICIO DEL CICLO ESCOLAR 2018-2019

publicado a la‎(s)‎ 24 ago. 2018 18:34 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 30 ago. 2018 12:24 ]

Mazatlán, Sin., 23 de agosto de 2018. Como parte de la ceremonia nacional simultánea en más de 254 campus y centros del Tecnológico Nacional de México, se realizó en el Auditorio del Instituto Tecnológico de Mazatlán la ceremonia oficial de inicio de clases a la que asistieron estudiantes, personal docente, personal no docente y directivos de la institución.

Como invitados especiales estuvieron el egresado distinguido Raúl Elenes, la maestra Anabel Pérez Luna en representación del Presidente Municipal, el Lic. Joel Boucieguez Lizarraga; los estudiante Glenda Yasmin Lopez Araujo, reina actual del ITMaz y Luis Alberto Bernal Gárate,  en representación de Josimar Tapia Cortez, Presidente del Consejo Estudiantil del IT Mazatlán,

El maestro Sergio Efraín Beltrán Beltrán, director de IT Mazatlán, dirigió unas palabras de aliento para todos los presentes, haciendo énfasis principalmente en quienes inician sus estudios en el Tecnológico Nacional de México campus Mazatlán. "Hoy es una nueva etapa en su vida, llena de nuevos conocimientos y aprendizajes, experiencias y alegrías y, ¿por qué no?, a veces se habrán de encontrar obstáculos, decepciones y tristezas, pero estamos seguros que con el apoyo de nuestros maestros, de nuestros coordinadores, de nuestros tutores y compañeros de clase, sé muy bien que todos saldrán adelante". Exhortó a todos a realizar sus labores con responsabilidad pero sobre todo con el corazón. Todo inicio implica nuevos retos y sueños por cumplir.  Le pidió a la comunidad estudiantil que crean en sí mismos, que estén completamente seguros que son seres humanos maravillosos con muchas cualidades y fortalezas y que por ello son más fuertes que cualquier obstáculo que se les presente.

Luis Alberto Bernal Gárate, representante del Consejo Estudiantil del IT Mazatlán, reconoció la importancia de formar parte de este plantel educativo y extendió sus felicitaciones a todos por el inicio del semestre. Hizo alusión a las palabras del físico alemán  Albert Einstein: "nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad de penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber". Dio la bienvenida a todos los presentes al nuevo ciclo escolar y agregó con entusiasmo: "siéntanse orgullosos de pertenecer al Instituto Tecnológico de Mazatlán, como nosotros nos sentimos orgullosos de ustedes, les deseo éxito y les deseo que el paso por esta institución  deje en ustedes experiencias inolvidables".

El Ing. Manuel Quintero Quintero, director del Tecnológico Nacional de México mencionó, en el mensaje nacional a todos los campus, que los estudiantes de nuevo ingreso “se incorporan a la institución más grande de México, reconocida en los ámbitos nacional e internacional, con una amplia oferta educativa de calidad, impartida por profesores con experiencia en la docencia y en la investigación”. Asimismo, reconoció que “La grandeza del TecNM es evidente, ninguna otra institución de nivel superior cubre todo el territorio nacional, ni alcanza tan elevado número de estudiantes y la mayoría no superan muchos de los indicadores de desempeño que hoy tenemos”.



7 TRABAJADORES RECIBEN DICTÁMEN DE BASIFICACIÓN

publicado a la‎(s)‎ 10 ago. 2018 10:06 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 10 ago. 2018 10:23 ]


El 7 de agosto en la Sala de Directores del Tecnológico Nacional de México campus Mazatlán se entregaron dictámenes de basificación a siete de sus trabajadores.

En la ceremonia estuvieron presentes el M.C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del Instituto Tecnológico de Mazatlán, la Lic. Sandra Ávalos Rendón, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, así como el Delegado Sindical, el M.I. Pedro Zatarain Bernal.

Quienes recibieron el dictamen, fueron nombrados uno a uno por el Mtro. Beltrán Beltrán y así hacerles la entrega del dictamen que los acredita como trabajadores de base del TecNM campus Mazatlán.

El Delegado Sindical, Mtro. Pedro Zatarain, tomó la palabra y les transmitió a los basificados un mensaje de agradecimiento y felicitación por los esfuerzos y contribuciones realizadas en pro del ITMaz.

Para finalizar la entrega de dictámenes, el director les deseó el mayor de los éxitos y los exhortó a continuar ejerciendo su labor con profesionalismo, conciencia y responsabilidad.

Los maestros que recibieron dictámenes de basificación son: Zayda Fabiola Beltrán Herrera, Salvador Osuna García, José Alejandro Jimenez Becerra, Fernando Bernal Villanueva, Alan Cortés Wong, Mauricio Antonio Ramos Osuna y Francisco Cañedo García.






PREMIO NACIONAL DE ANTIGÜEDAD EN EL SERVICIO PÚBLICO.

publicado a la‎(s)‎ 7 ago. 2018 13:09 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 10 ago. 2018 8:40 ]

"No es simplemente un trabajo, hacemos muchas cosas dignas, honrosas y muy necesarias en pro de la educación y el bienestar social. Lo que hacemos diariamente es transformación constante, en la medida que nosotros sigamos cumpliendo y haciendo lo que nos corresponda con ética, moralidad y agradecimiento a la institución.

Los problemas del mundo como la contaminación, las enfermedades, la violencia, etc., son por falta de educación. Tenemos cada día la oportunidad de ser mejores. No solo estamos formando ingenieros, estamos formando seres humanos con una visión global, con espíritu emprendedor, promotores del bienestar y la transformación.
Una sociedad saludable necesita tener salud, leyes y educación. Este es el verdadero significado de este estímulo al trabajo y disposición que han tenido".
Estas fueron las palabras que compartió, el Director del campus Mazatlán del Tecnológico Nacional de México, el M.C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, con los galardonados.
El evento se realizó el viernes 3 de agosto en la Sala de Directores del Tecnológico de Mazatlán en la que en compañia del Director M.C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán y el Delegado Sindical M.I. Pedro Zataraín Bernal entregaron tres medallas por 30 años de servicio a:
Ruth Elizabeth Lopez Meza, a Aidé Vasconcelos Uzeta y a Oscar Tirado Loaiza.

En la misma ceremonia se otorgó a Jeaneth Mendoza Rosales, Juan Manuel Arreola Lara, Juan Carlos Guevara Mercado y Francisco Rafael Velarde Piñon, un estímulo económico por sus 10 años de servicio.

¡MUCHAS FELICIDADES Y MUCHAS GRACIAS POR SU GRAN LABOR!


EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MAZATLÁN, OTORGA 5 BECAS A DESTACADOS ESTUDIANTES PARA EL PROGRAMA DELFIN

publicado a la‎(s)‎ 19 jun. 2018 13:18 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 20 jun. 2018 11:34 ]

Seguros de que el progreso de México radica en mayor medida en el desarrollo de ciencia y tecnología propia, el Instituto Tecnológico de Mazatlán, otorgó 5 becas a destacados estudiantes seleccionados en base a su alto desempeño académico, para que participen el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (PROGRAMA DELFIN). Para ello el M.C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del Instituto Tecnológico de Mazatlán, realizó la gestión y entrega de los apoyos económicos correspondientes a cada alumno becado.

El objetivo del Programa Interinstitucional de Fortalecimiento del Posgrado, es el de poner en contacto a los alumnos con los investigadores consolidados de México, para que desarrollen ciencia y tecnología durante una estancia de mes y medio. La expectativa es que esta estancia les motive para cursar una maestría, la cual usualmente se les oferta si estos, han mostrado interés en el desarrollo de sus habilidades cognitivas, para generar nuevo conocimiento, situación que, a su vez, contribuirá a consolidar el desarrollo y futuro de México.

En esta ocasión se apoyó a: Daniel Gilberto García Bibriesca, alumno de la carrera de Ingeniería Bioquímica para que asista con la Dra. Alma Rosa Corrales Escobosa, investigadora de la Universidad de Guanajuato; Elizabeth Hernández Ruiz, alumna de la carrera de ingeniería electrónica, quien será recibida por el Dr. Librado Arturo Sarmineto Reyes, en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; Adhara de Jesús López Barrón, alumna de la carrera de Ingeniería Bioquímica, quien será recibida por el Dr. Eduardo Monjaraz Guzmán, en la Benemérita Universidad de Puebla; David Alfonso Ortega Zepeda, alumno de la carrera de Ingeniería Electrónica, quien será recibido por el M.C. Omar Alejandro Cervantes Gloria, investigador del Instituto Tecnológico de Querétaro y; la alumna Anet Alexia Rodríguez Arellano, alumna de la carrera de Ingeniería Bioquímica, quien será recibida por el Dr. Ulises Suárez Estavillo, investigador en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Los estudiantes a su regreso deberán de exponer internamente el trabajo realizado durante su estancia de investigación y, si el informe reúne los atributos de calidad, serán comisionados a defender sus resultados en el Congreso del Verano de la Investigación Científica, en donde los investigadores e instituciones que los apoyaron, decidirán si se les ofrece una beca para realizar una nueva estancia o, en su caso una beca para cursar una maestría.


VER MÁS FOTOS

FESTEJAN A LOS PAPÁS PICUDOS DEL ITMAZ

publicado a la‎(s)‎ 18 jun. 2018 12:58 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 19 jun. 2018 14:27 ]

El deleite, la convivencia y fraternidad se sintió el pasado 15 de junio en la celebración del día del Padre de los compañeros del Instituto Tecnológico de Mazatlán a las 8:00 a.m. en el Restaurant Terraza del Hotel Océano Palace.

Durante el banquete el M.C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del Instituto Tecnológico de Mazatlán y el M.I. Pedro Zatarain Bernal, Secretario General disfrutaron de la música en vivo de un excelente ambiente playero que caracteriza al bello puerto de Mazatlán, los orgullosos Padres aprovecharon el momento para convivir y continuar reforzando los lasos de afecto y compañerismo a través de anécdotas, ocurrencias, bromas e historias.

El evento finalizó con los asistentes satisfechos por la atención brindada por los anfitriones del evento.


¡Muchas felicidades a todos los Padres del Instituto Tecnológico de Mazatlán por ofrecer su mayor esfuerzo en la noble labor de formar profesionales de éxito!


MÁS FOTOS


1-10 of 469