TECNOTICIAS‎ > ‎

Noticias recientes


 

ULTIMA CHECADA DE LA MAESTRA BERTHA LUISA ZARCO PADRÓN

publicado a la‎(s)‎ 21 feb. 2019 9:34 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 28 feb. 2019 8:59 ]

En las oficinas de la Dirección del Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM, la Bióloga Bertha Luisa Zarco Padrón, Maestra del ITMaz que durante 25 años compartió apasionadamente sus conocimientos, experiencia, esfuerzo y dedicación a miles de estudiantes, el pasado 15 de febrero hizo su última checada como trabajadora en esta casa de estudios. 

La maestra Bertha Zarco fue felicitada por compañeras y compañeros de trabajo así como también por su hija la Dra. Pamela Spanopoulos Zarco docente del ITMaz, quien estuvo presente en la emotiva despedida celebrando la última checada en el cumplimiento del deber de su mamá quien fue ejemplo del trabajo ético, profesional, responsable, con compromiso, respeto y entrega. 

Muchas Felicitaciones para la Maestra Bertha Luisa Zarco Padrón por todos estos años de entrega formando estudiantes en el Tecnológico Nacional de México en Mazatlán.

PROMOVERÉ EL DIÁLOGO Y COMUNICACIÓN CON TODA LA COMUNIDAD TECNOLÓGICA. ENRIQUE FERNÁNDEZ FASSNACHT

publicado a la‎(s)‎ 7 feb. 2019 11:52 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 28 feb. 2019 11:17 ]



Planteó las líneas generales de la transformación del TecNM que realizará junto con la comunidad tecnológica

El plantel de Minatitlán es su primera visita a un campus del Tecnológico Nacional de México

Minatitlán, Ver., 05 de febrero de 2019., TecNM/DCD. El doctor Enrique Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México, afirma que fomentará el diálogo y la comunicación con todos los sectores de la comunidad tecnológica para convocar a trabajar juntos en la consolidación de la institución de educación superior más grande del país.

"Vienen nuevos tiempos, nuevos retos, y quiero que juntos enfrentemos el futuro”, afirmó el titular de TecNM durante un diálogo franco, abierto y directo con la comunidad estudiantil, docentes, personal administrativo y directivo del plantel de Minatitlán, Veracruz.

Es su primera visita a un campus tecnológico, a escasos días de asumir el cargo de titular de la Máxima Casa de Estudios Tecnológicos del país.

Fernández Fassnacht planteó las líneas generales de la transformación del Tecnológico Nacional de México que anunció recientemente y que proyecta beneficiar a toda la comunidad, y los invitó a participar activamente en los cambios que se avecinan.

Durante la jornada de trabajo con distintos sectores del campus de Minatitlán, escuchó la presentación de proyectos académicos de los catedráticos del área de ambiental y atendió las inquietudes y propuestas de los jóvenes del comité estudiantil, a ellos les dijo, “el futuro del TecNM se construirá juntos, trabajemos juntos todos y eso nos hace más fuertes”.

En reunión con el personal del cuerpo directivo, los convocó a dar su mayor esfuerzo para “continuar con la sinergia de ofrecer educación de calidad en el Tecnológico Nacional de México”.

Atendió y saludó a la dirigencia sindical del plantel a los que expresó su deseo de establecer un trato respetuoso, y les comentó, “yo hago mi chamba y ustedes la suya”.

Enrique Fernández Fassnacht expresó que el TecNM es una institución grande y diversa, con presencia en todo el país, pero que eso no impedirá su visita a otros campus, y afirmó que tiene el firme propósito de agradecer al personal docente y administrativo por la loable labor de servir a los jóvenes y formarlos como profesionistas competentes.

“Quiero escuchar de cerca a los protagonistas de nuestra comunidad tecnológica, a ustedes los estudiantes, docentes y trabajadores para entender y atender sus necesidades”, resaltó.

“Somos una Institución grandiosa, emergente, somos parte fundamental para transformar a nuestro país”, enfatizó.

El TecNM-Minatitlán, con más de 46 años de servicio educativo forma profesionistas en la región sur del estado de Veracruz, tiene una matrícula de 4 mil 476 estudiantes y una oferta educativa de diez carreras de nivel licenciatura y una de postgrado.

El Tecnológico Nacional de México en el estado de Veracruz, tiene una matrícula de 80 mil 256 estudiantes en 27 campus educativos de los cuáles 6 son federales y 21 descentralizados; la población estudiantil representa el 32 por ciento de la matrícula total en educación superior en la entidad.

CEREMONIA DE INICIO DEL CICLO ESCOLAR ENE-JUN 2019

publicado a la‎(s)‎ 6 feb. 2019 12:09 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

El pasado 28 de enero se llevó a cabo la Ceremonia de Inicio de Clases del Ciclo Escolar enero-junio 2019 en el auditorio de la unidad II del Tecnológico Nacional de México en Mazatlán. 

En la mesa del presídium se contó con la presencia Regidor Coordinador de Educación, el Lic. Jesús Alberto Lizárraga, Representante del Presidente Municipal de Mazatlán, Q.F.B. Luis Guillermo Benítez Torres, El M.C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM, el Subdirector Académico, el M.C. Juan Luis Sarabia Aparicio, el M.I. Pedro Zataraín Bernal, Secretario General de la Delegación D-V-6 del ITMAZ, la Señorita Karla Sánchez Arellano, Representante de Josimar Tapia Cortes, Presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos y la Reina del ITMAZ 2018-2019, la Señorita Lorenia Ochoa. 

La Maestra de Ceremonias, Leonor Peraza agradeció la presencia de todos y cada uno de los invitados a la mesa del presídium, así como a Estudiantes, Jefes de Departamento, Coordinadores de Carreras, Maestros y Personal Administrativo. A continuación, se presentó el vídeo Institucional del Tecnológico Nacional de México en el que se muestran los valores de la familia del TecNM, tales como la responsabilidad, la disciplina, la coordinación, el respeto, la organización, la solidaridad, el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia; reconociendo entre otras cosas, que el TecNM forma a los estudiantes de una manera Integral. 

En seguida se recibió en el presídium a quien dirige los destinos del Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM, el M.C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, quien en su discurso, Invito a los estudiantes a que crean en ellos mismos, en lo que son, que sean conscientes de que hay algo en su interior que es más grande que cualquier obstáculo. Como lo expresará Einstein: “Nunca considere el estudio como una Obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber” Dejen que sus sueños sean más grandes que sus miedos. 

Ser estudiante es uno de los mayores privilegios que nos concede la vida; alcanzar la meta de una profesión, es abrir la puerta hacia un horizonte cuyo límite está en cada uno de nosotros. Agregó que alcanzando esa meta, de seguro tendrá una vida plena y feliz, eso los hará hombres y mujeres que han llegado a darle un sentido a su existencia. 

Concluyó exhortándolos a que no dejen para mañana lo que puedan hacer hoy, que el l mundo los está esperando. Les recordó que Nelson Mandela dijo una vez “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Agradeciendo al Director tan emotivo mensaje, se le otorgó la palabra al Regidor Coordinador de Educación, el Lic. Jesús Alberto Lizárraga quien invitó a los estudiantes a hacer las cosas de mano a mano, desde la parte humana, mirando a los ojos.

 Les propuso ver el estudio como un diamante en bruto, y picar piedra para que el día de mañana se conviertan en diamantes y que las cosas que hagan las hagan con excelencia y continúen rompiendo barreras, ya que todo es posible si nos lo proponemos. 

La Ceremonia finalizó con la transmisión del mensaje del Director de Tecnológico Nacional de México, el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, quien saludando a más de seiscientos ocho mil estudiantes que regresan a clases, los Invitó a poner su mayor esfuerzo, a formarse como profesionistas competentes y personas de bien.

 A los Directivos, docentes, Investigadores, al personal administrativo y de servicio les reconoció el esfuerzo y compromiso y los Invito a todos a acompañarlo en el esfuerzo de hacer cada uno la parte que le toca para hacer al TecNM y a México más fuerte, más justo y más próspero.

CONCLUYE CURSO "IMPRESIONES EN TERCERA DIMENSIÓN "3D".

publicado a la‎(s)‎ 29 ene. 2019 22:45 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

El Viernes 25 de enero concluyó el curso "Impresiones en 3D" impartido por el M.A. Salvador Osuna García a docentes del Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM en el Centro de Computo, Sala "A" de la Unidad I. El Subdirector Académico M.C. Juan Luís Sarabia Aparicio, así como los docentes participantes felicitaron al maestro Salvador Osuna por el buen trabajo realizado. 

Los maestros participantes, muy contentos comentaron que el curso les dejo muy buenos aprendizajes para hacer uso de estas herramientas, y felicitaron al facilitador por el excelente papel en la realización de este curso, y por compartir su amplia experiencia en el tema. 

El M.A. Osuna García, muy contento por la oportunidad, agradeció a los docentes por sus palabras y comentó sentirse muy contento de compartir las técnicas y usos de esta tecnología. 

El curso se llevó a cabo del 21 al 25 de enero de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. como parte del Programa Institucional de Actualización Profesional y Formación Docente.

TERMINA CURSO "ECUACIONES DE ORDEN SUPERIOR"

publicado a la‎(s)‎ 29 ene. 2019 22:37 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

El lunes 21 de enero dio inicio el curso "Ecuaciones de Orden Superior" impartido por el Ingeniero Pedro David Audelo García a docentes del Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM en las instalaciones de la Unidad I. 

El Subdirector Académico M.C. Juan Luís Sarabia Aparicio, así como los docentes participantes felicitaron al maestro Audelo García por el buen trabajo realizado. 

Comentaron algunos maestros sentirse muy orgullosos de que un ex alumno del ITMAZ ahora este parado frente de algunos maestros que lo formaron y no solo eso, sino haciendo un excelente papel en este curso. 

El Ingeniero Audelo García muy contento por la oportunidad agradeció a los docentes por sus palabras y comentó sentirse muy contento y orgulloso de que así sea.

TERMINA CURSO "MODELADO TRIDIMENSIONAL DE UN MALACATE CAMARONERO"

publicado a la‎(s)‎ 29 ene. 2019 21:34 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

En la Sala "B" del Centro de Computo del Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM, concluyó el curso "Modelado Tridimensional con Autocad 2019 de un Malacate Camaronero de Tres Carretes", impartido por el M.C. Arturo Ramos Hernández del 14 al 22 de enero.

 El Subdirector Académico, M.C. Juan Luis Sarabia Aparicio felicitó a los participantes por seguir capacitándose y desarrollando como profesionales en materia de tecnología, ya que es una de las áreas en la que nuestra institución es líder y necesita estar a la vanguardia adquiriendo nuevos conocimientos y desarrollando las habilidades que con certeza beneficiarán a los estudiantes y a la institución en general.

El curso fue dirigido al personal Docente de la Institución, como parte del Programa Institucional de Actualización Profesional y Formación Docente.


AGRADECIMIENTO POR 10 AÑOS EN OFICINA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS.

publicado a la‎(s)‎ 24 ene. 2019 15:11 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

En el Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto Tecnológico de Mazatlán se realizó una emotiva reunión con motivo de Agradecimiento y Despedida al Lic. Ángel Ponce Gómez quien estuvo a cargo de la Coordinación de la Oficina de Servicios Tecnológicos durante 10 años.

 En la reunión el M.C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán le dio un sincero agradecimiento al Licenciado por la labor realizada en beneficio del Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM, y no solo durante estos años en este cargo, sino por su larga trayectoria en el sistema en el que ha dejado puesta su experiencia en beneficio de la institución, desde la labor docente, hasta las diversas actividades administrativas que día con día se ocupa en gestionar.

 El M.E. Jesús Alberto Becerra Cervantes, Jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, reitero el agradecimiento y felicitación por la larga trayectoria en que conjuntamente ha trabajado muy agusto realizando las diversas funciones de la Coordinación de la Oficina de Servicios Tecnológicos, elaborando y aplicando programas de servicios externos del instituto tecnológico, organizando y controlando en los organismos públicos y privados de la región los cursos de capacitación y adiestramiento que ha proporcionado el Instituto Tecnológico, entre otras. 

Las compañeras Mahelet Gleana, Ana Morales y Karina Maldonado, estuvieron trabajando muy cerca del maestro Ángel Ponce en el Departamento de Vinculación, y aprovecharon este momento para agradecerle todo lo que les enseño, lo felicitaron también por ser un excelente compañero de trabajo, atento, servicial y respetuoso en todo momento. 

En la runión, el maestro Ponce estuvo recordando algunas divertidas experiencias y anécdotas que tuvo durante su largo recorrido en el sistema, conmoviendo y haciendo reír a los presentes y también aprovecho para agradecerle al M.C. Alberto Becerra por todo el apoyo que en todo momento le brindo para que las diversas actividades se llevarán a cabo siempre de la mejor forma.

 Agradeció también a todo el equipo con el que trabajo todo este tiempo, por su actitud positiva y el compañerismo que en todo momento existió. Entre plática y convivio, estuvieron deleitándose con un pan relleno de rajas con crema, bebidas refrescantes y un exquisito pastel. 

Le deseamos al Licenciado Ángel Ponce todo el éxito en las nuevas actividades que realizará con toda su experiencia en beneficio del Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM.


INICIA CURSO "ECUACIONES DE ORDEN SUPERIOR"

publicado a la‎(s)‎ 24 ene. 2019 15:04 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

El lunes 21 de enero dio inicio el curso "Ecuaciones de Orden Superior" impartido por el Ingeniero Pedro David Audelo García a docentes del Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM en las instalaciones de de la Unidad I.

 En curso fue inaugurado por el Subdirector Académico M.C. Juan Luís Sarabia Aparicio, expresando su alegría de que la planta docente tenga la disposición para actualizarse y seguir aprendiendo los temas de gran relevancia para las ingenierías.

 El Ingeniero Audelo García muy contento por la oportunidad agradeció a las autoridades y a los docentes presentes e inició con el trabajo que llevará a cabo durante la semana. 

El curso se llevará a cabo del 21 al 25 de enero de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. como parte del Programa Institucional de Actualización Profesional y Formación Docente.

INICIA CURSO "IMPRESIONES EN TERCERA DIMENSIÓN (3D).

publicado a la‎(s)‎ 24 ene. 2019 14:58 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

El lunes 21 de enero dio inicio el curso "Impresiones en 3D" impartido por el Ingeniero Salvador Osuna García a docentes del Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM en el Centro de Computo, Sala A de la Unidad I.

 En la apertura del curso, el Subdirector Académico M.C. Juan Luís Sarabia Aparicio, expresó su gusto y alegría de que la planta docente se actualice y este a la vanguardia en temas de gran relevancia e interés como lo es la tecnología referente a la Impresión en Tercera Dimensión (3D). 

El Ingeniero Salvador Osuna muy contento de esta oportunidad y listo para compartir las técnicas y herramientas de esta tecnología de ultima generación, con entusiasmo agradeció a las autoridades y a los docentes presentes.

 El curso se llevará a cabo del 21 al 25 de enero de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. como parte del Programa Institucional de Actualización Profesional y Formación Docente.

VER MÁS FOTOS

CONCLUYE CURSO "RESOLUCIÓN DE ECUACIONES DIFERENCIALES"

publicado a la‎(s)‎ 24 ene. 2019 14:48 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

Concluye el curso "Resolución de Ecuaciones Diferenciales de Primer Orden y sus Aplicaciones en la Ingeniería", impartido por el Ing. Gerardo Campos Carrillo, del 14 al 18 de enero en las Instalaciones de la unidad I del Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM como parte del Programa Institucional de Actualización Profesional y Formación Docente.

 El curso fue dirigido al personal Docente de la Institución a quien el Director del Plantel Sergio Efraín Beltrán Beltrán felicitó a los participantes por su disponibilidad para seguirse capacitando y desarrollando nuevas y mejores habilidades que con certeza beneficiarán a los estudiantes y a la institución en general.

 El Ingeniero Gerardo Campos muy contento y satisfecho por los buenos comentarios por su trabajo realizado por parte de los docentes presentes, agradeció el interés y la buena actitud de las compañeras y compañeros y con la esperanza de que todos estos conocimientos sean de utilidad para seguir mejorando la practica docente en materia de matemáticas y su aplicación en ingeniería.

1-10 of 500