TECNOTICIAS‎ > ‎

Noticias recientes


 

CURSO-TALLER "MANEJO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS"

publicado a la‎(s)‎ 22 oct. 2018 21:47 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

Inicia el Curso-Taller "MANEJO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS" 

Impartido por el Dr. José Carbajal Sanchez dirigido a Jefes de Departamento del Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM. Del 17 al 19 de octubre de 2018 en el horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., el personal directivo estará recibiendo este curso.

El Dr. Carbajal es personal del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) con sede en Santiago de Querétaro, Qro.

En la apertura del curso, el M.C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director de esta Institución, tuvo a bien inaugurar dicho curso junto a la Jefa del Departamento de Recursos Humanos, exhortando al personal para que los conocimientos y experiencias del curso se pongan a disposición del personal y alumnos en el quehacer cotidiano del plantel.

#SomosPicudosSomosITMaz

ABANDERAMIENTO Y ENTREGA DE UNIFORMES LXII ENED OAXACA 2018.

publicado a la‎(s)‎ 22 oct. 2018 21:24 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 22 oct. 2018 21:26 ]

El pasado 18 de octubre en la unidad II del Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM se llevó a cabo el abanderamiento y entrega oficial de los uniformes, gorras y mochilas a los estudiantes que participarán en el LXII Evento Nacional Estudiantil Deportivo 2018 en Oaxaca, Oaxaca del 21 al 27 de octubre. 

Las disciplinas que competirán representando al ITMaz son Tenis femenil, atletismo y beis bol. Acompañado por el Subdirector de Planeación y Vinculación, el M.I. Mario de Jesús Galindo Díaz, el Subdirector de Servicios Administrativos, el M.A. Norman Salvador Elenes Uriarte, el Subdirector Académico, el M.C. Juan Luís Sarabia Aparicio; el Director M.C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, felicitó a los campeones de la región por el esfuerzo y dedicación que han realizado que los ha llevado a estar en esta gran competencia.

 Los exhortó a disfrutar y divertirse en este viaje en el que seguramente conocerán nuevas tradiciones, nuevas amistades, aprenderán de múltiples experiencias, pero sobre todo, los invitó a dar su mayor esfuerzo y compromiso para traerse los primeros lugares y el triunfo sepa aún mejor.
 #SomosPicudosSomosITMaz

CHARLA Y TALLER CON EL DR. MAURICIO SALVATORI MORALES 2018

publicado a la‎(s)‎ 22 oct. 2018 21:13 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 22 oct. 2018 21:28 ]

El día 18 de octubre se llevó a cabo la charla "Las tendencias y prospectiva de la logística en México" a cargo del Dr. Mauricio Salvatori Morales, Director Académico de la Universidad De La Salle Bajío en la Escuela de Ingeniería Civil, Mecánica e Industrial. Esta charla tubo como objetivo informar al alumno sobre las tendencias y prospectiva de las actividades logísticas y el uso de la tecnología para impulsar la visibilidad en temas logísticos. Después de esta Interesante y enriquecedora exposición, el Dr. Salvatori impartió el Taller: "Logística Operacional y la Cadena de Suministro" a estudiantes del Tecnológico Nacional de México campus Mazatlán.
La finalidad de este taller es que los participantes identifiquen las ventajas que se tienen cuando la logística de la organización esta alineada con la cadena de suministro.
Los temas que se trataron fueron:
-La definición de la logística operacional y la cadena de suministro
-El proceso de suministro y sus elementos.
-El proceso del canal de distribución y sus elementos.
-Principios para el balance de la cadena de suministro.

 El Director del Tecnológico Nacional de México campus Mazatlán, el M.C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán aprovechó para felicitarlos por elegir tomar las oportunidades que el ITMaz les ofrece, y posteriormente hizo entrega de los reconocimientos de los ganadores del primer lugar en el reciente concurso ENEIT 2018 en León Gto. También recibió por parte del M.C. Emmanuel Vazquez Olivares, el reconocimiento al TecNM campus Mazatlán por la labor realizada otorgando los apoyos necesarios.

 #SomosPicudosSomosITMaz

CICLO DE CONFERENCIAS XXV SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

publicado a la‎(s)‎ 22 oct. 2018 20:26 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

CICLO DE CONFERENCIAS: Sellos de Calidad en los Alimentos.

 El pasado viernes 12 de octubre en el Salón de Posgrado de la unidad I del Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM se llevaron a cabo un ciclo de conferencias referentes a “Sellos de Calidad Alimentaria”, en el marco del XXV Aniversario de la semana Nacional de Ciencia y Tecnología. De 11:00 a 13:00 horas equipos de estudiantes del VII semestre de la carrera de Ingeniería Bioquímica estuvieron haciendo exposiciones en las que abordaban temas referentes a la ciencia y seguridad alimentaria. 

La moderación del evento fue a cargo del Dr. Juan Antonio Cortés Ruíz, Jefe del Departamento de Posgrado e Investigación, Docente e Investigador del TecNM campus Mazatlán.

 #SomosPicudosSomosITMaz

DESARROLLO DE CULTIVOS MARINOS EN JAULAS FLOTANTES EN NICARAGUA

publicado a la‎(s)‎ 12 oct. 2018 17:20 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

SEGUIMIENTO AL PROYECTO DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO): DESARROLLO DE CULTIVOS MARINOS EN JAULAS FLOTANTES EN NICARAGUA.

 El hambre aumenta en el mundo, el hambre global aumentó a 821 millones de personas y a 39.3 millones en América Latina, y las prioridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Nicaragua es implementar estrategias para alimentar a personas que padecen la falta de alimentos.

 Con respecto a ello y en materia de colaboración internacional, el Tecnológico Nacional de México campus Mazatlán, en el marco del Aniversario de la Semana de la Ciencia y Tecnología, la C. Lisseth Castellón, responsable de Coordinar la Asistencia Técnica a los Programas de Pesca y Acuicultura de la FAO en Nicaragua, solicitó al M.C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM, la colaboración para que el M.C. Alfredo Emmanuel Vázquez Olivares, profesor Investigador, adscrito a la División de Estudios de Posgrado e Investigación de esta Institución diera seguimiento al proyecto “Desarrollo de Cultivos Marinos en Jaulas Flotantes en Nicaragua”, que ya en 2017 el M.C. Emmanuel Vázquez había colaborado en aquel país por solicitud de FAO, el Gobierno Federal de Nicaragua y diferentes Universidades de ese país. El Director Efraín Beltrán en la videoconferencia frente a representantes de la FAO, expresó estar muy contento y orgulloso de poder colaborar a través de esta vinculación internacional FAO-TecNM campus Mazatlán en pro del bienestar de grandes poblaciones humanas exhortándolos a continuar uniendo fuerzas para resolver las dificultades que presenta el mundo actual. 

Para esta ocasión se desarrolló una sesión de trabajo virtual (Skype) con el equipo técnico de la Dirección de Acuicultura del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA), personal de FAO y de diferentes Universidades. Este evento se llevó a cabo en la sala audiovisual del plantel II del TecNM campus Mazatlán, en el cual el M. C. Emmanuel Vázquez expuso los temas de interés respecto al diseño y operación de jaulas para cultivos de peces marinos y respondió una gran cantidad de preguntas que surgieron como respuesta a los resultados del trabajo que han estado haciendo en Nicaragua en materia de cultivo de peces en jaulas, producto del proyecto en marcha. Esta actividad tuvo como propósito dar seguimiento técnico al proyecto de cultivo de peces en jaula que FAO-INPESCA tiene dentro de su programa de trabajo a desarrollar en la Costa Caribe de Nicaragua. Dicha sesión también tiene como fin fortalecer capacidades técnicas institucionales sobre los procesos de construcción y operación de jaulas flotantes. 

Aunque los días del 22 al 26 de octubre de 2018 corresponden a la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, durante los meses de septiembre, octubre y hasta el 30 de noviembre se llevarán a cabo las diversas actividades que cada institución tenga a bien contemplar en su programa específico. Una vez más se pone en alto la calidad y capacidad de talla internacional de lo que se hace y de quienes hacen las cosas en el Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM. 

#SomosPicudosSomosITMaz

6 TRABAJADORES DEL ITMAZ RECIBEN DICTÁMEN DE BASIFICACIÓN

publicado a la‎(s)‎ 10 oct. 2018 15:04 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 10 oct. 2018 15:08 ]


El pasado mes de septiembre en la sala de Directores del Tecnológico Nacional de México campus Mazatlán se entregaron dictámenes de basificación a cinco de sus trabajadores. 

En la ceremonia estuvieron presentes el M.C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del Instituto Tecnológico de Mazatlán, la Lic. Sandra Ávalos Rendón, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, y como representante Sindical, el Ing. Guillermo Gaytan Sanchez.


Quienes recibieron el dictamen, fueron nombrados uno a uno por el Mtro. Beltrán Beltrán y así hacerles la entrega del dictamen que los acredita como trabajadores de base del TecNM campus Mazatlán.


El representante del Delegado Sindical, el Ingeniero Gaytan les transmitió a los basificados un mensaje de felicitación por los esfuerzos y contribuciones realizadas en pro del ITMaz.


Para finalizar la entrega de dictámenes, el Director Sergio Beltrán les deseó el mayor de los éxitos y los exhortó a continuar ejerciendo su labor con profesionalismo, conciencia y responsabilidad.



Los maestros que recibieron dictámenes de basificación son: González Hernández Carlos Francisco, Meda Osuna Martha Susana, Ontiveros Acosta Armando, Osuna García Salvador, Bernal Villanueva Fernando Carlos y Ulises Ismael Viera Ortíz.

#SomosPicudosSomosITMaz

ALUMNOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MAZATLÁN DEL TECNM GANAN PASE A ETAPA NACIONAL DEL ENEIT 2018

publicado a la‎(s)‎ 4 oct. 2018 13:18 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.



Mazatlán Sinaloa, 03 de Octubre de 2018. ITMAZ/DCD.  Dos proyectos desarrollados por estudiantes del campus Mazatlán del TecNM fueron seleccionados como proyectos finalistas obteniendo su pase a la etapa final del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) 2018.

Los equipos ganadores fueron distinguidos en la etapa regional que se llevó a cabo en León, Guanajuato, con la participación de 175 proyectos.

Los dos equipos competidores del Tecnológico Nacional de México campus Mazatlán que se disputaron el primer lugar en la categoría de Productos, están celebrando la victoria al obtener su pase a la etapa final del concurso.

Los 2 representativos de Mazatlán fueron asesorados por la maestra Heimy Franceline Martínez Sánchez y el maestro Alfredo Emmanuel Vázquez Olivares, equipos integrados por estudiantes de Ingeniería Bioquímica e Ingeniería en Gestión Empresarial.

Los proyectos ganadores del Instituto Tecnológico de Mazatlán en la categoría de producto son: OSQUIT: parche funcional de quitosano, un estimulante para la regeneración de la piel en heridas, quemaduras y afecciones.

NOP Gel: gel funcional a base de pulpa de nopal, utilizado en el tratamiento de heridas cutáneas y quirúrgicas.

Además, otro equipo representativo de este campus del TecNM participó en la categoría de Proceso, llamado Squiller, un sistema telemétrico que mide, registra y gestiona los parámetros fisicoquímicos del agua que influyen en el cultivo de camarón, aunque no alcanzó su pase al torneo nacional.

Muchas Felicidades a los equipos seleccionados que han pasado a la fase nacional a celebrarse el próximo mes de noviembre, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

ESTUDIANTES DEL ITMAZ DESTACAN EN LA "EXPO INNOVACIÓN ACUÍCOLA Y PESQUERA 2018"

publicado a la‎(s)‎ 18 sept. 2018 21:19 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 19 sept. 2018 12:19 ]



Mazatlán, Sin., 17 de septiembre de 2018. Con el objetivo de crear un vínculo entre el sector restaurantero y los productores de diversas pesquerías, se realizó, la "Expo Innovación Acuícola y Pesquera 2018", en el Centro de Convenciones de Mazatlán organizado por CONAPESCA, SAGARPA, COMEPESCA y SEAFOOD COMPANY, entre otras instituciones y empresas.

Francisco Coppel, presidente del Comité Organizar de Expo Innovación Acuícola y Pesquera 2018, comentó que durante los últimos años se ha posicionado el producto asiático en el mercado mexicano, y ha desplazado los productos frescos de muchas pesquerías nacionales.

En ese sentido, se creó la Expo Innovación Acuícola y Pesquera 2018, para conocer las tendencias de mercado y las herramientas para desarrollar nuevos productos para mercados potenciales.
El Tecnológico Nacional de México campus Mazatlán, tuvo una participación destacada en el marco del evento, al colocarse en los primeros lugares del "Premio a la Innovación Acuícola y Pesquera 2018".

Los alumnos de Ingeniería Bioquímica, César Rosario Sarabia Deraz y Macario Antonio Leyva Bernal presentaron el proyecto, "Sistema de depuración de moluscos bivalvos".

En la misma categoría, los alumnos de Ingeniería en Pesquerías, Rafael Gallardo de la Rosa, Carlos Ernesto Alvarado y David Alejandro Salinas Rodríguez, se colgaron el tercer lugar con el proyecto, "Tostadas hechas a partir de cascaras de camarón".

El Instituto Tecnológico de Mazatlán, refrenda el compromiso de formar profesionistas con visión emprendedora; impulsar el talento de los estudiantes y trabajar en proyectos que detonen el desarrollo de la región.

Durante el evento se presentaron conferencias con representantes de México, Estados Unidos y Europa, quienes abordaron temas sobre desarrollo de nuevos mercados, logística multimodal, marketing y branding, valor agregado y sobre tendencias del mercado.

Así mismo, durante el evento hubo diversas exhibiciones de maquinaria de procesamiento; empaques y embalajes; ingredientes y saborizantes; equipos de refrigeración y congelación, agentes aduanales, logística y transporte, todos enfocados a dar respuesta a las exigencias actuales del mercado.

TOMA DE PROTESTA DEL COMITÉ ORGANIZACIONAL DE INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

publicado a la‎(s)‎ 12 sept. 2018 11:08 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.




Mazatlán, Sin., 7 de septiembre de 2018. En el auditorio del plantel II del Tecnológico Nacional de México campus Mazatlán se llevó a cabo la toma de protesta del Comité Organizacional de Ingeniería en Gestión Empresarial COIGE 2018-2019. Presidieron el evento el director M.C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, el Subdirector de Planeación y Vinculación, el M.I. Mario de Jesús Galindo Díaz, la Dra. Laura Raygoza Solís, Jefa del Departamento de Ciencias Económico-Administrativas, el Lic. Alan Cortés Wong, Coordinador de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial y Arnoldo González Medina, Presidente Nacional del COIGE en Sinaloa. Asimismo, desde el Tecnológico de Culiacán acompañaron para la toma de protesta, Andrea Núñez Tostado, Arat Insunza y Armando González, Representantes del Comité Organizador de Ingeniería en Gestión Empresarial y el Delegado Estatal del COIGE, Adrián Castro, alumno del Tecnológico de Guasave.

Adrián Castro enfatizó que la carrera en Gestión Empresarial es la tercera carrera con más crecimiento y demanda ya que hasta el momento está en 105 de los 254 Tecnológicos que conforman el Tecnológico Nacional de México. Mencionó que el propósito del COIGE es crear e innovar en las actividades que se llevan a cabo en el tecnológico, como lo son conferencias, cursos, entre otras. Dijo que con el trabajo en equipo, entre docentes, alumnos y personal administrativo, se seguirá fortaleciendo esta importante ingeniería aplicada a la gestión de las empresas. El M.C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán Director del Tecnológico Nacional de México campus Mazatlán, comentó que, efectivamente, además de saber administrar una empresa, los Ingenieros en Gestión Empresarial son hacedores de empresas, son transformadores de empresas y esto está haciendo que se hable muy bien de la carrera, ya que los egresados en el país están siendo posicionados en importantes funciones y puestos, dejando en alto el nombre tanto de la carrera como del Tecnológico Nacional de México.

El director, Sergio Efraín Beltrán Beltrán, tomó la protesta al comité, acto con el que quedaron formalmente integrados al COIGE los alumnos del campus Mazatlán. Para finalizar el evento, se impartieron dos conferencias, la primera por parte del Coach Jarvhey Vicente Cabrera, con el tema "Couching Personal y Liderazgo" y, la segunda, a cargo del Maestro en Mercadotecnia, Isaac Aranguré Valdez con el tema "Cultura de la Organización".


CURSO DE CAPACITACIÓN A MAESTROS QUE IMPARTEN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA

publicado a la‎(s)‎ 12 sept. 2018 10:57 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.




Mazatlán, Sin., 7 de septiembre de 2018. Con el propósito de fortalecer al Centro de Lenguas Extranjeras (CLE), coordinado por la Teacher Verónica Morfin Gutiérrez, se llevó a cabo un curso de capacitación por el grupo ThinkGlobalAcademicSolutions dirigido a los maestros que imparten inglés en el Tecnológico Nacional de México campus Mazatlán.

En la apertura del curso efectuado en la sala juntas del edificio de Ingeniería en Gestión Empresarial, el M.C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán Director del Tecnológico Nacional de México campus Mazatlán hizo énfasis en que como institución de alto desempeño tenemos que ir a la vanguardia y no solamente cumplir con el requisito de los egresados interpreten documentos sino que entiendan, hablen, lean y escriban en inglés.

La compañía ThinkGlobal Academic Solutions es una escuela de profesionales de la docencia de idiomas que se dedica a analizar, proponer y ejecutar soluciones académicas en el proceso de enseñanza del idioma inglés, así como de aplicar herramientas para certificación internacional. El expositor de ThinkGlobal trabajó mano a mano con los maestros asistentes, revisaron diferentes temas y técnicas para aplicar tanto en la preparación del programa como al impartir una clase. Lo que permitirá a los asistentes crear e innovar estrategias personalizadas, vinculadas al crecimiento de los alumnos y al desarrollo de la metodología académica.

1-10 of 476