TECNOTICIAS‎ > ‎

Noticias recientes




 

SEGUNDO ENCUENTRO TECNOLÓGICO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS PESQUEROS Y ACUÍCOLAS

publicado a la‎(s)‎ 19 abr. 2018 10:09 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

Con gran interés, participación y una asistencia de más de 550 personas, alumnos, maestros, productores y público en general pudieron disfrutar del Segundo Encuentro Tecnológico para la Transformación de Productos Pesqueros y Acuícolas llevado a cabo en el Centro de Convenciones de Mazatlán, Sinaloa, los días 21 y 22 de marzo.

El Tecnológico Nacional de México campus Mazatlán en coordinación con la Asociación de Profesionales de la Tecnología y las Ciencias del Mar (PROTECMAR), con el valioso apoyo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la colaboración de la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN), la Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR), el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA RURAL), el Programa Delfín, conjuntaron sus esfuerzos con el objetivo de fomentar el consumo de pescados y mariscos vinculando al sector pesquero con nuevas tecnologías para la producción, conservación, transformación, calidad sanitaria y valor agregado de productos pesqueros y acuícolas, así como, la capacidad de innovación de la comunidad científica y tecnológica.

El Centro de Convenciones (MIC) fue el lugar elegido para el esperado evento. Para el acto inaugural estuvieron el M. en C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del Instituto Tecnológico de Mazatlán (ITMAZ), quien ofreció las palabras de bienvenida. Como invitados de honor estuvieron la Mtra. Anabel Pérez Luna, Regidora y Coordinadora de la Comisión de Educación y el Ing. Jorge Luis Reyes Moreno, Director General de Organización y Fomento de la CONAPESCA, ofreció un emotivo mensaje para los participantes donde explicó la estrategia nacional para motivar el consumo de pescados y mariscos nacionales, así como los logros alcanzados en estos últimos años. Así como los invitados especiales, el M.C. Víctor Alfonso Rodríguez Tirado, Director de la carrera de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Sinaloa; el Lic. Emilio Noé Hernández Kelly, Presidente de CANACINTRA Mazatlán; y el Dr. Jorge Saul Ramírez Pérez, Director de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa. La inauguración del evento, estuvo a cargo del M.C. Jorge Montana Camacho, Presidente de PROTECMAR.

Para mejorar la experiencia de los asistentes, se contó con la presencia de conferencistas de primer nivel, en el ámbito empresarial, pesquero y acuícola. La primera impartida por el Lic. David Rendón Velarde (Director General de Mastery Strategic Mind Mexico) denominada “INNOVACIÓN ESTRATÉGICA”, presentando técnicas que permitan la generación de ideas con la finalidad de crear innovaciones que puedan desarrollar productos y servicios para el sector pesquero y acuícola. La segunda ponencia del día estuvo a cargo el M.C. Francisco Coppel (Gerente General/ Seafood Businness) titulada “ESTRUCTURA DEL MERCADO DE PESCADOS Y MARISCOS”, en la cual se plantearon estrategias que permiten optimizar los recursos humanos, materiales y de infraestructura para maximizar los beneficios y reducir los costos de producción de las empresas.

En el segundo día se contó con la participación del M.C. Carlos Alberto Ceceña Gastelum (Máster Black Belt de Lean Six Sigma) quien impartió la conferencia “EL PODER DE LA FILOSOFIA LEAN SIX SIGMA”, en la cual invitó a los presentes a tener mentalidad abierta, ya que esta filosofía les ayuda a mejorar como profesionistas, a ser íntegros para formar empresas que, a su vez, generan ciudades competitivas. Para cerrar con broche de oro en el segundo día se tuvieron tres expertos en el panel “EMPRENDER PARA CRECER” conducido por la M. en E. María de los Ángeles Magallón Armenta. En el panel, el M.A. Juan José Hernández de Sinaloa Emprende destacó la participación de expertos en los temas de financiamiento para la obtención de créditos para el desarrollo de la microempresa; la bióloga Citlali Gómez Lepe. y el M.C. Álvaro J. de Tomas Kutz, de COMEPESCA que se refirieron a las estrategias ejecutadas por la organización para la promoción de fomento al consumo de productos con valor agregado; para finalmente, la destacada participación de la M.C. Heimy Franceline Martínez Sánchez, investigadora del ITMAZ, con la presentación de los productos con propiedades regenerativas y cicatrizantes elaborado a base de quitosano, extraído de las cáscaras y cabeza de camarón.

Ya entrando en materia propia del Encuentro, destacar la participación de un total de 12 proyectos de diferentes Instituciones Educativas del Estado de Sinaloa. Estos proyectos participaron en dos categorías:

Categoría 1: Productos Novedosos Preparados a Base de Pescados y Mariscos
  •  Elaboración de paté de pulpa de jaiba enriquecido con semillas de girasol. 
  • ôNoctillans, cerveza artesanal bioluminiscente. 
  • ôEnriquecimiento de tostadas de maíz con proteína de pescado. 
  • Queso crema adicionado con macroalga. 
  • Aprovechamiento de subproductos de camarón para la elaboración de una tostada horneada casera. 
  • Elaboración de salchicha de atún y tilapia. 
  • Marinst, preparado instantáneo de camarón. 
  • Elaboración de un producto alternativo a golosinas tradicionales a base de pescado Gombasitas. 

Categoría 2: Tecnologías que Mejoren los Procesos de Producción, Conservación, Transformación y Calidad.
  • Sistemas de depuración de moluscos bivaldos. 
  • Tratamiento de colágeno a partir de escamas de pescado.
  • Obtención y caracterización de proteasas intestinales de chihuil para la producción de hidrolizados proteicos. 
  • Actividad antioxidante de hidrolizados proteicos obtenidos de agua de cola generada por la industria pesquera reductora. 

Tras una dura batalla entre los contendientes, los participantes se fueron ganando el reconocimiento y los votos tanto del público en general, como el de los jueces quienes valoraron todos los aspectos técnicos y económicos de cada una de las propuestas.

Al finalizar el concurso, entre la algarabía y apoyo de los asistentes a sus respectivos equipos, se dieron a conocer a los ganadores de cada categoría: La categoría 1, el primer lugar lo obtuvo el proyecto denominado “ELABORACIÓN DE UN PRODUCTO ALTERNATIVO A GOLOSINAS TRADICIONALES A BASE DE PESCADO, GOMBASITAS” del Instituto Tecnológico de Los Mochis. Mientras que en la categoría 2, el primer lugar fue para “SISTEMAS DE DEPURACION DE MOLUSCOS BIVALDOS” del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 08 de Mazatlán, Sinaloa. Ambos equipos se llevaron un premio de $10,000.00, el cual fue entregado por parte del M.C Jorge Montana Camacho de PROTECMAR.

Con dicha premiación y un grato sabor de boca en los asistentes, concluyó el Segundo Encuentro Tecnológico para la Transformación de Productos Pesqueros y Acuícolas. Se cubre la meta de orientar a las nuevas generaciones de profesionistas en el fomento al consumo de pescados y mariscos, a través de la innovación de nuevos productos económicos, saludables e inocuos y con gusto esperamos el 2019, los días 10 y 11 de abril para celebrar el Tercer Encuentro Tecnológico para la Transformación de Productos Pesqueros y Acuícolas.

CEREMONIA DE ABANDERAMIENTO Y ENTREGA DE UNIFORMES

publicado a la‎(s)‎ 20 mar. 2018 12:25 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 20 mar. 2018 12:29 ]

El viernes 16 de marzo se llevó a cabo la CEREMONIA DE ABANDERAMIENTO Y ENTREGA DE UNIFORMES a la Delegación estudiantil que participará en deportes individuales en el LXII Evento Prenacional de Los Institutos Tecnológicos a celebrarse del 20 al 23 de marzo en la ciudad de Los Mochis.

Estuvieron presentes en tan importante acto el M.C Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del Instituto Tecnológico de Mazatlán; el M.C. Norman Salvador Elenes Uriarte, Subdirector de ServiciosAdministrativos; el M.C: Mario de Jesús Galindo Díaz, Subdirector de Planeación y Vinculación y el M.A. Julio Suarez Cardenas, Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares

Las disciplinas con las que se participarán en este magno evento son:

Ajedrez
Atletismo
Natación
Tenis

Simbólicamente se entregó el estandarte del ITMAZ al joven Nestor Moreno de la carrera de Ingeniería Mecánica representante de atletismo, quien recibe la distinción de ser el abanderado para este evento, debido a que por cinco años ha representado a nuestra institución en los Eventos Deportivos Nacionales de los Institutos Tecnológicos, además de eventos locales y estatales.
El M.C Sergio Efraín Beltrán Beltrán Director del ITMAZ brindó unas emotivas palabras a los estudiantes y entrenadores a quienes les pidió a poner muy en alto los colores de los Picudos, representar dignamente a los compañeros que asisten al evento pero también a los que se quedan en las aulas, pero sobre todo poner el mayor de su esfuerzo para ir al Nacional.
Mucha éxito a nuestros Picudos.

CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE LA GENERACIÓN 2013 - 2017

publicado a la‎(s)‎ 5 mar. 2018 14:06 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 7 mar. 2018 9:07 ]

El Tecnológico Nacional de México de Mazatlán entrega una generación más de profesionistas. El pasado viernes 2 de marzo del presente año en el salón Los Espejos del Hotel de El Cid, se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de la Generación 2013 - 2017, de la cual egresaron 153 estudiantes del Instituto Tecnológico de Mazatlán de las carreras de Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Naval, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Pesquerías e Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Los encargados de conducir este importante acto Académico fueron la Lic. Sandra Avalos Rendón y el Ing. Abel Ortega.

En esta emotiva ceremonia, encabezada por el M.C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del Instituto Tecnológico de Mazatlán, quien dirigió un mensaje a los jóvenes egresados, en el cual les pidió elegir ser ciudadanos libres y comprometidos, profesionistas de excelencia con visión a largo plazo, apostar a un mejor futuro y trabajar para construirlo, además de hacerles hincapié de que la etapa que concluyen va acompañada de enormes responsabilidades, señalando que la primera es la responsabilidad que tienen con ellos mismos, puesto que al concluir con su carrera, cuentan con las herramientas necesarias para construir su futuro y su proyecto de vida; la segunda, aprovechar al máximo lo que han logrado, y ser la mejor versión de ellos mismos en  aquello en lo que decidan desempeñarse, no solo en lo profesional, sino con prioridades en su vida; y por último, que no olviden los valores y principios recibidos de sus padres, que hasta hoy han orientado sus elecciones y serán la base para definir las futuras acciones de su vida.

Así mismo, expresó que con este evento se celebran dos acontecimientos, el fin de los estudios profesionales de los jóvenes que egresan y su incorporación a la sociedad mexicana como elementos productivos, y su sincera felicitación a los padres de familia de los jóvenes egresados, a quienes señalo que después de tantos desvelos ven colmada, la que es sin duda una de las aspiraciones más nobles: la cabal preparación de los hijos para enfrentarse a la lucha cotidiana.

Por último expreso su agradecimiento a los estudiantes y padres de familia por confiar en nuestra Institución, por habernos permitido acompañarlos y guiarlos en esta etapa de su formación.

En esta ceremonia de graduación se entregaron reconocimientos a los estudiantes más sobresalientes de cada carrera:

 

Ana Marlen Bojorquez Orozco.

Ingeniería Bioquímica.

Hugo Dario Venegas González.

Ingeniería Electrónica.

Zuleima Patricia Benítez Morales.

Ingeniería en Gestión Empresarial.

Eduardo Zamudio Mendoza.

Ingeniería Mecánica.

Alexia Yesenia Rangel Ortiz.

Ingeniería Naval.

David Antonio Hernández Zazueta.

Ingeniería en Pesquerías.

Martha Teresa Correa Delval

Ingeniería en Sistemas Computacionales.


No podía faltar en este acto la entrega del reconocimiento a la alumna más sobresaliente de esta generación por haber obtenido el mejor promedio, la C. MARTHA TERESA CORREA DELVAL de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, quien dirigió unas palabras a sus compañeros, maestros y familiares, agradeciendo su apoyo incondicional y comprensión.

Las palabras de clausura de este acto académico de esta Generación corrieron a cargo de la Mtra. Anabel Peréz Luna, Coordinadora de la Comisión de Educación del H. Cabildo de Mazatlán.

 

MÁS FOTOS

RELEVO EN EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS

publicado a la‎(s)‎ 21 feb. 2018 17:04 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

El martes 20 de febrero del presente año, el M.C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM convoco a los jefes de los diferentes departamentos para darles a conocer el relevo en la jefatura de Ciencias Básicas. 

Primeramente el director pidió al M.A. Salvador Osuna García a quien entregó un reconocimiento y agradecimiento por la labor desarrollada desde febrero del 2014 a la fecha, tiempo en que fungió como Jefe del Departamento de Ciencias Básicas del ITMAZ. Asimismo le deseó el mayor de los éxitos al tiempo que fue reconocido por sus compañeros con un fuerte aplauso. Por otra parte se acercó al Ing. José Reyes Valdés, para felicitarlo y otorgarle un oficio enviado y firmado por el Director General del Tecnológico Nacional de México, el MC. Manuel Quintero Quintero, donde se designa oficialmente su nuevo cargo y que al calce dice “…he tenido a bien designarlo JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS del Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM, en virtud de haber cumplido satisfactoriamente con los requisitos y el perfil profesional necesarios para ocupar el cargo, le deseo el mejor de los éxitos en esta encomienda.” Después del protocolo y plasmar constancia en memoria fotográfica, Beltrán Beltrán agradeció a todos los presentes la asistencia a dicho acto.

CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL " GEOMETRÍA DEL BUQUE"

publicado a la‎(s)‎ 31 ene. 2018 12:42 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.



Con el objetivo de adquirir los conocimientos teóricos que incluye a la geometría del buque y desarrollar el conocimiento práctico elaborando el modelado de la geometría del buque y documentar un análisis hidrostático (Cálculo de la geometría de un buque) para establecer las fuerzas a las que está sometida una embarcación en el mar.

Del 22 al 26 de enero de 2018 docentes de la carrera de Ingeniería Naval del Instituto Tecnológico de Mazatlán del #TecNm asistieron al curso GEOMETRÍA DEL BUQUE impartido por el M.C. José Hernández Hernández, Docente de la Universidad Veracruzana.

Para inaugurar el curso se contó con la presencia del M.C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del ITMAZ, deseo la mejor de las suertes y un amplio aprendizaje en este curso.

En la clausura estuvo presente el M.C. Juan Luis Sarabia Apaicio, Subdirector Académico.

CURSOS DE ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE ENERO - JUNIO 2018

publicado a la‎(s)‎ 24 ene. 2018 8:31 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.


Del 15 al 19 de enero se llevó a cabo la semana de cursos de ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE en Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM.

Los cursos impartidos fueron:

1.- Aplicación de técnicas estadísticas: Normalidad y Homoscedasticidad impartido por el M.C. Manuel de Jesús Sol Hernández Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM.
El objetivo principal del curso es dotar a los profesores con un conjunto de conocimientos básicos de modo que sean capaces de entender y manejar datos normales y homoscedástíios de carácter estadístico.

2.- Herramientas TIC aplicadas a la Práctica Docente impartido por el Dr. René Rodríguez Zamora y el M.C. Miguel Ángel Barrón Hernández docentes del Instituto Tecnológico de Mazatlán del TecNM.
El objetivo principal del curso es Identificar y evaluar las diferentes herramientas tecnológicas para incorporarlas de una manera pertinente en cada una de las etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Enhorabuena a todos los participantes y el reconocimiento a nuestros colaboradores docentes por su esfuerzo.

PRIMER CURSO DE CERTIFICACIÓN SOBRE LEAN SIX SIGMA - YELLOW BELT

publicado a la‎(s)‎ 18 ene. 2018 9:57 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.   [ actualizado el 18 ene. 2018 9:57 ]


El día 20 de diciembre del 2017, en el auditorio de la unidad 2, de nuestro Instituto Tecnológico de Mazatlán, se llevó a cabo la clausura y entrega de reconocimientos a los participantes del primer curso de certificación sobre Lean Six Sigma en su etapa de Yellow Belt, el cual se llevó a cabo desde el mes de octubre.

Para tal efecto estuvieron presidiendo dicha reunión el Ing. Carlos Alberto Ceceña Gastelum, Socio Director y Master Black Belt de Lean Six Sigma Institute, El M.C. Jesús Alberto Becerra cervantes, Jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación. M.I.M. Mario de Jesús Galindo Díaz, Subdirector de Planeación y Vinculación, así como el Director del ITMAZ. M.C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán.

El curso fue impartido por el Ing. Carlos Alberto Reyes Huerta, Director comercial de LSSI, con la participación de 15 estudiantes y colaboradores de diferentes empresas de la región.

El Ing. Ceceña Gastelum, felicitó a los graduados de esta etapa denominada “Lean Expert” y en donde les informó que con las herramientas adquiridas serán agentes de cambio para sus empresas y donde sus proyectos deben ser de tal impacto que permita un ahorro sustantivo en sus organizaciones, de igual forma los invitó a continuar por el camino de la capacitación para que se inscriban en el Green Belt a iniciar en febrero del 2018.

Por su parte el M.C. Beltrán Beltrán, se felicitó por la alianza estratégica con Lean Six Sigma Institute, ya que permitió una vinculación más estrecha con al menos 10 empresas de la localidad en el rubro de actualización, así como capacitar a un docente, a una estudiante y a varios egresados de nuestra institución, mencionando que las puertas del ITMAZ, seguirán abiertas para continuar con esta clase de certificaciones internacionales.

Se procedió a entregar constancias a los participantes y se clausuró el evento con la tradicional foto de todos los graduados.

Los graduados de Yellow Belt LSS son:
1.- Avalos Osuna Emanuel
2.- Beraud Martínez Liov Karel
3.- Hernández Quiñonez Rosario
4.- Hernández Soto Alexys Cutberto
5.- León Mora Diana Karina
6.- Leyva Hernández Andrés Iván
7.- Niebla Raygoza Cayetano Emmanuel
8.- Niebla Raygoza Laura Teresa
9.- Padilla Iturrarde Jahaziel
10.- Perdomo Medina María Dory
11.- Saldivar Linares Oswaldo
12.- Triana Hernández José Luis Guadalupe
13.- Osuna Osuna Antonio
14.- Osuna Hernández Jorge
15.- Canizalez Tirado Oscar Wenceslao

CURSO IMPARTIDO A DIRECTIVOS

publicado a la‎(s)‎ 16 ene. 2018 9:04 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

Durante los días 10, 11 y 12 de enero se llevó a cabo el curso “CÓMO HABLAR EN PÚBLICO” para los Directivos del ITMAZ, como instructor del curso se contó con la presencia del MC Y TE. Rene Barrios Vargas, docente del plantel. 

El objetivo del curso es aplicar técnicas que nos permitan hablar en público; logrando enriquecer y desarrollar nuevas habilidades, lo cual ayudará a superar el miedo escénico que esto puede implicar y obtener como resultado lograr ser un excelente orador. 

Los directivos participantes realizaron diferentes prácticas que les permitieron analizar y evaluar su entorno laboral, permitiendo con esto mejorar aspectos rumbo a la construcción de una institución inteligente que se encuentra en constante cambio de transformación hacia la satisfacción de sus clientes. 

Para concluir el curso el director del plantel el MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, dirigió unas palabras para el instructor y los asistentes, motivándolos para que cada uno de los departamentos que integran el ITMAZ busque el plan de acción que permita la construcción de una institución más sólida e inteligente. 

ÚLTIMA CHECADA DE LA COMPAÑERA ROCIO RODRÍGUEZ

publicado a la‎(s)‎ 8 ene. 2018 6:41 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

El acto tuvo lugar en el edificio de la dirección de este Instituto Tecnológico de Mazatlán. En donde compañeros se dieron cita para despedir e inclusive dar unas palabras a nuestra compañera. En punto de las 13:00 horas del día jueves 20 de diciembre del presente año, la compañera Rocio Rodríguez Zatarian dio su última checada, no sin antes comentar que deja grandes amigos en esta su segunda casa.
El LCP. Ricardo Daniel Osuna Peraza estuvo presente en representación del MI. Pedro Zatarain Bernal, Secretario General en el último día laboral de la compañera.

"Es un honor ver como la perseverancia y la responsabilidad fueron ejercida por usted durante toda su historia laboral. Es un acto que nos enorgullece; llegó el momento de ejercer su derecho de jubilación con todos los beneficios que esto conlleva".

Lo mejor de lo mejor en esta nueva etapa, ROCIO como todos la llaman.

POSADA NAVIDEÑA DEL 2017

publicado a la‎(s)‎ 22 dic. 2017 11:52 por DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.

El 19 de diciembre pasado, la Dirección del Tecnológico y la Delegación Sindical ofrecieron la POSADA NAVIDEÑA DEL 2017 a los trabajadores de la Educación del ITMAZ.
A partir de las 20:00 horas, en el Hotel Luna Palace” se le brindó una cena a todo el personal del Instituto Tecnológico de Mazatlán. El grupo versátil Playa Azul se encargó de darle el ambiente, al entonar música para todos los gustos.
El MC. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del Tecnológico, inició agrad...eciendo a todos por su asistencia al evento y finalizó con un mensaje: "Deseo que este fin de año esté lleno de felicidad y de bendiciones, que haya unión familiar en estas fiestas decembrinas y que el 2018 sea un año plagado de muchos éxitos personales, familiares y que estos impacten positivamente en nuestro trabajo institucional".
Así mismo, el MI. Pedro Zatarain Bernal, Delegado Sindical, también agradeció a todos por su asistencia y feliz Navidad y próspero año nuevo a todos los trabajadores.
Se llegó la hora tan esperada para los trabajadores de la "rifa de regalos". Alrededor de 100 regalos fueron entregados, gracias al esfuerzo coordinado entre la Dirección y la Delegación Sindical.


¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO a todos los colaboradores del Instituto Tecnológico de Mazatlán.


MÁS FOTOS


1-10 of 455