Maestría en Ingeniería Industrial

El posgrado en Maestría en Ingeniería Industrial se ha ofrecido en el Instituto Tecnológico de Cd. Juárez (ITCJ) desde el año 1978 cuando se creó el Centro Regional de Graduados e Investigación (CREGIT). En el año 2007 se propone que el programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Industrial cambie a maestría con orientación profesional buscando cumplir con los requisitos de calidad en el padrón nacional de posgrado de CONACYT, logrando su acreditación como programa en desarrollo en el año 2010. El programa atiende las necesidades de un entorno conformado principalmente por empresas que atienden diferentes sectores como: aeroespacial, sector automotriz, sector electrónico, sector energético, sector agroindustrial, sector gubernamental, empresas dedicadas a la construcción y sector servicios. El programa de posgrado está constituido por profesores que han cursado estudios de posgrado en el extranjero o a nivel nacional, la mayoría con estudios de Doctorado y por alumnos provenientes de diversas instituciones en el estado y en el país.

La ingeniería industrial es sin duda la disciplina que más impacta el sector industrial en Cd. Juárez; lo cual hace necesario una oferta académica moderna y pertinente, que tome en cuenta la constante evolución de la disciplina y que incorpore los avances tecnológicos de la práctica industrial, por lo que la estructura del programa busca cubrir las necesidades actuales y futuras de los posgraduados en el área de Ingeniería Industrial. Las estancias e investigaciones de campo, se llevan a cabo en diferentes empresas, sectores e instituciones de educación con las que se cuenta o contará con convenios de vinculación y serán desarrolladas bajo la supervisión del director de tesis y del comité tutorial.

La totalidad de los egresados del programa actualmente se están incorporando a empresas de bienes y servicios o instituciones educativas en las cuales detectan problemas y plantean alternativas de solución con el propósito de mejorar los sistemas y elevar su productividad y mejorar su nivel académico. Los trabajos de obtención de grado tesis que se han desarrollado durante los últimos años, reflejan la detección y resolución de problemas reales que se presentan en las empresas de la región, y en el país. Además, las empresas del sector productivo y de servicios en la región, el estado y el país requieren de elevar permanentemente la productividad, competitividad y la eficiencia de sus procesos a efecto de mantenerse en el mercado, asegurando y aumentando las fuentes de empleo que contribuyan al crecimiento económico del país. Ante ello, requieren de egresados que atiendan y resuelvan las necesidades de optimización de recursos ante situaciones prácticas sin olvidar el aspecto de sustentabilidad para las futuras generaciones.