SEGURO MÉDICO FACULTATIVO

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR EL ALTA ANTE EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

 

 

Estimados alumnos, como ustedes saben todos los alumnos inscritos en la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, cuentan con un Seguro Facultativo cubierto por el INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.

Este seguro es otorgado a todos los alumnos con excepción de aquellos que:

a)      Por encontrarse laborando ya cuentan con algún otro seguro médico

b)      Aquellos que por decisión personal deciden darlo de baja de manera voluntaria.

 

El seguro es válido durante toda la licenciatura, siempre y cuando los alumnos estén inscritos cursando materias o módulos; cuando no lo están, el seguro se da de baja, teniendo que pedir su restitución en el momento en que vuelven a reinscribirse. Y también se da de baja en el momento en que algún alumno entra a laborar en una institución y ésta les da de alta ante el IMSS, por lo que si en algún momento dejaran de trabajar y aún se encuentran estudiando, pueden volverlo a solicitar.

 

El beneficio es otorgado únicamente al estudiante, de la edad que sea, y sólo cubre el seguro médico, ya que no aplica para cotizar ante el IMSS. Dicho seguro cubre cualquier tipo de atención médica, desde la atención del médico familiar, hasta cualquier tipo de estudio o intervención quirúrgica y rehabilitatoria.

 

El procedimiento que tienen que realizar en primera instancia es:

 

1.  Entrar al Sistema Integral de Administración Escolar (SIAE), en la siguiente dirección electrónica:

www.dgae-siae.unam.mx




2.   Una vez dentro de la página tienen que ir a “ACCESO” y darle click

3.  Al entrar, les aparecerá la siguiente pantalla, donde tienen que colocar su clave de usuario y contraseña. Sus claves son su número de cuenta (sin espacios y sin guiones) y su fecha de nacimiento colocada en ocho dígitos, tal como el propio sistema les señala, esto es para todos, a menos que alguno hubiera cambiado su contraseña, la cual obviamente la tendrán que colocar.



NOTA:  SI ERES ALUMNO DE NUEVO INGRESO, TIENES QUE ESPERAR UN PROMEDIO DE 3 A 4 SEMANAS, A PARTIR DE QUE HA INICIADO EL SEMESTRE, PARA QUE SEAS DADO DE ALTA EN EL SISTEMA Y PUEDAS ACCESAR.

 

NOTA 2: SI COMO ALUMNO LLEVAS MÁS DE UN SEMESTRE ESTUDIANDO LA LICENCIATURA Y NO TIENES ACCESO AL SISTEMA, TE PEDIMOS LO SOLICITES ENVIANDO LOS SIGUIENTES DATOS AL CORREO:

 

asuntos.estudiantiles@ired.unam.mx

 

ASUNTO: SOLICITUD DE ACCESO A SIAE (SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR)

  • NOMBRE COMPLETO
  • NO. DE CUENTA
  • FECHA DE NACIMIENTO
  • SEDE EN LA QUE TE ENCUENTRAS INSCRITO
  • CORREO ELECTRÓNICO

 

4.  Cuando hayan entrado, verán esta otra pantalla, deben dirigir su cursor a la liga titulada “REGISTROS ACADÉMICOS”,  al darle click se despliega otro link: “Trayectoria Escolar”, en el cual entrarán.




5.   Observarán cómo aparecen todos sus datos, y en la parte superior derecha el ícono del IMSS, en donde también deben dar click




6.  Posteriormente se les desplegará una página emergente que muestra lo siguiente:




7.  El formato que les despliega deben imprimirlo, ya que en él se encuentran su número de seguridad social y el registro patronal con el que la UNAM les ha dado de alta ante el IMSS, y de manera importante, el número de Unidad de Medicina Familiar que les corresponde.

 NOTA: PARA ALGUNOS, EL NÚMERO DE UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR CORRESPONDE CON LA QUE TIENEN CERCA DE SU DOMICILIO SEGÚN SU LUGAR DE RESIDENCIA, PERO A OTROS PUEDE APARECERLES UNA CLÍNICA MÁS LEJANA. EN ESTE CASO LES PEDIMOS QUE ACUDAN PRIMERAMENTE A LA CLÍNICA QUE LES ARROJA EL SISTEMA PARA GENERAR SU ALTA Y POSTERIORMENTE HAGAN EL CAMBIO DE CLÍNICA.

 

La Segunda Fase del Procedimiento es el siguiente:

 

Para los alumnos que vivan en el Estado de México y en el Distrito Federal:

 

  1. Con el formato impreso, donde les aparece su No. de Seguridad Social y Registro Patronal, así como con:
A. Comprobante de Inscripción (Tira de materias)
B. Credencial UNAM
C. Comprobante de Domicilio
D. Credencial del IFE
E. 2 Fotografías tamaño infantil


 Tienen que acudir a su clínica asignada, e ir al Área de Prestaciones de la Clínica para solicitar su alta, al hacerlo la Unidad de Medicina Familiar les asignará un consultorio médico y su horario de consulta.


 NOTA: SI ALGUNO TUVIERA DUDA RESPECTO A LA CLÍNICA QUE LE CORRESPONDE, LES SUGERIMOS CONSULTAR LA SIGUIENTE PÁGINA: http://www.imss.gob.mx/directorio

NOTA 2: SI ALGUNO NO CONTARA CON SU CREDENCIAL UNAM, LES PEDIMOS LA TRAMITEN POR FAVOR, PARA HACERLO, FAVOR DE ENVIAR AL CORREO:  asuntos.estudiantiles@ired.unam.mx

  • ASUNTO: CREDENCIAL UNAM
  • NOMBRE COMPLETO
  • NÚMERO DE CUENTA
  • FECHA DE NACIMIENTO
  • SEDE A LA QUE PERTENECE
  • CORREO ELECTRÓNICO

 

Para los alumnos que viven en cualquier otro Estado de la República:

 

  1. En su caso, requerimos tramitar lo que se conoce como circunscripción foránea, el cual es un formato que deben llenar con los datos que les muestra la pantalla de SIAE, la que consultamos como primer paso.

 

  1. El llenado es como sigue:




Si se fijan con detalle, sólo hay algunos campos llenados (los que están en verde), que corresponderían a sus datos personales:

 

  • NOMBRE (FAVOR DE LLENAR EN EL ORDEN QUE SE INDICA)
  • DIRECCIÓN
  • FECHA DE NACIMIENTO (MES Y AÑO EN DOS DÍGITOS)
  • CURP
  • REGISTRO PATRONAL
  • NÚMERO DE SEGURIDAD SOCIAL (estos últimos datos son justo los que les otorga el SIAE cuando entran).

 

Pues bien,  necesitamos llenen el FORMATO DE CIRCUNSCRIPCIÓN FORÁNEA (que anexamos al presente tutorial, en archivo de Excel), y que nos lo envíen a la dirección de correo siguiente, colocando en el asunto del mensaje “CIRCUNSCRIPCIÓN FORÁNEA”

 

asuntos.estudiantiles@ired.unam.mx

 

El formato de circunscripción foránea, debe ser enviado junto con una copia del que les muestra el Sistema Integral de Administración Escolar (SIAE).

 

  1. Una vez que nosotros contamos con estos datos, llenamos por cuatriplicado circunscripciones foráneas que llevamos a la delegación del IMSS correspondiente, con lo cual se tramita su alta en la delegación, cada circunscripción aprobada es marcada con un sello del IMSS y firma de quien autoriza la circunscripción, posterior a lo cual, les enviamos vía correo electrónico la circunscripción escaneada y posteriormente la original a sus sedes correspondientes.

 

  1. Con la Circunscripción Aprobada, el alumno se dirige a su clínica correspondiente en el Estado de la República donde resida, junto con los siguientes documentos:

 

  • Comprobante de Inscripción (Tira de materias)
  • Credencial UNAM
  • Comprobante de Domicilio
  • Credencial del IFE
  • 2 Fotografías tamaño infantil

 

Tienen que acudir a su clínica asignada, e ir al Área de Prestaciones de la Clínica para formalizar su alta, al hacerlo la Unidad de Medicina Familiar les asignará un consultorio médico y su horario de consulta.

 

NOTA: SI ALGUNO TUVIERA DUDA RESPECTO A LA CLÍNICA QUE LE CORRESPONDE, LES SUGERIMOS CONSULTAR LA SIGUIENTE PÁGINA: http://www.imss.gob.mx/directorio

 

NOTA 2: SI ALGUNO NO CONTARA CON SU CREDENCIAL UNAM, LES PEDIMOS LA TRAMITEN POR FAVOR, COMO SE LES HA INDICADO.

 

 

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”

 

Asuntos Estudiantiles y Vinculación con Sedes

SUAyED Psicología, UNAM.


DESCARGA LA CIRCUNSCRIPCIÓN FORÁNEA Y EL TUTORIAL EN PDF OPRIMIENDO LA FLECHA QUE APARECE A CONTINUACIÓN A LA DERECHA
Ĉ
jessica.lopez@ired.unam.mx,
21 ago. 2014 14:55
Ċ
jessica.lopez@ired.unam.mx,
21 ago. 2014 14:54
Comments