El Quixot

Torna al menú

Ruta literaria de El Quijote por Barcelona al cumplirse los 400 años de la edición de la segunda parte de la obra.

 

En 1615 el español Miguel de Cervantes publicó la segunda parte de El Quijote.

La aparición de El Quijote falso de Avellaneda le impulsó a crear la continuación de la historia.

 

Su vida

Miguel de Cervantes Saavedra (29 de Septiembre de 1547, Alcalá de Henares - 22 de Abril de 1616, Madrid).

Estudió en Madrid y con 25 años fue a Italia, dónde entró en contacto con los humanistas.

En 1571 luchó en la batalla de Lepanto contra los turcos, donde le hirieron la mano izquierda.

Durante los años 1575-1580 estuvo cautivo en Argelia porque su galera fue atacada por corsarios turcos muy cerca de las costas catalanas. Años después fue rescatado por los monjes mercedarios y lo llevaron a Madrid.

Penurias económicas lo llevan a Sevilla (1587-1600) como proveedor de trigo para la Armada Invencible y recaudador de impuestos. En 1590 solicitó a Felipe II un trabajo en las Indias, pero le fue denegado, arrastrándole a una penosa situación económica. Logró prosperar con la protección del conde de Lemos, virrey de Nápoles, que fue el destinatario de la segunda parte del Quijote.

Durante el verano de 1610 vivió unos meses en Barcelona.

Su producción literaria abarca diferentes géneros: poesía (Viaje al parnaso), teatro (dramáticas: La Numancia, entremeses: La elección de los alcaldes de Daganzo y El retablo de las maravillas), novela pastoril (La Galatea), novela bizantina (Los trabajos de Persiles y Segismunda), novela (Las novelas ejemplares: Rinconete y Cortadillo, El coloquio de los perros...) y Don Quijote de la Mancha publicado entre 1605 (1ª parte) y 1615 (2ª parte).

Su obra

La obra del Quijote se divide en dos partes escritas en diferentes momentos:

·      El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha: 1605, Madrid.

Narra dos salidas importantes: la primera él solo y la segunda con su escudero Sancho Panza, donde se explica la famosa aventura de los molinos. No tiene un claro intento de concreción temporal ni geográfica: "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme..."

 

·      El Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha: 1615, Madrid.

Narra la tercera salida hacia Barcelona,  lo que allí vio y como es vencido en duelo por el Caballero de la Blanca Luna y como por ello tiene que regresar a su pueblo sin honor, donde morirá después de haber recuperado la razón. Aquí sí que aparecen ciudades reales, personajes históricos y hechos contemporáneos en el libro.

 

Tras la publicación, en 1605, del primer tomo de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, un tal Alonso Fernández de Avellaneda publicó el segundo tomo de El Quijote (1614), en cuyo final el caballero terminaba loco en un manicomio de Toledo, renegando de su adorada Dulcinea.

Cervantes, quien ya había empezado a escribir sobre la tercera salida de don Alonso Quijano, publicó en 1615, la verdadera segunda parte de El Quijote, inaugurando la novela moderna.  Él no soportó que otro hablara de su personaje que había enloquecido leyendo libros de caballería y en su segunda parte profundizó en la precariedad de la condición del ser humano y en la cordura que demostró Quijano al llegarle la muerte.

Ruta literaria por Barcelona

 Un posible recorrido sería:

 

            . Drassanes

            . Carrer Ample

            . Casa de Cervantes

            . Pla de Palau

            . Carrer Montcada

            . Catedral

            . Impremta de Sebastián de Comellas

            . Carrer de Perot lo Lladre.

            . Biblioteca Nacional de Catalunya.

 

Biblioteca Nacional de Catalunya

En la Biblioteca Nacional de Catalunya, y en concreto en su Sala cervantina, hemos visto ediciones de los libros de Cervantes en varios idiomas, grabados, ilustraciones y dibujos originales de Dalí, cómics, colecciones de cromos... que son una minúscula muestra del fondo cervantino que allí se guarda.

El próximo año se cumplirán también cuatro siglos de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616). Estos días el autor es noticia porque un grupo de investigadores se afana por encontrar los restos de Cervantes bajo el suelo del Convento de las Trinitarias de Madrid. El famoso “Manco de Lepanto” volverá a estar de aniversario.

 

Comments