Cómo crear presentaciones
Updated May 27, 2012, 10:26 PM
Este curso ha sido elaborado por Angel Puente . Puedes copiarlo y modificarlo siempre que dejes constancia de la autoría, no lo utilices para fines comerciales y lo compartas con el mismo tipo de licencia. Necesitarás una cuenta de Gmail para poderlo copiar, después sólo tienes que hacer clic en utilizar esta plantilla. Te agradeceríamos mucho que nos contaras tu experiencia (Escaparate) y nos dieras tu valoración (Evaluación). Aulablog para Inicia FP
Use template
Curso‎ > ‎

Tema 9: Reflexiones y recursos

Objetivos del tema

  • Refexionar sobre los derechos de autor y conocer las licencias creative commons
  • Reflexiones iniciales sobre presentaciones eficaces
  • Conocer algún recurso en línea sobre creación de un avatar
 


Sobre los derechos de autor y tipo de licencias


Los objetos que nos encontramos en Internet: imágenes, documentos, vídeos, audio... no son libres
Es por ello que no podemos usarlos en nuestros propios documentos sin tomar alguna precaución.

Es un tema complicado y sujeto a continuo debate pero, en principio, si queremos utilizar una imagen por ejemplo, tenemos que asegurarnos que no tiene "Todos los derechos reservados".

IMÁGENES
En la Web, felizmente, hay millones de imágenes depositadas por sus autores con licencias creative commons. Es decir, "algunos derechos reservados".
Normalmente estas imágenes pueden ser empleadas en nuestras creaciones siempre que:
  • Sea para fines no comerciales
  • Se cite la autoría
  • No se modifique el archivo original
Hay muchos sitios en los que encontrar imágenes con estas licencias.
A mi juicio, el mejor de ellos es Flickr que es el YouTube de las imágenes.
Para buscar imágenes en Flickr que estén publicadas bajo este tipo de licencias, tenemos un fantástico buscador que es Compfight.
Veamos cómo se puede buscar, descargar y colocar en la entrada del blog una imagen con este tipo de licencia:


Otro interesante buscador de imágenes de Flickr con licencia creative commons es flickrCC.
Veamos cómo utilizar este servicio:

Además de estos buscadores, tenemos más sitios con imágenes para poder usar. Vamos a citar dos de ellos:
Banco de imágenes del ITE (Ministerio de Educación de España).
Mediateca de EducaMadrid (Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid).

SONIDOS
La página con más audios para poder descargar y usar en nuestras creaciones es Jamendo.
Ya lo hemos citado y empleado en este curso al hacer alguna de las actividades.
De nuevo, los bancos de imágenes citados anteriormente también proporcionan audios de todo tipo para poder usar:
Banco de sonidos del ITE (Ministerio de Educación de España)
Mediateca de EducaMadrid (Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid).

VÍDEOS
La mayoría de los vídeos que podemos usar ya se suelen encontrar en repositorios sociales que permiten su embebido en otros entornos.
Así, utilizando este tipo de técnicas, no tenemos que hacer nada porque ya el propio sistema se encarga de poner un reproductor que se asocia con el sitio original (YouTube, Vimeo...) en el que se encuentra el vídeo cargado por su autor.
Es recomendable utilizar estas técnicas antes que las descargas al disco duro del equipo y su posterior utilización. El peso de este tipo de archivos lo aconseja, por otro lado.

OTRAS MULTIMEDIA Y DOCUMENTOS
Lo mismo que hemos dicho para el tema de los vídeos es aplicable a las presentaciones alojadas en SlideShare por ejemplo, o a los documentos de texto alojados en ISSUU o en Scribd.
No hay que preocuparse tampoco si lo que hacemos es con estas técnicas de republicación.


No son exactamente iguales todos los tipos de licencia Creative Commons. La diferencia principal en los dos tipos más usados, es poder o no poder hacer obras derivadas. En el caso de que el autor nos deje hacer obras derivadas, una opción habitual es que el trabajo que publiquemos lo hagamos con el mismo tipo de licencia.
Esta es la licencia sin obras derivadas.
Y esta es la licencia que nos permite hacer obras derivadas pero, en el caso de que lo hagamos, que lo publiquemos con el mismo tipo de licencia.

Normalmente, cuando publiquemos el trabajo, debemos colocar al final del mismo, el tipo de licencia bajo el que lo hacemos público.
Y es habitual hacerlo colocando el icono correspondiente.
Por ejemplo este curso está publicado bajo este tipo de licencia (pulsad sobre la imagen para ver la descripción de la misma):


Cómo hacer presentaciones eficaces


En la pestaña "Para saber más" hemos colocado enlaces a blogs y sitios web en los que encontrar reflexiones e información sobre cómo editar una buena presentación.
Aquí te dejamos una entrevista a una de las personas que es experto en comunicación y edición de presentaciones. Éste es su blog.

Vídeo de YouTube


Voy a inentar hacer mi resumen particular sobre cómo debería ser una buena presentació:
1.- Poco, muy poco texto. Es quizá el error más extendido. No hay que poner en una diapositiva todo lo que se va a decir. Si la creamos directamente para Internet, la podemos crear con Google Docs y poner ese texto adicional en las notas. De esta forma los interesados en ampliar la información inicial podrán acudir a su lectura.
2.- Textos grandes. Muy grandes. Para que puedan ser vistos desde lejos. En Internet, al embeber la presentación deberían de poderse leer perfectamente desde la miniatura embebida.
3.- No escatimar diapositivas. Son gratuitas. Mejor una presentación con 50 diapositivas que otra, con el mismo contenido, pero en 25 diapositivas.
4.- Imágenes que "desborden" la diapositiva. Es muy importante conseguir imágenes impactantes que apoyen o ilustren una idea. Para ello hay que elegir imágenes de calidad.
5.- Buena estructuración del "discurso" en: planteamiento, nudo y desenlace.
6.- Buena preparación. Con mucho tiempo. Reflexionada. Es un error muy extendido creer que una presentación puede hacerse en media hora. A menudo, una buena presentación puede llevar muchas horas y, sobre todo, horas no continuadas para dejar reposar y meditar la progresiva construcción o creación del producto final.
7.- Referenciar con un vínculo las imágenes y/o audios que no sean de nuestra autoría. Firmar la presentación con nuestro nombre y poner la fecha. Este último dato se suele obviar y, a mi juicio, ayuda mucho a situar la información en el contexto temporal en la que fue introducida. Evidentemente este último punto es mucho más importante para las presentaciones alojadas en Internet o para aquellas presentaciones que se reparten en pen drivers o discos portátiles para su visionado fuera de la pantalla de la exposición inicial colectiva.


Recortar una imagen desde la web


Este pequeño vídeotutorial se creó en su momento para enseñar a recortar una imagen para la creación de un avatar y su colocación en MOODLE.
Lo coloco aquí tal cual porque puede ser interesante.


Comments