Presentación

Marcadores Sociales




Licencia de Creative Commons
Cursos de Aulablog para IniciaFP by Aulablog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en sites.google.com.

¿Qué es esto?

Fotografía de nSeika en Flikr, con licencia CC by.

Los marcadores sociales son herramientas que nos permiten guardar, clasificar y compartir nuestros favoritos en internet.

Internet es un gran bazar, un mercadillo de recursos gratuitos a nuestro alcance y un sueño hecho realidad para navegantes con curiosidad; a diario encontramos textos, imágenes, recursos de todo tipo, pero a veces quedan perdidos en la inmensidad de este mar de información. ¿Alguna vez has intentado recuperar una página que te interesó y no fuiste capaz de hacerlo? ¿Imaginas poder acceder a los recursos guardados por otras personas? ¿Y compartir con ellos tus adquisiciones? Eso y mucho más nos ofrecen las  herramientas llamadas Marcadores Sociales, una especie de Favoritos donde ya muchos guardan y comparten los enlaces que han encontrado en la red. Además, estarán disponibles desde cualquier ordenador o dispositivo móvil, a diferencia de los Favoritos que podemos ir guardando en nuestro ordenador.


Herramientas

Existen multitud de herramientas pero las más utilizadas son Diigo y Delicious. La más versátil actualmente es Diigo, que es la herramienta que aprenderemos a utilizar en este curso. Visitaremos también Delicious, otra herramienta muy utilizada.






¿Para qué valen?


Los marcadores sociales son herramientas que nos permiten:
  • Guardar nuestros favoritos en internet.
  • Disponer de ellos desde cualquier ordenador o dispositivo móvil.
  • Organizarlos.
  • Compartirlos con otras personas.
  • Formar grupos con otros usuarios con los mismos intereses.
  • Guardar las anotaciones y subrayados que hemos ido generando al leer un texto.
  • Mucho más para alumnos y profesores.




Vídeo explicativo

En este vídeo se explica qué son y para qué sirven las herramientas llamadas Marcadores Sociales.


Embed gadget


Enlace a la presentación usada en el vídeo







En este vídeo también nos explican qué son los "Marcadores Sociales" utilizando como ejemplo la herramienta Delicious, pero el concepto y el funcionamiento básico es el mismo independientemente de la herramienta que usemos. (Browser = navegador)