Presentación del curso

Crea tu blog en Blogger





Licencia de Creative Commons
Cursos de Aulablog para IniciaFP by Aulablog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en sites.google.com.

¿Qué es esto?

En este curso aprenderemos a crear un blog en Blogger, uno de los servicios web más utilizados para ello. Pero también aprenderemos a utilizarlo con distintas finalidades y a crear contenidos apropiados que nos permitan participar en la Web actual con nuestra aportación personal y profesional.

¿Para qué vale?

Los blogs son un nuevo medio de creación de contenidos en la Web, pero también fomentan la comunicación entre autores y el intercambio de información. Con todo ello se logra una formación personal muy adecuada para el desarrollo personal y profesional, y conlleva la creación de una identidad digital, muy necesaria para cualquier planteamiento laboral y profesional. Veamos algunos ejemplos:

  • El blog de Enrique Dans: Enrique Dans es profesor de Sistemas de Información, como explica en su curriculum, y utiliza su blog como ampliación de su labor profesional. Es uno de los blogs más importantes en su ámbito, no sólo por la gran información que ofrece, sino porque permite a su autor ser portavoz de unas ideas muy extendidas en la Web a favor de la libertad en internet y de la utilización de la Red en todos los campos profesionales y culturales.
  • Libros y bitios: Es un blog personal y profesional de José Antonio Millán, intelectual pionero en el uso de los blogs, que investiga todo lo relacionado con los libros en la nueva era de internet. Su blog es interesante porque ofrece una información muy útil para quien quiera conocer y entender el nuevo mundo que se ha abierto en la Web desde la perspectiva cultural, sin olvidar la larga tradición humanística.
  • Blog de Eduardo Punset: No podía faltar el blog de un personaje famoso, que utiliza este medio como complemento de su labor profesional centrada en el programa de televisón Redes. Con su blog, Punset se asegura un seguimiento en internet que contribuye al refuerzo de su imagen pública y de su labor profesional. Además, los lectores y seguidores de Punset consiguen una comunicación directa con él mediante los comentarios del blog, lo que siempre contribuye a la confianza depositada en una persona o institución.
  • Play FOL: Con este conjunto de blogs sobre FP ha ganado Lourdes Barroso, profesora de Formación Profesional, el Primer Premio a Materiales Educativos 2010, que organiza el ITE, del Ministerio de educación. Lourdes resume con estos trabajos los muchos años dedicados a la enseñanza mediante blogs, en algunos de los cuales también publican sus alumnos.
  • Tíscar.com: Tíscar Lara es una profesora que lleva investigando muchos años sobre las conexiones de la Web con la enseñanza y destaca por sus conocimientos en el ámbito periodístico de internet. Su blog es un lugar muy adecuado para conocer las últimas tendencias de la Web y poder ubicarlas en el contexto de la gran Red de redes.
  • Blogs de alumnos de FP: El Premio Espiral de Edublogs convoca premios anuales en los que se incluye la categoría de blogs de alumnos por la importancia que tiene este tipo de blogs en el aprendizaje personal por parte de los propios alumnos, siempre guiados por un profesor. En esta página, existe un listado de los blogs, cuyos autores explican sus proyectos y enlazan los blogs, que resultan muy interesantes y siempre sorprenden por su calidad y por el esfuerzo que demuestran sus autores.

Si queremos seguir viendo blogs antes de entrar en materia, es conveniente visitar Bitacoras.com, que es el mayor agregador de blogs en lengua española, y también Technorati, a nivel mundial.